miércoles, febrero 04, 2009

DIVAGANDO QUE ES GERUNDIO...

Estadísticamente, parece ser que dominan las personas negativas. Y por eso se habla de las positivas con admiración no exenta de envida y cierta sorna. Pero hay que aclarar las cosas: ser positivo no es verlo todo bien y de color rosa. Eso, además de increíble, es una solemne estupidez. Qué cabe esperar del que todo lo ve bien. Me temo que nada. Para mejorar, es imprescindible tener conciencia de las carencias y de lo negativo. Es boba también toda persona hipercrítica, amargada, negativa de las cosas propias y de las ajenas. Creo que tanto las personas que todo lo ven bien como las que todo lo ven mal son igualmente inmaduras, insisto. (Retiro lo de estúpidas y bobas). No voy a expresar el archisabido: "lo mejor es un término medio", porque esto también es otra majadería. (Esta palabra no la retiro) ¿Dónde está esa idílica equidistancia? Lo importante es saber verlo todo y poner el énfasis –aquí esta la “madre del cordero”- en disfrutar de lo bueno tanto de los demás como de uno mismo. Ser positivo es aceptarse a sí mismo y saber aceptar a los demás sin ignorar las propias y ajenas limitaciones.
.
Claro, toda esta divagación parte de la premisa de que en este mundo que nos ha tocado vivir hay de todo y bastante, ¿no? Porque si partiésemos de la tesis de que todo el mundo es bueno o todo el mundo es malo, entonces sobraría el primer párrafo de esta entrada...

Foto: xorange.files.wordpress.com/2007/08/escher.jpg

15 comentarios:

  1. Gran reflexión con la que estoy de acuerdo. Lo que ocurre es que lo que abundan son los manipuladores, los que imponen su verdad sobre los demás, pero no porque sí, sino con algún tipo de interés económico, religioso, político o vete tu a saber... ¿que ganan con eso?

    ResponderEliminar
  2. Esteeee, a ver Sr.profesor, divagando andamos todos, optimistas y pesimistas.
    Y ya sabes lo que dicen Luis Antonio: un pesimista, es un optimista bien informado...
    Y te diré, que la naturaleza, las vivencias y el momento concreto, hasta el azar... influyen en el talante con el que afrontamos nuestras peripecias vitales.
    Aunque por otra parte, a veces, hacemos cosas a pesar de lo que somos... y viceversa... ¿ves a lo que me refería cuando digo que todos divagamos?
    En todo caso, lo cierto es que no hay ni verdades absolutas ni individuos absolutamente planos.
    Lo que más abunda son los matices del gris y los "poliedros".
    My God! preveo comentarios kilométricos, éticos, perléticos y perlimbabuos a esta entrada amigo mío.

    En otro orden de cosas, muy bueno el análisis de Dalí, al que personalmente e histrionismos aparte, admiro sin fisuras.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Noto tu necesidad de sentirte positivo, tus intentos de coneguirlo y las dudas que tienes al respecto.
    Como dije en otro blog: ¿no nos perderá el exceso de preguntas?
    En mi caso, ya estoy perdido del todo.

    ResponderEliminar
  4. hola Luis
    Qué buena entrada me he encontrado!!! Confieso que no esperaba menos.
    Sabes que pienso que nada es negro o blanco, que no somos malos ni buenos. La vida y las personas tienen todos los matices, que de todo se aprende, que hay pequeñeces y cosas muy grandes, tanto de un lado como del otro....y que así transitamos esa escala cromática...pero yo prefiero no perder de vista el blanco aunque a veces me encuentre en el otro extremo, la flecha indica hacia allá. Según me deje o me quite los tacones, pero nunca me los quito por mucho tiempo.
    Un beso de reencuentro amigo

    ResponderEliminar
  5. Las idílicas equidistancias que a veces nos salvan y a veces hacen que nos equivoquemos.

    Estupenda entrada, en defensa de los matices, pero incluso con las pertinentes reservas en cada caso.

    ResponderEliminar
  6. Yo que siempre procuro aprender de los niños y niñas, de su limpieza y falta de contaminación a la hora de entender este raro mundo que nos ha tocado vivir, te voy a contar una pequeña anécdota: A mi hijo pequeño se la cayó una taza de desayuno a la que yo le tenía especial cariño, con tal precisión que tan solo se le rompió el asa, además limpiamente. Yo me sentí molesta y le dije: "jo, que rabia, con lo que me gustaba esa taza", y el me respondió: "bueno mamá, ahora ya tienes un vaso".
    Eso es lo que yo entiendo por optimismo. Extraje un gran aprendizaje ese día.
    Gracias por la reflexión.

    ¡AH, por cierto!, me encanta escher y sus efectos ópticos. No sé si conoces sus calidociclos, son alucinantes, mágicos.El curso pasado hice un taller con los crios de mi cole y fliparon ellos y yo.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, Luís Antonio, matizando un poco, no siempre se ven las cosas de la misma manera, quiero decir que si estamos pasando por una buena etapa, tendemos a verlo todo por el lado optimista, mientras que si estamos pasando una de esas rachas en las que lo único que deseas es meterte debajo de la cama, qué te voy a contar...En este campo tendemos a hablar de la feria sgún nos va en ella, como se suele decir en mi tierra. Estoy de acuerdo contigo en que ayuda mucho aceptarse a uno mismo y a los demás sin pedir demasiado. Vamos que el tema tiene su miga. Besitos, Luís

    ResponderEliminar
  8. Mi querido Luis:
    Sabes estoy de acuerdo contigo en que hay que saber aceptarde tal como uno es y aceptar a los demás como lo que son, pero hay está la percepción de cada cual..

    Hay personas que por naturaleza son negativas porque está dentro de su ser, estan los que lo son por las circunstancias, los que son depresivos por enfermedad, y quizás podría citar algun ejemplo más.

    Igual ocurre con las personas positivas, hay quienes son así por predisposiciónm o por condición, por circunstancias y hasta inclusive por enfermedad también..

    Lo que quiero decir es que nosotros mismos hacemos de nuestra vida en momentos alegres, o si nos encontramos desanimados en tristes, etc.

    Yo no creo en los términos medios porque sí, en la vida hay que ser "REALISTA" y si lo somos tendremos dias más negativos que otros y dias todo lo contrario.

    Pero depende de nosotros mismo y de la filosofia en la que queramos ver la vida.

    Esa es mi opinión tan solo.

    Besitos mi querido maestro.

    ResponderEliminar
  9. Yo creo que lo importante es saber que cada uno tiene una percepción muy personal de la realidad, que no es mejor ni peor que la de los demás, y que nuestro punto de vista se puede ver modificado y enriquecido por la interpretación del mismo suceso que otro pueda hacer, los amigos en esto son de un valor inestimable.
    Todos somos optimistas y pesimistas en alguna medida; a veces una visión pesimista nos prepara para afrontar de forma adaptativa lo que la intuición y la evidencia nos están mostrando que podría ser un gran impacto emocional.
    Por otra parte, mantener una postura optimista o pesimista no es algo absolutamente fuera de nuestro control y si existe una tendencia extrema hacia una de estas actitudes, siempre podemos intentar modificarla; el ser humano tropieza dos veces con la misma piedra, sí, pero si tiene interés en ello, aprende.
    Luis Antonio, tienes un blog estupendo, me encanta. Decirte, además, que ya leí tu entrada de "Atonement" (Expiación), muy buena, explicas muchas cosas que a mí se me habían pasado por alto, ahora me has dejado con las ganas de volver a verla. Estoy de acuerdo contigo en cuanto a la dificultad de plasmar los sentimientos de los protagonistas, muy difícil. A mí me encantó la peli también. Ya he visto "La ola", mucho más comercial y fuera de la realidad; lo único que me queda de recuerdo bueno es el rechazo que sufre el profe por parte de sus compañeros al introducir una metodología innovadora en sus clases, cuando ellos, lo único que consiguen en el aula, es que los alumnos claven la cabeza de golpe en el pupitre, como en el anuncio de la tele.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. P. Vázquez "Orientador": Cierto, pero contra la manipulación hay antídotos: información y criterio. Y lo que ganan los manipuladores no te quepa la menor duda de que es simple y llanamente, PODER

    ResponderEliminar
  11. Dr. Krapp: Me has “pillado”. Las dudas me han acompañado siempre como una sombra con sol perpetuo. Y lo de intentar ser positivo está ahí en el horizonte, pero cada vez más esquivo... En vista de lo fichado que me tienes, estoy pensando en la posibilidad de camuflarme tras otro “yo” que no sean tan transparente, pero no sé si sabré interpretar ese papel...
    ¿Podrías aconsejarme?

    ResponderEliminar
  12. Estimados Cristal00k, Mara y Cuyá, Fermín, Rosa, Cristal, Lisebe y Angie:

    Me tomo la licencia de contestaros a todos de forma conjunta porque habéis coincidido en algo irrefutable: somos positivos o negativos en unas u otras circunstancias. Cistal00k lo define muy bien: “Lo que más abunda son los matices del gris y los "poliedros". Y cuando yo digo que “Ser positivo es aceptarse a sí mismo y saber aceptar a los demás sin ignorar las propias y ajenas limitaciones”, estoy coincidiendo, creo, con vuestro mismo criterio.

    Excepcionalmente encontramos a algunas personas que se decantan masivamente hacia una u otra opción extrema, pero afortunadamente son los menos. Al partir de estos casos concretos como si fuesen la norma más generalizada no tenía otro propósito que provocar vuestra participación.

    Gracias a todos por confirmarme lo que pienso al respecto. Estamos, sin vanagloria alguna, en el buen camino...

    ResponderEliminar
  13. Cuenta con ello Luis Antonio será un placer aunque no creas, tiendo a relativizar la importancia de tener o no tener un yo tan definido. Sobre todo de esos que meten miedo. Mejor uno de quita y pon, es decir, portátil.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Dr. Krapp. Cuento con el portátil compacto de quita y pon. No esperaba menos de ti

    ResponderEliminar
  15. Soy positiva Luis Antonio, sí, lo soy, y estoy totalmente conforme con que ser positiva "no es verlo todo bien y de color rosa...es aceptarse a sí mismo y saber aceptar a los demás sin ignorar las propias y ajenas limitaciones".
    Y no es nada fácil ¿verdad?
    Pues eso, para quien tenga dudas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA SENSACIÓN DE FELICIDAD y FIKA, LA RECETA SUECA.

  La sensación de felicidad se encuentra íntimamente relacionada con el bienestar general y tiene efectos positivos en nuestra calidad de vi...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".