miércoles, junio 15, 2011

“Sería fantástico no pasar nunca de largo y servir para algo” (J.M. Serrat)




Hoy, no pocos, nos hemos vuelto a reencontrar con Joan Manuel Serrat, con sus palabras que como siempre reproducen la realidad que nos embarga compartiendo las reivindicaciones que palpitan en los espacios públicos y con sus canciones – “Sería fantàstic- que, a pesar de los pesares,  nos siguen invitando a soñar y a actuar, que con la mera contemplación no se llega a ninguna parte:  “Sería fantástico no pasar nunca de largo y servir para algo” 

El cantautor catalán Joan Manuel Serrat, investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Pompeu Fabra (UPF), ha abogado en un reivindicativo discurso a favor de que sea "la gente de a pie" la que vuelva a recuperar "los valores democráticos y morales" en un momento de "crisis de modelo de vida".
Aseverando que el momento es de "crisis de modelo de vida", más que de "crisis financiera", ha lamentado la "gran pérdida de los valores morales" en la sociedad actual, con la "vergonzante corrupción", ha dicho, que desde los gobiernos "se va filtrando a la sociedad", y ha hecho un llamamiento a "despertar a una sociedad adormecida" en la que políticos imputados "acaban siendo referentes e ídolos populares".
"Deben recuperarse los valores democráticos y morales -ha opinado-, y lo debemos hacer nosotros, la gente de a pie. Quizá no sabemos cuál es el camino más corto, pero sí sabemos cuáles son los caminos que no debemos escoger nunca más".
Durante su parlamento, el "Noi del Poble Sec" ha subrayado que, a lo largo de los cuarenta años de su oficio de escribir canciones y cantarlas, siempre ha tenido en cuenta lo que ocurría en su interior y también ha "escuchado las voces y los ecos de la calle, trabajando las palabras como lo hace el alfarero con el barro".
En estos tiempos confusos, ha proseguido, "convencido de que el hombre es el protagonista de su propio destino", ha pedido confianza. "Son tiempos de vergüenza y de renuncia - ha indicado - en la que espectadores y víctimas, a la vez, parecen esperar que los mismos que nos han llevado hasta aquí resuelvan los problemas".
Sin embargo, el barcelonés no cree que este "sistema desigual e inestable" controlado por unos pocos, esté en condiciones de regalar "paz y tranquilidad", después de que se hayan "dado millones de dólares a los irresponsables" y ahora estén "imponiendo reformas en el mercado laboral, en las pensiones y privatizando servicios públicos". "Se refuerza el poder financiero, el político y el de la banca, que con las ayudas públicas y el dinero de la gente renovará sus ataques especulativos", ha apostillado.
"La codicia de unos, la incompetencia de otros, la ignorancia y la poca vergüenza de muchos nos han situado en un mercado en el que todo tiene un precio, donde todo se compra y todo se vende", ha denunciado.
"Es necesario ha agregado - recuperar los valores democráticos y morales, sustituidos por los valores del mercado".
Durante su alocución también ha mencionado el movimiento del 15-M, que ha ocupado calles y plazas de toda España, "con mujeres y hombres, viejos y jóvenes exigiendo el cambio social, la democracia real y gobiernos participativos. Ha sido un soplo de aire fresco y un grito de atención. Es un derecho y una obligación restaurar la memoria y reclamar nuestro futuro", ha asegurado.
Sería fantástico 
que andara equivocado 
y que el water no estuviera ocupado. 

Que hiciera un buen día 
y que no nos engañaran en el peso. 
Que San Pedro, no cantase ni aunque le pagaran. 

Sería fantástico 
que nada fuera urgente. 
No pasar nunca de largo y servir para algo. 
Ir por la vida sin cumplidos 
llamando a las cosas por su nombre. 
Cobrar en especies y sentirse bien tratado 
y mearse de risa y dejar volar la fantasía. 

Sería todo un detalle, 
todo un síntoma de urbanidad, 
que no perdiesen siempre los mismos 
y que heredasen los desheredados. 

Sería fantástico 
que ganara el mejor 
y que la fuerza no fuera la razón. 

Que se instalara en mi barrio 
el paraíso terrenal. 
Que la ciencia fuera neutral. 

Sería fantástico 
no pasar por el tubo. 
Que todo fuera como está mandado y nadie mandara. 
Que llegara el día del sentido común. 
Encontrarse como en casa en todas partes. 
Poder ir distraído sin correr peligro. 
Sería fantástico que todos fuéramos hijos de Dios. 

Sería todo un detalle 
y todo un gesto, por tu parte, 
que coincidiéramos, te dejaras convencer 
y fueses como yo siempre te imagine.

8 comentarios:

  1. ¡ Que grande Serrat!, siempre me
    ha parecido un hombre implicado en todos los problemas de la sociedad. Sensible, genial, es el mejor. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Simplemente es un hombre que está atento a lo que pasa y toma partido, algo que no nos debería de extrañar. Hemos llegado a un punto en que nos parece excepcional que alguien, famoso e importante, señale lo que es obvio; ésto demuestra hasta que punto estamos anestesiados.

    ResponderEliminar
  3. doctorvitamorte4:35 p. m.

    Luis, vas a tener que aplaudir de nuevo al Vaticano. El discurso de Serrat que traes a colación, copiadito de la encíclica sobre la crisis de Benedicto 16.
    Y es que el sentido común se impone...

    ResponderEliminar
  4. Serrat es un hombre que piensa. Y en estos tiempos eso se agradece y mucho.

    ResponderEliminar
  5. Un gran hombre como él, ungido como voz del pueblo en los hechos, indudablemente estaría con ese pueblo que le admira, del que se reconoce parte.
    Un saludo desde Uruguay

    ResponderEliminar
  6. Reconozco que la voz de Serrat ha dejado de inspirarme. Hubo un tiempo que era uno de los míos y conocí casi a Machado a través de Cantares, a Miguel Hernández, la poesía catalana se me hizo amable ya que el supo transgredir barreras idiomáticas de exclusiones y cantó, como le plugo, en catalán o en castellano. Me alegro de que sienta con las personas que nos hemos sentido compelidos a la acción en estos días posteriores al 15-M. Esto no puede, no debe, parar, a pesar de situaciones indeseables como las de ayer, pero entiendo que los políticos viven en su burbuja, y como a los demás nos ha estallado nuestra burbuja, a ellos también es conveniente que les estalle la suya y compartan también el malestar que existe. Hoy asisto a una asamblea en mi barrio donde cierran el ambulatorio con los servicios de pediatría, restricción o eliminación de especialidades, etc). Se luchó mucho por ese ambulatorio. Ahora los del omnibus y los recortes en cuestiones básicas se lo van a llevar por delante todo lo conseguido. Nos piden respeto por la política, pero ¿acaso la política nos respeta a nosotros, fuera de hacernos la pelota en campaña electoral? Me alegro de encontrarme en el camino con Joan Manuel. Fue una voz esencial para mí. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:37 p. m.

    Gracias Luis. No me asombran las ideas de mi Nano, pero sí me satisface mucho su coherencia, permanencia y claridad. Sabés que acá hemos vivido muchos momentos social y políticamente difíciles y hasta trágicos, en cada uno Serrat ha estado presente con su actitud solidaria y comprometida, esclarecedora para muchos.

    No me asombra, pero crece mi admiración por él, que ya ves no tiene fin...y no es ciega, es su mérito.

    Un abrazote de aquellos, tan lindos!!!

    Susi

    ResponderEliminar
  8. Sería fantástico que todo esto pasara de verdad...
    Me encanta J.M.Serrat, sus palabras son todo un arte.
    Besoss!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".