jueves, octubre 21, 2010

FILIAS Y FOBIAS POR LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS





Las redes provocan polémicas entre los usuarios y los que se oponen o distancian de ellas.

Muchos encuentran en las redes el “santo grial” que resuelve gran parte de los problemas cotidianos: se informan a través de Google y Wikipedia; se relacionan y conversan con el Messenger o el Skype y encuentran amigos en Facebook y Twiter, entre otros. Y en lo referente a implicaciones políticas lo llevan a cabo mediante adhesiones a esa suerte de manifiestos que les llegan por correo electrónico, blogs o similares... O sea, estas personas presumen de cierto estatus cultural, de integrarse socialmente y de participar activamente en política. Su filia por estas tecnologías raya casi en la veneración...




Otros, a los que llamaremos fóbicos,  piensan que la información que no llega por los medios tradicionales - papel, radio, televisión, etc - , no existe. Y para la relación social e implicación política, ahí están los bares, las tertulias y los amigos en cuerpo y alma.


También están,  y no son pocos, los que pasan de lo uno y de lo otro...

Un servidor de Vdes., conciliador por naturaleza, participa de las filias, de las fobias y de los que no están en "Pinto ni en Valdemoro". Depende del momento, de la circunstancia y del estado de ánimo. Huyo, eso sí, del encasillamiento exclusivo en un solo "habitáculo".

Fuente: "El periodismo es noticia".- Pascual Serrano.- Ed. Icaria.- B-2010

17 comentarios:

  1. No sé dónde contestarte. Has triplicado -ni más ni menos- la publicación del post. Yo soy más de los de las filias. No podría entender ya mi vida sin el conjunto de aplicaciones que me supone internet... pero añoro a la vez el tiempo y el mundo en que esto no existía. Leía más, escribía físicamente más... y a veces sueño con irme a algún lugar en que estuviera durante meses desconectado y volvería a escribir con mi pluma Pelikán cartas físicas y diario personal y observaciones sobre la realidad sin tener que colgarlas en ningún sitio. Se me haría raro, pero me gustaría vivir la experiencia. Hoy por hoy, soy un adicto. Eso sí, buscando el conocimiento. La tecnología para mí es un camino de conocimiento. No me interesan las aplicaciones circunstanciales o lúdicas.

    ResponderEliminar
  2. Pues que le vamos a hacer Luis yo soy de estas últimas de las que prefiere una buena conversación entre amigos cara a cara y delante de un café que tirar de las redes sociales, en esto soy lo que se dice bastante tradicional, y pese al poco tiempo de que dispongo para mí es un momento de asueto encontrarme con unos amigos y dialogar..

    Por otro lado aunque no tengo nada en contra porque considero que cada cual es libre para actuar y hacer lo que le parece..considero que medios como Skipe son necesarios para poder hablar en un momento dado con algún familiar en otro parte del mundo y de hecho lo utilizo o para un momento puntual.

    La tecnología a mí me sirve como medio de información y conocimiento, los juegos y otras cosas además de ser bastante torpe en ello considero que quitan tiempo a la verdadero comunicación cara a cara . Ya digo por otro lado que no tengo nada en contra pero mi preferencia es un encuentro social real..y es un disfrute que no cambio por nada de las redes sociales y demás de estas historias..

    Besos mi querido Luis

    ResponderEliminar
  3. Una vez más coincidimos en el mismo punto de vista.

    No cabe duda de que las nuevas tecnologías han supuesto una auténtica revolución en el campo de la comunicación y de las relaciones humanas, y la prueba de ello es que estemos tú y yo y el resto de los blogueros intercambiando nuestros pensamientos desde lugares tan lejanos. Si no fuera por San Internet, nunca nos habríamos conocido, aunque sea de un modo virtual; pero eso no quita, ni pone, lo que representa el placer de tomarte un café, o una cañita con un amig@ en algún lugar, sea público o privado, que resulte acogedor.

    Si uno siente la necesidad de comunicarse cualquier medio es bueno.

    Muchos besos, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  4. Para mí es una herramienta: la mejor de las adptadas a la nueva forma de sociedad y muy útil. Qué habrá dentro de 10 años.

    ResponderEliminar
  5. Creo que hay que dedicarles una mirada discreta y atenta...

    ResponderEliminar
  6. Depende del momento, de la circunstancia y del estado de ánimo -el enganche-.

    Yo creo que ahí está en parte el quid de la cuestión. Aquí y fuera. Lo mismo da, que da lo mismo.

    Sinceramente, yo hace tanto tiempo que estoy en internet, que prácticamente no me acuerdo de mi vida sin él -así que que aunque conozco casos de fóbicos ni los comento porque no es el mío-. Pero aún con esas, para mí es, simplemente otro medio. Como pueda serlo cualquier otro fuera de aquí. Eso sí, con tanto y tanto, que puede resultar realmente absorbente. Yo en el caso he ido a temporadas. Al principio lo utilizaba como distracción y para hacer trabajos de la universidad, básicamente.

    Después descubrí el IRC (internet relay chat), y al tiempo descubrí además, que había mucha más gente al otro lado de la pantalla :o!!! Con mi tendencia a lo compulsivo sumado a que como trabajaba los fines de semana, casi siempre salía demasiado tarde para quedar con mis amig@s, me enganché a jugar a cifras y letras, al scrabble, y finalmente al trivial, online y al tiempo con otras personas.

    Reconozco que soy internetfílica totalmente vaya.

    El no va más, vino cuando empecé a leer páginas y páginas de ciencia que no se acababan nunca :D -ni se acaban!!!-.

    Ahora estoy en fase: me estoy quitandoOoOoOOO... aunque creo que es demasiado tarde después de doce años :P Pero estoy equilibrando la cosa, porque estudiando y con el ordenador en la mesa -y de nuevo mi tendencia a lo compulsivo y a la perfección cuando me pongo a currar (doy agonía con esto, de veras)-, pues eso, que se me había ido la mano.

    De todos modos, yo alejarme no puedo, ni podré. Por la sencilla razón de que no quiero. Mi mejor amiga -a la que conocí precisamente jugando al trivial- vive a tomar viento de aquí, y no puedo hablar con ella por teléfono porque es sorda. Así que siempre ando rondando el ordenador. Pero ni cambio mi vida aquí, ni fuera de aquí, para mí no hay diferencia. Así que no tiene sentido. Es todo parte de lo mismo :-) Sólo personas que dicen/decimos/escriben/escribimos/leen/leemos y ese infinito etecé. Como siempre.

    La cuestión, pues esa misma a la que tú aludes. El término medio.

    Besetes, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  7. Has comprendido la raíz del pensamiento galaico, el motivo por el cual la gente de estas tierras no toma partido con facilidad: volcarse en una línea de pensamiento, en una postura, impide percibir la realidad como un todo.
    Y así es. El unilateralismo es una falacia que falsifica las cosas.
    Todo depende de la ocasión y el momento.
    Las nuevas tecnologías son buenas o malas según el uso que se les da. Cuando tapan agujeros que no les corresponden pueden ser hasta espantosas cuando abren la mente extraordinarias. No hay otra

    ResponderEliminar
  8. A mi me parece que no es incompatible, es decir, más lo que más arriba ya se ha dicho. Las nuevas tecnologías han abierto un potencial en muchos sentidos y cada uno que tome ventaja en la medida que pueda y sepa, ahí hay un filón para el eterno aprendizaje.
    A mí me gustaría saber más pero voy a mi aire, creo que las cosas se utilizan en la medida que las necesitas o deseas. En fin, qué te voy a decir, que a mí me gustaría estar más por aquí, por este descubrimiento bloguero donde he pasado ratos verdaderamente buenos y me he reído a carjajada limpia. Además, la ventaja de este mundo tecnológico es que te permite mantener contacto con la gente cuando no puedes verla. Ya quisiera yo comer con mis amigas del alma más a menudo, ya, pero nos conformamos con contarnos las penas por correo casi a diario.
    Bueno, ya me marcho. Un beso. Últimamente meto unos rollos que hasta yo alucino, vamos que parece que llevo todo el día callada.
    Más besos.

    ResponderEliminar
  9. Hay relaciones con las q es mejor charlar en persona y pasar un rato bueno. Otras relaciones con las que no estés tan a gusto mejor dejarlas para las redes sociales, así no te hacen perder tanto tiempo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. A Joselu:

    Gracias por informarme de mi entrada triplicada. La verdad es que ayer tuve algún problema técnico.

    Es difícil no reconocer el poder de estas nuevas tecnologías. Sólo se puede ignorar desde el desconocimiento y desde actitudes de rechazo hacia lo novedoso, por el mero hecho de serlo. También entrañan el riesgo de la adición, pero hay que confiar en que tanto el sentido común como la experiencia nos permitan hacerlo compatible con otros menesteres no menos interesantes. Personalmente, también contemplo el aspecto lúdico de estas herramientas que no está reñido con el aprendizaje, claro.

    A LISEBE:

    La comunicación directa y personal sigue siendo la ideal, pero estas herramientas nos permiten hacerla extensiva en el tiempo y en el espacio a una cantidad de receptores increíble. A falta de contacto personal, bueno es el virtual, ¿no?

    Besitos, estimada Lisebe

    A CRISTAL:

    Como bien dices, sin estos artilugios, tú y yo nos ignoraríamos. Y gracias a este conocimiento acceder al otro también es factible. Es cuestión de acordarlo...

    Muchos besos, Cristal

    A Pedro Ojeda Escudero:

    Cabe esperar que dentro de diez años podamos seguir comunicándonos con técnicas aún, si cabe, más sofisticadas.

    ResponderEliminar
  11. Yo soy tecnológico. Trabajo con la tecnología todo el tiempo. Lo primero que hago al subir al auto es encender la música. Lo primero que hago al entrar a mi negocio es encender la computadora.
    Pero si me dan a elegir, prefiero la charla mano a mano a la que ofrecen los medios electrónicos.
    Tengo gracias a los medios electrónicos muchos "amigos". Lo resalto porque dudo realmente que la amistad puede darse tan fácilmente, pero da gusto encontrarme con los amigos virtuales y disfruto charlando con ellos.
    Tomemos lo bueno y que el sentido común nos limite para no caer en lo malo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Fílicos,fóbicos,pintos y valdemoros...lo que queda claro es que hay ganas o necesidad de comunicarse (cfr. lo extenso de los comentarios)

    ResponderEliminar
  13. Ni filias ni fobias, ni blanco ni negro, ni haz ni envés. La irrupción de las nuevas tecnologías ha cambiado para bien las relaciones del individuo con el mundo que le rodea, poniendo a prueba su capacidad para servirse de ellas y advirtiendo al mismo tiempo de los riesgos que corre si se supedita acríticamente a su poder de dominio y exclusión. Los riesgos son tan grandes como las ventajas. De ahí la necesidad de educar a la sociedad, particularmente a los jóvenes, en la búsqueda del equilibrio que supone hacer uso de esas herramientas que le ponen en contacto con el mundo pero que, si no controla debidamente, tienen el inconveniente de que pueden llegar a anularle tanto intelectual como afectivamente. Y creo que en el logro de esa coexistencia se ha avanzado muy poco, lo que lleva a pensar en la posibilidad de que estemos asistiendo a la aparición de una generación de "analfabetos y solitarios cibernéticos". Un abrazo, Luis

    ResponderEliminar
  14. Para mí lo el descubrimiento de las redes sociales de internet fue algo revelador. Fue mi ventana al mundo desde mi agujerito. Tengo algunos grandes amigos que me llegaron a través de la pantalla y solo por eso ha merecido la pena pasar por aquí. También he llorado mucho al haberme sentido engañada y utilizada, pero siempre he dicho que la gente estupenda que he conocido compensa de sobra los malos ratos.
    Estuve muy enganchada y conseguí superarlo y no ser tan dependiente. Después llegué a los blogs, que es parecido aunque no lo mismo. Esto es menos "personal", la distancia con los demás es mayor comparado con las comunidades de msn y los chats en los que empecé mi andadura por la red.
    Ahora estoy en un punto que me estoy planteando la retirada total. Me lo estoy pensando seriamente. Cuando algo me duele, corto por lo sano antes de que el daño sea más grande del que pueda soportar. Y últimamente no estoy siendo muy feliz en este ámbito. No sé, ya veré.
    La red aporta muchas cosas. Muchos conocimientos, mucha gente fantástica que te enseña a comprender a los demás y a comprenderte a ti mismo, pero a veces el precio es demasiado caro.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  15. A P. P. Vázquez “ORIENTADOR”:

    ¿A las mozas o a las nuevas tecnologías?

    A V:

    Veo que tras una etapa de adición un tanto compulsiva estás reflexionando y tratando de ser tú quien domine y no a la inversa. Espero y deseo que lo consigas. “Tras la tempestad acostumbra venir la calma”

    Besos, V

    ResponderEliminar
  16. Al Dr. Krapp:

    No puedo estar más de acuerdo contigo. En esa ocasión...

    A Angie:

    Me encantan tus “rollos” y saber de ti. Nada que objetar a lo que expresas tan bien.
    Besos, Angie.

    A Vanessa:

    Y también las redes, a veces, te llevan al conocimiento personal, ¿no? Nada puede igualar a esto, pero no siempre es posible. Y ahí está el “milagro” de las redes
    Besos, Vanessa

    ResponderEliminar
  17. A GAMAR:

    Totalmente de acuerdo contigo.
    Saludos, Gamar

    AL DR. VITAMORTE:

    La comunicación es tan necesaria como el comer...

    A FERNANDO MANERO:

    En algunos centros docentes, con la incorporación de pizarras digitales y ordenadores personales, se está produciendo un cierto enfrentamiento entre los que recelan de estos medios – generalmente, mayores – y los que les profesan una fe de carbonero. También hay gente equilibrada, claro. Supongo que el tiempo irá clarificando las cosas, pero los cambios siempre provocan estas divergencias.
    Un abrazo, Fernando

    A NOVICIA DALILA:

    Me duele que esta larga experiencia en el uso de estos medios te haga replantear una posible retirada. Te adelanto, que si se produce, yo seré uno de los que lo lamentará mucho. Tienes muchísimos amigos que te visitan y tú eres muy generosa con tus comentarios. El hecho de que no estés tan feliz como en otros momentos me merece todos los respetos, pero siempre hay alternativas a la desaparición total, ¿no? Espero que lo reconsideres.
    Besos, estimada Novicia

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".