sábado, marzo 28, 2009

“SCOUT” de RICHARD PHILLIPS

Días atrás hice una entrada sobre “Mi cama” de Tracei Emin en la que vinimos a coincidir todos los participantes por mayoría abrumadora en un mismo criterio: desagrado y rechazo. Eso no es motivo para hacer extensiva esa opinión al arte contemporáneo en general. También en el arte tradicional encontramos obras que nos desagradan y hasta nos soliviantan.

Hoy, en mi recorrido por el “ART NOW” de Taschen, he encontrado a un pintor que me ha llamado la atención. Me refiero a Richard Phillips, (1) artista nacido en 1962 en Marblehead (Massachusets) que vive y trabaja en New York. Es conocido por sus brillantes retratos hiperrealistas copiados principalmente de las revistas eróticas y de moda de las décadas de los 60 y los 70.

Para no agobiar demasiado, he seleccionado una sola obra de este autor: “SCOUT” (1999), un óleo de grandes dimensiones que me ha cautivado. Muchos comentaristas vienen a coincidir en que el autor parece querer transmitir una visión amenazadora de la sexualidad que tanto se utiliza y exagera en la publicidad...¿Qué te sugiere a ti?

(1) No hay que confundirlo con Richard Phillips Feynman, uno de los más importantes físicos de la historia de la Humanidad. Su trabajo en electrodinámica cuántica le valió el Premio Nobel de Física en 1965 compartido con Julian Schwinger y Sin-Ichiro Tomonaga. (Seguro que “Cristal00k” nos podría dar una charla sobre él...)




38 comentarios:

  1. Le puedo asegurar que no lo iba a confundir de ninguna manera.

    Aquí sin embargo le hago saber que me encanta este cuadro y no voy influenciado por su comentario tan sutil, me parece fantástico y sobre todo si en un cuadro enorme, precioso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Abrúmame Luis Antonio, cuenta cuales son las dimensiones del cuadro y si cabe la posibilidad de que ese recuadro de tú ilustración abarque sólo una parte del cuadro como totalidad.

    ResponderEliminar
  3. A Luz de Gas:

    Me alegro de que te guste. Por eso lo he traído aqui...

    Otro abrzo


    Al Dr. Krapp:

    El cuadro en cuestión mide 259 x 178 cm. ¿Satisfecho?

    O quizás lo que quieres saber es si expongo parte o la totalidad del cuadro...(Entre gallegos y aragoneses no son infrecuentes los problemas de comunicación...)

    Aclárame la duda, por favor

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo creo que lo que pregunta Krapp está bien claro, son las dos cosas; quizás lo entiendo porque soy andaluza xDDD

    Los problemas de comunicación se resuelven fácilmente comunicándose: hablando se entiende la gente, dicen en todas partes.

    Y creo que os gusta, sí, pero que os gustaría más aún si estuviera la modelo vestida de enfermera...

    Que conste que a mí me gusta muchísimo tambien, pero quizás lo veo con otros ojos, con otra mente o con otro yo que sé qué. No, no me gustaría que fuera un fragmento; me gusta así como está.

    Me gusta muchísimo el pop-art, entendiéndolo en el sentido más amplio que se pueda imaginar.

    ResponderEliminar
  5. Y Juan me hizo reir mucho con la imposibilidad de confusión, ¡eres la monda!

    Besos, Luis.

    ResponderEliminar
  6. A Fauve:

    No olvides que este es un apartado de crítica de arte. Todo lo que no vaya por este derrotero, es desvarió...Así es que controla tu alma de andaluza pasional y encauza tu interpretación hacia el placer espiritual que pueda deparar o no una obra. ¿Vale? En ello estamos tanto Luz de Gas, el Dr. Krapp y un servidor...Lo de las dimensiones y si la obra está o no completa son meras consideraciones técnicas.

    Espero que ninguna enfermera se entere de la opinión en que las tienes...

    Te echaba de menos, Fauve. Bienvenida

    Besitos

    ResponderEliminar
  7. ¡Esta vez sí que colaba! Menudo susto me has dado, ¡condenado! Como te pille...

    Vengo, vengo; venir, vengo, pero es que intento estar menos tiempo en internet y es muy difícil hacer todo lo que quiero en poco tiempo, uf; ¿cómo lo conseguís vosotros? Ya veremos los resultados de tu encuesta (por cierto, yo he votado teniendo en cuenta el tiempo que le dedico tambien a otros blogs, supongo que se entiende asi,,, y creo que me he quedado corta, pero bueno, hay que disimular xDDDD).

    ¡Petonets como una catedral! (artísticos).

    ResponderEliminar
  8. El hiperrealismo no me atrae Luis. Sé que requiere de una técnica minuciosa...y voy a decir una barbaridad porque no soy una entendida en arte, lo veo así, como que quien puede desarrollarla, y esto si sé, con mucho esmero y conocimiento, reproduce la realidad como una fotografía.
    No me produce nada como creación artística. Es lo que me pasa.
    Ahora, si te refieres a la realidad que se ha plasmado, ya es otra cosa...ya ves lo que ha provocado en los lectores que me anteceden.

    También como Fauve voté considerando el tiempo que le dedico a otros espacios blogger...que por cierto es mucho más que el le dedico al propio, pero lo hago con placer.

    Besoooosssssss

    ResponderEliminar
  9. LA OTRA VEZ QUE HABLAMOS DE ARTE YA COMENTE -QUE ATREVIDA ES LA IGNORANCIA- QUE HAY COSAS QUE ME GUSTAN Y PARA MI SON BUENAS Y OTRAS QUE NO Y PARA MI NO SON BUENAS DEL TODO...
    DE EL CUADRO QUE NOS OCUPA LO QUE MAS ME HA IMPACTADO SON LAS TETAS DE LA MODELO,CREO QUE NO PRACTICA TOP-LEES.
    ¡¡QUE PEDAZO DE CRITICA ARTISTICA!!
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  10. A Mara y Cuyá:

    Por ahora, eres la única que ha hecho crítica de arte. Los hombres, sin embargo, prefieren centrarse en la anatomía...

    A Groucho:

    Confirmas lo dicho a Mara y Cuyá. Pero que conste que tienes mucha gracia.

    ¡Aquest any sí!

    ResponderEliminar
  11. A Fauve:

    La idea era esa:incluir tanto el tiempo a la propia bitácora como a las demás. Me sorprende que algunos voten la primera opción, entre 1/2 y 1 h. tan solo...

    ResponderEliminar
  12. LUIS ANTONIO DE ARTE SE MUY POCO Y DE MUJERES ALGO MENOS.
    SEGURO QUE ESTE AÑO SI.

    ResponderEliminar
  13. Pues al otro Feynman, también le hubiera gustado y mucho! ¿Sabes que también fue pintor de éxito relativo? bajo un pesudónimo. Hizo pintura para casas de prostitución... ¡Todo un personaje y con una vida apasionante! No conozco de su pintura, pero es curiosa la coincidencia temática...
    Hizo famosa una frase que decía: La física es como el sexo, seguro que tiene una utilidad práctica, pero no es por eso que lo hacemos...
    En cuanto a esa pintura, no la conocía, pero como hiper realista está bien. pero estoy con Fauve y lo de la enfermera...
    En fin Luis A. los "chips" tardan en cambiar ¿verdad?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias, Cristal. Si al final el único que no opina de arte aquí es Luis, ajaajjaa...

    ResponderEliminar
  15. Bueno Luís, reconozco que la modelo tiene su morbo, pero a mí en particular no me emociona demasiado, sobre todo porque al ocultar los ojos se vela una parte muy importante de la expresión. El uso del color transmite fuerza, pero esa cara me inquieta y me resulta agresiva. Qué quieres que te diga...no es mi tipo. Besitos.

    ResponderEliminar
  16. Querido Luis Antonio como una de mis especialidades académicas es la Historia del Arte, palabrita del niño Jesús, jamás cometeré la osadía de hacer crítica artística en tu blog. Te mereces un respeto.

    ResponderEliminar
  17. Yo no entiendo de arte, creo que las cosas para que gusten hay que verlas muy detenidamente... y en todos los detalles.

    ResponderEliminar
  18. 259×178 cm, como tamaño de la "Scout" me parece más que amenazadora, terrorífica...
    pero esto es totalmente subjetivo...

    Definitivamente no me gusta, pero yo no entiendo de tendencias, sólo de mi propio gusto...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Yo tampoco entiendo de pintura; pero hay cuadros que, no sé muy bien por qué, me acaban impactando y este es uno de ellos. Me lo estoy imaginando en esas colosales dimensiones y lo siento un dedo acusador a una sociedad absurda que tiene la sexualidad como un mercado y no como una virtud.

    ResponderEliminar
  20. No tenia ni idea de ese autor, como también desconozco a muchísimos del momento actual. Te agradezco la información, y tomo nota de ese nombre. El cuadro que nos expones poco tiene de original: es una versión más de las muchas que el arte, el cine, la literatura han ofrecido del personaje de la Lolita de Nabokov, adobado en este caso por la provocación que supone el uniforme, más propio en este caso de un juego de disfraces que de una referencia a lo que los scouts significan. En realidad el arte se resuelve en una búsqueda de la provocación no tanto para hacer negocio como para destacar y que se hable del artista en un panorama donde hay más ruido que nueces. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  21. A Groucho:
    Ambos temas son complejos. Te comprendo.
    ¿Cuántos títulos, Groucho?

    A Cristal00k:
    Estaba seguro de que nos ilustrarías sobre Richard Phillips Feyman. Sé lo de sus frases célebres, pero ignoraba todo lo demás. En cuanto al cambio de los “chips”, todo llegará. Son muchos siglos de historia y pesan lo suyo, ¿no?
    Besos

    A Fauve:
    Luis está en proceso de aprendizaje y el sentido común dicta que primero hay que escuchar a los que tienen criterio....

    A Cristal:
    Yo creo que lleva gafas para ocultar una mirada despiadada. Comparto la sensación de inquietud y distanciamiento. Tampoco es mi tipo.
    Besos

    Al Dr. Krapp:
    Pues lamento discrepar, porque este “blog” se sentirá más que honrado si tú tienes la bondad de no ocultar tu opinión autorizada, sea cal fuere. Quería provocar respuestas espontáneas y todos estáis resultando extremadamente comedidos. Debe ser la edad...

    A P. Vázquez “ORIENTADOR”:
    ¿A qué detalles te refieres?
    Saludo cordial

    A Borraeso:
    Yo creo, como decía nuestro común amigo Groucho, que para manifestar agrado, indiferencia o desagrado, no hay que entender.
    Otro beso

    A Corsario sin patente:
    Tengo que reconocer que tu opinión me parece acertadísima. Tanto es así que la hago mía, con tu permiso

    A Fernando Manero:
    Si algo caracteriza al arte contemporáneo –algunos le llaman postmodernista- es el deseo de provocar y, vive Dios, que lo consigue...
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  22. A mi me parece provocador. Mucho.

    Un beso, Luis

    ResponderEliminar
  23. A Novicia:

    Provocador, inquietante y enigmática...

    Un abrazo, Novicia

    ResponderEliminar
  24. Mi estimado Luis Antonio, la sexualiad siempre insinúa cierta amenaza, en su contorno se dibuja lo necesario y lo prohibido.
    Lo que más me gusta del cuadro es la mirada que se oculta tras las gafas, una mirada que exuda complacencia y castigo.

    Un placer volver a verte.

    ResponderEliminar
  25. Desconozco por completo a este pintor. Al ver el cuadro pensé que era una foto. Lo que me gusta, es saber que es tan perfecto como para llegar a confundir una pintura de una foto. Me maravilla su perfección, su técnica.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  26. Un poco tarde pero aparezco por aquí!!

    Luis a mí personalmente este arte que parece más una fotografia.. me gusta me parece del todo provocativo, pero dado al momento en que vivimos .. me gusta ver cierta realidad en el arte.

    Y esta sensualidad me parece hasta bonita.. que quieres .. ese punto hasta de morboso me gusta en los labios de la modelo si se puede llamar así.

    Por cierto ya estoy mejor!! gracias al fisio y la semanita de reposo que he tenido!! Sé que te preocupas por eso me he atrevido a decirtelo, mi querido Luis.

    Besitosssssssssssssssss multiplicados por mil

    ResponderEliminar
  27. A Sirena Varada:
    Estoy feliz de tenerte de nuevo por estos lares. Veo que no te falta imaginación para escudriñar en la mirada oculta de nuestra “niña scout inquietante...”
    Un abrazo y hasta pronto

    A Marga Fuertes:
    De hecho, el autor recrea al óleo fotos ya publicadas e incrementa sus dimensiones considerablemente
    Otro beso, voz celestial

    Estimada Lisebe:
    Lo mejor de todo es que ya estés recuperada y que vuelvas a estar entre nosotros. Cuídate mucho y dosifica tus energías.
    Ya sabes lo mucho que te queremos.
    Otros tantos besos

    ResponderEliminar
  28. Luis
    perdóname. Lo mío no es crítica de arte. No estoy autorizada para eso.
    Simplemente conté lo que me pasa con el hiperrealismo, sin siquiera considerar esta obra en particular.

    Así que nada, mi opinión nada más.

    besos

    ResponderEliminar
  29. Pues yo estoy harta de que para opinar en un blog haya que saber y tener estudios sobre el tema en cuestión. Que no venimos a hacer ninguna crítica ni ninguna tesis sólo a poner lo que pensamos, independientemente de que sea correcto o una aberración. Porque entonces un experto en arte no podría hablar de política, ni un experto en educación podría hablar de cine, ni un actor podría hablar de relatos literarios, ni un escritor podría hablar de fotografía, ni un fotógrafo podría hablar de cocina...
    ¡Qué tontería más grande! ¿Por qué nos planteamos esta cuestión siempre con el arte y no con la historia, con la política, con la economía, con el fútbol? ¡Todos podemos hablar de todo! Otra cosa es que tengamos conocimientos o no, autoridad para ser "autorizada" nuestra opinión o no, y aún así, siempre discutible.
    Incluso este comentario, jeje.
    Así que discutamos.
    Y a mí me gusta el cuadro, ¡qué pasa! Y si es grande, mejor (éste; no me lo imagino en pequeñito, la verdad; TIENE que ser inmenso por obligación).

    Besos, Luis, y saludos para todos.

    ResponderEliminar
  30. Fauve: Veo que sigues en plena forma. Te recuerdo, porque veo que no leíste mi entrada sobre la cama (carpeta de Crítica de arte) que "No te “cortes” y expresa lo que se te ocurra sin prejuicio alguno, pues en su día quedamos que

    “El crítico no puede ser imparcial en el sentido vulgar de la palabra”

    Yo tampoco entiendo, pero como me han dicho que la crítica es subjetiva, sobre todo, por eso pido opiniones sin ningún tipo de trabas...

    Besitos

    ResponderEliminar
  31. A Mara y Cuyá:
    Yo tampoco entiendo de arte y la llamada crítica del mismo no acaba de convencerme lo más mínimo...De verdad. No tienes que disculparte para nada. Todas las opiniones enriquecen.
    Besitos

    ResponderEliminar
  32. Pues yo juraría que sí y que hasta comenté, pero mi nefasta memoria y el mal funcionamiento de blogguer pueden jugarme una mala pasada, así que en cuanto pueda lo comprobaré y así podré "discutir" con base, que aunque parezca que hablo sin ton ni son... yo sé lo que digo, y otros y otras también ;-)
    Un beso, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  33. A Fauve:
    Téngo más confianza en tu memoria que en la mia y también sé que tienes criterio para opinar sobre estas cosas
    Besos, Fauve

    ResponderEliminar
  34. Ay, Luis Antonio, me preocupa tu memoria. Muchísimo. Tanto como tu conocimiento sobre mi criterio ;-)

    ResponderEliminar
  35. A Fauve:

    Saber que te preocupas por mí ya me compensa de todos los demás sinsaborees.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué sinsabores, meu rei? Huy, me parece que voy a tener que ponerme al día más rápido después de estos días de ausencias o visitas rápidas y descontroladas... Aquí tienes mi hombro, hombre, siempre a tu lado.

    ResponderEliminar
  37. A Fauve:
    Y yo me refugio en él y con tu permiso me agarro a tu cintura...

    ResponderEliminar
  38. Huuuuy, qué mal está mi niñoooooo...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".