lunes, septiembre 14, 2015

EL GRAN FRACASO DEL GOBIERNO DE MARIANO RAJOY


Coincido con Iñaki Gabilondo: al margen de los resultados que puedan darse en las elecciones del 27S,  el gobierno de Mariano Rajoy es el mayor responsable de la deriva soberanista de Cataluña en los últimos tiempos. Y me temo, ojalá me equivoque, que la fractura de la sociedad catalana, así como el distanciamiento de una gran parte de España con respecto a otra no menos grande de Cataluña, se conviertan en crónicos. Por supuesto que hay otros responsables, pero la incapacidad del Sr. Rajoy para negociar y buscar alternativas a la secesión ha quedado meridianamente clara.

Confío que, sean cuales sean los resultados autonómicos/plebiscitarios del 27S, el Gobierno de España que surja de las elecciones generales posteriores tenga la capacidad de sentarse a negociar con el Gobern de Catalunya y que éste no se enroque en la intransigencia, que de eso también sabe mucho,  intentando emular al Sr. Rajoy.

19 comentarios:

  1. Crucemos los dedos y no cabe la menor duda que es un fracaso estrepitoso:pero ya se sabe que hay muchos que ante el dulce sabor de dinero ya no ven más de sus narices...

    Lo último que se pierde es la esperanza y estos deseos que aquí citas con un posible nuevo Gobierno en las generales ojalá se cumplan.

    Un abrazo Luis Antonio.

    Un abrazo y ya no hay vuelta de hoja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La esperanza nunca hay que perderla, pero los que estamos viviendo este momento histórico de resultados imprevisibles observamos, con pesar, que la convivencia entre los que piensan de una u otra manera se está resintiendo...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  2. Pues yo no comparto esta opinión, no creo que Cataluña este perjudicada y no creo que sea bueno poner privilegios a unas zonas sobre otras. Los impuestos nacionales son los mismos en Albacete que en Tarragona y si hablamos de déficit como autonomía también pueden esgrimir ese argumento los barrios ricos sobre los pobres reclamando mejores médicos o mejores escuelas (ellos pagan más, dirán, esgrimiendo el argumento independentista y con razón). La gente que piensa que si pone 100 debe recibir 100, no sabe de impuestos ni de redistribucion social y son gente contraria a mi pensamiento, habrá gente que pagara 1000 y recibirá 100 y otros pagaran 5 y también recibirán 100, si ponemos en cien los derechos básicos y no se si es justo o no, pero es lo que yo deseo, porque prefiero pagar justicia social, a dar limosna o poner más policia.
    ¿Que derechos o que partidas económicas restamos al resto de España para sumárselo a los catalanes de más para satisfacer sus deseos?..
    Personalmente pienso necesaria una recentralizacion de los servicios esenciales para igualar derechos a todos los españoles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece, amigo Temujin, que estás comentando ideas que no se han expuesto en esta entrada. Aquí se habla, sobre todo, de la incapacidad del gobierno del PP para abordar este problema.

      Añadiré también que, además de no abordarlo con criterio, ha contribuido con sus múltiples torpezas a alimentar el independentismo. Te diré más, hay independentistas que están felices con el Sr. Rajoy y sus ministros. Esperan que cometan errores, como los del Sr. Morenés, para que muchos que dudan se apunten al soberanismo...

      Haces referencia a los privilegios económicos que reclaman los independentistas, pero omites referirte a los que ya los tienen: País Vasco (pacto fiscal) y la Comunidad Foral de Navarra.

      De las bondades o no del centralismo habría mucho que hablar. Este país, a pesar de la preocupante crisis actual, ha progresado mucho desde que se descentralizó a partir de la Constitución vigente. El centralismo lo trajeron los Borbones de Francia. La Corona de Aragón fue durante siglos una especie de "confederación de reinos y condados" y ahí están sus éxitos... Castilla, sin embargo, ha tenido vocación imperialista...

      También es cierto que sobran personas que detentan cargos de privilegio en gobiernos autonómicos, Senado, etc. ¿Sabías que Cataluña es la comunidad que tiene menor % de funcionarios?

      Que una comunidad, dada la crisis actual, aspire a tener mejoras económicas, ¿te sorprende?

      Y ya sabes, supongo, que yo no soy independentista

      Saludos

      Eliminar
    2. Antonio, siempre he defendido que los Fueros Vasco y Navarro son un anacronismo medieval en un estado moderno-. No defiendo que todo este en Madrid, defiendo que en España todos tengamos los mismos derechos. ¿Que criterio verías razonable en este tema?, no se si Rajoy creara independentistas pero si se que los independentistas crearan votantes del PP y no pocos y esta legislatura infame les saldrá impune gracias a gente como Artur.
      Aquí el problema fue que cuando Artur llegó, vio la caja vacía, pregunto a su socio de Gobierno por el tema y le dijo que "chiton o no gobiernas" (porque Junqueras y su partido estaba en le tripartito) y buscaron la solución fácil, el enemigo exterior, en este caso España. El asunto se les ha ido de las manos y siento decirlo, pero esto acabará mal. La independencia no es posible, lo se yo y lo sabe artur y Cia, no es viable económica ni socialmente, (y no empecemos a decir quien perderá más, por favor). No se puede dividir un país y esperar que el resto nos quedemos con los brazos cruzados porque eso no va a ocurrir.
      El problema lo generaron los independentistas , no el Gobierno de Rajoy (que ya genera otros como precariedad laboral y otros muchos), y crearon un problema donde no lo había, emplearon todos los medios del Estado para ello y eso es muy grave, porque no lo empelaron para beneficiar a la gente, sino para dividirla. ¿Cuando se habla de desempleo, de Sanidad, de Educación o de otras cosas en Cataluña? Nunca, así saldrán impunes de una legislatura manifiestamente mejorable.
      ¿Que diferencias hay entre un desempleado de Sabadell y otro de Gamonal?
      No voy a comparar los exitos pasados de los reinos de Castilla y Aragon, pues nunca hicieron tanto como cuando estuvieron juntos.

      Otro dia continuo, que estoy liado.

      un saludo

      Eliminar
    3. Pues no soy el único que tiene tan mal concepto tanto de Rajoy como de Mas. Aquí te dejo unas similitudes que encuentra José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval y escritor, de estos excelsos personajes:

      PARECIDOS RAZONABLES: RAJOY - MAS.
      Tras escuchar la entrevista de Ana Pastor (lo podía haber hecho mucho mejor) al señor Artur Mas, esperpéntico y grotesco, además de intelectualmente muy limitado, se me ocurren varios parecidos razonables con el señor Mariano Rajoy:
      -Ambos son muy nacionalistas.
      -Ambos son de derechas.
      -Ambos se envuelven en una bandera para tapar la corrupción.
      -Ambos mantuvieron en los partidos que presiden a tesoreros corruptos.
      -Ambos aseguran que no se enteraban de la corrupción galopante que los rodeaba.
      -Ambos pusieron la mano en el fuego por sus principales colaboradores, que resultaron ser corruptos (no sé si se la habrán quemado).
      -Ambos defienden un sistema electoral en el que el voto de todas las personas no vale lo mismo.
      -Ambos saben mucho de cuentas en Suiza.
      -Ambos votaron a favor de la amnistía fiscal.
      -Ambos tienen al partido que presiden investigado por ser sospechoso de albergar una trama de corrupción y fraude.
      -Ambos votaron en el Congreso a favor de recortes brutales en Sanidad y Educación.
      -Ambos han incumplido casi todas sus promesas electorales.
      -Ambos controlan medios de comunicación.
      -A ambos les gusta controlar al poder judicial.
      -Ambos consideraron que el sr. Jordi Pujol era un servidor público ejemplar.
      -Ambos mienten.
      -Ambos tienen a un 30% de votantes incondicionales.
      -Ambos son dos de los políticos peor valorados por los españoles.
      -Ambos tienen un nivel intelectual mediocre, muy mediocre.
      -A ambos se les nota que no leen.

      Eliminar
    4. Yo no defiendo a Rajoy, defiendo la igualdad de derechos de todos los españoles, que es diferente. Ya se que suena reaccionario, se que a algunos les rechina y se que muchos que dicen que pagan más quieren tener más derechos (esa es la clave, no desviemos el asunto) y les molesta que las gentes sin recursos puedan acceder en IGUALDAD de condiciones a los Derechos Elementales Básicos, que no es lo mismo que decir que todos somos iguales. ¿A que fracaso se refiere Gabilondo? ¿Que debiera haber hecho Rajoy? ¿Más concesiones económicas? ¿Más represión? ¿Que debiera haber hecho?. Personalmente yo hubiese intervenido la autonomía antes del 9N, si como suena, cuatro funcionarios a los puestos de decisión y los empleados que no colaboren a la calle y volver a poner los medios públicos al servicio de la gente, no de los intereses ocultos de una minoría, para mi estaba plenamente justificado y este problema no hubiese crecido, no se si Gabilondo se refiere a esto o se refiere a dotar a los ciudadanos catalanes con medios superiores al de resto de españoles (que ahora parece ser que defender esto es de gente "de izquierda") y sacralizar eso de quien más impuestos paga tiene más derechos, o "todo para la calle del rico del pueblo" en versión rural.
      Esto es un tema económico, no político y prometer una arcadia rica y feliz (sin fundamento alguno) a desempleados y gente con necesidad es muy facil y hacerlo con todos los medios públicos y PRIVADOS véanse los más de 10.000.000 de euros de subvenciones a la Vanguardia más las ingentes campañas de publicidad a medios afines (decía Guerra, "el que se menee , no sale en la foto) han creado un clima de confrontación que hace seis años (no 600), no existia, no es fortuito. Subvencionar aquel "España nos roba" con dinero público rechinaria a cualquier estado moderno y democrático con finalidad social o subvencionar los chiflos para una pitada al himno nacional es una forma de negociar "muy elegante". Es como si a una mujer la quieren violar y el publico le exija que negocie. Aquí es muy bonito empezar a echar la culpa indiscriminadamente desde el púlpito televisivo y la opinión de Gabilondo a efectos democráticos tiene el mismo valor que la mía o la tuya.
      Como ya digo, yo hubiese intervenido la autonomía antes del 9N, esta cobardía la esta pagando Rajoy ahora y la pagara España en su conjunto un poco más tarde (yo cuando hablo de España, siempre incluyo Cataluña, para que no halla duda).
      Por no hablar del tonto que pensaba que le atacaban los "aviones españoles" y se fue quejar a Europa (todavía se están riendo de él, imagino), otro fenómeno "particular" de la zona, los socialistas de izquierdas que son nacionalistas tambien,Me gustan los socialistas nacionalistas, un concepto difuso y erróneo donde los haya; pues si eres socialista y hablas de redistribución de la riqueza de forma vertical, el que más tiene más paga para que los que menos tienen no les falten sus necesidades básicas y tu no quieres redistribuir tu riqueza territorialmente entre los de al lado, para que se igualen territorios es una incongruencia. La solidaridad, que no la limosna, debe ser vertical entre las capas de la sociedad y horizontal en el territorio, así los barrios ricos pagan más impuestos que los barrios pobres y es normal.

      Eliminar
    5. Un saludo y disculpa la extensión...

      Eliminar
    6. Defender la igualdad de derechos me merece todo los respetos y no seré yo quien ose criticarte. Solo echo a faltar lo de los deberes...

      El fracaso de Rajoy es no hacer nada y esperar que el tiempo o las musarañas resuelvan semejante entuerto. Lo que debería haber hecho es dialogar, no cometer errores que alimenten el independentismo y hacer pedagogía explicando al conjunto de la sociedad todo eso del déficit fiscal y como se distribuye lo que se recauda de cara a mitigar las desigualdades que afectan a determinadas comunidades. Ha tenido que ser Josep Borrell el que saque un libro recientemente abordando ese asunto.

      No creo en las medidas de fuerza que señalas. Alimentaría el victimismo y pagarían justos por pecadores. Esa pedagogía que pudo tener éxitos en el pasado no procede en una sociedad mínimamente democrática.

      Estoy de acuerdo con que pague el que más tiene, pero a condición de que esa recaudación se distribuya justamente y se controle. Es conocida la diferencia que hay entre unas comunidades y otras en el asunto de las prestaciones sociales...

      Personalmente he manifestado en varias ocasiones que comprendo a los independentistas que esgrimen argumentos de identidad, pero no comprendo ni respeto a los que quieren irse por razones económicas. Eso tiene un nombre: insolidaridad. También hay que aceptar que gente que lo está pasando muy mal en Cataluña se ha creído lo de que la independencia lo resolverá todo y se ha apuntado a dicho carro...

      No hay nada que disculpar. Al contrario, agradezco tus generosas aportaciones

      Saludos



      Eliminar
  3. Esperemos que las cosas vayan cambiando.

    Un beso poético dulce de seda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese beso me sabe a gloria, María

      Mientras, mantendremos la esperanza

      Besos para ti

      Eliminar
  4. Hay un matiz de sesgo en la opinión que deja entrever, la falta de apoyos en tema inversiones que compense “el pataleo”…pero pienso yo que las diferencias, se deben equilibrar pero no amordazar o recortar en exceso; salvo que medie “la evasión” y ese agujero negro del 3 o el 5%, y al cual nadie pone coto. Negociar sí, pero con limpieza y trasparencia estructural en los recursos aplicados... Los catalanes españoles o españoles catalanes el 27S, serán coherentes con sus principios y el resultado será tal vez el menos malo, para que sigamos en la senda de la integración consecuente…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los políticos están para resolver problemas y no para provocarlos. Cuando se plantean disyuntivas como la que estamos viviendo en Cataluña y que conducen a la fractura social hay que estar a la altura de las circunstancias y sentarse a negociar con las partes en litigio. Se hallará o no una solución relativamente satisfactoria, pero hay que intentarlo. La inacción del Sr. Rajoy no conduce a buen puerto. El tiempo puede resolver problemas o agudizarlos más, si cabe. Me temo que esto último es lo que está ocurriendo.

      Quisiera contagiarme de lo que manifiestas sobre el resultado del 27S.

      Abrazo, Dionisio y agradecimiento por tu aportación

      Eliminar
  5. Cuando la mediocridad rige en ambos lados, mal solución...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema. Si al menos hubiese lucidez por una de las partes...

      Eliminar
  6. No estoy de acuerdo. El gran responsable es Artur Mas. Y te concedo que el segundo es Rajoy, pero no a la inversa. Y por favor, supongo que comprendes que Rajoy me inspira tantas simpatías como Mas, sobre todo porque son defensores de los mismos valores y del mismo modelo económico político y social. Me generan exactamente la misma animadversión.

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero me aceptarás, al menos, que Rajoy ha fracasado en su intento de frenar el independentismo, mientras que Mas pretendía lo contrario y lo ha conseguido, ¿no?

      Parecidas "simpatías" a las tuyas son las que siento por ambos.

      Abrazos, Luna

      Eliminar
    2. Lo acepto totalmente, cada uno que cargue con sus responsabilidades, aunque ellos andan tan felices poseídos por "su verdad".

      Abrazos!!

      Eliminar
    3. Es posible que su "verdad" ilusione más que otras y ahí esté la razón de su éxito...

      Más abrazos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".