jueves, julio 01, 2010

EN BUSCA DE LAS FAUCES DEL AVERNO...


Estaré ausente de este espacio hasta mitad de julio. Marcho unos días a un lugar del que dicen que es tan enigmático que parece otro mundo. Separado de la vida europea por una historia tumultuosa ha dejado un presente un tanto turbulento. Su situación geográfica ha sido a la vez una bendición y una condena. Invadido por griegos, romanos, vándalos, cartagineses, árabes, normandos, franceses, británicos, españoles... No sé hasta qué punto esa plaga de invasiones ha dejado en sus habitantes una naturaleza harto compleja, dado su multicolor mestizaje. Siempre han sido súbditos antes que ciudadanos, oprimidos antes que vencidos y han cultivado un fuerte sentido del orgullo, la vanidad y el honor... Desconfían de la autoridad - ¿sólo ellos? -, y rehuyen el encasillamiento y las limitaciones de las estructuras sociales. Valoran sobremanera la lealtad que llega al extremo de anteponerse a la propia familia. Todo eso y más dicen de sus habitantes. Algunos piensan que la peculiaridad de esta tierra se debe a que en sus entrañas se halla el Averno que de vez en cuando eructa con estruendo y fuegos de artificio inusitados. Todo suena a sarta de tópicos en los que no creo. Para nada me condicionan. Ya hace mucho tiempo que no me dejo contagiar por los prejuicios de los demás. Las cosas, los lugares y las personas hay que evaluarlas desde la propia experiencia. Y con mesura porque los viajes turísticos no te llevan más alla de la más superficial de las epidermis...Todos no miramos de la misma manera... Por eso marcamos diferencias.

No voy a descansar. Los viajes son para madrugar con el alba, quemar millas, visitar lugares, degustar esencias, hacer cientos de fotografías y tratar a sus gentes en la medida que las limitadas posibilidades lingüísticas te lo permitan. Luego vendrá el descanso bajo la sombra acogedora, el suave rumor del Guadalope, la paz, el sosiego, alguna partidica de guiñote... en el mejor de los lugares... Seguro que adivinas dónde.

20 comentarios:

  1. Con esa foto lo has dejado muy fácil etimológicamente...

    Que lo pases muy bien y que disfrutes...uys que envidia, playa, mar, bueno vino y buena comida (aparte de las fotos)...

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Que lo pases genial estos días, y como tú bien dices, no descanses para poder ver todo lo posible y echar fotos espectaculares, que las habrá. Ya tendrás tiempo de descansar bajo tu sombra acogedora.
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Descansa, que merecido lo tienes. A veces hay que irse muy lejos para llegar al infierno. A veces basta con cerrar la puerta. En julio me iré lejos. En agosto, cerraré la puerta... bueno, la entornaré tan solo.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué me das si lo acierto?
    ¿Nada? pues nada te digo. Recuerda que en esa tierra los padrinos no pagan, siempre cobran.
    Mucha suerte y encomiéndate a Santa Agüeda.

    ResponderEliminar
  5. Y disfruta de esas playas (googleando he encontrado algunas que se adivinan fantásticas) y de esos "caldos"...

    Bacioni!!! si no me equivoco ;)

    ResponderEliminar
  6. Cuando leas esto ya te habrás marchado. Me quedo esperando tu particular punto de vista del viaje que, como dices, siempre es subjetivo y diferente de lo que pueden ver los demás. Además, fundamentalmente nos fijamos en lo que queremos e ignoramos el resto.
    Si vas de turismo, hay que currárselo, caminar y ver hasta acabar molido,hasta caer rendido por las noches y descansar lo justo para coger las fuerzas necesarias para deleitarse de nuevo con lo que ofrecerá el nuevo día. Y así hasta que la saturación colma la capacidad de absorber más y el cuerpo te pide la relajación y el descanso que dices más abajo,que suele coincidir con al vuelta. Y llegas a casa y la vuelves a descubrir porque ves cosas que antes no percibías y vuelves a hacerte tu hueco y a disfrutarlo.
    Una de las cosas que más disfruto: los desayunos.
    Que lo esté pasando usted bien, caballero andante. El mundo queda a sus pies.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues nada, que te lo pases genial y que se recarguen las pilas de tu mente. Yo también me iré unos días allá a finales de julio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Disfruta de esas vacaciones (no te dejes en pasta toda la pasta), que va ha hacer falta para apostar al guiñote luego en el regreso.

    ResponderEliminar
  9. Que disfrutes de este viaje, Luis. Ya me contarás a la vuelta tus aventuras y desventuras. Te deseo unos días muy felices.
    Nos vemos a primeros de agosto en el oasis de Aliaga.
    Un gran abrazo,
    José María

    ResponderEliminar
  10. ¿Vas a ver el fútbol metido en una bota? Echo de menos que no estés por aquí. Seguro que habrías hecho una entrada de pulpos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. A Athena:

    Para el que conoce dicha “enseña” es ponérselo “a huevo”, ¿no? Se nota que has estado ahí...

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  12. A Vanessa:

    Trataré de que se cumplan tus buenos deseos, Vanessa.

    Besos y feliz verano

    ResponderEliminar
  13. A Pedro Ojeda Escudero:

    Nunca hay que cerrar las puertas del todo.
    Feliz verano y un abrazo muy cordial, Pedro

    ResponderEliminar
  14. Al Dr. Krapp:

    Aunque lo he puesto fácil, te invito lo que quieras. ¿Qué te parece una cerveza con algo de marisco de tu tierra?

    Siguiendo tu consejo, me encomendaré, pero a San Giorgio dei Genovesi que me inspira más confianza. ¿Será porque su iglesia está desacralizada? En ella hay una capilla dedicada a las víctimas de la Mafia...

    Feliz verano, amigo Krapp

    ResponderEliminar
  15. A Borraeso:

    Las playas de esta isla, así como muchos de sus pueblos y ciudades. se adivinan hermosos...desde lejos. La realidad es muy otra.

    Los vinos, sin embargo, y la comida son más aceptables. Y lo mejor de todo, los volcanes. Me seducen.

    Mil abrazos forzosamente cálidos, Borraeso

    ResponderEliminar
  16. A Angie:

    Comparto tu reflexión sobre los viajes y te prometo contar alguna cosilla, pero sin agobiar...

    Me gusta viajar, pero al cabo de cierto tiempo ardo en deseos de retornar a casa hasta que el gusanillo me vuelve a picar...

    Espero que tengas un verano feliz. Que sea tranquilo o movido lo dejo a tu criterio, pero insisto, que te sea muy grato, Angie.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  17. A Miguel:

    ¿Al mismo sitio?
    Igualmente te deseo lo mejor, Miguel.

    Un abrazo y feliz verano

    ResponderEliminar
  18. A Tesa:

    No me gusta mucho la pasta, pero reconozco que por esos lares tienen mucha imaginación y la hay para todos los gustos.

    En el juego del “guiñote” sólo nos jugamos la “honrilla”...que no es poco.

    Feliz verano, Tesa, y un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  19. A Josemarco:

    Espero poder contarte en el oasis de Aliaga...

    Hasta la llegada de ese momento, recibe un abrazo afectuoso con el deseo de que el verano te resulte tan grato como lo hayas imaginado

    ResponderEliminar
  20. A Angie:

    Ver a la selección “Hispabarça” me resulta casi tan grato como ver al Barça completo.

    Más besos, Angie

    ResponderEliminar