lunes, septiembre 14, 2009

ARENYS DE MUNT: REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA (y 2)

Riera de Arenys de Munt

Sueño con que algún día en este país se pueda hablar de todo con naturalidad y sin utilizar las vísceras para una función que no les corresponde. No me guía otro propósito al reincidir sobre un tema que nos guste o no también está ahí. Sé que la crisis laboral y otros asuntos preocupan muchísimo más a los ciudadanos, - a mí, también - pero éste, más que otros, tiene la "virtud" de sacar de sus "casillas" a personas de espíritu supuestamente templado... Y no entiendo por qué. La verdad.











14 de septiembre de 2009: Algunos titulares de la prensa

Cataluña:

La Vanguardia: El civismo gana en Arenys.
El Periódico de Cataluña: El “sí” ganó con el 96 % de los votos pero una menor participación que con el Estatut.
Avui: Arenys, un exemple per a la democracia.

Resto del Estado:

El País: Arenys vota sí a la independencia.
ABC: La consulta soberanista de Arenys logra menos apoyo que el Estatut.
El Mundo: Bufonada independentista en Arenys.
La Razón: Arenys de Munt consuma la farsa del referéndum con menos participación que en el del Estatut.
Público: Arenys de Munt clama por la independencia en una jornada tranquila.
Heraldo de Aragón: El “sí” a la independencia arrasa en Arenys de Munt
.

16 comentarios:

  1. Más que un referendum habría que entenderlo como una simple consulta, como un propósito de ver por dónde va la opinión de la sociedad, aun a sabiendas de que el resultado era previsible de antemano. Nada ha sorprendido de ese llamado "referendum", que no lo es porque no responde a lo que se entiende por tal concepto, ni por sus implicaciones ni por la escala a la que se hace. Al final, todo ha ido como se esperaba, aunque no vaya a pasar absolutamente nada, ya que todo estaba cantado: mayoria abrumadora de los votantes, normalidad ciudadana, ambiente festivo y proyección mediática a tope. Arenys de Munt se ha dado a conocer en el mundo, el nombre de su alcalde rebasa fronteras y unos y otros han dicho lo que querian decir, porque estamos en un pàis libre y no en el régimen de terror que diría un tal Camps, petimetre valenciano, que ese sí que hace daño a la democracia y al Estado. Ahi acaba todo, a no ser que la reacción absurda y provocativa de los que, erigiéndose en defensores de una esencias patrias que no existen, han vertido contra ese hecho las palabras más gruesas e innecesarias contribuyendo a generar una actitud proreferendum generalizada, que calentaria el ambiente y daria lugar a una espiral de acción-reacción que tampoco conduciría a nada, salvo a la tensión y a las descalificaciones mutuas. Dejémonos de polémicas estériles y de confrontaciones absurdas. Las reglas del juego están bien definidas, la Generalitat lo sabe bien y que cada palo aguante su vela. Pensar que esta iniciativa local socava el Estado y las normas de convivencia solo es propio del que todavia no se ha enterado de en qué pais vivimos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. No sé... Igual, si la consulta hubiera sido en serio, con consecuencias digo, el resultado hubiera sido diferente...
    No hay nada más fácil que pronunciarse cuando no hay nada que perder y se fantasea con ganar.

    Un beso, Luis

    p.s. Fernando, me ha gustado tu comentario

    ResponderEliminar
  3. El poso que esto me deja: es igual que la justicia desautorice determinada actividad, siempre existen alternativas para conseguir hacer lo que queremos y quedar por encima. A transmitir esa visión contribuyen los medios de comunicación con el eco que le dan. No voy a hablar de los resultados porque la inmensa mayoría de los votantes serían independentistas y, además, valía todo, los que no lo son se quedarían en casa al margen de toda la historia. Pura manipulación de datos y protagonismo, eso es.
    A lo que vamos, ten una idea, busca la forma de salirte con la tuya de cualquier forma y te has ganado el mundo. No puedo desprenderme de mi posición como docente, nuestros educandos lo saben perfectamente, si tú los desautorizas, siempre hay otros lugares donde recurrir con tal de salirte con la tuya, la credibilidad queda por los suelos y los valores se van difuminando poco a poco.
    Besitos Luis, que no quiero que se me olviden.

    ResponderEliminar
  4. Desde el punto de vista de una foránea que ya ha vivido aquí más años que en su lugar de origen (otra Comunidad de las llamadas históricas y a la que sigo llevando y llevaré hasta que me muera por bandera en mi corazón) Haré un breve intento de expresión en este siempre espinoso asunto.

    Es difícil despojar de visceralidad a este asunto. Llevan o llevamos? casi 100 años dándole caña al mono! cada uno por su lado...
    Asi que, está jodido hablar con serenidad, de cualquier cosa que concierna a este tema. Todos creemos tener la razón de forma clara e inequívoca y asi... va ser que no nos entendemos! Y en estas cosas acostumbra a regir la ley del péndulo. No hay más que ver lo que ha ocurrido en Irlanda en los últimos ciento y pico de años. Un péndulo que ha tardado lo suyo en encontrar su sitio... y aún así, oscila de tanto en tanto.

    Pero más allá, de consultas populares, en mi opinión siempre lícitas, nunca está de más. Y más allá, también de datos y sobre todo interpretaciones de esos datos, manipulables... (que si sólo fueron los nacionalistas a votar, que si ya se sabía de antemano que ocurriría etc...) hay aquí una cuestión de sentimientos innegable, incuestionable y del todo material:

    Todos y cada uno de nosotros los que votaron y los que no, tenemos derecho a nuestro pensamiento y a nuestro sentimiento en este, como en cualquier otro tema. Sea el que sea, y aunque no guste. Las leyes, deben y pueden acatarse pero no deberíamos olvidar que no es obligatorio sentirlas, sobre todo cuando excluyen posibilidades, aunque solo conciernan a una minoría.

    Por otra parte, repetiré algo que ya he dichos varias veces en esta tribuna política que nos acercas de tanto en tanto:
    Nacionalismos, y nacionalismos exacerbados, no sólo los hay en las Comunidades bilingües, que son las que acostumbran a estar en la palestra de estos temas, con más o menos virulencia y con más o menos motivo... Hay también, en este país, un nacionalismo tanto o más exagerado,que en esas Comunidades históricas que intenta meter a todos en el mismo saco, a toda costa. Sin tener en cuenta nada que no sea su pensamiento. No hay más que leer según que prensa, o escuchar según que emisoras.

    Señor profesor, esto, ya está largo de cojones y sería tema de mil cafés... pero no puedo acabar sin decir,que en definitiva a esta "opinadora" y perdón por el palabro, esa consulta de Arenys de Munt le parece muy bien, aunque no sea vinculante en ningun sentido, porque no deja de ser un ejercicio de libertad. Y eso, siempre es bueno, o como mínimo no es malo. Y siempre sospecharé de aquellos que tienen miedo a la libre expresión de lo que sea.
    Y ya has conseguido que me moje siejjjjqueeeee

    Un beso grande amigo.

    P.D.: si se da el caso, no contestaré comentarios,tengan el cariz que tengan.

    ResponderEliminar
  5. A FERNANDO MANERO:

    Efectivamente, se ha hecho una consulta de carácter privado, al serle denegado el permiso al Ayuntamiento, y no un referéndum. Pero aunque la consulta haya sido simplemente testimonial, ahí están los partidos voraces – Convèrgencia y Esquerra Republicana – dispuestos a capitalizar futuras “consultas” dado el éxito mediático alcanzado por ésta...

    Y el hecho de que no pocos se hayan rasgado las vestiduras, en cierto modo, alienta un incremento del voto soberanista que, también hay que decirlo, ha crecido estos últimos años. La incertidumbre sobre la respuesta del Tribunal Constitucional al Estatut también provoca que el independentismo se alimente un poco más.

    Lo que achacas a Camps parece, sin embargo, preocupar muy poco a sus acólitos... La corrupción es “pecado venial” mientras el derecho a opinar y a decidir es..."mortal de necesidad".

    Muchísimas gracias por tu comentario, Fernando, como siempre enriquecedor.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. A NOVICIA DALILA:

    Que los resultados varían según sean o no vinculantes es evidente. Ahí está la experiencia de Quebec (Canadá)...

    No me sorprende que te guste el comentario de Fernando.

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  7. A CRISTAL00K:

    Y ¿por qué ocultas tu comunidad de origen? ¿Galicia o Euskadi?

    Hablar con serenidad sobre este tema es difícil, pero hay que intentarlo. ¿A qué conduce la visceralidad? Yo tengo mas dudas que certezas sobre este asunto. Por eso lo propongo como tema de debate.

    Tienes razón cuando afirmas que no es obligado sentir las leyes, pero aun así, hay que acatarlas o cambiarlas para que podamos sentirlas...

    Respecto a los nacionalismos radicales, excluyentes y monopolizadores, yo siempre me he declarado “anti”. Llámese, vasco, catalán, español, etc....Por eso me río, por no llorar, cuando unos nacionalistas radicales tachan de lo mismo a otros nacionalistas extremos...

    Y para terminar, estimada Cristal, tengo que felicitarte por tu último párrafo donde manifiestas tu apoyo a cualquier tipo de consulta de opinión. Lo hago mío, con tu permiso. Y me encanta que te hayas “mojado”...Te sienta muy bien.

    Otro besazo, amiga.

    ResponderEliminar
  8. A ANGIE:

    Tienes razón con la comparación que haces, pero tu visión peca de pesimismo. No te sientas forzada a hacerlo, pero me quedo con las ganas de saber qué piensas realmente de esta consulta y - no te quepa la menor duda – de las previsibles que van a venir, aunque dudo que tengan tanto eco como ésta...

    Besos, siempre, Angie

    ResponderEliminar
  9. Septiembre no es un buen mes para preguntas, para mí es un mes de transición, nunca me ha gustado porqur ni trabajo ni no trabajo, ni hace frío ni hace calor, ni fu ni fa, ni churro ni porra, ni chicha ni limoná.
    ¿Que qué pienso yo? lo de ayer, por supuesto. Resumo: hay actitudes que me chirrían; circo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A ANGIE:

    No interpretes que quiero presionarte para que opines sobre un tema, harto espinoso. Lo que pasa es que no te entiendo y como tengo confianza te pregunto. Ya me responderás cuando pase septiembre... porque sigo "in albis"

    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Jordi Prat5:33 p. m.

    Jo sóc un cúmul de contradiccions: amb el cor em sento independentista, amb la butxaca, autonomista i amb la Selecció Espanyola de futbol actual gaudeixo com un boig. Algú dóna més?

    ResponderEliminar
  12. Como me han parecido estupendos los comentarios de Fernando Manero y el de mi Tocaya, suscribo letra por letra sus argumentos. Me alegra y llena de esperanza que en este estado se pueda opinar libremente sin que suponga desgarrarse las vestiduras, ni catastrofismos de ningún tipo. Ya va siendo hora de que muchos que critican los nacionalismos, se den cuenta de que ellos no hacen otra cosa que defender también otro nacionalismo que intentan imponer a toda costa al resto del estado.
    Un abrazo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. A JORDI PRAT:

    No ets l'únic a tenir contradiccions. Es tracta d'una malaltia bastant comú, però no és greu. T'ho diu algú que també la pateix. Salutacions

    ResponderEliminar
  14. A CRISTAL:

    Algunos comentarios son de lujo. Lástima que no haya más participación de quienes piensan diferente.

    Estoy feliz por saber de ti, Cristal y también comparto, com bien sabeds, tu manera de pensar.

    Besos con abrazo

    ResponderEliminar
  15. Me alegra siempre la buena acogida que tengo en tu casa. No dejaré de visitar de cuando en cuando a los buenos amigos.
    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
  16. A Rafael del Barco:

    Bienvenido a este espacio y muchísimas gracias por esta aportación enriquecedora, sin duda alguna.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".