viernes, septiembre 11, 2009

DIADA NACIONAL DE CATALUNYA: Bando de Rafael Casanova y Antonio Villarroel.

Rafael Casanova (Palau de la Generalitat de Catalunya)
.
Es sabido por todos que el 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña, se conmemora la caída de Barcelona después de meses de asedio en 1714 ante el duque de Berwick durante la Guerra de Sucesión en la que los Borbones (con su candidato, el futuro Felipe V) y los Austrias (con el archiduque Carlos) luchan por toda Europa por la corona de España. Hay partidarios de los dos candidatos en todo el territorio, aunque mayormente concentrados los del Borbón en casi todo el Reino de España y del austriaco en la Corona de Aragón. Con la victoria de los Borbones, se implanta un sistema político uniforme, derogando los privilegios nobiliarios y los sistemas legales provenientes de los diferentes reinos históricos que formaban España. Por ello, el 11 de septiembre también se recuerda la abolición de las instituciones catalanas

Hoy, como cada año, los telediarios nos obsequiarán con el bochornoso espectáculo de la ofrenda de flores en la tumba de Rafael Casanova, donde se concentrarán nacionalistas radicales cuyo cometido será insultar a todos los representantes e instituciones políticas y culturales que acuden a rendir pleitesía a este insigne personaje. Tampoco faltarán – ojalá me equivoque – los enfrentamientos callejeros entre unos y otros radicales y los acostumbrados infiltrados que aprovechan para dar cauce a su instinto violento y destructor. La acción policial, una incógnita...

Casi todos, sin embargo, harán caso omiso del contenido del bando que Casanova y Villarroel mandaron pregonar por todas las calles de Barcelona el 11 de Septiembre de 1714 donde se hace referencia a Cataluña y a... España (subrayado en rojo)

«Se hace saber a todos generalmente, de parte de los tres Excelentísimos Comunes, considerando el parecer de los Señores de la Junta de Gobierno, personas asociadas, nobles, ciudadanos y oficiales de guerra, que separadamente están impidiendo que los enemigos se internen en la ciudad; atendiendo que la deplorable infelicidad de esta ciudad, en la que hoy reside la libertad de todo el Principado y de toda España, está expuesta al último extremo de someterse a una entera esclavitud. Notifican, amonestan y exhortan, representando así a los padres de la Patria que se afligen de la desgracia irreparable que amenaza el favor e injusto encono de las armas franco-españolas, haciendo seria reflexión del estado en que los enemigos del Rey N.S., de nuestra libertad y Patria, están apostados ocupando todas las brechas, cortaduras, baluartes del Portal Nou, Sta. Clara, Llevant y Sta. Eulalia. Se hace saber, que si luego, inmediatamente de oído el presente pregón, todos los naturales, habitantes y demás gentes hábiles para el ejercicio de las armas no se presentan en las plazas de Junqueras, Born y Plaza de Palacio, a fin de que unidos con todos los Señores que representan los Comunes, se pueda rechazar los enemigos, haciendo el último esfuerzo, esperando que Dios misericordioso, mejorará la suerte. Se hace también saber, que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus cargos, explican, declaran y protestan los presentes, y dan testimonio a las generaciones venideras, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, quejándose de todos los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida Patria, y extermine todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados y todos en esclavitud del dominio francés; pero así y todo se confía, que todos como verdaderos hijos de la Patria, amantes de la libertad, acudirán a los lugares señalados, a fin de derramar gloriosamente su sangre y su vida por su Rey, por su honor, por la Patria y por la libertad de toda España Y finalmente dicen y hacen saber, que si después de una hora de publicado el pregón, no comparezca gente suficiente para ejecutar la ideada empresa, es forzoso, preciso y necesario llamar y pedir capitulación a los enemigos, antes de llegar la noche, para no exponer a la más lamentable ruina de la Ciudad, para no exponerla a un saqueo general que profane los Santos Templos, y al sacrificio de niños, mujeres y a los religiosos. Y para que a todos sea generalmente notorio, que con voz alta, clara e inteligible sea publicado por todas las calles de la presente ciudad. Dado en la casa de la Excelentísima Ciudad, residiendo en el Portal de S. Antonio, presentes los mencionados Excelentísimos Señores y personas asociadas, a 11 de Septiembre, a las 3 de la tarde, de 1714».

31 comentarios:

  1. "Galicia, arrastrando hasta aquí una existencia oprobiosa, convertida en una verdadera colonia de la corte, va á levantarse de su humillación y abatimiento. Esta Junta, amiga sincera del país, se consagrará constantemente á engrandecer el antiguo reino de Galicia, dando provechosa dirección á los numerosos elementos que atesora en su seno, levantando los cimientos de un porvenir de glora. Para conseguirlo se esforzará constantemente en fomentar intereses materiales, crear costumbres públicas, abrir las fuentes naturales de su riqueza, decrépita fundada sobre la ignorancia. Despertando el poderoso sentimiento de provincialismo, y encaminando á un solo fin todos los talentos y todos los esfuerzos, llegará á conquistar Galicia la influencia de que es merecedora, colocándose en el alto lugar á que está llamado el antiguo reino de los suevos." Junta Provisional de Gobierno de Galicia
    (15 de abril de 1846)

    ResponderEliminar
  2. No entiendo por que no prohiben semejante acto, la verdad. Es ridiculo, como todo lo fanatico.

    ResponderEliminar
  3. CANDELA ¿A QUE TE REFIERES?
    SUPONGO QUE HABLAS DEL REFERENDUM DE LA ENTRADA ANTERIOR.
    YO SOY PARTIDARIO DE NO PROHIBIR NADA.
    PROHIBIDO PROHIBIR.

    ResponderEliminar
  4. No, Groucho, me referia a la ofrenda floral seguida de insultos, me parece patetico que hombres ya creciditos hagan algo tan infantil.

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las celebraciones por lo que tienen de festivas...

    Me ahorro los discursitos y me molestan los insultos y las provocaciones.

    Por lo demás, opino que lo mejor es que cada uno lo celebre como más le guste.

    Besos festivos!!!

    ResponderEliminar
  6. CANDELA, FORMA PARTE DE NUESTRO ANIMALARIO.
    INSISTO, ¡¡¡PROHIBIDO PROHIBIR!!!
    ALGUNOS REALMENTE SON PATETICOS (CHILLADORES Y CHILLADOS)
    SALUD.

    ResponderEliminar
  7. A GROUCHO:
    ¿Cuánto vas a cobrarme por responder a los comentarios de Candela?

    Te dejo que contestes al del Dr. Krapp...

    Es broma, pero si te atreves...

    Te momento, te doy las gracias

    ResponderEliminar
  8. LUIS ANTONIO, A DR. KRAPP NO HE QUERIDO CONTESTARLE PORQUE NO QUIERO ENTROMETERME EN UNA RELACIÓN TAN BONITA, YA SABES "DOS SON COMPAÑIA, TRES MULTITUD".
    UN ABRAZO A LOS DOS.
    PD.HOY LAS RESPUESTAS A CANDELA SON GRATIS, LAS HE HECHO CON TODO MI AFECTO.

    ResponderEliminar
  9. Es que he dicho algo malo?

    ResponderEliminar
  10. CANDELA, CREO QUE NO, SIMPLEMENTE NO ENTENDI TU PRIMER COMENTARIO.
    UN BESO.

    ResponderEliminar
  11. las instituciones, por parte de la monarquia borbona, no fueron abolidas a cataluña, sino a los territorios que apoyaron al austria. mayormente la corona de aragón (monarquia federal al estilo aqui me las den todas pero tira p´alante). a nivel anecdotico recordar que el valle de aran (que bien podria ser occitano/francés o estado independiente a lo andorra, y sufrio unos años antes el saqueo de las tropas de la generalitat en la guerra granco-francesa, con exodo de su población a aragón, con todo el rollo de los segadores) conservo sus instituciones.
    cosas de los iceberg.

    ResponderEliminar
  12. AL DR. KRAPP:
    Tengo en gran estima a esa tierra sueva. Espero que los buenos deseos de esa Junta Provisional de Gobierno de Galicia se hagan realidad algún día.

    ResponderEliminar
  13. A CANDELA:
    Este año se han escuchado más los gritos comprensibles de los trabajadores en paro que de los radicales independentistas.

    ResponderEliminar
  14. A BORRAESO:
    De acuerdo con que cada uno tiene su concepto y su derecho de celebrar las festividades como le plazca...sin dañar a terceros, claro. Yo fui a la playa...apurando lo poco que queda de verano.
    Besos sabatinos

    ResponderEliminar
  15. A ARTAL.
    Cierto, pero Felipe V se ensañó especialmente con Cataluña. En cuanto al resto de tu comentario también estoy de acuerdo. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  16. A GROUCHO:
    Sabes que esta es tu casa tambien.Comparto las respuestas que has dado a Candela

    ResponderEliminar
  17. Veo que el tema del fútbol va cobrando mayor dimensión en la página.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. A ANGIE:
    Quiero ponerlo en dimensión más reducida, pero no sé...Por eso lo he sacado, hasta que aprenda. Esto del Slide es nuevo para mí.
    Besitos

    ResponderEliminar
  19. Yo lo único que sé es que el Barcelona lo tenías en una finísima línea que casi desaparecía y de repente se ha convertido en una "slide" tipo bandera. A ver cómo acabamos hoy, yo voy con el Getafe y Madrid está de tormenta ¡Cómo me gustan las tormentas de otoño!

    ResponderEliminar
  20. Para ser nuevo lo has hecho muy bien. Así, estoy segura que pronto encontrarás la forma de adecuar las dimensiones.

    Qué bien que no lo has quitado...así he podido verlo.

    Besitos slidiaderos

    ResponderEliminar
  21. A ANGIE:
    Getafe 0 - Barça 2
    Lo siento. Para tu satisfacción te diré que comparto contigo el gusto por las tormentas otoñales.
    Besistos de consuelo por lo...del Getafe. (Pensaba que eras merengona)

    ResponderEliminar
  22. A MARACUYÁ:
    Con buenos profesores, un alumno modesto hace maravillas...
    Más abajo éstá el slide de los premios...

    Besitos de collage

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Lo he visto...y te envío un slide de besos

    ResponderEliminar
  25. Y sobre este asunto no me voy manifestar, como no sea para unirme al coro de los que no estamos a favor de prohibir nada.

    O como mucho para decir que hay cosas totalmente muertas, aunque algunos se empeñen en resucitarlas con celebraciones extemporáneas... sin gran éxito. Evidentemente.

    Algo que solo contribuye a dar cancha a los de siempre. Como diría el amigo Forges:
    ¡País!

    Besos amigo.

    ResponderEliminar
  26. No tenía ni idea de qué conmemorabais en la Diada. Es que la historia no es ni de lejos uno de mis fuertes.
    Gracias por enseñármelo, Luis.
    Yo estoy en desacuerdo y condeno profundamente todos los actos de fanatismo, fundamentalismo y borreguismo, hablen el idioma que hablen.

    Felicidades, con retraso, a todos los catalanes.


    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  27. Vaya día! Ni ganó el Getafe ni hubo tormenta, al final nada. Pero no ganó porque no hubo tormenta que si no...

    ResponderEliminar
  28. A CRISTAL00K:
    Como bien dices, todo se resume en la palabra mítica de Forges:

    ¡ P A Í S !

    Los próximos referéndums, que los habrá, no creo que tengan la incidencia mediática de éste...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. A NOVICIA:
    Gracias por la felicitación y de acuerdo contigo en condenar todo tipo de radicalismo.

    Besos

    ResponderEliminar
  30. A ANGIE:
    Sabiendo lo que significa el Getafe para ti, de ahora en adelante lo miraré con buenos ojos

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".