jueves, junio 04, 2009

¿VALE LA PENA IR A VOTAR?


Cuando el desarrollo de una campaña electoral se basa en sacar a la luz pública las vergüenzas del adversario para ocultar las propias, ¿vale la pena ir a votar?

Cuando no se respeta al elector al no explicarle propuestas europeístas, y eso que dicen que el 70% de las disposiciones normativas que nos afectan provienen del ámbito comunitario europeo, ¿vale la pena ir a votar?
.
Cuando ni tan siquiera se hace balance de lo que se ha hecho en la pasada legislatura, ¿vale la pena ir a votar?

Cuando se esgrime el voto del miedo, se demoniza al adversario o se dice “que los otros lo harían peor”, ¿vale la pena ir a votar?

Creo que la Unión Europea no se merece una campaña tan burda y miserable como la que se está llevando a cabo en España. Os lo dice un europeísta soñador cada vez más frustrado. Siempre he manifestado que votar es un derecho y un privilegio y he actuado en consonancia. Ahora, en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo del 7 de junio, estoy cuestionando estos principios y sigo preguntándome: ¿en estas condiciones vale la pena ir a votar?

26 comentarios:

  1. Pues para mí no, la verdad.
    Es un derecho, no una obligación. Y para mí ninguno se merece que me moleste en ir a la urna.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  2. La democracia se lo merece todo. Los que no se merecen ser votados son los candidatos del bipartidismo, pero existen otros... sobre todo a la izquierda.

    ResponderEliminar
  3. No hay que escudarse en la mediocridad y en el sectarismo de nuestra clase política para eludir un compromiso que nos compete como miembros de la Unión Europea. No votar es sobrevalorar su importancia y reconocer que nos condicionan en exceso a la hora de tener claro lo que significa y puede significar el Parlamento Europeo. Es una instancia importante y cuyo peso se va a reafirmar una vez se ponga en marcha el Tratado de Lisboa, sólo pendiente de la aprobación irlandesa. Si la campaña electoral nos ha sumido en un panorama de politica barriobajera y cutre, no son ellos los que van a condicionar nuestras posturas. La única forma, a mi juicio, de demostrar que somos conscientes de lo que nos jugamos y que responsablemente asumimos el valor de una cita importante para nuestras vidas (de eso hablé en mi blog hace unos días), opino que hay que ir a votar, a votar pensando bien a quien se vota, y aunque sea en blanco. Las abstenciones en elecciones de este tipo nunca han servido para nada. Es mi modesta, y siempre para ti afectuosa, opinión.

    ResponderEliminar
  4. Lo del voto en blanco me lo estoy pensando...
    No votar no demuestra una irresponsabilidad. Es una decisión que cuesta (y duele) tomar.
    Claro que hay muchos partidos, sobre todo a la izquierda, como dice P. Vázquez, pero ninguno me parece estable.
    Yo votaría, por ejemplo, un partido verde serio, congruente y responsable, que no fuera un conglomerado de frikis.
    Estoy de moratoria y lo mismo voto en blanco. Ya veré.

    ResponderEliminar
  5. Soy de las que piensan que no hay que dejar de votar jamás, aunque a veces con los políticos que tenemos uno pierda las ganas de hacerlo, me pregunto cómo van a cambiar las cosas si no votamos ?Hay que hacerlo sea a favor o en contra de, estoy contigo en que la campaña que estan llevando los partidos políticos es de pena y desmoraliza al más pintado, pero hemos de ir a las urnas para dejar nuestra huella y castigar al que lo ha hecho mal y premiar al que lo hace menos mal, considero que es un privilegio del que estuvimos vetados demasiados años.Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Si hay que ir se va, que no es por no ir, pero votar... ¿a quién? ¿a qué?

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. No sé lo que es ser europeísta, no sé tan siquiera si no ser europeista es una tara o una insuficiencia.
    Al final todo es una pura división de espacios, un establrcimiento de límites: más acá todo es bueno, bonito y barato; más allá el caos. En la Edad Media los límites los marcaban los reyes y los nobles protegiendo a los subditos frente a los males del mundo exterior a los que había que combatir. Claro, los otros no compraban nuestros productos y por lo tanto no eran de fiar. Luego se crearon los estados nacionales y un mercado único territorial entonces los conflcitos eran entre paises; Ahora tenemos un mercado europeo protegido por otra delimitación de espacios pero sigue la misma cantinela: más acá bueno, bonito y barato; más allá los malos, el caos.
    Una gran falacia disfrazada baja el farragoso imperio de leyes, normas, paralamentos inútiles, politiqueo de bajo nivel y demagogias imperativas que le dan su forma definitiva a la cosa pública.

    ResponderEliminar
  8. Yo puedo escoger votar a los españoles o a los Irlandeses y la verdad es que este año me he encontrado con un "no se cual es peor. votare, si, pero en blanco. Y votare aqui.

    ResponderEliminar
  9. Yo votaré nulo, que es la opción más cercana a lo que siento en estos momentos. He votado siempre, pero ya estoy muy harta de tanta palabrería absurda para, en fin de cuentas, conseguir unos privilegios personales muy grandes... Mi voto será nulo, que no cuenta para nadie y que acompañaré con mis palabras de reproche...
    Abrazos a todos
    Encarna

    ResponderEliminar
  10. YO IRE A VOTAR, POR QUE ESTOY EN MI DERECHO,OTRA CUESTION ES LA PANDILLA DE INUTILES QUE NOE DEBERIAN MOTIVAR, PERO ESO ME LLEVA A PENSAR QUE LES DA LO MISMO QUE VOTEMOS O NO, POR ESO EN EJERCICIO DE MI DERECHO IRE A VOTAR.
    SALUD.

    ResponderEliminar
  11. Yo también iré a votar, porque creo que mucha gente se ha batido el cobre para que pueda hacerlo, y se lo debo. Lo que vote es cosa bien distinta. Por otro lado, no me queda más remedio que darte la razón la campaña que están haciendo PP y PSOE es "tremenda", en el peor sentido.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Quizas ellos se merecerían que no les votemos, por lo mal que han hecho la campaña, pero nosotros no nos merecemos no ir, votemos para demostrar que por encima de su mediocridad están nuestras convicciones, que no nos da lo mismo quién nos gobierne, aunque sea en un sitio que, a veces, parece tan lejano como el parlamento europeo.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  14. Luis...
    estoy perdida. Si no fuera por las palabras, europeísta, España y Unión Europea, yo me creo que estás en medio de la campaña para las elecciones del 28 de junio en Argentina.
    Sin propuestas, sacándose los trapitos al sol y ensuciándolos un poco más todavía de lo que ya estaban, sumado al esposo de la princes vociferando si no ganamos el país explota (creo que Nacha Guevara, ahora candidata del matrimonio, en cualquier momento canta si no ganamos, volvemos al 2001.
    Perdón, otra vez me fui del tema de la entrada, o no? me perdí... tan diferente y tan parecido.

    En Argentina el voto es obligatorio a partir de los 18 y hasta los 70...yo ya debería estar cansada, pero no voy a perder ese derecho. Mientras viva, con bastón y del brazo de mis nietos, aunque tenga 120 y me tenga que pegar el voto con cinta para que no tiemble...iré a votar.
    Vale la pena, siempre vale la pena poder expresarse, Luis Antonio. Aunque seamos la oveja negra del rebaño....que lo sepan!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. A LUZ DE GAS RADIOBLOG, NOVICIA DALILA, P. VÁZQUEZ “ORIENTADOR”, FERNANDO MANERO, M. EUGENIA CREUS-PIQUÉ, BORRAESO, DR. KRAPP, CANDELA, JESÚS Y ENCARNA, GROUCHO, ANABEL, TUMULARIO Y MARACUYÁ:

    A todos, muchas gracias. Me habéis convencido: ¡¡¡ VOTARÉ !!! porque vuestras razones son irrefutables. Y por si fuera poco, Maracuyá me ha dado el “puntillazo” final: dice que piensa votar hasta los 120 años... Y yo, que todavía no he cumplido los 100, no tengo excusa alguna.

    ¡¡¡ VOTARÉ !!! Aún tengo dos días de reflexión para decidir a QUIÉN.

    ResponderEliminar
  16. Te estás escaqueando de contestar a cada uno. Este doctorcito no ha dicho nada de votar. No puedes ningunear nuestras trabajadas opiniones, Luis.

    ResponderEliminar
  17. AL SR. KRAPP EN EXCLUSIVA:

    Perdone Dr. es cierto que su comentario no me alentaba a votar y si. en cambio, a desconfiar de ese proyecto de U.E. que, al menos a mí, todavía me hace concebir alguna esperanza...

    Cualquier concepto de Europa que no se parezca a lo que viene siendo secularmente me parecerá positivo. Ningún continente ha tenido tantas guerras crueles y de fronteras como la vieja Europa...

    Creo que, puestos a hacer balance, España tiene más que agradecer que deplorar a la vinculación con la U.E.

    Algunos esperábamos más, es cierto. Pero con los líderes actuales, ¿qué cabe esperar?

    ResponderEliminar
  18. Nosotros acabamos de vivir una campaña de bajísimo nivel en El Salvador, una campaña de terror, de odio, de ataques personales, de insultos y que buscaba ante todo denigrar al adversario político, sin embargo tuvimos una votación record, superior quizá al 65% de los votantes inscritos, en un registro electral inflado con muchos muertos que no habían sido sacados aún del padrón.
    Lo que se esgrimió como incentivo no era un plan de gobierno contra otro, sino la batalla del bien contra el mal, la batalla por la humanidad.
    Fué una campaña vergonzosa, pero sin embargo muchos salvadoreños y yo votamos porque no quisimos dejar en manos ajenas el destino de nuestro pais, porque eso es al final lo importante de votar, dejar constancia de nuestra decisión y no permitir que sean otras personas las que elijan por nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. A Hunnapuh Xbalanque:

    Gracias por tu visita y por venir a reforzar todavía más la necesidad de participar en las elecciones.

    Deseo lo mejor para tu país y espero que muchos tengan los mismos valores que se desprenden de tus palabras.

    Un cordial saludo desde Barcelona

    ResponderEliminar
  20. Buenas tardes Luis Antonio, agradecemos tu visita a nuestra casa y que hayas pasado un buen rato, con nuestras cosillas.
    Me alegra ver este Post sobre las elecciones y las preguntas que te haces, al respecto de la clase politica.
    Justamente el oficio de politico es el que esta en boga, y a la alza.
    Tanto en perspectivas, por lo que se refiere al sistema instaurado, en general, como por los opiparos sueldos que cobran y las jubilaciones doradas que les quedan.(los cuales salen de nuestros bolsillos).
    Es tan loable y de respetar que como ciudadanos, que pagan sus impuestos, cada cual vote o no, a quien le parezca que va con sus ideas o intenciones en cuanto en tanto se refiere a la globalidad de Europa.
    Pues no se trata de que un partido sea mejor que otro, aqui de lo que se trata es de mejorar la calidad de vida y el estado del bienestar, forzando al egoista Capital, a la modernizacion e inversion en todos los terrenos, para que la maquinaria siga funcionando.
    Es lo que debiera de ser. Por eso chapeau, a tu comentario sobre la pugna de los partidos por llevarse al votante a su intencion, cuando en realidad devieran de estar unidas con ese fin, esa pugna vergonzosa, demuestra la manipulacion de la clase politica, que cobra grandes sueldos, desde el mas pequeño hasta el mas alto representante y cuanto mas arriba mas pasta a final de mes.
    Si con un sueldo de 1500€ el personal tiene que llegar a final de mes y ojo, que es un decir, peores situaciones se estan dando, ellos con los 6000 € y mas en algunos casos, la pregunta es:
    ¿Es que estas personas, comen oro?, visten en Armani o algo asi, porque las ropas de tan alta calidad mejoran la crisis??, ¿porque es necesario, grandes fiestas y banquetes, para reunirse y hablar con la intencion de mejorar?... ¿Que...?. Cuando sabemos los que llevamos toda la vida y una parte de dictadura, que el dinero mueve el mundo, pero ojo nuestro dinero claro, el de millones de ciudadanos.
    Mas claro el agua, los bancos, las grandes empresas, los intermediarios, todos lloran ultimamente pero por conservar su poder de adquisicion, para ellos y sus familias.
    En fin, no podemos despreciar lo que en general hemos forjado, consciente o inconscientemente, pero estaria bien que ahora que ellos han provocado la crisis fueran en realidad los que arrimaran el hombro y no la clase politica y los gobiernos con esas leyes de pacotilla, pero es evidente que los tienen y nos tienen cojidos por los "huetes".
    Votar si, porque es nuestro derecho, la opcion la que se crea conveniente, la nuestra el Voto Nulo con mensaje, por castigo, aunque se considere erratico.
    Es nuestra forma de sentir lo que hacen los politicos, hoy por hoy, mañana ya veremos....
    Abrazos cordiales.
    Jesus

    ResponderEliminar
  21. A JESÚS:

    Te estoy sumamente agradecido por tu comentario. Has trabajado mucho más que yo con la entrada. Valoro y comparto todo lo que has escrito y me complace que se den estas coincidencias.

    Lástima que la prensa y los medios no desempeñen con ética el papel que les corresponde de informar y crear opinión a partir de los valores universalmente reconocidos.

    Un abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  22. Querido Luis Antonio; votaré, pero lo haré con la conciencia del derrotismo y pensando que no merece la pena. En ningún caso nos merecemos unos políticos tan mediocres y una campaña electoral tan lamentable, un insulto a la inteligencia.

    Y me preguntarás: ¿Entonces, por qué votas?

    Bueno, ya me conoces un poco, en el fondo soy como tú: otra soñadora.

    ResponderEliminar
  23. A SIRENA VARADA.

    ¡ Qué alegría saber de ti, Sirena ! Te prodigas tan poco... No dejes de soñar aunque sean quimeras...

    Besos

    ResponderEliminar
  24. Yo pienso que siempre es mucho mejor manifestarse que no hacerlo. Me encuentro cerca de la opinión de Vázquez Orientador y Novicia Dalila: siempre puede haber alguna alternativa más a la izquierda de este triste panorama que tenemos. Yo también creo en Europa y en que otro mundo es posible. Un fuerte abrazo, Luís.

    ResponderEliminar
  25. Todos, nos planteamos en algún momento esa diyuntiva de ir, o no ir a votar. Y al final, casi todos acabamos por ir a votar "lo menos malo".
    Y en cuanto a la campaña, pues como todas, un insulto a la inteligencia. Realmente lo único que les importa es conseguir la poltrona de turno y sus subvenciones off course! y quedar por encima del adversario. Y lo que nos pase a los de a pie les importa una auténtica mierda (con perdón) y lo demuestran todos los días. A veces pienso que no viven en el mismo mundo que nosotros.
    En fin... más de lo mismo... pero yo he ido a votar una vez más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".