jueves, julio 30, 2015

De "doble llave al sepulcro del Cid", nada de nada, ¿eh?



Me parece que fue mi paisano, Joaquín Costa, líder e ideólogo del movimiento "regeneracionista" quien expresó por primera vez el conocido eslogan de "doble llave al sepulcro del Cid" (1). Me viene a la memoria esta frase porque algunos, dada mi confusa despedida de la entrada anterior, han interpretado que echaba el cerrojo a esta bitácora y me despedía indefinidamente. Nada más lejos de mi ánimo. Cierro esta bitácora temporalmente - calculo que hasta finales de agosto - por vacaciones y por voluntad imperiosa de desconectar un poco. Como veis, la puerta que ilustra esta breve entrada aclaratoria está simplemente atada con una vieja, desgastada y frágil cuerda...

Estoy por estos lares cibernéticos desde el 2007 y ya me aproximo a la meta volante de las 1000 entradas. Sin embargo, no me ha pasado por la cabeza abandonar. De momento...

Lo bueno de mi, al parecer, ambigua despedida anterior  ha sido recibir vuestras muestras de afecto. Ha valido la pena confundiros con lo de la "despedida a la francesa" y su evolución semántica. Yo también os estimo mucho. Besos, abrazos y mis mejores deseos para lo que resta de estío...


1.- Algunos hablan equivocadamente de "siete llaves". Así reza el título de su obra: Crisis política de España. (doble llave al sepulcro del Cid).- Joaquín Costa.- Biblioteca Costa, 1914.

12 comentarios:

  1. Yo sabía que no te ibas a ir... " ni a la francesa"... "ni a la ensaladilla rusa";) ... sabía que ye ibas a tu tierra .. a perderte en ese precioso Aragón donde sé ( jaja lo sé casi todo :-) que serás casi tan feliz como cuando tenemos la suerte de que nos regales tus entrañables letras.. así que mi querido LUIS ANTONIO... si te vale la despedida en modo fantasmilla que sepas que me quedo en lo alto de tu torreón arrastrando mis cadenas bajo mi sábana, diciéndote hasta luego profe... nos vemos en las puertas del otoño o n le peor de los casos en primavera ... siempre hay una primavera para reencontrarse ..

    Mil besos con todo el cariño y hasta tu vuelta ... recuerda girarte y mirar a lo alto del torreón, te diré adiós con la punta de la sábana ;) Muaaaaaaaaaaaaaaaaaaaks!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1:00 a. m.

    Uhhh cómo vamos a festejar las 1000 entradas!!!
    Hasta pronto, pásalo liiiiindo.
    Un beso.
    Su

    ResponderEliminar
  3. Bueno, ahora sí, si es por vacaciones, te dejamos descansar y despedirte temporalmente. Te esperamos de regreso con renovados bríos.

    Muchos besos!

    Fer

    ResponderEliminar
  4. Hablando se entiende la basca jajaja.-Bueno... mejor, que mejor que sea para darte un respiro y descansar.

    Felices vacaciones Luis Antonio.

    Un beso.hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Eso te pasa por despedirte a la francesa... jejeje. Yo también me voy de vacaciones. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. Pues eso, a descansar (Costa también tuvo que desdecirse y aclarar lo de las llaves al sepulcro del Cid en un escrito posterior...).

    ResponderEliminar
  8. «En 1898, España había fracasado como Estado guerrero, y yo le echaba doble llave al sepulcro del Cid para que no volviese a cabalgar.»

    Después de contemplar la imagen de nuestro inigualable Aznar vestido de Cid, http://politica.elpais.com/politica/imagenes/2013/05/25/actualidad/1369501951_935365_1369502634_noticia_grande.jpg
    'siete llaves' son pocas. Habría que añadirle una pesada losa de granito.

    Es una lástima que nuestros mal llamados 'politicos' intentaran saber quien fué Joaquin Costa Martínez.

    Para que no tengan que hacer mucho esfuerzo, les recomiendo el documental de TVE-
    http://www.rtve.es/alacarta/videos/imprescindibles/imprescindibles-canal-futuro-joaquin-costa/2603294/

    Feliz descanso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Uff!! Me alegro mucho, mucho.

    Felices vacaciones, maño!!

    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Pues me alegro que sigas por este mundo virtual, muchas veces hay que descansar pero siempre volver.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. mucho arte en tus fotos
    Necesito tu ayuda
    que te parece el hombre que describo que piensas de él?

    ResponderEliminar
  12. Lo bueno de las puertas es que siempre son bidireccionales. Cuando vuelvas, si es invierno, cierra, que entra frio

    ResponderEliminar