lunes, marzo 04, 2013

IMÁGENES INÉDITAS DE LA SAGRADA FAMILIA DE BARCELONA




 

Soy un devoto admirador de la obra arquitectónica de Gaudí. Desde que la Sagrada Familia fue abierta al público con motivo de la última visita del ya exPapa, Benedicto XVI, he repetido visita y siempre descubro aspectos de una singularidad sorprendente. Sin embargo, el vídeo que muestro me ha dejado impresionado. Te recomiendo encarecidamente que le eches un vistazo. Incrementará, si cabe, tus deseos de visitarla... 

El patronato de la Sagrada Familia ha difundido unas imágenes inéditas de la basílica grabadas desde el aire con la ayuda de un minihelicóptero que muestran la transición de un día en el interior y el exterior de este templo, así como la evolución de la luz y el tránsito de los visitantes.

Los autores de las imágenes son Albert Castaño y Luis Caldevilla que, para la realización de 5 minutos de vídeo, han usado miles de fotografías para tener una perspectiva inédita del recinto. Fuentes del patronato de la Sagrada Familia han informado que mediante la técnica "time-lapse" y la toma inédita de imágenes aéreas con una cámara incorporada a un minihelicóptero "se ha podido captar la esencia de este espacio único en el mundo". 

La transición luminosa a lo largo de un día despejado hace que todos los sentidos se sientan agasajados por el espectáculo cromático que brindan las enormes cristaleras de este recinto. Efectivamente, la Sagrada Familia no favorece el recogimiento espiritual que caracteriza al románico, pero sí, y de qué manera, el placer de todos los sentidos...

37 comentarios:

  1. Es una obra maestra y muy bien continuada :porqué Gaudí dejo solo una torre y un poco más.Es el máximo exponente de la arquitectura modernista catalana.

    Tienes razón que no produce recogimiento pero; sí es un regalo para la vista!.Y el vídeo una maravilla.Y con el tiempo que llevan trabajando ya se puede decir que queda menos.De niña le llamábamos la Coca-cola no sé si aun se sigue conociendo con este mote...?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de esta obra ingente es que se autofinancia y se ha convertido en un centro de interés que atrae a numerosos turistas. Barcelona tiene una gran deuda con Gaudí...Lo de subirlo a los altares es otra cosa...

      Hablan del 2025 como hipotética fecha que ponga final a este templo. Faltan varias torres...

      No sabía lo de la Coca-cola...

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  2. Anónimo3:03 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ME VEO OBLIGADO A PONER EL VERIFICADOR DE LETRAS Y NÚMEROS, CON GRAN PESAR... Los anónimos ingleses de carácter comercial no dejan en paz a esta bitácora...

      Lo siento. Con el odio que tengo a estos obstáculos indescifrables...

      Eliminar
  3. Anónimo3:30 a. m.

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo9:18 a. m.

      ...DIBINA....uhm...que rara k es, PERO ME ENCANTA!!!

      Eliminar
  4. Tenías razón, el vídeo, ha incrementado, si cabe, mis deseos de visitarla...

    A ver cuándo toca, y si la crisis lo permite.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has estado en Barcelona? Sólo por visitar las numerosas obras de Gaudí ya vale la pena...

      Besos, Narci

      Eliminar
  5. Casi me gusta más el vídeo que el edificio en si mismo donde se ha intentado prolongar las ideas de Gaudí con no mucho éxito. En el interior lo más logrado es la distribución del espacio pero los elementos ornamentales más parecen propias de aquellas iglesias de barriadas modernas de los 70. En el exterior, como conjunto, lo que más me recuerda es a uno de esas arquitecturas de arena que se pueden ver, por ejemplo, en la playa de la Barceloneta. Por supuesto, alguna de las fachadas son hermosas pero más por sus elementos escultóricos que por los propiamente arquitectónicos.
    Es mi opinión, claro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar

    2. El interior me tiene pasmado de admiración. Del exterior no me gusta el conjunto globalmente y sí algunas esculturas. La luz que penetra por las vidrieras, todavía inacabadas, una maravilla multicolor cambiante según la posición del sol...

      Es mi opinión, claro...

      Eliminar
  6. Es cierto que es muy bueno el vídeo, no la he visitado por dentro pero voy este verano a Barcelona e iré.
    Las obras de Gaudí son todas una maravilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te asombrará gratamente. Te lo garantizo.
      Un abrazo, Mari-Pi

      Eliminar
  7. Vi un anticipo de este vídeo en las noticias y me supo a poco,porque es fantástico ver el recorrido del día sobre tanta majestuosidad.
    Un arquitecto original sin duda e inclinado a las alturas,lo ornamental y extraordinario. La sencillez no entraba en su vocabulario para nada, es impresionante ver sus obras.
    Lástima que quedase inacabada, porque en mi modesta opinión, nadie conseguirá hacerlo como él.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El descubrimiento del interior de la basílica suele sorprender gratamente a la inmensa mayoría de los visitantes. Nada que ver con la cripta abierta desde siempre. Tiene armonía, elevación y luz cambiante. Justo lo que falta en el exterior.

      Besos, Mariel

      Eliminar
  8. Anónimo10:23 p. m.

    Grandiosa. Muy bellas imágenes.
    Besitos
    Su

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita. Te prodigas tan poco... A ver cuándo te decides a reemprender tu bitácora...Ahora tienes muchas cosas que contar.

      Besos, Su

      Eliminar
  9. El video es magnífico, pero a mí me gusta más en vivo y en directo. Me impacta más. Creo que es una gran obra de arte que yo, contraria a tu opinión, dudo que se llegue a terminar nunca.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  10. Es obvio que no hay vídeo alguno que sustituya a la propia realidad. Lo del supuesto año de finalización de las obra no es una opinión mía, es lo que acostumbran a decir los guías a los visitantes. De hecho sólo quedan pendientes varias torres y, entre ellas, la central que será enorme según se observa en la maqueta... Los recursos económicos existen porque los visitantes son cada vez más numerosos, si cabe...

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  11. He visitado varias veces esa joya arquitectónicas y siempre me voy con ganas de volver. Después de esto, tengo ganas de volver a Barcelona. Siempre hay un motivo para volver a Barcelona. Me encanta esta ciudad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serás bienvenido. Espero que no te decpcione la visita.

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  12. Luis Antonio, reconozco que siempre la vi de paso y ya no tengo perdón para en la próxima visita recrearme en vivo, y más tras este buen time-lapse .
    Un abrazo
    elperroverde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora que se ha abierto la basíliica vale realmente la pena.

      Un abrzo

      Eliminar
  13. Para mí es la gran desconocida, y refernte al vídeo tienes toda la razón, te abre el apetito de visitarla.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería interesante conocer la opinión de un experto como tú.

      Saludos

      Eliminar
  14. Es una verdadera maravilla el video que has colgado, LUIS ANTONIO, mil graacias.
    Mmmmmm todo, toodo belleza, imágenes deslizándose al ritmo exacto que marca la música de Einaudi. Música minimalista, para el más grande modernista-barroco-minimalista en piedra de la arquitectura que ha existido nunca.

    Gaudí es el más moderno de los antiguos arquitectos. El más personal, imaginativo de nuestros arquitectos. Siempre me pareció más un ingeniero-escultor, que un mero arquitecto. No proyectó edificios, inventó volúmenes, inventó magia en piedra...¿se nota que me fascina verdad?

    Parece que está viva la Sagrada familia aquí ¡¡qué bonita es!! toda la obra de Gaudí es una joya. Una de las joyas más valiosísimas que tenemos en este país, no sé si más valorada fuera, incluso que aquí...a veces somos así:-)

    Barcelona siempre me ha olido a Gaudí, supongo que por eso me rechifla esa ciudad. La única gran ciudad donde creo que podría vivir, sin perderme eternamente y morirme de estrés:-)

    Muchos muchos besos... como si me hubiera acariciado tu blog...
    Otra vez gracias...me voy volando:))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sagrada Familia es un elemento básico de la iconografía barcelonesa, forma parte del paisaje urbano, de su propia cultura...

      Confío en verla finalizada. Solo faltan unas cuantas torres hasta completar las 18 previstas y el claustro que rodee todo el templo y que sirva de amortiguador del ruido ciudadano.

      Muchos besos, María

      Eliminar
  15. No me han entrado ganas de visitarla, sí que me gustaría que hicieran una recreación de lo que hubiera sido, en el caso hipotético de haber se seguido los planos originales de Gaudí, con la cúpula central más alta que las torres laterales, y sin sustituir la cantería original por el hormigón armado, auténtico ultraje al arte y monumento al mal gusto.
    Sé que sería mucho más caro, pero,¿acaso ha faltado dinero para ello?. Y mano de obra había y la sigue habiendo, no es disculpa. Por otra parte, la hemos pagado entre todos, y sin embargo, ¿de quién es la Sagrada Familia?
    Sé que me excedo en mis exigencias, pero amo el arte de Gaaudí demasiado, como permitir este crimen que han hecho con su obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Pues tú te lo pierdes. Yo la he visitado tres veces desde que se abrió el acceso a la basílica y pienso repetir cuando venga algún amigo o familiar.

    Otra cosa que quería añadir es que la aportación escultórica de Subirachs me encanta. Sobre todo su pieza estrella, el Cristo de bronce de 7 metros de altura. Impresionante.

    Es cierto que la obra de Gaudí y la de Subirachs están totalmente disociadas: lo curvilíneo frente a lo geométrico...

    Lo de crimen me parece excesivo, pero es tu opiniòn y ahí queda.

    La hemos pagado entre todos, pero mucho más los que la visitamos y llevamos visitantes...

    Un abrazo





    ResponderEliminar
  17. Yo tengo una extraña relación con esta obra. Me gusta una parte y otras me horrorizan. Sin embargo, la estilización y la luz es hermosa, innegablemente hermosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Has visto el inerior de la basílica? Yo estoy prendado de ella. No así de algunos aspectos del exterior.

      Eliminar
    2. Anónimo9:21 a. m.

      ...TÚ PUTA MADRE...BBVA

      Eliminar
  18. Estupendo el montaje del vídeo. No me la imaginaba tan diáfana por dentro, pero el colorido de las vidrieras debe de darle mucha vida. Solo la conozco por fuera y siempre había grúas de por medio. Tendré que verla, no me queda más remedio. Gaudí me encanta.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fase abierta al público recientemente, como he señalado en la entrada, nos ha sorprendido gratamente a muchos. Antes sólo se visitaba la cripta y las torres...

      Besos, Angie

      Eliminar
  19. A mí, también me encanta ese Cristo de Subirachs :). Y el templo, en si mismo... porque creo que trasciende lo religioso por muchos motivos que sería largo y prolijo escribir aquí. Pero dice la leyenda, que Don Antonio, fue una persona muy abierta y un tanto esotérica, algo que la la historia oficial nos ha hurtado. Por lo visto, todo un masón de altos vuelos, nada extraño en un arquitecto de esa época, por otra parte.

    Ahhhh ¡quien sabe! pero me gusta pensar que quizás sí. Otro abrazo.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".