martes, junio 30, 2015

CALENTANDO EL 27-S (CATALUÑA)


1).- Una amiga de Facebook publicó el pasado domingo la imagen anterior y tengo que confesar que me indigné. Creo que aquello de que "las comparaciones son odiosas" tiene su razón de ser una vez más. Estoy cansado de debatir este tema con creyentes emocionales que no cuestionan su fe, que evitan razonar y escuchar a los que tienen otros argumentos y que todo lo ven de color rosa, pero en esta ocasión no pude controlarme y dejé este comentario en su biografía:

Luis Antonio: Comparar la situación de Cataluña con la de Palestina o el Sahara es un insulto a la inteligencia. El año pasado visité Cisjordania y sé de lo que escribo. También sé algo de la situación actual del Sahara y del campo de refugiados en Tinduf (Argelia). Si la situación de Cataluña tuviese algo que ver con la de esos territorios, yo sería un independentista converso...



 2).- El mismo día, paseando por una de las amplias aceras de la recién modelada Av. Diagonal, me entregaron un folleto propagándistico firmado por la Assemblea Nacional de Catalunya con una portada enternecedora y plena de amores compatibles...(Lo de "España nos roba" parece haber pasado al olvido. No sé qué opinarán los más radicales...). Se observa un cambio de estrategia. ¿Por qué será...?



El folleto va dirigido, evidentemente, a  esa Cataluña reacia al independentismo y que tiene una dimensión igual o mayor que la otra...Eso dicen las encuestas. En el interior del folleto se pinta una Cataluña independiente idílica: no hay problema que no pueda solucionarse en el marco de una República Catalana. 

"Podemos construir un país nuevo, más justo, democrático y próspero, en un proceso que incluye a todo el mundo, venga de donde venga, piense lo que piense y hable la lengua que hable"...  

En la última página, una conmovedora y entrañable carta firmada por un cordobés que lleva muchos años en Cataluña, dirigida a su primo explicándole las bondades que acarreará la independencia tanto para Cataluña como para España... 



18 comentarios:

  1. Cualquiera que viva aquí, sabe que todo eso es propaganda y una falacia.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que muchos se lo creen. La propaganda, como bien sabes, no siempre cae en saco roto...

      Abrazos, Luna

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. ¿Cuándo tendrán la honestidad de compararse con la Liga Norte Italiana? Bossi, al menos, no engaña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás porque se le ha visto "el plumero"...Su mejor virtud es la que tú señalas: no engaña

      La Liga pasó de ser conocido por su lema «Roma ladrona» a verse hoy en boca de todos como «Liga ladrona». Tengo entendido que la Liga es xenófoba y corrupta, entre otras lindezas de parecido estilo...

      Un abrazo, Antonio

      Eliminar
  4. Querido amigo, Luis Antonio, el asunto de la independencia -en mi modesta opinión- deviene de las crisis. Creen los independentistas que tienen derecho a gozar de sus riquezas y no compartirlas con el bien común. Lo económico trae lo político.
    Quizá el tema sería resuelto de manera con arreglo de partes y no por la vía de beligerantes.-
    Deseo lo mejor, para cualesquiera región de España.
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La crisis, sin duda alguna, ha incrementado el número de partidarios de la secesión. Muchos consideran que el déficit fiscal que padece Cataluña respecto al Estado es la causa de los recortes sociales. También expresan los independentistas una falta de solidaridad con las comunidades más necesitadas. Otras aportan al Estado más de lo que reciben, como es el caso de Cataluña, y no manifiestan esa actitud.

      La falta de diálogo entre gobierno central y autonómico agravan el conflicto. Podría haber terceras vías, pero la Constitución actual es bastante restrictiva. Habría que modificarla.

      Un abrazo, Omar y gracias por tu interés

      Eliminar
    2. Esa portada tan bonita ...¿La hicieron antes o después de comprar 10.000 pitos para pitar el himno de España?. Pero dejemos sentimientos aparte y vayamos al vil metal, tengo un estudio hecho de hace un año y que al final no publique, esta hecho "a mi manera ". Te dejo un copia pega a mi mismo:

      En caso de una hipotética independencia de Cataluña,( hecho prácticamente imposible a dia de hoy) debiéramos hacer cuentas, cual conyuges que se divorcian, sin mal rollo, matemática pura, para escenificar el futuro escenario de una improbable independencia.

      Hacemos el debe y el haber, como el suelo no esta hipotecado y es tan suyo como nuestro, se quedan con el; el estado actual incluido Cataluña debe 954.863 millones., (y subiendo), somos 46.704.314 habitantes, por lo que cada uno debemos 20.445 euros, euro arriba o abajo, sin contar como he dicho con el valor de suelo al que le supongo cero, pues tan suyo es como mio.

      Cataluña tiene 7.565.603 habitantes, con lo cual Cataluña como nación debe 154.678.707.976 euros como parte de su deuda y ,amigo mio, hay que pagar "la fiesta".
      Es como si un matrimonio se gasta en ropa, vacaciones, cenas y actividades varias y se endeuda, cuando se separa esa deuda se tiene que partir por dos, supongo que todo el mundo compartira conmigo este aspecto, como tienen dos casas cada uno se queda con una, pero la deuda hay que partirla.


      Eliminar
  5. Así que como primer paso sugiero a los independentistas que vayan por ahí buscando a alguien que les financie 154.678.707.976 euros, supongo que la idea de una Cataluña sin el yugo de España, libre y productiva y que no es robada por el resto de los españoles, sera un caramelo para los mercados financieros y que los catalanes independentistas tan solo tendrán que escoger la opción más conveniente entre las muchas que se pelearan por dárselo.

    Una vez que los hallan encontrado, hablamos de lo que quieran, mientras tanto, todo lo hablado son entelequias emocionales que comprendo y respeto, pero con las cosas de comer (me decía mi madre) no se juega.
    Así están las cosas, es duro, es crudo, llamemosle asqueroso, si quiere, materialista y con falta de corazón y que no atiende a los sentimientos identitarios y de nación, pero es lo que hay.
    Seamos pragmáticos, estamos unidos por la deuda, y hasta que los catalanes tengan capacidad por su parte para absorber esta deuda todo lo demás son milongas, brindis al sol y saludos al tendido.

    Porque imagino que no querrán que les financiemos su parte para que nos lo vayan pagando poco a poco, porque es imposible, una vez separada Cataluña de España, esta pierde fuerza económica y no podemos asumir ese sobre-endeudamiento.



    Por lo demás en este aspecto, si la mitad más uno de los HABITANTES de Cataluña, no quiere vivir en un estado compartido conmigo, que se vayan y que sean felices, yo seguiré comprando cosas de Cataluña como las compro de Francia si me gustan, no voy a entrar en esa polémica que me parece pueril en unas personas que tanto en Cataluña como en el resto de España compramos sin razomientos de nacion o de si pagan bien a sus trabajadores o no y tenemos la casa llena de cosas de Vietnam o China o echamos gasoleo de Arabia Saudi.

    Pero no se pueden ir dejando todo el "marrón" aquí, así que sugiero a los independentistas que sean prácticos, que busquen la financiación y si la encuentran seguimos hablando de las identidades y demás cosas.
    Pues bien, este "pequeño detalle" se le olvida a mucha gente independentista de sentimientos, pero estas cosas tiene "su insignificante importancia".

    Imagino que no pensaran los independentistas que Cataluña se independiza de España y yo me quedo con su deuda ¿no?.


    Esto de la independencia es el resultado de una politica de distraccion que les esta saliendo muy bien, cuando Artur llego al gobierno y fue a ver la caja, no habia nada, el partido que le sustenta en el poder le dijo: psssst silencio sobre el tema o no gobiernas... y de ahí aquello de buscar culpable con aquello de "España nos roba"... y después fenómenos como Cucurull intoxicando e insultando al personal, a la historia y a la inteligencia... ¿Nadie habla del paro en Cataluña?, ¿O de la Sanidad? ... bueno si, todos cuando dicen que en una Cataluña independiente, no habrá paro, la Sanidad a discreción y todos serán más altos, más guapos y más sanos... millonarios os hacen y dudáis...

    Esto acaba mal, en el resto de la península de momento, ni fu, ni fa... pero llegara un día que habrá complicaciones, muchas complicaciones; siempre pasa.(esto no es meter miedo es leer Historia de este país)

    Un saludo y disculpa la extensión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu prolijo comentario y especializado argumento económico, Temujin. La verdad es que soy más de letras que de ciencias y los temas de carácter económico me desbordan, pero cada vez estoy más convencido de que la Economía no tiene mucho de ciencia exacta. Me has dejado muy preocupado con la deuda que nos corresponde a cada español: 20.445 €

      Los independentistas consideran que los beneficios que reportaría el logro de separarse de España son muy superiores a las pérdidas. Por eso minimizan estas últimas...

      No todo son argumentos económicos los que fundamentan la independencia. Para muchos el factor identitario es primordial: Ser catalán, y en consecuencia no muy español, es evidente que aporta los notables beneficios del sentido de identidad. Numerosos estudios constatan que el sentido de pertenencia e identidad, junto con el reconocimiento de los que nos rodean, es uno de los ingredientes más importantes en la receta de la felicidad.

      El aspecto nacionalista del independentismo tiene mucho que ver con el nacionalismo español. La cuestión es que el nacionalismo español construye precisamente su identidad a partir de la indisoluble unidad de España, por lo que cualquier afirmación nacionalista española significa la negación de la posibilidad del independentismo incrementado los beneficios de ser independentista catalán. Paradójicamente el nacionalismo español es uno de los principales nutrientes del independentismo. Personalmente rechazo tanto el nacionalismo catalán como el español.

      Otro aspecto que valoran los independentistas es el beneficio que reportaría dejar de sufrir el déficit fiscal que dicen que existe. Lo cifran en 16.000 millones. Y así aparecen desde las balanzas fiscales, el exagerado concepto del expolio, los déficits de infraestructuras y la percepción de que sin la guía de Madrid algunas cosas se gestionarían mejor. Es por ellos que en momentos de crisis los beneficios de ser independentista son mayores ya que podemos desviar la atribución de los problemas actuales de la sociedad catalana a la condición de ser español.

      Para muchos independentistas, ser español significa ser conservador, corrupto (obvian la corrupción propia...), mal gestor, anticatalán. Ser de España obliga a recortar en sanidad, educación, servicios sociales, educar en castellano. El conseller Mascarell recordaba en un discurso reciente que el estado español era uno de los más ineficientes de Europa y que Cataluña podría ser decisiva en el liderazgo del Sur de Europa. La identidad catalana, como todo discurso que se sustenta en la épica de los perdedores, nunca ha tenida excesivos problemas de autoestima y en estos momentos ser español significa pertenecer a un club bastante desprestigiado y viejuno y del que ya no se sabe si vale la pena pagar la cuota.

      Podría seguir añadiendo más bondades del independentismo y como muchos partidarios, haciendo caso omiso de los aspectos negativos previsibles, pero soy muy excéptico. No me creo el paraíso que ofrecen unos y el infierno que pronostican otros. Prefiero pensar que hay otras vías de entendimiento que puedan ser apoyadas por la mayoría, pero la Constitución actual es muy cerrada y no deja abierta más posibilidad que la de actualizarse para abordar estos temas de embargadura con más posibilidades de puntos de encuentro.

      Salduos, Temujin

      Eliminar
    2. Los típicos tópicos esparcidos al aire, con publicidad institucionalizada y pagada con dinero de todos, son uno de los problemas de este país. Es el resultado de múltiples instituciones cuyo principal trabajo es justificar su existencia. Por cierto que sepas que hoy debes más dinero que cuando hice ese borrador, es una realidad, los euros se cuentan; luego uno interpreta que son muchos o pocos, pero la cantidad existe. Un saludo

      Eliminar
    3. Me temo que tienes toda la razón del mundo...

      Saludos

      Eliminar
  6. Pasa hasta en la mejores familias. Los hijos más mimados y consentidos suelen se los más díscolos y exigentes, siempre intentando imponer sus propias normas, reclamando cada vez más y amenazando, -cuando no logran cuanto quieren-, con escaparse de casa para mantener sometidos a los demás miembros de la familia. Si realmente ya han alcanzado la mayoría de edad, lo mejor es dejar que se emancipen y sigan su camino, pero eso sí, que la emancipación sea total y absoluta, porque lo de emanciparse y dejar que le paguen el piso y la manutención, tal y como están las cosas, es complicadillo, me parece a mí.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que dejar que se emancipen a los que así lo quieren arrastra a quienes no quieren emanciparse...

      Me alegra tenerte de nuevo por estos espacios, Narci.

      Supongo que ya casi de vacaciones, ¿no?

      Feliz verano y besos

      Eliminar
  7. Pues seguiremos hablando de los mismos temas, Luis Antonio pero van cambiando la táctica y la forma de presentárselo al personal. Estoy de acuerdo contigo en que no se pueden hacer comparaciones como la que presentas más arriba. Choca nada más verlo, pero estoy segura de que funciona. Eso añadido a la carta sensiblera es como lluvia fina que no se nota pero al final moja.

    En fin, yo lo que quiero desearte es un feliz verano, que lo disfrutes y luego nos cuentes tus andanzas. Igual ya estás por ahí, viendo mundo, que mira que te gusta ir de acá para allá, en tu caso muy allá, que siempre te vas lejos.

    Lo dicho, feliz verano. Muchos besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que hastían estos temas, sobre todo a los que estáis más distanciados, pero aquí resulta muy difícil ignorarlo... Te asedian por todos los lados con propaganda, programas sectarios, consignas de la ANC, encuestas, etc. La fecha del 27- S es la meta y las interpretaciones que se hacen de los hipotéticos resultados es variopinta y contradictoria...

      Me gusta viajar, pero este año se ha torcido el proyecto que tenía de visitar Croacia, Bosnia, Serbia. Una circunstancia familiar imprevista ha provocado la cancelación del viaje que ya estaba contratado. Otra vez será...

      Me alegro mucho de tenerte de nuevo por estos espacios, Angie. Espero que tus planes vacacionales sí se lleven a cabo y que te lo pases muy bien.

      Muchos besos, abrazos y afecto

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Meses calientes, en todos los sentidos. Me temo...

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".