jueves, julio 23, 2015

¿SABEMOS REALMENTE LO QUE SOMOS?


Schopenhauer considera que hay tres elementos que proporcionan la felicidad: lo que uno ES, lo que uno TIENE y lo que uno REPRESENTA. En este libro (Aforismos sobre el arte de vivir), que recomiendo, se ocupa del segundo y del tercero, pero pone el acento en subrayar, sobre todo, el primero. Entresaco una cita donde explícitamente se manifiesta en este sentido:

"lo primero y más esencial para nuestra felicidad es aquello que somos, o sea, nuestra personalidad; ya por el mero hecho de que esta última se encuentra constantemente activa en cualquier circunstancia; pero también porque […] no está sujeta a los avatares del destino y no nos puede ser arrebatada"

Hago una autorreflexión a tal respecto y descubro con preocupación que más o menos sé lo que tengo, dudo sobre lo que represento para los demás y no tengo ideas muy claras sobre lo que soy...

Si lo que realmente cuenta para ser feliz es tener conciencia de la propia personalidad y el valor de esta, ahora comprendo por qué la dicha y el bienestar me resultan tan poco accesibles...

16 comentarios:

  1. jaja a mi me ocurre lo contrario que a ti LUIS ANTONIO, sé más o menos lo que tengo ( nunca me ha importando nada eso) ni idea realmente de lo que represento ( depende para quien y la luna :- ) pero si a algo le he dedicado tiempo en esta vida es a saber cómo soy.. más que nada porque si no me conozco bien ¿ cómo voy a dar pistas a los demás de cómo tratarme y lo que necesito? otra cosa es que me hagan caso, pero sí.. sé perfectamente lo que tengo dentro .. ¡una jaula de grillos! ;))


    Muchos besos LUIS ANTONIO .. en cuanto te sumerjas en tus bosques aragoneses serás dichoso, ya lo verás, diga lo que diga Schopenhauer ( era el pesimismo con pastas ;) aquí ahora mismo está todo cuajado de estrellas ¿cómo ser felices a instante en medio de este impresionante escenario? Muaaaaks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te sirve de algo, para mí representas mucho...

      Lo de conócete a ti mismo es un objetivo harto conocido, pero más complejo de lo que muchos piensan. Al menos para mí... A lo mejor es que tengo que aplicarme más en la tarea. Este verano prepararé esta asignatura pendiente. Si el calor lo permite y baja sus ardores...

      También tengo algún que otro grillo, ¿eh?

      Schopenhauer era pesimista y ha sido muy criticado con sobradas razones por algunas de sus ideas, pero en este librito es distinto. Saber quién eres y aceptarte tiene que ser una fuente de satisfacción. Fijo.

      Seguro que el retraso en retornar a mi tierra natal tiene algo que ver con mi aparente pesimismo. Esto se soluciona en un santiamén...

      Muchso besos, querida María. No cambies

      Eliminar
  2. Quise decir .. ¿cómo NO ser felices a instante en medio de este impresionante escenario? .. ya sabes ;-((

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cielo de mi pueblo es intensamente azul. Todavía...

      Eliminar
  3. Buenas noches ... veraniegas! ¿ sabes que hasta corre la brisa... Mmmm jaja me voy ya! que descanses!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus comentarios también hacen las veces de brisa. Gracias

      Eliminar
  4. Schopenhauer supongo que ha pasado a la publicidad. ·"No es lo que tengo, es lo que soy".
    Afortunadamente, tengo una familia, como todos los días y soy una persona más o menos feliz. Creo que más que ser, la felicidad es una actitud, la actitud con la que afrontas las dificultades...

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu pensamiento es tanto o más profundo que el de Schopenhauer. Eso de que la felicidad es la actitud con que afrontas las dificultades me ha impactado. Solo tiene un problema: saber cómo se afrontan y tener el valor que eso requiere...

      Saludos

      Eliminar

  5. Tus reto Luis A., marcan terrenos demasiado osados para los no iniciados en determinados aspectos filosóficos…Ya que en la filosofía como en la vida, para llegar a conclusiones racionales o racionalistas, se ha de postular o envolver todo en una serie de premisas que describirlas en toda su extensión y conclusión desbordaría… Schopenhauer en su representación, rebasa la experiencia, y su metafísica supera estos límites e indaga todo cuanto puede en su intuitiva interior…Y yo me atrevo aportar en base a ello, este matiz: en el que todo pensamiento por tanto, es el reflejo de lo experimentado y lo vivenciado en el ego, además de la proyección volitiva a lo intangible…
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com/2015/07/se-que.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se aprende mucho de los comentarios. Por eso me gusta tanto provocar temas de debate. Tu frase final: "todo pensamiento por tanto, es el reflejo de lo experimentado y lo vivenciado en el ego, además de la proyección volitiva a lo intangible…" me ha impactado positivamente. Le daré vueltas...

      Abrazos

      Eliminar
  6. También yo, mi querido Luis Antonio. Somos dos, o tres,,, Gracias por la recomendación de estos aforismos.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá seamos tan pocos...

      Muchos besos y feliz verano (por ahí, invierno)

      Eliminar
  7. Siempre se ha dicho que lo que comemos .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que somos lo que comemos...

      Difícil interpretar ese aforismo. Yo acostumbro a comer de todo. Tengo pocas manías. ¿Será este mi calvario?

      Saludos

      Eliminar
  8. Entiendo que el tener una personalidad más o menos práctica es lo que nos ayuda a ser flexibles en ciertas: actitudes y aptitudes ante la vida.-Por mi parte soy una persona que aunque me haya costado lágrimas e incluso renuncias he seguido mis pasos hasta hoy en día.(...).Tengo más o menos lo que necesito e intento compartir mis ilusiones ,afectos y lo poco que puedo aportar a que se genere una buena dinámica por mi natural forma de ser .Odio que me sujeten gratuitamente y por eso huyo de todo lo que me pueda encorsetar.-Tampoco necesito grandes cosas para mi día a día; simplemente me dejo asombrar...

    La personalidad es nuestra carta de garantía.-Ser o no ser, esa es la cuestión.A muchas personas les encanta dirigir y a otras que las dirijan...Es cuestión de aceptar el rol que te asignan o si no a plantar cara no sin pagar un precio por ello (a veces se gana y a veces se pierde):como dijo Guindos...

    -Todo se tiene que experimentar para sacar una conclusión ...?


    Un abrazo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a otras no les encanta dirigir ni que las dirijan...Adoran la independencia por encima de todo - y no estoy expresándome con segundas... - y eso también acarrea problemas porque reciben palos de la diestra y de la siniestra. Un poco, es mi caso...

      No es fácil saber quién es uno y menos fácil aceptarse. Felicito a los que lo consiguen. Tiene mucho mérito.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".