sábado, junio 18, 2011

Josep Maria Pelegrí y el "patriotismo alimentario"

De la misma manera que en su día manifesté mi adhesión incondicional con Cataluña cuando reclamaba la devolución de los Papeles de Salamanca,  hoy me sumo a la reivindicación de Aragón, una vez más,  que reclama a Cataluña la devolución de las 113 piezas de arte pertenecientes a parroquias aragonesas.

 

De la misma manera que en su día manifesté mi total disconformidad con que se boicoteara el consumo del cava catalán, hoy tengo que expresar el mismo sentimiento en contra del conseller de Agricultura, Josep Maria Pelegrí (CiU), que insiste en pedir a los catalanes que ejerzan lo que denomina “patriotismo alimentario” animando a consumir productos catalanes.

 

Pelegrí, como conseller de Agricultura en la etapa de Jordi Pujol de President, estuvo en mi colegio manteniendo una agradable tertulia con los alumnos mayores. Me agradó su sencillez y su cercanía. Hoy lo imagino presionado por sus paisanos, los agricultores de Lleida, y los empresarios de la industria agroalimentaria catalana y ha dicho la mayor de las estupideces.

 

Cataluña vive, sobre todo, de la exportación y del turismo foráneo ¿Qué pasaría si los de fuera  pecasen del mismo proteccionismo “patrioteril? La crisis no debe ni puede justificar estas medidas porque son poco inteligentes ya que pueden provocar el efecto “boomerang”.  Miedo me da la que puede montar la Sra. Esperanza Aguirre si se entera de esto...

 

Yo seguiré brindando con cava catalán porque me gusta, no porque lo sugiera en Sr. Pelegrí, pero el tema de los vinos es otro cantar. En España, además de denominaciones como el Penedès, Priorat, etc, también están los Rioja, Ribera del Duero, Somontano....etc. Todos ellos, exquisitos.

 

A veces pienso que la “españolofobia” y la “catalanofobia” se retroalimentan dándose carnaza mutuamente...

 

15 comentarios:

  1. Las banderas protegen las vergüenzas de los tontos.

    ResponderEliminar
  2. Mientras se empeñen en mantener fronteras inexistentes alegando una protección innecesaria, este país seguirá sumido en la mierda que estamos ahora mismo. Esas actitudes no favorecen nada la economía del país.

    Un beso, Luis.

    ResponderEliminar
  3. Yo soy Catalán, mi padre andaluz y mi madre de la antigua Castilla la Vieja... ¿y qué?

    Todo imbécil execrable, que no tiene en el mundo nada de que pueda enorgullecerse, se refugia en este último recurso, de vanagloriarse de la nación a que pertenece por casualidad.
    Arthur Schopenhauer

    Patriotismo es tu convencimiento de que este país es superior a todos los demás porque tú naciste en él.
    George Bernard Shaw

    Es lo que hay...

    ResponderEliminar
  4. Buena reflexión, a la que me sumo.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  5. Hace poco estuve en Italia, concretamente en Venecia, y me sorprendió el hincapié que se hacía en los mercados y en todos los productos en el origen de los mismos: regionales, italianos, comunitarios o extracomunitarios. No veo un equivalente en los mercados españoles y eso es bueno. Tengo que esforzarme en saber que la judía verde que compro en el Mercadona es marroquí, que los espárragos son chinos o peruanos, que la merluza proviene de caladeros lejanos... ¿Debería indicarse el origen de los productos con claridad? ¿Debería incentivarse el consumo de lo próximo frente a lo lejano? Hay quien dice que ello redundaría en beneficio de las organizaciones locales y reduciría el precio del transporte. Por supuesto, me parece una imprudencia hacer hincapié en que los productos sean catalanes o aragoneses, pero sí que quizás sea conveniente el promover el consumo de lo local, porque puede ser más sostenible y beneficia las redes de intercambio locales. Es otra filosofía de funcionamiento. Y si hay cava aragonés (que lo hay y muy bueno) que también se consuma allí. Entiendo consumir lo cercano porque es cercano, no porque sea catalán y lleve la bandera grabada y sea un ejercicio de patriotismo. Esto me enerva.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Te leo y me quedo pensando...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. He llegado desde el blog " Mi pluma de Cristal"
    ni decir tiene que me ha gustado mucho pasear por el tuyo y por tus opiniones.

    ¡Un saludo y te sigo, Luis Antonio!

    ResponderEliminar
  8. Me parece que se juega demasiado con los sentimientos más instintivos de los ciudadanos y pagaremos las consecuencias en breve.

    ResponderEliminar
  9. Cada vez que a un coseller se le ocurre una idea de estas, las empresas catalanas se ponen a temblar. ¿De verdad son conscientes de los perjuicios que les pueden causar?. ¿Tanto trabajo les supone estar callados?.

    ResponderEliminar
  10. BARCELONA, 19 (EUROPA PRESS)

    El conseller de Agricultura de la Generalitat, Josep Maria Pelegrí, contactó este sábado con el presidente de la DO La Rioja para pedirle disculpas por la confusión generada por su discurso a favor del 'patriotismo alimentario' en defensa de los productos catalanes.

    En declaraciones a Catalunya Informació recogidas por Europa Press, Pelegrí ha reiterado en que nunca ha hecho ningún llamamiento a un boicot a productos de fuera de Catalunya, y ha admitido que no debería haber hecho alusión a ningún producto de fuera.

    "Creo que no debería haber dicho el nombre de ningún producto que no fuera catalán porque la responsabilidad empieza y acaba en Catalunya", ha declarado.

    Ha insitido en que cuando apela al 'patriotismo alimentario' es para que los ciudadanos de Catalunya reconozcan la calidad de los productos del territorio, pero no quiere ser una fórmula "excluyente".

    El titular de Agricultura ha remarcado que su objetivo ha sido siempre el de generar "sinergias" con el resto de productores.

    Por otra parte, ha considerado "insuficientes" las ayudas de la Unión Europea (UE) por la crisis del pepino provocada por Alemania.

    Ha defendido que "lo lógico" sería que se cubran el 100% de las pérdidas que ha sufrido el sector.

    En esta línea, ha asegurado que el Govern luchará ante el Ministerio y la UE para que exista "el reconocimiento de todas las pérdidas de la horticultura en el país", ha proseguido el titular de Agricultura

    Pelegrí ha recordado que su departamento se puso desde el primer día al lado del sector, y ha anunciado que esta semana se conocerán los datos relativos a las pérdidas económicas que ha provocado la citada crisis en Catalunya.

    ResponderEliminar
  11. Al Dr. Krapp:

    Por eso las banderas resultan tan controvertidas...

    A Novicia Dalila:

    Estoy de acuerdo contigo.
    Besos, Novicia

    A Groucho:

    Interesantes, como siempre, las citas que sacas a colación... Sobre todo la de Schopenhauer.

    A enletrasarte:

    Cuando llegues a una conclusión, nos la cuentas. A veces desde la distancia se ven las cosas con más sosiego.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. A Joselu:

    Tu teoría sería lógica si los precios no fuesen tan dispares. Tú sabes que la judía verde marroquí, aunque insípida, cuesta la mitad que la de producción nacional. Podría poner infinidad de ejemplos: el carbón de Sudáfrica es mejor y más barato que el de las cuencas mineras de Teruel y por eso algunas centrales térmicas lo consumen; las gambas argentinas cuestan la cuarta parte que las de Palamós o Arenys de Mar... A veces el transporte no es tan definitorio y sí los es la mano de obra, la abundancia de los caladeros, etc.

    De todas formas, parece ser que el Sr. Pelegrí ha pedido disculpas a la D.O. Rioja por el lamentable comentario que hizo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A María:

    Cuando hayas llegado a alguna conclusión, nos la cuentas, ¿vale?
    Besos

    A Susi Dela Torre:

    Bienvenida y un abrazo

    A Pedro Ojeda Escudero:

    Esperemos que acabe imponiéndose el sentido común (aunque sea el menos común de los sentidos...)

    A Benjamín:

    Pues tales palabras fueron pronunciadas ante un considerable numero de empresarios catalanes de la industria alimentaria.

    En fin, demos un carpetazo a este tema, pues como ya debes de saber, el Sr. Pelegri se ha disculpado. “Pelillos a la mar” y hasta la próxima...

    ResponderEliminar
  14. Anónimo3:18 p. m.

    Hola amigo Luis Antonio.

    Me conoces lo suficiente para saber que a pesar de nuestra pequeñas (creo yo) diferencias,lo que parece de justicia es que, a cada cual lo suyo.
    Este tema de litigio en concreto, no lo he he seguido particularmente.
    Evidentemente, yo no me pelearía con un vecino, por algo que aunque yo haya recuperado, comprado y conservado le pertenezca a él.
    Siempre es bueno llegar a un acuerdo.
    Manel

    ResponderEliminar
  15. A Manel:

    No me consta que el patrimonio que reclama Aragón haya sido comprado por Cataluña. Si así fuese no tendría sentido la reclamación y yo sería el primero en no apoyarla...

    Me ha gustado que hagas acto de presencia por ese espacio.

    Un abrazo, Manel

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".