sábado, septiembre 18, 2010

JUAN DE DIOS RAMÍREZ HEREDIA: «Llevaremos a Sarkozy ante el Tribunal de Luxemburgo»


Profeso una gran admiración por Juan de Dios Ramírez Heredia desde hace muchos años y, aunque sea a titulo personal, quiero rendirle homenaje en este modesto espacio, ya que hoy vuelve a ser noticia por haber hecho las siguientes declaraciones
.
«Llevaremos a Sarkozy ante el Tribunal de Luxemburgo», “para que se nos haga justicia y se ponga de manifiesto hasta qué extremo Francia ha violado sus propias leyes, los convenios internacionales que ha suscrito y, por supuesto, el espíritu y la letra de la Constitución Europea firmada en Lisboa”.
.
Perteneciente a la comunidad gitana, Juan de Dios Ramírez Heredia, con su voz profunda y curtida,  se ha destacado por la defensa de los derechos de esa comunidad desde la acción política y social. Este hombre representa para una de las minorías étnicas más numerosas de Europa, un símbolo de superación y lucha por la integración social. Es abogado, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctor en Ciencias de la Información por la misma Universidad y Maestro de Enseñanza General Básica (EGB), actividad que desarrolló en Cádiz y creo que también en el barrio de chabolas de Montjuic de Barcelona en la década de los sesenta... Ha sido Director de la Escuela de Readaptación Profesional "San Juan Bosco" para disminuidos físicos, de Barcelona, entre 1970 y 1990. Juan de Dios no sólo es el presidente de la UNIÓN ROMANÍ en España (organización no gubernamental para la defensa de la comunidad gitana), es también autor de varios libros, siempre en defensa de la etnia gitana, diputado en el Congreso y en el Parlamento Europeo durante varios años, tiene un pasado lleno de altos cargos, puestos de poder, siempre sentando precedentes.
.
No todos están a favor de la causa de Juan de Dios: ayer en Badalona ya se oían voces de adhesión con la política de  Sarkozy y José Mª Carrascal reclamaba en “ABC” menos hipocresía, menos cuestionar la expulsión masiva de gitanos y menos olvidar que París les paga el viaje de regreso a su país, Rumanía...


P.D.:Añado el vídeo propuesto por Lisebe:




                                                Ramírez Heredia: Doctor Honoris Causa por la UCA (Discurso)








18 comentarios:

  1. Creo que te gustará leer esto:

    http://lasuvasdemayo.blogspot.com/2010/09/politicamente-incorrecto-pero-no.html

    Incluyendo comentarios.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu admiración por Juan de Dios, me parece una de las personas que más a contribuído a la integración gitana, una de las minorías más perseguidas y despreciadas a lo largo de la Historia.

    Lo que está pasando en Francia, gracias a su presidente, no tiene precedentes en la trayectoria política y social de un país que siempre he admirado por ser un modelo de progreso, de cultura y de conquistas sociales.

    Me avergüenza que la comunidad internacional, no sólo no reaccione de manera más contundente ante sus medidas racistas y xenófobas, sino que las estén apoyando abiertamente.

    Te felicito por esta entrada pues los problemas de la comunidad gitana parecen importar a muy poca gente.

    Un abrazo fuerte y solidario.

    ResponderEliminar
  3. A Crstal00k:

    Me ha gustado leer tanto la entrada como los comentarios que me recomiendas. Todas las opiniones bien expresadas y argumentadas son enriquecedoras y me merecen todos los respetos, pero eso no disminuye un ápice la admiración que tengo por Juan de Dios Ramírez Heredia y la labor que lleva a cabo desde hace muchos años.

    Responsabilizar de los problemas siempre a los demás es muy cómodo. Son complejos, pero mientras no los sintamos como propios, poco o nada se hará por solucionarlos.

    Que lleven o no al Sr. Sarkozy a los tribunales no me quita el sueño. No le faltarán los partidarios de uno u otro signo ni los mejores abogados.

    Me quedo con las ganas de conocer tu opinión.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. Personalmente se me cayeron las lágrimas al escuchar este discurso.
    Me adhiero a este particular homenaje Luis. El dia 8 de Octubre estate atento a la blogosfera porque será un gran día..!

    Besos mi querido Luis

    Te recuerdo este enlace
    http://www.youtube.com/watch?v=KXd88csGsP8

    ResponderEliminar
  5. La del presidente francés, es una política hipócrita.
    Claro que... pienso en mi frase anterior y no reconozco ninguna política que no lo sea.

    ResponderEliminar
  6. Lo de este señor es infame se mire por donde se mire. Todavía pensamos que si algún loco vuelve a gobernar un país imporante de la vieja Europa lo hará vestido de militar y con bigotito. Pero no nos damos cuenta de que la versión totalitaria, fascista y racista del siglo XXI está perfectamente encarnada por Sarkozy, que, para más INRI procede de ascendientes de un país de gitanos, en el mejor sentido de la palabra, por supuesto.

    ResponderEliminar
  7. Comparto tu opinión y las de tus comentaristas. Pero creo que lo que se discrimina no es la raza, es la pobreza... en general de cualquier raza...

    ResponderEliminar
  8. Mi comentario no va a ser del gusto de nadie. Lo sé. Pero la cosa yo no la veo ni tan romántica ni tan fácil de solucionar...
    No conocía a este hombre hasta ahora, gracias a ti, Luis. Es realmente digno de admiración y del máximo respeto, desde luego. Tampoco apoyo las formas y el método empleado por el gobierno gabacho para deshacerse de toda esa gente y estoy de acuerdo en que la política internacional debería mediar en este asunto y ponerle soluciones, por supuesto, equitativas para todos, TODOS, los países con capacidad de asumir esta avalancha humana.... Pero nadie, ni deportados ni gobiernos, tienen que preocuparse por ello porque aunque la técnica es mala y las críticas se les echen encima, lo han solucionado de puta madre: una bolsita con la insignia del gobierno francés con ropa y comida y 300€ les ponen en su país y sin apenas escala, billete de avión para Barajas, que aquí se les acoge y se les asila.... Lo sé de primerísima mano. Igual que sé que desde Canarias de vez en cuando se fletan aviones llenos de inmigrantes llegados en pateras a las costas de las isla, con un chandal, una bolista similar y en cuanto llegan a Barajas, la misma policía les pone un billete de metro en la mano y hala, ancha es Castilla¡¡¡ Toda esta gente lo primero que tiene que hacer para subsistir es robar, lógicamente.
    Pero somos la hostia de solidarios. Podemos estar orgullosos de nosotros mismos.

    Un beso, Luis. Y feliz domingo

    ResponderEliminar
  9. Fue y sigue siendo una persona en la historia de la democracia española y en la lucha por los derechos humanos. Uno de esos políticos que nos reconcilian con la política y la dignifican. Su trayectoria es tan coherente como su lucha, pero me temo que en esta Europa de los egoismos y los gobernantes enanos la suerte está echada para los que menos tienen y más rechazon suscitan por parte de los que se ofenden ante la imagen terrible de la pobreza. Un tipo que se cree algo y que ha demostrado ser un bluff como ese tal Sarkozy pone en marcha un proceso de exclusión, rechazo y expulsión, a sabiendas de que contraviene los principios de la Carta Social Europea pero convencido de que sus compinches del Consejo no le van a sacar los colores. Una vergüenza y una indecencia, como la de esa Camacho del PP catalán, que, haciendo gala de un oportunismo miserable y con compañía sarkozyana incluida, trata de sacar tajada de la situación y se pavonea chulesca y arrogante para demostrar que eso de la limpieza va con ella, aunque nada diga del pudridero valenciano o madrileño. El problema son los pobres, y cuanto más lejos y ocultos, mejor. Te envio mi pesar por la muerte de Labordeta. Hoy es un dia triste, del que solo nos consuelan sus canciones y sus textos imperecederos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. La hipocresía es la "ciencia" a la cual son adictos los políticos de todo el orbe. Si la gente no estuviera presa de sus compromisos de aquello que se lama "políticamente correcto", otro gallo nos cantara. Pero una cosa es lo que se dice y otra lo que se piensa. Me explicaré con un ejemplo. Yo quiero lo mejor para esos deportados gitanos. Que se les acoja donde sea, que se les dote de todo lo necesario, pero no me gustaría que los colocaran en el piso de arriba de mi casa. Racista que es uno...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:55 p. m.

    Querido Luis Antonio, queridos amigos todos: Gracias por vuestra palabras tan generosas, tan cargadas de solidaridad. Vuestros mensajes nos animan en esta difícil y desigual lucha, especialmente despues de lo expresado por los Jefes de Gobierno en la Cumbre de Bruselas. ¡Que decepción!

    Un fuerte abrazo y hasta luego.

    Juan de Dios Ramírez Heredia

    ResponderEliminar
  12. Sé de Juan de Dios que es gitano porque así lo dicen los medios pero habré de tener en cuenta que sobretodo es político...

    Por lo que yo sé se tomaron ciertas medidas en el 2007 para permitir la entrada de Bulgaria y Rumanía a la UE... Así, los 10 países más ricos de la Unión impusieron ciertas restricciones a la libre circulación y aquí coloco enlace y pego un poquito (los problemas de traducción, por supuesto culpa de Google...):

    http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/383&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

    ¿Puede gitanos de Bulgaria y Rumanía trabajar en la UE ?

    A partir de 01 2014 - siete años después de la adhesión - habrá total libertad de circulación de trabajadores procedentes de Bulgaria y Rumanía. Para los ciudadanos de la UE , la libre circulación de personas es una de las libertades fundamentales garantizadas por la ley de la UE e incluye el derecho a trabajar en otro Estado miembro sin necesidad de un permiso de trabajo. Es una parte esencial del mercado único y de la ciudadanía europea .

    las personas gitanas que son nacionales búlgaros o rumanos tienen los mismos derechos bajo la ley de la UE como de otros ciudadanos de la UE . Pero a medida que se siguen aplicando las disposiciones transitorias relativas al derecho a la libre circulación de los trabajadores

    Los trabajadores de Bulgaria y Rumanía en la actualidad gozan de plenos derechos a la libre circulación de conformidad con la legislación comunitaria en 14 (de 25) Los Estados miembros (Dinamarca , Estonia , Chipre , Letonia , Lituania , Polonia , Eslovenia , Eslovaquia , Finlandia , Suecia , Hungría , Grecia, España y Portugal) y también tienen acceso libre al mercado laboral de la República Checa con arreglo a la legislación nacional checa (+1) .

    Las restricciones que los restantes 10 Estados miembros (Bélgica , Alemania , Francia, Irlanda , Italia , Luxemburgo , Países Bajos, Austria. Reino Unido, Malta ) se aplican varían de un Estado miembro a otro, pero generalmente requieren de Bulgaria y Rumanía a los ciudadanos a tener un permiso de trabajo. Sólo los Estados miembros pueden dar información detallada sobre las restricciones se aplican. No obstante, la Comisión entiende que varios Estados miembros han facilitado las condiciones o procedimientos simplificados para acceder al mercado laboral en comparación con las condiciones y procedimientos que aplica en estos Estados miembros a los ciudadanos búlgaros y rumanos antes de la adhesión de la UE.
    ...

    Aunque pongo puntos suspensivos estaría bien que leáis todo el enlace...

    Se me ocurre pegar también parte de una entrevista que un tal Joel Albarrán Bugié hizo a Juan de Dios allá por septiembre del 2008:

    http://www.lavanguardia.es/lv24h2007/20080924/53545124482.html

    -¿Cómo está afectando a vuestra comunidad la llegada de gitanos de Rumanía?

    -De todos los problemas que los gitanos tenemos en estos momentos en España el más importante es el de la población rumana que convive con nosotros. Primero, porque son muchísimos: la población gitana de Rumanía está cifrada en tres millones de personas y Rumanía es ya un país de pleno derecho en la Unión Europea. Todos los rumanos tienen libre circulación, igual que los españoles. Por lo tanto, la presencia masiva de gitanos rumanos entre nosotros comporta, como mínimo, una distorsión visual. Estas familias, estos hombres, estas mujeres, y esto es lo grave, viven como vivíamos los gitanos españoles hace 30 años.
    ...

    Y ya engrescada copia otro enlace...

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/integracion/gitana/algo/habremos/hecho/bien/elpepiesp/20100918elpepisoc_1/Tes

    A lo que iba... larga es nuestra historia y grandes son los conflictos entre seres humanos... sobretodo cuando la pobreza se cuela por cualquier resquicio...
    No temáis, no botarán al rico, la patada siempre será para el pobre: gitano o no gitano...

    Unos besos y muchas disculpas... por lo largo de mi comentario.

    ResponderEliminar
  13. Vaya la que has montado, Luis Antonio, jejeje.
    Sólo quiero añadir a algún comentario. Aunque fuese cierto que los inmigrantes que llegan a Europa, sea como sea, sin papeles, se pusieran a robar, no estarían haciendo nada distinto de lo que hacen los países del primer mundo en sus paises: permitir que haya pobreza en medio mundo para que unos pocos vivamos de p. m. Esa es la hipocresía que hay en el fondo. Todo parece tener solución en el mundo y todo queremos que se globalice para sacar más tajada. Pero la pobreza y el hambre no, para esos ponemos las fronteras que haga falta....

    ResponderEliminar
  14. Esta decisión no puede salir gratis.
    Si no hay reacción será un paso más, entre los muchos que últimamente se dan, para seguir bajando escalones en los derechos humanos, que tan difíciles de subir fueron en los últimos tres siglos.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades para el Sr. Ramírez Heredia por haber luchado tanto por la causa de los gitanos. Lo felicito no por sus títulos, no por sus cargos si no por lo que ha hecho a pie de calle con esa gente.
    Si no queremos ser hipócritas como se ha dicho más arriba, debemos de dejar clara una cosa de una vez por todas: la comunidad gitana es víctima y culpable de su marginación. Así como ha habido feroces persecuciones -en la Guerra Civil y Postguerra hubo auténticas masacres- también hubo loables intentos de normalización frustrados por su aferramiento a tradiciones y actitudes asfixiantes y represivas especialmente con sus mujeres y jóvenes.
    No se justifica lo de Sarkozy pero solo es el comienzo de lo que vendrá a partir de ahora en el resto de Europa.

    ResponderEliminar
  16. La verdad es que es espinoso el tema Luis, pero ya que pides que me defina... aunque si te digo la verdad, con tanta información y tantos pareceres encontrados, creo que cada vez tengo menos opinión sobre nada... quizás los habemos que somos demasiado empáticos, pero si sigo siendo sincera, te diré que hace ya que me estoy "quitando". Sobre todo cuando la otra parte, no actúa en justa correspondencia. Y si eso, para algunos, me coloca en el lado de los xenófobos... pues no sé... lo que tengo claro es yo sé bien quien soy, me digan lo que me digan.

    Como Krapp, felicito a Ramírez H. por su peripecia personal, y ojalá hubiese muchos como él. Me parece admirable. Pero que no todos los gitanos se le parecen, en esfuerzo y ganas de superar dificultades, a la vista está. No hay más que ver estadísticas de asistencia escolar y detenciones reiterativas.
    ¿Porqué los gitanos, siguen viviendo culturalmente en la Edad media? eso sí, han cambiado el carro por el coche... pues con el resto deberían de hacer lo mismo y mejor nos iría a todos. Sobre todo a ellos.

    Es fácil echar siempre la culpa al extraño... pero ay! amigo, eso ocurre en los dos sentidos!
    Si yo, o cualquiera, "escogemos" "escogemos" "escogemos" irnos a vivir a otra comunidad distinta de la nuestra habitual, por necesidad o por lo motivos que sean... lo lógico y natural será que intentemos adaptarnos a las costumbres y condiciones de vida de ese lugar. No hay más! y el no hacerlo, sólo puede traernos marginación y rechazo.
    Ir a París a comer Paella en vez de Chateaubriand, en mi opinión, es una estupidez.
    Donde fueres haz lo que vieres, dice el sabio refranero.

    Y sé que podría argumentárseme, que si yo me fuese, por ejemplo a Arabia Saudí o a Afganistán... ¿debería adaptarme a su sociedad?, creo que me conoces lo suficiente ya, para saber que opino al respecto, así que no abundaré en ello. Claro que ahí, poca o ninguna polémica hay al respecto ¿verdad?. Todos, estaríamos obligados a seguir todo tipo de normas arbitrarias, tanto si nos gustan como si no... El organigrama de esa sociedad, no admite discusión de ningún tipo, como en todas las dictaduras "morales".

    ¿Estamos hablando pues de un "valor moral de las culturas"? Parece que sí, amigo.

    Defínete tú también (y todos) en ese aspecto. ¿Debo respetar culturas que me denigran? en función del género (Afganistán y un millón de lugares más...) o en función del nacimiento (los Dálits hindús, por ejemplo). Debo admitir la ablación del clítoris, como un hecho cultural? ¿debo admitir ser pobre de solemnidad en función de la familia en que he nacido? ¿debo admitir mezquitas en mi país, cuando la reciprocidad en esos países a ese respecto y otros muchos aspectos es cero patatero?
    ¿Debo admitir que me traten de infiel, fatwas mortales y demás... como hechos culturales?
    ¿debo admitir el burka en mi país, incluso el velo ¡atención! MILITANTE, cuando a mí me ofenden profundamente, ambas cosas? ¿O SÓLO SE PUEDEN OFENDER ELLOS?.
    No hemos muerto a millones y luchado durante siglos para llegar hasta aquí, y ahora basándose en criterios de rancias Teocracias, ampliamente superadas en Occidente, ver como se van perdiendo posiciones.

    Todo justificado, claro está, en base a hechos como el Colonialismo del XIX y a injusticias ampliamente superadas y purgadas, que parece ser que nunca nos van a dejar olvidar, pero que poco o mucho les hicieron avanzar.
    .../...

    ResponderEliminar
  17. Y diré más... los países que como India, por ejemplo, ha conservado en sus estamentos sociales el funcionamiento inspirado por Occidente, son en este momento los emergentes y los que están creciendo. Lástima que conserven todos los males de este neocapitalismo salvaje, que nos lleva de crisis en crisis, cada vez peor y tiro por que me toca.
    Pero mientras hablamos de todo esto, las grandes Corporaciones, la Banca y la corrupción política, siguen haciendo su Agosto... pero ese, es otro tema. Y hoy no toca.
    Eso sí, más bien pronto que tarde... de esos polvos vendrán aquellos lodos. Al tiempo. Y ojalá no lo veamos, aunque soy pesimista.

    Queda claro pues, que además de estar en mi "casa" me siento Europea por los cuatro costados. Esta es mi cultura y al igual que ellos hacen con la suya, la defiendo donde y cuando me parece pertinente. ¡Faltaría más!

    Un beso Luis.

    P.D.: Esto te pasa por pedirme que me defina... jajaja!!

    ResponderEliminar
  18. A TODOS LOS COMENTARISTAS:

    En cuanto tenga un ratillo de paz os contestaré globalmente a todos en la próxima entrada, exponiendo lo que pienso exclusivamente de los gitanos europeos.(Los temas que introduce Cristal00k al final de su primer comentario y en el segundo habría que tratarlos aparte, por más connotaciones comunes que tengan con el de los gitanos. Creo)

    De todos he aprendido mucho. Tanto es así que he modificado algunos matices de mi opinión a tal respecto.

    Muchas gracias y hasta pronto

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".