martes, septiembre 08, 2009

ARENYS DE MUNT: REFERÉNDUM SOBRE LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA


a).- Arenys de Munt (Barcelona) se ha convertido en el primer municipio en convocar un referéndum sobre la independencia de Catalunya. Sus más de 6.000 electores están llamados a las urnas el 13 de septiembre para responder a la siguiente pregunta: "¿Está usted de acuerdo con que Catalunya se convierta en un Estado de Derecho independiente, democrático y social integrado en la Unión Europea?"

b).- El Juzgado Contencioso-Administrativo número 14 de Barcelona ha suspendido el acuerdo del pleno del
Ayuntamiento de Arenys de Munt, que apoyaba la propuesta de una consulta sobre la independencia de Catalunya. El Consistorio preveía celebrar dicha consulta el 13 de septiembre, pero ayer mismo el acuerdo fue recurrido por la Abogacía del Estado, que consideró que ese tipo de consultas son competencia exclusiva del Estado. El alcalde de la localidad, Carles Mora, ha asegurado que la consulta se hará a pesar de la decisión judicial.

c).- Mi opinión: Creo que no podemos estar satisfechos de la democracia que dicen nos hemos dado, mientras no seamos capaces de abordar cualquier tema por tabú que pueda resultar – Monarquía o República, Estado Federal o no, Concordato con la Santa Sede o no, esta Constitución u otra, OTAN sí o no, derecho de autodeterminación o no, etc. - con respeto y total libertad de expresión y con actitud abierta hacia opciones diferentes a las propias, salvo que unas u otras sean atentatorias contra los Derechos Universales.

Y entrando ya en el tema propuesto pienso que:

A pesar de estar de acuerdo con el derecho de autodeterminación y que los
pueblos sean soberanos para decidir sus propias formas de gobierno, perseguir su desarrollo económico, social y cultural y estructurarse libremente, sin injerencias externas y de acuerdo con el principio de igualdad.

A pesar de que no creo que el principio de la unidad nacional sea intocable por mucho que lo reitere la Constitución.

A pesar de que prefiero derribar fronteras a levantarlas, aunque este principio entre en colisión con el derecho a la autodeterminación.

A pesar de que la Ley en este país despierta muchas dudas en cuanto a su eficacia e independencia (Sabemos todos que tanto el Tribunal Constitucional como el Consejo Superior del Poder Judicial están conformados en proporción al abanico parlamentario del Congreso, del Senado, del Gobierno de turno, etc.)

A pesar de todos los pesares, soy partidario de respetar las decisiones de los organismos judiciales competentes, sean las que sean y las comparta o no. Las reglas de juego pueden estar equivocadas o ser muy mejorables, pero, mientras llega esto y la reforma constitucional que exigen estos tiempos, hay que acatarlas. Por lo tanto, si el susodicho referéndum de Arenys de Munt es ilegal, que se atengan los responsables de su convocatoria a las consecuencias.

25 comentarios:

  1. Luis,
    Estoy básicamente de acuerdo contigo en el último párrafo.
    Sobre la independencia de Cataluña, al igual que la del País Vasco, no voy a opinar. Por no entrar en conflictos a los que luego no podría replicar por falta de tiempo... Es un tema espinoso que provoca las opiniones más extremas. También moderadas, por supuesto, pero los extremos en estas cosas son tan irracionales que no puedo con ellos.

    Un beso fuerte, Luis

    ResponderEliminar
  2. Cuando pienso en el señor Laporta asistiendo un día a un congreso de peñas del Barça en Murcia y al otro encabezar una manifestación independentista casi me dan ganas de vomitar.
    Todavía es muy chic y como muy estiloso que los "pijoaparte" de Marsé se declaren independentistas y patriotas.
    En el fondo les acompleja que los que viven en los Madriles ocupen los mejores puesto en la "Pasarela Cibeles" del estrellato y quieren una "Pasarela Gaudí" para ellos solitos. Deben ser cosas del seny.
    El resto plebeyo se deja manejar, como siempre.

    ResponderEliminar
  3. Vaya por delante mi consideración de inoportuno el momento escogido para esta consulta.

    Inoportuno y oportunista.

    Inoportuno, ya que con la que está cayendo, no es moral una distracción como ésta que aleje a la clase política de un objetivo prioritario común que sería buscar fórmulas urgentes para salir de la crisis, una crisis que cada día que pasa, empieza a cobrar tintes de “dramatismo”.

    Oportunista, ya que si tenemos un mínimo de decencia, admitiremos que algunos partidos minoritarios, que representan a un pequeño porcentaje de una población, necesitan de una forma cíclica sacar el “único producto estrella de su programa” en este caso la famosa, antigua, y manipulada reivindicación de independencia.

    Dicho esto, pienso que los pueblos sí tienen derecho a preservar las características específicas de su identidad, de proteger esa identidad de una homogeneización artificial e impositiva, y de velar por su patrimonio cultural para poder legarlo a generaciones posteriores.

    Si la injerencia externa atentara contra cualquiera de esos derechos -que creo que no es la situación actual- esa reivindicación, entonces sí, alcanzaría la categoría de urgente.

    Pero como todo en la vida y en la historia, una cosa es la literatura, la poesía, las buenas intenciones, la teoría, y otra distinta la práctica y el día a día.

    En ese día a día, hay intereses espurios, que no tienen nada que ver ni con la identidad, ni con sus habitantes, ni con el patriotismo sano y legítimo.

    Mi única esperanza es la constatación de que la ciudadanía siempre está por encima de sus políticos y sus desvaríos. Lo ha demostrado.

    Es cierto que muchos se dejan manipular por sus predicadores, pero la mayoría se dedican a lo único que es de recibo: Apreciar, valorar y trabajar por defender una convivencia civilizada, digna de una democracia que algún día tiene que alcanzar la madurez que tantos anhelamos en el pasado.

    No podemos ponerla siempre en juego por cualquier motivo. Volvería a demostrarse con ello, que la perversión de la historia nos ha ganado de nuevo la partida. Ninguna reivindicación que aliente la confrontación, en estos cruciales momentos, vale la pena.

    Y estos días he leído informaciones sobre confrontación e incluso agresión, a raíz de esta noticia.



    http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=99516

    http://www.lavanguardia.es/politica/noticias/20090905/53777990294/aparecen-pintadas-amenazadoras-en-la-sede-del-psc-de-arenys-de-munt-maria-teresa-fernandez-constituc.html

    ResponderEliminar
  4. Creo que la patria, la nación, el pais son los cuidadanos y no las tierras... y todos somos lo independientes que nos permiten nuestras dependencias... lo demás es solo poder y pasta.

    ResponderEliminar
  5. Pues yo creo que los de Arenys de Munt lo que deberían votar es si se independizan de Cataluña, eso sí que les daría un buen protagonismo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Cuando uno era pequeño, le enseñaban eso de "ESpaña, Una, Grande y Libre" y todas esas cosas sobre la patria, el orgullo de ser español, etcetera.
    No voy a entrar en consideraciones sobre eso por no herir sensibilidades, hace ya mucho tiempo que empece a sentirme menos patriota y mas ciudadano, a secas, cada vez entiendo menos los nacionalismos, ni los pequeños, ni los grandes, siempre he pensado que detras de cada nacionalista se encuentra un racista en potencia, el paso de considerar lo mio lo mejor a despreciar lo de fuera es demasiado pequeño.
    Cuando uno oye como personajes que se dicen de izquierdas están en contra de la solidaridad entre regiones, es decir que los impuestos que se pagan en regiones muy desarrolladas contribuyan a mejorar aquellas regiones menos desarrolladas, no entiende como pueden estar a favor de aplicar ese mismo principio a las personas.
    Me gustaría que todas esas personas que se manifiestan publicamente a favor de la independencia de su comunidad me respondiesen sobre como se conjuga eso con la posibilidad de una Comunidad Europea cada vez con mas cuota de poder y capacidad de decisión.
    En cualquier caso, no quiero que esto se entienda como una defensa del centralismo y un alegato contra el estado autonómico, mas bien al contrario, creo en la bondad de acercar el punto de toma de las decisiones que afectan al dia a dia a aquellos que van a ser afectados por ella.
    Dicho todo esto comparto contigo las poca fiabilidad que me dan los organos de decision y justicia de este pais y también creo que el régimen democratico en el que vivimos es francamente mejorable, pero a pesar de esto, o quizas por ello, también creo que tanto las leyes, como las decisiones que toman los jueces pueden y deben de ser criticadas en aquellos casos en los que no se compartan pero también deben de ser acatadas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. No hay Estado perfecto ni modelo de convivencia política que no pueda ser cuestionado. Desde luego, todo es revisable y ninguna institución, por consolidada que parezca, está libre de la crítica, de la puesta en entredicho o del rechazo. La cuestión está en valorar hasta qué punto iniciativas como la que comentas ayudan, favorecen o perjudican la convivencia incluso en el escenario en que se plantean. A estas alturas de la experiencia histórica quienes peinamos canas sabemos bien lo que significa un sistema organizado de decisiones, asumido colectivamente y sujeto a unas reglas del juego que necesariamente han de ser respetadas. El espontaneismo y los precedentes voluntaristas se avienen mal incluso con las reivindicaciones del contexto o el proyecto que pretenden defender. Si los ayuntamientos se embarcan en una campaña como la que mencionas, es evidente que a la larga deviene en la frustración e incluso en el ridiculo, pues no hay limites a que cualquier municipio de cualquier comunidad pueda a hacer lo propio, con lo que al final la imagen es patética. El proceso reivindicativo en pro de mayores cuotas de autogobierno no puede canalizarse de ese modo, no tanto porque no sea legal hacerlo sino porque entraria en conflicto con otros municipios reacios a una dinámica en esa dirección. ¿Te imaginas qué pasaría si en Catalunya se abre la caja de los referenda locales y, como es previsible, se pone en evidencia la división interna que separa las posturas de unos y otros?. Al margen de que esté o no permitido, el resultado sería un pan como unas hostias. Hartos problemas tiene Catalunya como para meterse en una dinámica incontrolable.

    ResponderEliminar
  8. COMO DICE SERRAT EN CADA LOCO CON SU TEMA:
    "PREFIERO LOS CAMINOS A LAS FRONTERAS".
    PERO POR OTRO LADO SI HAY UNA GENTE QUE QUIERE UN REFERENDUM EN SU PUEBLO.... QUE LO HAGAN. ENTRE OTRAS COSAS NO SIRVE PARA NADA MAS QUE PARA PASAR LA TARDE DEL DOMINGO.
    INSISTO:
    "PREFIERO LOS CAMINOS A LAS FRONTERAS".
    SALUD CIUDADANO.

    ResponderEliminar
  9. A GENI:
    Vale, ¿pero estás empadronada en Arenys de Munt?

    A NOVICIA DALILA:
    Sin embargo, sería interesante que se pudiera hablar de estos temas sin temores ni actitudes viscerales desde posicione ideológicas diferentes. A lo mejor, con el tiempo...
    Otro beso del mismo “calibre” para ti, Novicia

    AL DR. KRAPP:
    El Sr, Laporta pasará a la historia deportiva del Barça como uno de los mejores presidentes que ha tenido. Ahí están los resultados. Como persona que aprovecha el cargo para promocionarse políticamente deja mucho que desear...Creo que está faltando al respeto a la mayoría de los socios y simpatizantes del club al no esperar a llevar a cabo las actividades políticas que le vengan en gana cuando deje próximamente la presidencia.

    El “pijoaparte” de “Últimas Tardes con Teresa” de Juan Marsé, en la versión que he leído, tiene muy poco que ver con los independentistas y con la gente “bien”. Vive en el Carmelo, barrio humilde, y picado por la curiosidad y por ver qué se pesca, se infiltra en un guateque de cualquier casa de la Bonanova...
    El “seny” es una virtud, si acaso, y no un defecto...y dudo que inspire ese tipo de actitudes...

    Con lo que sí estoy de acuerdo es con tu última frase, pero buscaría un sinónimo de “plebeyo”

    ResponderEliminar
  10. A ATALAYA:

    Selecciono esta frase, que hago mía, de tu comentario: “pienso que los pueblos sí tienen derecho a preservar las características específicas de su identidad, de proteger esa identidad de una homogeneización artificial e impositiva, y de velar por su patrimonio cultural para poder legarlo a generaciones posteriores”.

    Y también confío en la sensatez de la mayoría de los ciudadanos que, en general, están al margen de esos intereses partidistas que poco tienen que ver con las preocupaciones cotidianas.

    Pero tampoco deben preocuparnos las reivindicaciones que puedan hacerse si se llevan a cabo civilizadamente.

    Gracias por tu comentario, Atalaya, siempre enriquecedor y bienvenido.

    Un cordial saludo

    (Leeré las sugerencias que nos propones)

    ResponderEliminar
  11. A P. Vázquez:

    Bienvenido tu comentario que comparto en gran medida
    Saludos cordiales,

    A ANGIE:

    Protagonismo y diversión. Seguro

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Querido Luis, mi texto es irónico. Ya sé que el pijoaparte de Marsé era un vividor curioso y audaz, esa es la idea que quería expresar con el tema de Laporta, un tipo que se quiere infiltrar en las altas esferas a ver si pesca algo, como dices tú. A principios de los 60 era peligroso ser independentista, ahora tiene su chic.
    Afortunadamente un equipo glorioso y legendario como el Barça no se ha hecho grande gracias a sus presidentes, aunque se les pueda hacer responsable de los fichajes, si no por los que estaban sudando en el campo.

    ResponderEliminar
  13. A TUMULARIO:

    Las generalizaciones sobre los nacionalismos son peligrosas. No todos son excluyentes y prepotentes. Sin embargo, yo también me considero antinacionalista y esto lo hago extensible tanto a los nacionalismos periféricos radicales como al español...

    A decir verdad, sueño con ser cada vez más cosmopolita.

    Los partidos y pensamientos independentistas, sin embargo, son tan legítimos como los demás. El problema es si se mueven por cauces democráticos o violentamente impositivos...

    Creo que coincidimos en gran parte de lo expuesto, amigo Tumu

    Otro abrazo

    ResponderEliminar
  14. AL DR. KRAPP´

    Elf fichaje de Guardiola como entrenador - apuesta de Laporta - tiene muchísimo que ver con el éxito de esta temporada.

    Y yo era de los que no daban un duro por este, en teoría, novato entrenador....

    Lo del tono irónico lo tengo muy presente, estimado Krapp

    P.D. Cuida el estómago...

    ResponderEliminar
  15. A FERNANDO MANERO:

    No tengo la menor duda de que iniciativas como la mencionada no contribuyen a nada positivo. Sólo por eso, son rechazables.

    Lo ideal sería crear foros de reflexión donde todos pudiesen aportar su pensamiento. Me conformaría con que en las conversaciones cotidianas que tienes con unos y con otros se pudiese hablar de todo con serenidad y con las vísceras desempeñando su función fisiológica...Pero esto, como se dice en catalán, es “somiar truitas”...

    A veces, los problemas reales son tantos que muchos optan por hacer propuestas ajenas a los mismos. ¿Será para distraernos? Ejemplo: la gripe A – o como se llame – no puede tomarse a guasa, pero en algún momento, si observas según qué medios, parece que es lo más preocupante de nuestra sociedad.

    Gracias por tu, como siempre, estupendo comentario, Fernando

    ResponderEliminar
  16. A GROUCHO:

    Yo tampoco simpatizo con las fronteras. De todo tipo, claro...
    Salud, Grocucho

    ResponderEliminar
  17. Acuerdo totalmente con tu opinión, Luis. Especialmente con el primer y último párrafo.

    Otras consideraciones serían un atrevimiento de mi parte.

    Besos

    ResponderEliminar
  18. A MARACUYÁ:
    Me hago cargo de que cuestiones internas que resultan complejas para los que las vivimos en directo, parezcan extrañas o incomprensibles para los que estáis allende los mares...
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo, como ciudadana del mundo que quiero ser de mayor, voto por barrer fronteras... todas!!!... Pero no me dejan convocar referéndum...

    Demà... no, avui, festa!!!

    Besos!!!

    P.D.: Espero que la manifestación falangista no nos añada problemas...

    ResponderEliminar
  20. No tengo nada en contra de que se hagan referendums en Cataluña, en el País Vasco, o en la Conchinchina. A lo mejor sería la mejor manera de saber, de una vez por todas, lo que de verdad opinan los ciudadanos. No me asusta la posibilidad de vivir en una República Federal dentro del marco de la Unión europea.
    Un abrazo fuerte, Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  21. A BORRAESO:
    Prefiero “borrar fronteras” que “barrerlas” para no levantar polvo.
    Feliz fin de semana.
    Besos ¿sin fronteras?

    ResponderEliminar
  22. A CRISTAL:
    A mí no me asusta nada que se consiga con respeto a la mayoría, desde la libertad y sin violencia alguna
    Besos guapos para ti, Cristal

    ResponderEliminar
  23. Nacionalismos los hay de muchas clases, y no sólo en Catalunya o Euskadi o Galicia y mucho más excluyentes además. Que exageraciones las hay en todas partes...

    ¿Sólo ellos llevan la razón y todos los demas yerran?
    ¿De qué me suena eso? es que ahora mismo no caigo...

    Pero quedan cada vez más lejos los tiempos de Una Grande y Libre Desde la libertad de pensamiento, esto es lo que hay, aunque a muchos no les guste. Y la Justicia, incluso o especialmente la divina, no siempre acierta, asi que imagínate la otra... mediatizada y politizada en grados superlativos.Pero habrá que acatar sus decisiones amigo.

    ¡Que remedio!

    Sabía que tocarías este tema jeje!

    Besos.

    ResponderEliminar
  24. A CRISTAL00K:

    ¿Y qué tema voy a tocar en un futuro próximo?. Dímelo porque yo no lo tengo muy claro.

    Una abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".