jueves, junio 21, 2012

LOS ESPAÑOLES SABEMOS DE TODO Y ASÍ NOS VA...




La frase inscrita en la bandera republicana es de D. Manuel Azaña, último presidente de la Reupública,  y me vino a la memoria cuando recibí la noticia de que su efigie  había sido desplazada del vestíbulo principal de la Cámara por decisión de los dirigentes conservadores que controlan esta institución con mayoría absoluta...

Y por las lógicas e inevitables asociaciones de ideas,  uno puede dar fe de que  esta denostada “piel de toro” ha alumbrado dicha frase sin lugar a duda alguna, pues cualquier hijo de vecino puede manifestar con todo el desparpajo del mundo que tiene la solución para resolver el problema del euro, de la deuda, del rescate de los bancos y cajas de ahorros y de dónde propinar los tijeretazos de turno...Lo del rigor, la información contrastada, el conocimiento de causa y los argumentos de peso  que requieren tales aseveraciones son lo de menos...

Cuando oigo esta sarta de majaderías me entran deseos de echar a correr en busca del exilio...

35 comentarios:

  1. Será por eso que sube la prima de riesgo cada vez que abre la boca el ínclito presidente del gobierno. Ahora en serio: algo parecido escribió Neruda en un poema. Algo así: ahora contaremos hasta doce y nos quedaremos todos mudos. Yo me lo digo muchas veces, pero es difícil, muy difícil, al parecer. Sobre todo si te llamas Esperanza Aguirre.

    ResponderEliminar
  2. Quien piensa poco, se equivoca mucho, dijo Leonardo.

    Así nos va en general a todos...
    No obstante,he de decir, un poco para salvarnos,que nos tienen tan minados que vamos estallando poco a poco,aunque solo sea ruido...
    Me gusta-hoy va de frasecitas-algo que dijo Larra, más o menos así:

    No sé quién dijo que el talento no consiste en saber lo que se ha de decir, sino en saber lo que se ha de callar.

    Hala ya está.
    ¿Ves qué fácil me ha resultado hacer una perorata rapidita?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fácil, simpática y acertada. Como diempre.

      Un beso, Marinel

      Eliminar
  3. Ya lo dejé una vez en la página de Joselu.

    Lo vuelvo a pinchar.

    Un beso, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. NIPUTAIDEISMO: filosofía que consiste en juzgar y criticar todas las temáticas existidas, existentes o por existir...
      Sí señora, viene a cuento...

      Recomindo su lectura.

      Brsos, Vero

      Eliminar
    2. BESOS, VERO

      Ahora, SÍ

      Eliminar
  4. ¿Será posible que no haya manera de cambiar ese fondo retrógrado que aún domina el país?
    Es la España que decía Machado que sólo usa la cabeza para embestir.

    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si será posible, pero hay que confiar...en que nunca es tarde para aprender...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. Me da la sensación que la evolución va muy lenta mientras que la involución lo hace a toda mecha. Bsss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, sí. Esperemos que pronto se inviertan las velocidades...
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Lo malo es que aquellos que deberían saber tampoco saben...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está demostrando esta situación es la carencia de cabezas pensantes, pragmáticas y honestas de este país...

      Eliminar
  7. A mi ese desprecio secular de la intelectualidad española hacia el pueblo del que forman parte lo que me habla es de unos individuos clasistas incapaces de ir más allá de las cuatro etiquetas de siempre. Con estos tipos como el sobrevalorado Azaña, Ortega y Gasset o el mismo Antonio Machado así nos ha ido. No hay que ser eruditos, ni encerrarse en una biblioteca a leer gruesos manuales antes de decidirse a hablar y expresar lo que uno piensa ya que la cuestión "de que cualquier hijo de vecino puede manifestar con todo el desparpajo del mundo que tiene la solución para resolver el problema del euro, de la deuda, del rescate de los bancos y cajas de ahorros y de dónde propinar los tijeretazos de turno" nos habla de un pueblo digno y orgulloso que se siente digno de expresar su opinión y no la deja en manos de la "casta de especialistas" que nos quieren manejar a su antojo.
    Nunca seremos una grey tan amorfa y manejable mientras hagamos uso del derecho de decir lo que pensamos y sentimos y sin duda, de este pueblo concienciado y que todavía expresa lo que siente vendrá la solución de nuestros problemas ¿o es que acaso lo esperas de los políticos, los banqueros, los obispos o los jueces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pueblo necesita cultura, educación en valores y conocimientos, y para ello necesita maestros, guías, modelos, cabezas pensantes y comprometidas... Y los tres que citas, lo son. La libertad de expresión sin criterio personal y social que la modele no es más que un gruñido.
      De acuerdo que nos son los políticos actuales los que lo solucionarán, pero...¿quién los eligió?: el pueblo que sólo utiliza la cabeza para embestir.... ¡EDUQUÉMOSLO!

      Un saludo Dr.

      Eliminar
    2. ¿El pueblo solo utiliza la cabeza para embestir? Esa frase es de las que le gustaría a Ortega y Gasset cuando escribió La Rebelión de las Masas y por lo tanto a José Antonio Primo de Rivera que admiraba tanto al maestro. Sí, mientras que en las revoluciones liberales del siglo XIX la intelectualidad se sentía parte del pueblo aunque no rechazase el hecho de llevarlo por la buena senda, en el siglo XX con el hipotético triunfo de las revoluciones proletarias, la intelectualidad vio en peligro su status y quiso marcar diferencias. Ojo, ellos eran dignos catedráticos, cuidado con mezclarse con la hez. Ese no es un fenómeno solo de los años 20, en los albores del fascismo, que tanto juego le sacó a estas ideas elitistas, también es propio de hoy en día. No es casualidad que algunos de "preclaras" mentes izquierdistas de los 70, cerebritos ilustrados que escribían en revistas contestarias como El Viejo Topo o Ajoblanco, sean la base ideológica de esa temible caverna mediática que asola las mentes de los ciudadanos desprevenidos. Sí, estos viejos izquierdistas también vieron los peligros a la excesiva democratización y tiraron su liviano fardo ético para entregarse a los entregados brazos del viejo fascismo camuflado de beatífico neoliberalismo redentor.
      Sigo pensando que la intelectualidad española es una pura calamidad con honrosas excepciones, y que tiene tanto valor lo que me puede decir el camionero que toma un carajillo a mi lado que lo que pontifique Fernando Savater es su manual de filosofía y ética para la nueva temporada.
      Saludos De Cenizas

      Eliminar
    3. Algunos de estos intelectuales propiciaron la enseñanza pública, el derecho a votar de la mujer, etc. Y lo sabes perfectamente, amigo Krapp, pero te encanta provocar...Es cierto también, y lo abordé en otra entrada, que la cultura no nos hace mejores personas.

      Es cierto, eso sí, que muchos de estos intelectuales - sobre todo Ortega y Gasset - fueron más teóricos que prácticos.

      Antonio Machado, ¿intelectual distanciado del pueblo? Por eso se fue a Soria, Baeza...Por favor...

      ¿No te molestan las personas que hablan de lo que no saben? A mí, sí. Prefiero las que callan o piensan lo que van a decir. Este principio también intento aplicármelo, ¿eh?

      No espero que "los políticos, los banqueros, los obispos o los jueces" nos saquen de este pozo, pero también desconfió de los "bocazas". ¿No conoces a ninguno? Abundan en este país, salvo que tu tierra gallega sea la excepción...

      Gracias, sin embargo, por animar el debate.

      Eliminar
    4. Quizás lo de utilizar la cabeza sólo para embestir sea influencia de la fiesta taurina de la que tanto se enorgullecen muchos...

      Eliminar
  8. Pues no vengas a exiliarte aquí, porque la frase aplica a los argentinos de punta a punta por igual. Todos somos grandes "opinólogos", incluida la clase dirigente, y nuestra preparación para opinar es más que dudosa, especialmente en tiempos en los que se nos retacea y falsea la información.

    Un beso y buen finde, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me consta que ahí también hay más de lo mismo. Sin embargo opinar es un derecho indiscutible, otra cosa bien distinta es dogmatizar y hablar sin medida ni control...El problema real es saber adoptar medidas, gestionarlas y hacerlo con honradez y sentido común.

      Besos, Fer

      Eliminar
  9. Yo creo LUIS ANTONIO, que opinar sobre algo, con un mínimo de conocimiento sobre el asunto que sea y educación, puede hacerlo cualquiera, otra cosa es sentar cátedra sin tener ni idea y si me apuras, aun teniéndola.

    Tan malo es limitar a los eruditos el uso de la palabra, como que quien no lo es, vaya de erudito. Lo que ocurre en este país es que hay mucho abogado de secano, que diría mi abuelo:-) y tristemente nos encanta despellejar, con o sin fundamento, desgraciadamente a eso se apunta todo hijo de vecino.

    Un beso grande, mi querido republicano ;-)


    Feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acurdo con lo que expresas tanto en el fondo como en la forma.

      Más simpatizante de la futura 3ª República que de la Monarquía juancarlista. Eso, sí.

      Besos, María

      Eliminar
  10. Sinceramente creo que tenemos que querernos un poco más.Lo malo de esta casta nuestra es que somos muy permisivos con los de fuera y unos impersonales en cuanto que adoptamos todos los guiños que más nos perjudican.

    En todos los sitios cuecen habas lo que hay que educar sin idealizar las cosas si no saber valorarlas en su justa medida.Y lo mísmo que decimos de estos nefastos políticos que nos han tocado en suerte. Se le tendrian que exigir a los padres con sus hijos.No lo maleduque dele valores y aplíquese ud unos cuantos tambien.Creo sinceramente que los ingredientes de este gran pastel serían.Humildad,respeto,unión,(que cada uno le de el enfoque que más le convenza) y, todos en un bol nos darian "Sentido Común"que es un ingrediente que ha funcionado siempre.El "sentido común", no se puede estar todo el día con los ay! y sin buscar soluciones: pero sí,
    que podemos darnos con un canto en el pecho que por lo menos la perreta la podemos tener.Que hay muchísimas personas que ni eso...Respetar para que te respeten es una regla de tres.Por eso estos políoticos tan inrrespetuosos con el pueblo llano se les tendrian que pedir reponsabilidades.

    España y sus regiones es fantástica cada una con su cosita...y, lo digo con voz de causa en todos los sitios cuecen habas.

    Feliz noche de San Juan!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me consuela eso de que "en todos los sitios cuecen habas" porque lo de "mal de muchos consuelo de..." Y ya está bien de tópicos y de frases hechas...

      El sentido común, estimada Bertha, como bien sabe es el menos "común de los sentidos" Y de eso me quejo y que conste que también peco de lo que critico, ¿eh?

      Me gustaría tener un concepto tan positivo como el que tú tienes sobre las bondades de "España y sus regiones", pero la verdad es que, sin ignorar las bondades que también las hay, sobran estupideces y vanaglorias infundudas... Creo.

      El hecho de que te pueda parecer poco patriota no quita que ame lo que tengo a mi vera... Pero no me siento nada orgulloso, la verdad...

      Ayer disfruté con el triunfo de Fernando Alonso...

      Besos y agradecimiento por tu aportación, Bertha

      Eliminar
  11. ...políticos o castas superiores de toda índole.

    ResponderEliminar
  12. Ya no es solo de "habláramos exclusivamente de lo que sabemos". Lo malo es que, aún -supuestamente- sabiendo de lo que se habla, se haga de una forma chabacana y estúpida. Suscribo la columna de Carlos Boyero publicada hoy en "El País".

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/06/22/television/1340394976_878839.html

    Saludos Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reproduzco el final esperanzador del artículo que cita:

      "Y juro que existimos los otros, aunque no seamos muchos, toda esa gente que no nos merecemos la ancestral, actual y triunfante mierda".

      Si se hablara con humildad, cualquier cosa sería aceptable.

      Un abrazo, Benjamín.

      Eliminar
  13. Menos mal que siempre nos quedará Esperancita Aguirre con sus declaraciones.
    La esperanza es lo ultimo que se pierde, si no, que se lo digan a D.Mariano y a su gaviota.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es una de esas personas que, sin pertenecer al pueblo llano, es de las que habla desde la más profunda de las ignorancias. Y encima tiene poder...

      Saludos

      Eliminar
  14. Cuando no se sabe mejor estar calladito antes de meter la mata.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás algún día aprendamos ese principio, María.

      Besos

      Eliminar
    2. ...en absoluto me pareces poco patriota; al contrario si lo fueses te importaría un pepino si lo hacemos bien o mal...Es cierto y en eso te doy todos lo premios es que hay mucha estupidez.-De lo que nos podemoas tachar de un punto a otro es de la mala unión que hay somos pocos y mal avenidos...

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Lo de mal avenidos viene de lejos...y parece que ha calado.
      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  15. Un placer sensato, recorrer tus palabras.

    Saludos, Luis Antonio!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".