lunes, septiembre 28, 2015

EL UNIONISMO HA GANADO, AUNQUE SEA POR UN "PELÍN"...




Estas elecciones, oficialmente autonómicas, se convocaron oficiosamente en clave plebiscitaria. El porqué de este "intringulis" es harto conocido y no voy a marear más la perdiz...Y digo esto, como preámbulo, porque la lectura de los resultados ha de ser, insisto, en clave plebiscitaria.

La suma de los votos de Junts pel SÍ y CUP no llega al 48 %. La lectura de este dato solo admite una interpretación: Los catalanes han manifestado que no quieren la independencia. La sorprendente participación, 77,5 %, avala estos datos con más contundencia. Aunque sea por una victoria pírrica, el unionismo ha ganado.

Sin embargo, los resultados admiten otras lecturas. Los independentistas, frustrados por el porcentaje de votos individuales, y gracias a la constitucional Ley D´Hondt, dirán que gana su proyecto por escaños. Podrán engañarse a sí mismos, pero no a los demás.

Me alegran estos resultados: no.

Y si hubiesen sido al revés: menos todavía.

Por qué:

La respuesta es muy simple: La inestabilidad política se instala en Cataluña. Estas elecciones solo han servido para confirmar lo que muchos nos temíamos: la división de la sociedad catalana que se venía observando hasta ahora cobra visos de agudizarse y convertirse en endémica.

Tras los cuentos de la lechera y de terror, ahora toca el de nunca acabar porque muchos se los creen, mientras otros viven de ellos.

Estamos en un túnel y, de momento, no se atisba la salida. La luz brilla por su ausencia...A lo mejor, mañana lo veo con otros ojos. No sé...

20 comentarios:

  1. Han ganado estos interminables puntos suspensivos con los que acabas tu comentario, Luis Antonio.
    Más puntos suspensivos para seguir mareando la perdiz con el discurso identitario, de un signo o del contrario, que sirve como consolador y droga. Así seguirán más elecciones y elecciones que no servirán para afrontar los problemas reales de la gente, aquellos que no requieren banderas, ni fronteras, ni agitar discursos emotivos de tres pesetas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora ya se anuncian 18 meses de ruta: declaración de inicio del proceso, preparación de las estructuras de estado...hasta llegar a la aprobación de la Constitución en referéndum....

      Mientras tanto, como bien dices con otras palabras, "la casa sin barrer"...

      Yo comienzo a estar más que cansado y aburrido. Cualquier día dejo de lado este tema y me dedico a otros asuntos más gratificantes o menos tediosos.

      Eliminar
  2. Estoy absolutamente de acuerdo contigo mi querido LUIS ANTONIO y tb con el DR KRAPP ( ¡¡Hoooolaa!!;)

    Nada se ha resuelto con el resultado obtenido, ni nada aclarado más que el hecho objetivo de que efectivamente los catalanes HOY sois un pueblo mucho más fracturado, dividido y roto que AYER. Solo eso es obvio…

    ..Para regocijo de quienes vienen potenciando y a quienes interesa esta fractura social...que en mi humilde opinión tiene al menos dos apellidos -segurísimo que más- PUJOL/FERRUSOLA & company - solo ellos/él debe(n) estar dando saltos de alegría, aunque sean bajitos q es un enanito ;-) Solo los revolvedores de ríos hoy estarán felices en Cataluña, ellos y el resto de descerebrados que no vean la deriva que lleva todo.. inestabilidad, inseguridad y dilación en la resolución de los acuciantes y verdaderos problemas que a la ciudadanía interesa y cambiarían a mejor su día a día. .. ni el color de la banderita, ni el tipo de pasaporte les va mejorar su vida en nada, me temo. Por eso, como tú Luis ANTONIO, como todos los que miramos con tremenda simpatía al pueblo catalán, estamos preocupados.. por este resultado tan fifty fifty por los pelos… Siento muchísimo la invasión de nubes negras que os rodean.. No obstante saldrá el sol, seguro que sí…el sol tarde lo que tarde siempre sale. .. para Cataluña y el resto, seguro que sí.

    Un beso muy grande, todo mi ánimo y ué se yo .. si necesitas asilo político estoy segurísima que le Dr KRAPP y yo te lo prestamos en Galicia.. vente cuanto gustes te recibiéremos con los brazos abiertos;)


    PD
    Igual que a ti mi querido Dr... vuelve a esta tu otra casa tras la pantalla , tb nuestro querido profesor y yo ( y muchos más ;) te esperamos impacientes.

    Muchos muchos besos para los dos... y animosa paciencia ...para todos me temo, no queda otra que seguir esperando la resolución de este nudo gordiano que nos han dejado estos piliticajos que sufrimos, TODOS:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué, pero tengo la intuición de que sin Mas y Rajoy las posibilidades de diálogo se incrementarían.

      Me gustaría que muchos catalanes que se sienten repudiados por gran parte de España supiesen de las voces que, como la tuya, expresan simpatía y afecto por esta tierra. Me consta que muchos piensan como tú...

      Espero que nuestro común amigo, Dr. Krapp, haga pronto acto de presencia por estos parajes que tanto lo echan a faltar...

      Besos para ti, estimada María. Muchos, ¿eh?

      Eliminar
  3. Como decía Lukács, vivimos en una época de debilitamiento de la realidad. Cuenta la narración que elaboramos, intentamos introducir en esta lo que cabe de la realidad y el resto lo anulamos. No existe.
    La realidad habla de división de la sociedad catalana en dos, cada vez más distanciada y polarizada, pero quien nos gobierna habla del triunfo de Catalunya (sic) y el que está en Madrid, con su propia narración lee lo que quiere pese a su naufragio.

    Ya no vivo a gusto aquí. Esa es otra realidad, ¿subjetiva? Seguro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, la realidad se confunde con la interpretación que hacemos de la misma y esto no hay quien lo entienda...

      Yo tengo muchos vínculos con Cataluña y me resisto a que se debiliten, pero a veces también me asaltan las dudas. No sé qué pasará en el futuro, pero presiento que cambiarán muchas cosas, incluidos los afectos...

      Abrazos, Luna

      Eliminar
  4. Si, pero de aquella manera y no se van a estar quietos hasta que se salgan con la suya. en el 2017.Con esto se ha conseguido tensar más la cuerda.Me remito a la frase de Gabilondo que habrá que buscar soluciones a la solución.

    Esta mañana leyendo un poco las distintas opiniones de la prensa extranjera acerca de esta jornada.Cada uno da la versión a su manera o sea que pueden hacer mucho bien, como pifiarla.Que la prensa es un arma de doble filo y cuando quieren tocar tocan.

    Un abrazo y esperemos a las Generales a ver si se sientan a dialogar y no a meter miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La prensa no es objetiva y, con harta frecuencia, confunde más a la opinión pública.

      Los resultados, evidentemente, no ha satisfecho a nadie. Por eso los sesgan según interese a unos y otros. La división de la sociedad catalana, como muestran las urnas, es palpable. En la vida ordinaria tratamos de no agudizarla...

      Un abrazo, estimada Bertha

      Eliminar
  5. En Escocia no han acabado un referéndum y piden otro y los independentistas catalanes harían lo mismo. Cuando hablaban del "carácter plebiscitario" creo que no se esperaban este resultado, que como ves, tampoco les ha hecho cuestionarse el tema. Por eso yo soy contrario a que una región de España decida partir el país unilateralmente, con referéndum o sin él, cuando se vote en toda España si se puede votar la secesión, hablamos, mientras no. Un independentista puede perder cien elecciones y salirse con la suya a la 101 , un no independentista a la primera pierde toda opcion ¿es justo? NO. Tampoco soy partidario de negociar estos temas, el Pais Vasco, por ejemplo, la región más descentralizada del mundo, empieza ahora con la monserga otra vez. Como ya he expuesto, con mi mala redacción característica, como veo este tema yo, no lo voy a repetir, aqui. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Respeto tu opinión, pero no la comparto. Dices que no eres partidario de negociar estos temas. Eso es lo que vienen haciendo Rajoy y Mas y todo va a peor...Sin diálogo se acrecientan las distancias y se debilitan los vínculos que puedan quedar. Te aseguro, amigo Temujin, que yo trato de inculcar en mis alumnos las bondades del diálogo. En el supuesto de que no haya acuerdo hay que consensuar un arbitraje (o mediador) aceptado por ambas partes. La aplicación de ley de la fuerza no suele estar al lado de la razón, de la comprensión y de la convivencia.

      Saludos

      Eliminar
  6. Esta Krapp.. Me alegro de verle...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que se alegra él también cuando compruebe que se le echa de menos...

      Eliminar
  7. Qué compleja es la política. mi estimado Luis Antonio. Celebro el hecho de no entenderla...

    Un beso ;)!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me sorprende que no se entienda desde ahí porque nos pasa lo mismo a los de aquí...

      Besos, Fer

      Eliminar
  8. Gran Jefe indio –Mas- perdido en la pradera debido al brebaje preparado por su hechicero -Junqueras- y ‘coleta morada’ perdía su cabellera en la batalla. Jefe blanco ‘rostro con barba’ enviar cazarrecompensas mientras él viaja en dirección contraria en busca de inauguraciones.

    En serio. Ya me gustaría saber, de los 62 diputados, cuantos pertenecen a ERC y CDC. Me temo que Oriol Junqueras acabará con CiU. Unió ya está en fuera de juego y sospecho que en Diciembre Convergencia sufrirá un varapalo.

    Ya veremos como ‘El tridente’, como alguien ha definido a las caras visibles de Junts pel Sí, resuelven el reparto de cargos de responsabilidad.

    Tenemos una política de patio de colegio. Y que me perdonen los colegiales.

    Sigo sin estar preocupado, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los colegiales son mejores. Doy fe de ello. Cuando no se entienden suelen aceptar la decisión del profesor o del mediador en el conflicto...

      Yo sí estoy preocupado porque se está rompiendo la comunicación entre los que pensamos de una u otra manera. Y eso afecta, sobre todo cuando se trata de personas por las que sientes amistad y afecto

      A veces pienso que habría sido deseable que una u otra Cataluña hubiese ganado con más de 2/3 de los votos. En este supuesto, los perdedores habrían sido los menos...

      Un abrazo, lector de novelas de indios y vaqueros (yo también lo fui en otros tiempos...)

      Eliminar
  9. Esa dichosa ley debiera estudiarse detenidamente, la verdad...
    Y sí, el galimatías sospechado e intuido se ha hecho patente.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa Ley tiene por objeto favorecer la presencia de las provincias poco pobladas en las instituciones. Utilizarla interesadamente con fines plebiscitarios es incorrecto e inmoral.

      Besos, Marinel

      Eliminar
  10. En ese pelín está la clave. La inestabilidad se ha instalado en Cataluña y en España. No es mala de por sí... si tuviera buenos políticos para gestionarla. No es el caso (en ambas), me temo. Paciencia y barajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el problema, que faltan políticos capaces de abordar estos conflictos con garantía y fiabilidad...
      Mientras nos armaremos de paciencia. ¿Qué otra cosa podemos hacer?

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".