jueves, julio 29, 2010

SONREÍR ALARGA LA VIDA


Símbolo chino de la longevidad

Hace ya tiempo leí no sé dónde que la sonrisa alargaba la vida. Hoy he vuelto a encontrarme con un articulillo, “Sonría, por su bien", en la revista “EL CIERVO” (Nº 711) que trata del mismo tema. Investigadores de la Wayne State University de Detroit estudiaron minuciosamente las fotos de 230 jugadores incluidos en el Baseball Register americano que habían comenzado su carrera antes de 1950. Clasificaron las fotos en tres grupos: amplia sonrisa, ligera sonrisa y sin sonrisa. Se han relacionado los grupos con los fallecimientos ocurridos en los últimos años. Los investigadores han tenido en cuenta otros factores como el índice de masa corporal, la duración de la carrera deportiva o la conclusión o no de estudios universitarios.

Al final se puso de manifiesto que los jugadores que no sonreían en la foto murieron a los 72,9 años de media. Los que de jóvenes sonreían tímidamente vivieron hasta los 75 años. Finalmente, los que mostraban una amplia sonrisa murieron a los 79,9 años. Los autores del estudio, que ha sido publicado en la revista Psychological Sciencie, recuerdan que la sonrisa refleja emociones positivas y que, esas emociones, están ligadas a nuestro bienestar físico y mental.

No tengo la menor duda de que el optimismo que caracteriza a algunas personas repercute favorablemente y que las actitudes negativas y derrotistas lo hacen de forma inversa. Que alarguen o acorten la vida es otro cantar...

La duda que tengo es si la sonrisa artificial, forzada, un tanto estúpida y no espontánea - muy frecuente a muchas fotografías - también produce esos efectos longevos...

Si esta noticia te ha hecho sonreír y te crees estas cosas, me debes unos días más de vida. ¡No lo olvides!

18 comentarios:

  1. No conocía este símbolo chino, es muy bonito para llevarlo como amuleto o algo así..¿pero los colores también tienen q ser esos!
    Está claro q estamos mucho mejor sonriendo q tristes, de eso no hay duda! Lo q alarga la vida, creo yo, es la felicidad no la sonrisa. Pero bueno, por si acaso, sonriamos,jeje!
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. La risoterapia es un arte milenario, seguro que practicada ya por los Neanderthales.
    La felicidad y el buen estado de ánimo son sanadores y revitalizantes.

    ResponderEliminar
  3. Pues sabes Luis es una de las cosas de las que me alegro de tener que a pesar de las adversidades de la vida siempre es bueno ser optimista y reir y es bien cierto lo que dice Tea la risoterapia es milenaria y muy efectiva.

    Besos risueños mi querido Luis

    ResponderEliminar
  4. Quería decir Tesa (me he comido una ese) perdona Tesa.

    ResponderEliminar
  5. Como sabrás antiguamente había fotógrafos de muertos. Cuando una persona moría se le ponía al lado de sus parientes vivos y se hacían fotografías de grupo. En muchos casos se forzaba la sonrisa en los cadáveres para que pareciesen más vivos. Quizás alguno de los fotografiados en ese registro estaban muertos sin saberlo.
    En otras palabras: no me creo nada.

    ResponderEliminar
  6. Luis, pues frente a los pesimistas anteriores, desde luego que sonreir y tener un estado anímico optimista alarga la vida. No se si mucho o poco, pero lo suficiente.
    Bueno pues, te debo unos días de vida. Sigue así para ir engrosando la cuenta.

    ResponderEliminar
  7. Si sonreir alarga la vida, supongo que reírte a carcajadas te conviverte en semi-eterno.... ¡¡¡que tiemblen mis sucesores que van a heredar los 4 duros cuando las ranas críen pelos¡¡¡

    Un beso y buen finde, Luis

    ResponderEliminar
  8. Tú, debes estar en Teruel riéndote mientras otros seguimos achicharrándonos en la hoguera. ¿Qué por qué lo sé? Por dos cosas. Uno: porque otra vez que te fuiste a Teruel nos dejaste viendo un cuadro y hace nada nos has puesto una foto -que a mí no me despistas. Y dos: porque duermes a diez grados bajo una manta.
    Bueno, y tres porque a la entrada de la foto nos contestaste a bulto porque debías de tener prisa por irte a bañar a la piscina.

    Je, je, je.

    ResponderEliminar
  9. Luís Antonio...uf!!! hacía mucho que no entraba (ya sabes por qué) y me gusta mucho el nuevo aspecto de tu blog! Felicidades!

    Sobre lo de sonreír: ni que lo digas!! Yo no puedo sonreír sin enseñar los dientes (síiii, como decía la tonadillera, jajajajaja) va en serio!

    Un abrazo!
    CC

    ResponderEliminar
  10. A VANESSA:

    Alargue o no la vida, sonreír con naturalidad es gratificante.
    Besos, Vanesa

    A TESA:

    Además de “sanadores y revitalizantes” son contagiosos. Ojalá todos los virus fuesen de esta guisa.

    A LISEBE:

    Más besos de esos para ti, Lisebe

    ResponderEliminar
  11. AL DR. KRAPP:

    Yo tampoco tengo fundamento para creer ni para dejar de creer, pero sí tengo claro que sonreír hace más bien que mal. Salvo, claro está, que sea una sonrisa falsa que esté más cerca de la mueca que del regocijo...A tu avatar no le quedaría mal alguna que otra sonrisa, aunque sea con sorna...

    A ATHENA:

    No creo que importe...

    Besos también para ti.


    AL DR. VITAMORTE:

    Veo que las vacaciones ya te han elevado la moral. Así me gusta. En cambio a tu colega se le han acabado y eso también se evidencia...

    ResponderEliminar
  12. A NOVICIA DALILA:

    Me gustaría que te conviertieses en semi-eterna para que puedan disfrutar mis nietos - cuando los tenga - de tu espacio...

    Muchos besos

    A ANGIE:

    Eres más lista que el hambre. Y creo que no es la primera vez que te lo digo.

    Muchos besos, Angie

    A CARME:

    Benditos sean tus dientes

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy convencido de que sonreir es bueno. Si alarga la vida o no, no lo sé, me imagino que sí, que sí la alarga, pero qué bueno es sonreir a la vida, reirse, ser optimista. Y no sólo es que a uno le siente bien sonreir y reir, sino que hace felices a los que tienen alrededor.

    Un abrazo, y una sonrisa.

    ResponderEliminar
  14. A MIGUEL:

    Como bien dices, sólo por la felicidad contagiosa que entraña la sonrisa ya vale la pena ejercitarla.

    Otro abrazo risueño para ti, Miguel

    ResponderEliminar
  15. No será por casualidad que en la espiritualidad oriental, la sonrisa está omnipresente en todas las deidades representadas, y que en el ejercicio de la meditación debe surgir una leve sonrisa. Y allí viven muchos más años. Nada que ver con las representaciones religiosas occidentales donde se muestra a un joven de 33 años torturado y asesinado, lleno de dolor y sufrimiento...

    ResponderEliminar
  16. A SUJARI BAJARIVE:

    Muy interesante la comparación que haces sobre dos formas de espiritualidad. Si no fuera tan incrédulo, como lo soy actualmente, me apuntaria a ese modelo oriental.

    Me alegra mucho saber de ti, Sujari

    ResponderEliminar
  17. A SUARI BEJARIVE:´

    Este apellido tuyo se las trae...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".