domingo, junio 12, 2011

HOY APLAUDO AL VATICANO


Del único Papa que guardo buen recuerdo es de Juan XXIII. Sin embargo hoy tengo que aplaudir el gesto de Benedicto XVI al conceder audiencia masiva por primera vez en el Vaticano a un colectivo de 2.000 gitanos. En su discurso ha recordado el holocausto de los gitanos perpetrado por los nazis y ha hecho un  llamamiento a las instituciones para que trabajen en pro de la integración de este pueblo "para que nunca más sea objeto de vejaciones, de rechazo y de desprecio"

En un momento como el que estamos viviendo en que el pueblo romaní es perseguido en Hungría, en Rumanía, en Francia, en Italia... En un momento como el que estamos viviendo en España donde algún alcalde del PP – García Albiol en Badalona – ha conseguido el cetro municipal tras una campaña teñida de tintes xenófobos...

Este gesto del Papa me resulta muy gratificante y reitero lo del aplauso.

Hoy no toca hacer referencia a las múltiples discrepancias que tengo con la jerarquía católica, pero sí quisiera que los creyentes y practicantes católicos que defienden la política vaticana tomen note de este hecho y actúen en consecuencia. Mucho me temo que harán oídos sordos y hasta puede que califiquen este gesto del Papa de extravagancia senil...

Los demás también tenemos que tomar nota de lo que nos diga nuestra conciencia social. Si es que la tenemos...

35 comentarios:

  1. Ya era hora. Los ha recibido, en efecto, pero su voz estuvo silente cuando Berlusconi y sus secuaces perpetraron las medidas derivadas de la “Comisión Extraordinaria para la Urgencia Rom” (sic), puesta en marcha en julio de 2008 - tres años ya - por la que se obligaba a un documento de identificación para todo el que entre en su propio lugar de residencia, dejando bien claro en una de sus anotaciones la pertenencia a la etnia gitana. Hoy la estrella de Il Cavaliere decline, y en Milán, donde se aplicó inicialmente la medida, gobierna Pisapia. ¿Habrá influido eso en ese brote de sensibilidad pro-romaní? Son muchas las ocasiones en las que se echa de menos el grito de los que mandan en Ciudad del Vaticano contra la injusticia, la desigualdad, la explotación y el lucro incontrolado. Pero también es cierto que ninguno de los del G-8 sacaron los colores a Don Silvio cuando las medidas xenófobas contra los gitanos vieron la luz mientras celebraban su reunión de Hokkaido.

    ResponderEliminar
  2. El Papa típicamente habla del Evangelio, de Jesucristo. Por tanto a lo que más tiempo dedica es a hablar del Amor de Dios y del amor al prójimo.
    ¿Con quien estaba Jesucristo? ¿Con los ricos, con los que ostentaban el poder?
    El discurso de BXVI no es de un político. Es el de un sucesor de Pedro, testigo de Jesús de Nazaret.
    Buen domingo, día del Señor y hoy Pentecostés. Que el Espíritu de Dios esté con todos nosotros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:06 a. m.

    Se ha señalado con alguna justicia que lo que más desestabiliza de la presencia de Albiol como alcalde de Badalona, no es su mensaje xenófobo (al fin y al cabo CiU ha hecho también sus pinitos) sino que el PP (partido maldito por españolismo) ponga un pie en las instituciones de Catalunya, y que lo haga de la mano de CiU precisamente, que parece que no va a tener ningún reparo en entenderse con este "enemigo" de la bandera rojo y gualda. Al parecer en la legislatura se van a entender bastante bien, y Mas más cuando el PP gobierne arrolladoramente España.

    En cuanto a los gitanos, es sabido de todos que nos encantaría tenerlos como vecinos arriba de nuestro piso. Al autor del post también, supongo.

    Saludos sinceros.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, he vivido en un piso (2ºA) con gitanos en la puerta de al lado (2ºB) y más de 8 metros de pared en común. He vivido en los últimos 25 años en once pisos diferentes. Mis mejores vecinos los de aquel 2ºB.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo2:27 p. m.

    Jota Mate, yo también he conocido a gitanos magníficos, mejores que muchos payos. Pero ¿es esta la regla o es una excepción? ¿No es acaso la ideología confesa de los gitanos joder a y burlarse de los payos, sobre todo (y más que nada) económicamente. Tu tuviste suerte con tus vecinos, pero vete adonde sean presencia no marginal sino dominante. ¿Irías?

    ResponderEliminar
  6. Aparte de lo ya dicho ¿no será que la Iglesia está perdiendo clientela por ese sector a manos de las Iglesias evangelistas?
    Son tiempos duros para la mercadotecnia religiosa ya no vale la tradición y los incensarios, hay que ofrecer el mejor producto calidad/precio.

    ResponderEliminar
  7. Así es amigo Krapp, así es. Ahí le has dao!! Mercadotecnia pura y dura... hay que recoger al "rebaño" que si no se desperdiga...
    Por lo demás, en otros "rings", de este tema ya hemos debatido largo y tendido tú y yo Luis. Así pues, ya sabes lo que pienso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo, viví en un barrio de estudiantes universitarios. Ni te cuento.
    Hombre (o mujer) no es sólo los gitanos, sino que por desgracia toda marginación significa personas a la defensiva. Pero todos son hijos de Dios, dignos de igual trato y respeto.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Un aplauso también de mi parte!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  10. Es que es su obligación si quiere hacer buena esa constante suya de que todos somos iguales a los ojos de dios... Se les están yendo los afiliados y hay que hacer campaña. Cada uno la hace con las armas de las que dispone...

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  11. De mayor también me voy a hacer anónima para eludir cualquier responsabilidad cuando presente una opinión que no case con la de los demás. ¡Venga hombre, que somos mayorcitos, seamos también un poquito valientes!
    Por otro lado decir que no tenía ni idea de esta audiencia papal. Me parece acertada. La situación de los gitanos es compleja, o al menos a mí me lo parece. Todavía hay un gran margen de exclusión y guetos. La verdad es que yo no tengo la solución, ni siquiera atisbo la posibilidad de encontrarla.

    ResponderEliminar
  12. A Fernando Manero:
    Me gustaría que esta audiencia haya obedecido a razones de carácter social, pero no son pocos los que ven intereses ¿políticos?
    Sin embargo, mejor esto que el silencio, ¿no?
    Un abrazo, Fernando

    ResponderEliminar
  13. A Jota Mate:

    No tengo la menor duda de que Cristo estuvo al lado de los más necesitados, pero no veo que la Iglesia - salvo minorías - siga la línea evangélica que marcó...

    No me hagas recordaste mil episodios históricos en los que la jerarquía católica se ha implicado en asuntos políticos ajenos al legado de Cristo...

    Un abrazo muy cordial, Jota Mate

    ResponderEliminar
  14. A Anónimo:

    Como no entiendo el porqué de tu camuflaje tras el anonimato, salvo que tengas la deferencia de explicármelo, no voy a hacer referencia a tus comentarios. Si de algo puedo presumir un poco es de ser tolerante con todo tipo de ideas, mientras mantengan las formas.
    Si te da apuro explicarte públicamente, en mi perfil encontrarás mi dirección de correo electrónico. Y si se te ocurre otro conducto, siempre me encontrarás.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Al Dr Krapp:

    Las iglesias evangelistas están captando icluso a numerosos seguidores del Islam. Alguien tendrá que preguntarse el porqué...

    ResponderEliminar
  16. A Cristal00k:

    A veces prefiero pecar de ingenuo que de suspicaz...
    Sé lo que piensas y me mereces todos los respetos.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Por eswta vez, yo también le aplaudo. Ya era hora que se dijera bien claro y alto lo que se ha dicho en este gesto papal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. A Jota Mate, otra vez:

    Que conste que me solidarizo totalmente con lo que expresas y dices de los gitanos. Me gustaría que todos los creyentes y no creyentes estuviesen en la misma dimensión solidaria e integradora.
    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Vanessa

    Y puestos a aplaudir, ahí van palmas para ti.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. A Novicia Dalila:

    Veo que estás en la misma línea que Krapp y CristalOOk. Me gustaría que no tuvieseis razón, pero no sé, no sé...
    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  21. A ANABEL:

    Es posible que en alguna situación concreta sea comprensible lo del anonimato, pero si no tienen la deferencia de explicarlo, uno se queda con las dudas...
    Mientras existan tantos prejuicios a todos los niveles, es difícil encontrar una solución.
    Un abrazo, Anabel

    ResponderEliminar
  22. A Miguel:

    Sería deseable que la jerarquía vaticana provocase aplausos de aprobación con más frecuencia, ¿no?
    Un abrazo, Miguel

    ResponderEliminar
  23. Anónimo5:11 p. m.

    Luis Antonio, el anonimato respetuoso es una opción más perfectamente aceptable. Hay motivos que alientan el anonimato. No olvidemos que en las elecciones nuestro voto es secreto. ¿Te has preguntado alguna vez por qué nuestro voto no es nominal? La respuesta es que para proteger nuestra libertad y nuestra intimidad. Un anónimo puede decir cosas que alguien que firme con su nombre no puede hacer. Por ejemplo, meterte de vez en cuando el dedo en el ojo. Cuando uno firma todo es benevolencia, abrazos, besos y besitos (esos que te envían con tanto cariño tus lectoras) buenos deseos y en definitiva aquiescencia con lo que dice el autor del que se espera en alguna medida la misma correspondencia. Tú tienes la fortuna de tener un troll en tu blog que, sin faltarte al respeto que le mereces, te dará la tabarra y buscará tus contradicciones que las tienes y muchas, o al menos buscará que tus supuestas seguridades no lo sean tanto.

    Saludos sinceros.

    ResponderEliminar
  24. Oye Luis, estuve tentado a no acudir a esta entrada (tu sabes, si bien soy respetuoso de las creencias, no quería polemizar), pero al final, vine.
    Oh sorpresa, no hablas de religión sino de actitudes frente al oprobio, cualesquiera sea su expresión.
    Entonces como no aplaudir contigo amigo, claro que sí, lo estoy haciendo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Y felicidades por tu santo!
    Besoss!

    ResponderEliminar
  26. Ya q estamos con la iglesia, hablemos de santos...

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí, cuando te meto el dedo en el ojo, que según de que hables es a menudo... me gusta decir que he sido yo. Dime rara, mira tú!

    Este Anónimo, ¿nunca ha pillado una de tus polémicas conmigo o con Krapp?

    Hummm, huele a "novato" o a "emboscao..." En todo caso, parece timorato de naturaleza, el pobre...
    En fin! que tiene que haber de tó!

    Besos, abrazos y demás cariños patí, y pal Anónimo también. Hala!

    ResponderEliminar
  28. Que cuando se mantiene la distancia el griterío se hace más fuerte. Al papa no le queda otra. No me gusta el actual pero por el acto que cuentas en este post, también lo felicito.
    Un abrazo.
    Alicia

    ResponderEliminar
  29. A enletrasarte:

    Agradezco tu visita y tu comentario. Cuando no estés de acuerdo,también lo puedes manifestar con toda libertad. Seguro que no te faltarán razones.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  30. A Vanessa :

    Sólo celebro un poquito el "San Luis" el 21 de junio, pero agradezco el detalle en el alma...

    Besos

    ResponderEliminar
  31. A Cristal00k:

    De ti deberían aprender muchos. Yo lo hago desde que te conozco...por este medio. Eres de armas tomar y me gustas.

    Pero esta vez te has pasado... Con lo que me ha costado conseguir tus "besos, abrazos y cariños" y ahora, a la primera de cambio, los das gratuitamente a cualquier emboscado que deambula furtivo por esta rúa... Es injusto, a todas luces...

    Estoy seguro de que te llega el crujir de mis celos..

    ResponderEliminar
  32. A Alicia María Abatilli:

    Tengo que pasar por tu casa. Tengo sed de poesía. La vida real es tan prosaica...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  33. A Anónimo:

    La comparación que haces con el acto de votar me parece una tanto peregrina. El voto es secreto, pero no puedes ejercerlo si no te identificas ante la mesa electoral. Yo no te pido tanto. Me conformo con cierta equidad en el acto de la comunicación. Me bastaría con una dirección de correo electrónico a la que pueda dirigirme, si cabe, para abordar temas de carácter más personal...

    Respecto a tu interés por buscar mis contradicciones y menoscabar mis supuestas seguridades tengo que decirte que de las primeras las tengo casi todas y de seguridades, muy pocas. Por eso planteo en esta bitácora tantos temas abiertos de debate... Resulta muy enriquecedor escuchar a los demás.

    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Conparto la opinión sobre Juan XXIII. Un Papa que fué capaz de bajar los sueldos a los cardenales y subir el de los jardineros. A partir de ahí, todo empeoró.

    Con respecto a los gitanos, pienso que no deja de ser un gesto más. No obstante, bienvenido sea.

    Actualmente resulta muy dificil distinguir los comportamientos entre payos y gitanos. No sabe uno muy bien, quien es quien.

    Ayer El País, publicaba este artículo dedicado a ellos.

    http://www.elpais.com/articulo/educacion/aula/previene/desigualdad/elpepusocedu/20110613elpepiedu_1/Tes

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. A Benjamín:

    Había leído la noticia de El País que me recomiendas. También conozco a un profesor universitario de esa etnia. Son casos testimoniales, pero van a más...
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".