sábado, junio 20, 2009

DÍA DEL CASTELLANO (DÍA E)

Hoy me apetecía escribir sobre Vicente Ferrer. Hace unos años conocí a este filántropo inmortal en Mataró (Barcelona) y además de cautivarme con sus palabras y convencerme con los hechos, me reconcilió con la condición humana. Sólo hay que ver quiénes lloran su ausencia – los más pobres de solemnidad - para tomar conciencia de su obra. Pero al comprobar que los medios están dando amplia cobertura a la noticia de su fallecimiento y no regatean elogios a su obra, prefiero cambiar de tema...porque poco más o nada puedo aportar a título personal.

Hoy, 20 de junio, resulta que es el Día E (Dia del Español). Me tomo la licencia de llamarle Día del Castellano. Aunque le llame de esta guisa, para mí el castellano es una lengua hija del mestizaje. Y ahí precisamente está su grandeza. Hace que nos sintamos “compatriotas” todos los usuarios, al margen de ubicación geográfica, raza, credo o color...Beber todos en Cervantes, Borges, Neruda, García Márquez,... es un privilegio que anula las diferencias que conllevan otras circunstancias.

Parece ser que ha sido El Instituto Cervantes la institución que ha dado el “pistoletazo de salida” a la primera fiesta del “Día del Español”, que se celebra en 43 países de todo el mundo con el objetivo de mostrar la importancia de este idioma, hablado por 450 millones de personas y oficial en 21 países. Esta iniciativa quiere servir para conmemorar el valor del español como lengua de comunicación internacional.

No voy a utilizar expresiones imperialistas ni victimistas. Si alguien pone en riesgo a una lengua son, sobre todo, los usuarios. Que lo hagamos con respeto, sencillez, sin complejo y corrección es la mejor manera de defenderla de supuestas asechanzas, casi siempre infundadas y peor intencionadas. Las palabras que seleccionamos, la manera de combinarlas y la forma de expresarlas revelan nuestra propia identidad.

No hay una lengua por encima de otra. Ninguna persona con sentido común puede considerarse superior ni inferior a otra por haber heredado un acento, un caudal de palabras y una literatura. Ninguna lengua nos servirá para expresarnos mejor que la propia. Admiro a los que tienen el privilegio de poder utilizar dos o más lenguas con similar soltura y naturalidad.

El progreso y la salvaguardia de una lengua nunca ha de ser a costa de otra. Jamás una lengua se debe utilizar contra otra. Que tomen nota políticos zafios y nacionalistas patrioteros de tintes "talibanescos". Todas las lenguas merecen el mismo respeto, aunque nos sean ajenas.

28 comentarios:

  1. Pues eso, que tomen nota. Pero me temo que van a seguir utilizándola como bandera contra sus miedos y como baluarte pata tapar sus verguenzas.
    Abrazos Luis A.

    ResponderEliminar
  2. A mí el "día del español" me parece un día tonto, puede atribuirse a una persona española,me hubiera gustado mucho más que le hubieran puesto "Día de la lengua española o castellana" como se quiera llamar. Besos y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo respecto :
    1) Al tema de V. Ferrer. Quienes tienen la suerte de que alguien así se le cruce en algún momento en su camino, es posible que su vida cambie para siempre. A mejor.
    2) El tema del día del español. Sí sería más preciso hablar del día del castellano, pero internacionalmente, el "castellano" no se identifica. No se conoce apenas. El "español" sí. ¿Que hablas? Inglés, francés, italiano, español...
    Nadie contestaría: Castellano.

    Me siento orgullosa de que nuestra lengua tenga su día. Somos 400 y pico millones de personas que podemos comunicarnos gracias a ella. Eso es maravilloso.

    Un beso y feliz domingo

    ResponderEliminar
  4. También yo he sentido la muerte de Vicente Ferrer, personas así nos devuelven la esperanza de conseguir un mundo más justo y solidario, aunque por degracia no sobran personas tan altruístas como él.
    Con respecto al día del Español, va llegar un momento en que no va a haber un sólo día en el calendario que no sea un día de algo. De acuerdo totalmente en que ninguna lengua esté por encima de otra, ni se enarbole como bandera en detrimento de otras. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. La variedad es riqueza y todas las lenguas aportan su valor particular. También creo que las lenguas más habladas, como el inglés y el castellano abren más puertas que las minoritarias, así que no hay que cerrarse a nada. En nuestro país nunca se ha dado un tratamiento adecuado al estudio de las lenguas extranjeras y ahora con el Espacio Europeo de Educación Superior se intenta potenciar el estudio de las lenguas minoritarias de la UE en un intento de acercar más unos países a otros. Y digo esto porque he compartido aula y alumnos con una lectora Comenius durante todo el curso. Cuando se incorporó al centro solo hablaba su lengua, que nadie conocíamos, e inglés. En español sólo sabía decir "hola" y "adiós". Fue el inglés lo que le permitió afrontar este programa con éxito y un lujo para nosotros y los alumnos que no supiera nada de español.
    Ha sido una experiencia muy enriquecedora, porque, al principio, hasta que empezó a hablar un poco de español compartíamos las clases y todo lo hacíamos en inglés. En cuanto vio que podía apañarse sóla pidió autonomía y ha trabajado con grupos reducidos ella sola. Los dos cursos anteriores también he compartido aula con lectoras de otras nacionalidades. Da mucho trabajo porque supone preparar tus clases y las de la ayudante y reduce el número de horas (de 3 a 2) que tienes de docencia con todo el grupo. A cambio realizamos proyectos y los alumnos están encantados. Por los pasillos se habla inglés y español, hasta los alumnos. Mezclamos una lengua y otra a placer y sale un estilo que le da al asunto un aire informal y serio donde nos encontramos la mar de bien. Lo hemos pasado bien.
    Estas semanas son de cerrar capítulos y esa es la parte que no me gusta nada, alumnos que se despiden, ayudante que se despide, todos van dejando algo valioso que me pone un poco difícil estos días.
    Las vistas del ventanal muy bonitas, Luis Antonio, veo que tu casa tiene un panorama precioso. Mi Internet sigue muy mal, las paginas se abren, pero los vídeos tardan mil años en cargarse.
    Tantos besos como olas se ven desde el ventanal.

    ResponderEliminar
  6. ¿Todo eso de ahí arriba lo he escrito yo?
    ¿Será porque ya doy pocas clases y no hablo tanto?

    ResponderEliminar
  7. A CRISTAL00K:
    Seguro que van a seguir esgrimiendo sus miserias partidistas. Esperemos que los ciudadanos tengan criterio propio y no se dejen enredar.
    Abrazos, Cristal00k

    A GENI:
    Correcta matización.
    Besos y felicidades

    A NOVICIA:
    Yo utilizo el término “castellano” en España y el de “español” fuera de ella.
    Besos, Novicia

    A CRISTAL:
    Todavía me dura la emoción que me ha provocado la lectura de tu última entrada.
    Un fuerte abrazo, Cristal

    A ANGIE:
    Gracias por tu largo e interesante comentario. Lo que explicas de tu centro dice mucho y bueno de vuestro trabajo.
    Aunque lo de cerrar capítulos sea inevitable, no hay que perder la esperanza de futuros reeencuentros. Ayer estuve cenando en un restaurante y me atendió la hija del dueño que resultó ser una alumna que tuve hace 16 años. Nos reconocimos ambos y estuvimos charlando como si nos hubiésemos visto ayer mismo...
    Si tienes interés por algún paisaje marino concreto, me lo dices. Tendrás que replantearte lo de tu ordenador y tu operador de Internet. Me encanta que no tengas clases...
    Igual número de besos + 1, Angie

    ResponderEliminar
  8. Muy grande, necesaria y digna de imitar y continuar la obra de Vicente Ferrer, Luis.

    Ayer he leído una nota sobre el Día del Español, que hablaba sobre la incorporación de vocablos en España, como consecuencia de la inmigración. Lo he relacionado con la formación del lunfardo en Argentina, y me ha resultado por demás de grato. Lejos de perderse la lengua española, se ha enriquecido aquí con palabras que tienen un enfásis especial.

    Sobre las lenguas, el respeto que merecen y su importancia, creo haber comentado en otras entradas. Por lo que no voy a repetirme aquí.

    En cuanto al español fuera de España y el mestizaje, una vez te dejé un enlace del discurso que Carlos Fuentes dijo en mi ciudad, en oportunidad de celebrarse acá el Congreso de la Lengua Española.
    En esa ocasión, algunos grupos que merecen esos calificativos de tu último párrafo, organizaron un Contra Congreso de la Lengua Española, perdiendo así, a mi criterio, realzar el valor de lo justo que planteaban, el reconocimiento de las lenguas originarias de América.
    Hasta aquí hemos llegado por circunstancias por todos conocidas. Como vos decís, sostener una lengua, nunca ha de ser a costa de otra. Y aquello que enjuiciaban, hacían.

    En este caso, como en tantos, sumar trae mejores beneficios que restar.

    Besitos amarrocados y butes, para vos.

    ResponderEliminar
  9. Yo igual que tú Luis. Aquí siempre castellano, fuera, español...

    Un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  10. Sobre Vicente Ferrer, es curioso que el viernes a las 12:00 h todavía la Conferencia episcopal española no hubiese emitido un comunicado sobre alguien que había sido Jesuita, y sobre todo significo un ejemplo para tantos, pero seguimos con la paja y la viga.

    Sobre el castellano y el español, ya hace tiempo comente lo inútil que me parecen tantas polémicas sobre las "lenguas oficiales" y la tristeza por aquellas personas que se autolimitan algo tan tico como es saber ditintas lenguas.
    ¿Habeis leido a Shakespeare en ingles?, ¿a Moliere en Frances?, ¿a Pessoa en portugues?, pues eso.

    Por cierto yo también, castellano en España, español en el extranjero.

    ResponderEliminar
  11. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión, en general. Sobre todo en esa parte en que dices que no hay lengua por encima de otra, ni superior a otra. Y que se utilicen lenguas contra otras lenguas, es algo patético. Ese es un verdadero peligro.
    Por lo demás, no creo que "per se" los usuarios hagan peligrar una lengua. Los usuarios, la gran mayoría de ellos, la usan, sencillamente. Los pocos que se dedican a saber si algo es correcto o no son sólo unos pocos usuarios que encima la han estudiado o saben de ella un poquitín más. Pero las lenguas son utensilios y herramientas hechas para los usuarios. Para la comunicación. Y te digo esto con mis reservas, porque no hay nada que me cabree más que una falta de ortografía gratuita -sobre todo en los medios de comunicación y en los sectores docentes. Que tanto en aquéllos como en éstos te las encuentras.

    Me gustan más estos posts que los del fútbol, no lo puedo evitar.
    ;)

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Luis Antonio. Cierto,
    es, te lo dice un bilingue, ademas de chapurrear el gallego, el frances y el ingles, es decir catalan y castellano, por supuesto.
    Siempre he pensado en lo necesario y maravilloso que es comunicarse con los demas y a ser posible en su lengua, compartir, conocer...
    Lo del dia del español, me suena a una especie de dicotomia tranposa, pues el colombiano, el argentino, por ejemplo, con el catellano no hay grandes poblemas de entendimiento, ademas de los escritores y poetas que citas.
    No son españoles, pero hablan y escriben el castellano.
    Es mi paracer y estoy de acuerdo contigo.
    Por otra parte:
    Aprovecho la visita para comentarte mi entrada del Marinero,
    quizas mi idea de compaginar imagen y cancion, no te hayan sugerido lo que a mi, pero, no pasa nada, mi reflexion fue darle al marino, con esa mirada llena de mares, un estado de pensamiento sobre las mareas que les indican por donde ir, personalmente vivi unas cuantas noches de luna nueva en el Estrecho navegando en un buque de la armada española, donde los emjambres de Krill y el oleaje me hacian pensar algo parecido a lo que Macaco nos dice con sus Mensajes del Agua, somos una marea de gente, todos diferentes y remando al mismo compas....
    A veces una cancion me inspira una pintura, o tal vez una pintura se acomoda de manera poetica a una cancion.
    Desde luego, las lecturas de las imagenes a unos nos sugiern unas cosas y a otros...pues eso otras.
    Agradezco tu visita por nuestra casa y tu comentario.
    Abrazos cordiales.
    Jesus
    P.D. Habra mas de una cancion que se le acomode, o al menos yo lo entienda asi, a esa pintura por eso puse Marinero (I).

    ResponderEliminar
  13. Yo digo castellano aquí y fuera pues creo que decía español si , pero como tengo tan mala memória y hace mucho que no voy al extranjero jeje.

    Besos .

    PD. Luis Antonio , decirte que Teruel es un encanto de ciudad , se pasea muy bien por ella , no hay nada ,lejos de nada. Y seguimos tus buenos consejos , comimos (cenamos , pues a la hora de la comida estaba lleno y reservamos para la cena, eramos 20 comensales )y pedí Ternasco , joooo Luis Antonio lo pedí en otro sitio al mediodia y que diferencia , como del cielo al infierno , muchas gracias .


    Besossss

    ResponderEliminar
  14. Reproduzco un fragmento del discurso de Carlos Fuentes:

    "La predominancia del castellano en el continente no determinó el exterminio de las lenguas amerindias", aseveró el autor de La región más transparente" y La muerte de Artemio Cruz" en su discurso en el colmado Teatro El Círculo. El castellano nos comunica, nos recuerda, nos rememora, nos obliga a transmitir los desafíos que el aislamiento sofocaría en su lengua maya o quechua", apuntó"

    Sin embargo, la última vez que hablé con un mexicano me dijo que todos los españoles, como descendientes de los genocidas Hernán Cortés y Pizarro deberíamos pedir perdón por los exterminios de los indios y de su cultura...

    Yo le dije que de lo que hicieron tales hipotéticos antepasados nunca me vanogloriaría, pero pedir perdón, sólo lo hago por mis culpas que...quizás no sean pocas.

    ¿Cómo son los besos amarrocados? Supongo que buenos, pero yo te los mando mediterráneos con sabor a tomillo teruelano. ¿Te gustan?

    ResponderEliminar
  15. A NOVICIA DALILA:
    Otro beso y feliz martes, miércoles, jueves.......y domingo.

    A TUMULARIO:
    Totalmente de acuerdo contigo. Un cordial saludo.

    A FERMÍN GÁMEZ:
    Doy tanta relevancia a los usuarios porque, en definitiva, somos los que la mantienemos viva y la seguimos creando. Hacer bien todo esto es una manera de defenderla, ¿no?
    Un cordial saludo, Fermín

    ResponderEliminar
  16. A JESÚS Y ENCARNA:

    Estoy agradecidísimo por el comentario pedagógico, cultural y sugerente que me habéis hecho. Es un detalle que os honra. Después de esta explicación, si tuviera que comentar vuestra pintura, sería diferente. En el fondo, me faltó tiempo, documentación y criterio...

    Un abrazo cordial

    ResponderEliminar
  17. A CARLOTA:

    Me alegro que te haya resultado grata la visita a la ciudad donde pasé tres de los mejores años de mi vida...

    Espero que nos cuentes más cosas de lo que habéis visto

    Un beso

    ResponderEliminar
  18. Gracias Luis, por seguir el enlace.

    No me haré cargo de lo que te dijo un mexicano a vos. Nunca estuvo en mi pensamiento una cosa semejante. Es como cuando se achacan a todo un pueblo las malas decisiones de sus gobernantes.
    Tu respuesta me ha parecido la exacta.

    Sin embargo, tengo una duda. Cuando dices hipotéticos, te refieres a esos personajes?, a su acción llevada a cabo en América?, o a que no son tus antepasados? Me gustaría que, cuando puedas, me lo aclararas.

    Por lo demás, creo que mi pensamiento ha quedado claro, en cuánto acuerdo con las palabras de ese otro mexicano, Carlos Fuentes.
    Si bien, hay algunos datos que él da durante el discurso, que no son del todo así...pero, en general, coincido con lo expresado.
    Ya lo he dicho, hasta aquí hemos llegado y esa es la realidad. De el porqué es ésa, no da para discutirlo aquí.


    Sí, son más que buenos, si no no te los enviaría...mucho más ahora que se aroman con tomillo teruelano.

    Van muchos, de los nuevos entonces.

    ResponderEliminar
  19. A MARACUYÁ:
    Con la expresión "hipotéticos antepasados, por supuesto, me refiero a los llamados "conquistadores"...

    Ya sé que el discurso de C. Fuentes dice muchas más cosas, pero ayer iba un poco acelerado. Incluso intenté reproducirlo todo, pero me daba error... No sé si por su extensión.

    Besos de todas las clases, a elegir

    ResponderEliminar
  20. Hola Luis Antonio , quiero que pases por mi blog cuando puedas , tienes algo para ti .

    Besos

    ResponderEliminar
  21. A CARLOTA:
    Aunque te lo agradezco en el alma, declino recoger el premio si no me liberas de las normas...En estos temas soy bastante ácrata.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Celebro que aun tengamos el privilegio de hacerlo y dejar claro que, en aras de la comunicación debe primar el respeto y fortalecer los espacios que permiten la interacción de las diferentes lenguas...Considero mi privilegio de comunicación escrita, de la capacidad oral-auditiva para disfrutar un café escuchando al otro y percibir en el lenguaje corporal todas las expresiones que pueden llevarse al papel para hacernos más humanos en esta cotidianidad que suele vanagloriarnos dejando de lado la base que permite elevar las grandes extructuras.

    Ha sido un verdadero honor descubrir su espacio Luis Antonio.

    Un fuerte abrazo,

    Anna Francisca

    ResponderEliminar
  23. Muy interesante todo lo dicho pero me has cambiado el mar por piedras.

    ResponderEliminar
  24. Agua, Antonio Luis, agua, sitios con agua es lo que necesito.

    ResponderEliminar
  25. Ahhh bueno. Si es hipotéticos antepasados, entonces lo entiendo.

    No te preocupes Luis, no era necesario reproducirlo.

    Esa panorámica me da nostalgia, por las veces que he querido estar ahí...respirando tanta historia en las ruinas tunecinas. Cuántas civilizaciones han pasado por ahí y han dejado su marca. Cuántas luchas, cuánta destrucción y renacimiento...mmmmmm, Cartago.
    Mi profe de Historia había estado más de una vez y sus clases eran apasionantes. Me parece oírla, una enciclopedia viva. ¿Por qué no?
    Tal vez un día...

    Gracias Luis, ya he elegido. Van grandes y multicolores para vos.

    ResponderEliminar
  26. EStás liberado de las normas .

    Besos

    ResponderEliminar
  27. Todavía me dura a mi la emoción de tu comentario en mi última entrada. Un abrazo grande, grande.

    ResponderEliminar
  28. A TUTI:
    Bienvenida a esta bitácora. Luego te devuelvo la visita.
    Otro abrazo cariñoso

    A ANGIE:
    ¿Salada o dulce?

    A MARACUYÁ:
    Los aragoneses, de los que supuestamente desciendo, le tenían más afición al Mediterráneo...

    A CARLOTA:
    Gracias por tu comprensión

    A CRISTAL:
    Otro abrazo grande y cálido para ti

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".