miércoles, julio 15, 2015

PODEMOS Y CIUDADANOS: TENÉIS TRES MESES DE CRÉDITO


PODEMOS y  CIUDADANOS han irrumpido en la vida política española y el bipartidismo los ha recibido con temor, enfado y recelo. No es para menos:  se han perdido poltronas y peligran las que restan. A la izquierda, PODEMOS. Al centro, CIUDADANOS. Tanto Pablo Iglesias como Albert Rivera son dos líderes carismáticos, mediáticos y polémicos. Unos los ven con esperanzas renovadas, bastantes con recelos y otros aventuran negros vaticinios. En este  país, la moderación, el equilibrio y el sentido común brillan por su ausencia. Vamos de un extremo al otro. No hay medias tintas ni matices...Lo más comprensible es que una sociedad hastiada de la corrupción, golpeada por la crisis y harta del bipartidismo de siempre reclame cambios considerables, principios éticos y nuevas actitudes.

En las recientes elecciones municipales y autonómicas, estos partidos emergentes han alcanzado un éxito notorio. Su presencia, gobernando en coalición, en distintos ámbitos es una realidad. Algunos ya llaman a esta época la segunda transición de baja intensidad que se caracterizará por finiquitar el bipartidismo clásico; renovación de las instituciones, de los modos y de las formas;  mayor peso de la participación ciudadana; pluralismo ideológico y mayor sensibilidad de carácter social. Hasta aquí, la teoría. Hay que darles un margen de tiempo y un voto de confianza, sin bajar la guardia, claro. Aplicarles ya el tercer grado, como quisieran algunos, es prematuro e injusto. Transcurridos tres meses desde el 24-M tendremos más fundamento para opinar con cierto criterio. El balance que hagamos entonces será determinante para las  próximas elecciones generales y para el futuro de esta exhausta "piel de toro".

No faltan los que manifiestan por activa y por pasiva que PODEMOS y CIUDADANOS, los nuevos partidos, son la "cara B" o la "marca blanca" del bipartidismo... No me hago eco de algunas barbaridades que se han manifestado sobre estos partidos o algunos de sus miembros.  Hoy por hoy carecen de relevancia y de fundamento. Espero y deseo que se equivoquen. Por el bien de todos...

18 comentarios:

  1. Estoy con Podemos, ojalá en las próximas elecciones ganen.

    Porque todos somos Podemos.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que los cambios sean para mejor...
      Yo tengo muy claro a quiénes no votaré. Ya es algo.

      Besos, Maria

      Eliminar
  2. El enfoque que das al comentario está bien entramado Luis A., si bien, a todo ello yo añadiría que en ambos casos han sido y están siendo un catalizador de la vida política española, cuyo descredito era o es palmario, y su caída en las eyectas situaciones los tenía desdibujados…generado una crispación e indignación nada propicia para posibles “depredadores”…Con su aparición la regeneración se ve ya como una realidad tangible, aunque hemos de observar con detalle sus movimientos o tomas de decisiones en aquellos nexos de poder a los que directa o indirectamente están frecuentando. Soy optimista mirando objetivamente el futuro y considero que en todos los sentidos su aporte de entrada ya se ve irreversible, y con cierta fiabilidad, habiendo generado o impulsado cierta limpieza en la “ética personal” de los que hasta ahora tenían y tienen la hegemonía en las instituciones…
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com/2015/07/me-dejo.html…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, sobre todo con los matices a lo que he escrito.
      Gobernar con mayoría, ideal para los partidos que la han obtenido, ha facilitado la corrupción. Se intuye que en el futuro gobierno estatal, igual que ya está ocurriendo en los gobiernos municipales y autonómicos, también habrá necesidad de coaliciones. Espero que sirvan para que se vigilen entre ellos y no se cometan los mismos abusos. Evidentemente gobernar de esa manera exigirá más esfuerzo para consensuar decisiones.

      También alimentos esperanzas, Dionisio.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. A estas alturas mi querido LUIS ANTONIO, ya no sé qué pensar sobre nada, ni nadie. Siento decir que cada día creo menos en la maquinaria de partidos.. me da igual ideología, facción o tiempo de incubación... no me gusta lo que sale de ahí. Me fío de lo que me inspira un candidato, pero nada de nada la capacidad de maniobra que tienen a la hora de la verdad .. por ejemplo, me gusta Manuela Carmena, Ada Colau, Xulio Ferreiro ( alcalde de La Coruña por Mareas/Podemos) tb. me gusta Pablo Echenique, pero Pablo Iglesias... puaaggg !! cada día menos.. me parece un personaje capaz de vender su alma al diablo por alcanzar el poder, arrogante, incongruente y de una crítica feroz para el resto y cero para él y los suyos.. Alber Rivera no me gustaba nada antes, pero cuanto más lo escucho más coherente le veo, al menos no vende humo .. y fíjate, por ponerte un ejemplo aun mas claro, no soy nada de nada del PP y otra que cuanto más veo como funciona más me gusta es Cristina Cifuentes ... ¡ya ves ye pisto manchego te dejo! jaja creo que siempre hay que darles un voto de confianza a los que aun no se han estrenado ... como tú dices ¿ qué nos queda si lo viejo es malo y antes de probar decidimos que lo nuevo es peor? ...¿más de lo mismo por toda la eternidad? ...XD! que nos dejen soñar y tener esperanza ¿no te parece? ;))

    Un beso enooorme y perdón por no llegarte a todo lo que publicas -te veo por el rabillo del ojo- pero es que este calor me tiene agotá de mente y cuerpo! jaja... no sé si llegaré a agosto .. a este paso a gatas ( es cuando tomo mis vacaciones ;) ... para compensar te voy a dejar uno de mis besos onomatopéyicos recién salido del horno con todo mi cariño .. jaja pon el moflete por favor jaja Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaakss!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lógico que vayamos modificando el criterio que tenemos de estos políticos, relativamente emergentes, a medida que nos llegan datos de los mismos. Esperanzas, dudas, recelos, frustraciones, etc. nos provocan unos y otros. Los archiconocidos de siempre, sin embargo, nos han llevado a convicciones muy negativas y fundamentadas. Habrá que seguir estudiando y conociendo a los que están en el candelero público para tomar las decisiones con el mayor fundamento posible. Nadie es perfecto... y los magos, alquimistas y salvadores no existen, salvo que alguno se empeñe en atribuir esas "virtudes" gratuitamente

      Tu beso onomatopéyico me ha dejado una huella y un sabor dulce indelebles. Gracias
      Ahí va otro, más escueto, menos sonoro, pero con el mismo cariño ,María

      Eliminar
  4. *las bicicletas son para el verano*
    inigualable peli, te acuerdas????
    ay, que el fervor, como los ardores, como los fulgores aguantan solo primaveras!!!!


    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me acuerdo de esa película, pero no acabo de relacionarla con el tema que nos llevamos entre manos...
      Bienvenida a este espacio

      Abrazo

      Eliminar
  5. Ya sabes que mis "intereses" políticos van por otras veredas. Renovar la política no me parece mal.

    Grecia y Syriza es algo que deberíamos analizar con detenimiento.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta lo de tus "otras veredas".
      Renovar la política y los políticos es urgente y necesario. Ya hablaremos en otro momento del resultado....

      Abrazos

      Eliminar
  6. Para mi y sumo a estos UPYD son necesarios, posiblemente mueran de éxito por que la gente somos muy puñetera y hace diez años casi comprendíamos que los políticos "chupasen" en obras y demás menesteres y ahora colgamos a algunos porque hacen llamadas privadas con el teléfono público. Y a estos, (yo los llamo los puros), les tienen muchas ganas los medios comprados por gobiernos y demás adlateres , ademas de los políticos "profesionales" en el peor termino de la palabra a los que les han quitado la silla. Sin ningún tipo de duda son necesarios, otra cosa es que coincida con Podemos o con Ciudadanos en todo, pero tienen cosas interesantes y a tener en cuenta. Por cierto, antes se daba 100 días de cortesía, se pierden las buenas costumbres y caballeros quedamos pocos.
    Por sus hechos, más que por sus palabras, les conoceréis o no... vete a saber.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada que objetar a todo lo que manifiestas en tu interesante comentario.Si acaso, aplaudirlo, porque comulgo con él en toda su integridad.

      Saludos

      Eliminar
  7. Hay que esperar. Y ver qué hacen. Porque las palabras, los cabreos y las utopías son una cosa. Y los hechos, otra. Por eso, esperemos, y analicemos, y después, juzguemos. Si con ellos vamos a vivir mejor, bienvenidos sean...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamene, las buenas palabras no garantizan lo mismo en hechos...

      No creo que tardemos mucho en tener las ideas más claras sobre todas estas novedades.

      Un abrazo y felices vacaciones, Miguel

      Eliminar
  8. Ya viendo lo que hay y lo que más o menos se intuye:vamos a sentarnos e ir recopilando un poco todo lo que hasta nuestros días ha sucedido.-Parece que no, lo de Grecia es un espejo donde nos podemos reflejar todos los mediterráneos nos guste o no...-Me llamó la atención que en Grecia la gente ante lo que se avecina se han dedicado a gastar lo poco o mucho que tienen en lujo:no me extrañaría que fuese una estrategia de los medios de comunicación para hacer saltar chispas...?

    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que, aun con todos los lazos que nos unen con Grecia, hay muchas diferencias entre dicho país y el nuestro. Encuentro, si acaso, más afinidad entre algún partido de allí, ya en el poder, y otro que aspira a ejercerlo aquí en breve...De ese paralelismo sí podemos aprender bastante...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  9. Más crédito hemos dado a otros... así que bienvenidos los que han venido a llamar la atención a los apoltronados.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".