sábado, enero 24, 2009

LOS MEJORES LIBROS DE 2008 (y 2007)

El que me viene a la memoria en este momento es el libro de ensayos de George Steiner titulado: Los libros que nunca he escrito (2008). Steiner reflexiona sobre la naturaleza propia y la humana en general con una valentía inusual. El autor ha sabido en este libro abordar las grandes cuestiones de nuestro tiempo: el talento y sus problemas, el sexo en diferentes idiomas, la identidad del judío, el amor desmedido por los animales, el exilio... El capítulo titulado “Cuestiones educativas" debería ser lectura obligada para los interesados en la enseñanza media, ahora que el acuerdo político de Bologna ha conseguido que la educación europea haya aceptado rebajar su nivel educativo.

Y tú, ¿qué titulo destacarías? (Anímate y participa)

Normas:

1.- Libro publicado - en 1ª edición- en 2008 (y para que nadie tenga excusa también puede ser del 2007. (recojo esta matización que sugiere, con buen criterio, el Dr. Krapp, y que estaba en mi ánimo, para limitar el campo de elección. Los incumplidores de esta norma serán bienvenidos, pero se les restarán puntos de su carnet de lectores por inclumplimiento de las normas, a partir de ahora, claramente establecidas)

2.- Reseñar como mínimo los siguientes datos: título, autor, género y tema ¿de qué trata el libro?

34 comentarios:

  1. Como yo no vengo a hacer los deberes, que ya hice muchos en mi larga vida (104 años estudiando, nada más y nada menos), destaco un libro publicado en el 2007 (ya que vale...) y que he leído en el 2008 y me durará el recuerdo durante el 2009 y los demás años que viva, si mi memoria sigue funcionando, claro: "Exploradores del abismo", de Enrique Vila Matas, que, según él, "este libro contiene hacia el final un relato largo, Porque ella no lo pidió, que sintetiza muy bien mi trabajo actual. Incluso pienso que sirve para responder a quienes me preguntan de qué tratan mis libros. Porque es posible que para entrar en mi obra, el mejor primer paso sea leer ese cuento, donde Sophie Calle tiene una actuación estelar"; y según mi opinión todas las historias son una sóla historia que alcanza el clímax (¿palabra ya pasada de moda?) en "Amé a Bo", como ya expuse ni me acuerdo dónde. Y se lo recomiendo a todo el mundo; ¡será por recomendar! ;-)

    ResponderEliminar
  2. Aych, ese guión que me falta; aych, ese acento que me sobra; aych, esa introducción a las palabras del autor tan poco concordantes... Cosas de la precipitación, ya me conoces, Luis...

    ResponderEliminar
  3. Me cuesta decidirme por uno, porque son varios los que me han gustado. Si tuviera que decidirme por uno, sería "La mujer justa" de Sandor Marai. Se trata de una novela en la que tres personajes cuentan su versión de las razones por las cuales fracasó una relación amorosa. El libro está maravillosamente escrito desde el punto de vista formal y realiza un análisis psicológico de los personajes y sus motivaciones muy interesante. Además supone un retrato extraordinario de la sociedad europea de entreguerras, pero sobre todo se lee con verdadero placer. Al menos yo disfruté mucho con su lectura. Un abrazo Luís Antonio.

    ResponderEliminar
  4. A Fauve: Sé de tu pasión por Vila-Matas y no me sorprende. El último que he leído de él es "Doctor Pasavento" y en más de una ocasión
    he compartido ese afán del personaje por la desaparición, por convertirte en una especie de ser anónimo. No sé a quién hoy decir que "Pasavento es único y habita en muchos de nosotros". No conozco el que señalas, Fauve, pero tomo nota porque tú eres una especialista en este grandísimo escritor barcelonés.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Cristal: Sólo conozco una novela de Marai, me refiero a "El último encuentro" que narra la historia de dos amigos inseparables que muchos años después de separarse se vuelven a reencontrar para recordar su vida y el amor que ambos profesaron a la misma mujer. Me gustó bastante, pero la tengo muy olvidada. Gracias por tu colaboración y un fuerte abrazo, Cristal

    ResponderEliminar
  6. De especialista nada, pero si te ha gustado Doctor Pasavento te gusta Vila-Matas, ¡fijo!. Sabes, ese fue el primer libro que leí y con el que me enamoré de su manera de escribir y de lo que sus libros dicen y de todo lo que le rodea...
    Es el último de una trilogía, que leí en orden contrario al cronológico, y así seguí hasta ahora. Me quedan cosas por leer de él, pero es que tampoco quiero leerle sólo a él, ni quedarme sin ninguno suyo por haberle ganado en el tiempo...
    Yo tomo nota del tuyo; al menos en el título ¡es muy Bartleby! ;-)

    ResponderEliminar
  7. Así de pronto, me viene a la cabeza un libro ya clásico: "El amor en los tiempos del cólera", que me impactó en su día. Se trata de una de las novelas más conocidas de Gabríel García Márquez, sobre el amor y el paso del tiempo. El amor es poderoso, muy valioso pero a su vez muy frágil. Y quizás parte de su grandeza resida en esto.
    El amor es un cristal que no se diluye. Unicamente este cristal puede romperse o permanecer imperecedero el resto de la eternidad. El amor verdadero nunca puede desaparecer, o se rompe o reina en nuestro corazón el resto de nuestros días.

    Me pareció una novela profundamente conmovedora.

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué tramposa, Sirena Varada! Bueno, no sé si hay alguna edición en estos dos últimos años, y además como el blog no es mío y ese es mi libro favorito -y del escritor, según dice siempre, aunque no sé si creerle; pero yo sí pienso que es su mejor libro- pues...
    ... Pues anoto otro libro que sí que ha sido publicado en el 2008, es que yo no me fijo en las fechas de publicación ni en las novedades, pero esta es fuera de serie, un libro completamente imprescindible para todo aquél al que le guste la literatura de la buena, de la de verdad, y no apto para bestsellersreaders: 2666, de Roberto Bolaño.

    La que avisa no es traidora...

    (¡Cuánto me gustoooó!).

    ResponderEliminar
  9. Deberías especificar si se refiere a libros publicados en primera edición en el 2007 o el 2008 o reeditados en esos años o quizás simplemente leídos en ese período.
    Si la cosa se refiere simplemente a leídos me quedo al igual que Fauve con el señor Vila-Matas y dos obras de él: Extraña forma de vida y Lejos de Veracruz. Me gusta Bolaño aunque no tuve oportunidad todavia de leer 2666 de la que tengo las mejores referencias.
    Hoy he visto "La Clase". Fantástica visión del mundo escolar y de las relaciones de poder.

    ResponderEliminar
  10. SOY UN TRAMPOSO, LO QUE HE LEIDO PUBLICADO EN 2.007 Y 2.008 SON BEST SELLERS (NO PONGO TITULOS, TODOS LOS CONOCEMOS).Y
    COMO ESE TIPO DE LIBROS SON DENOSTADOS POR LOS PURISTAS....
    PASO A DECIRTE LOS ULTIMOS TRES LIBROS QUE HE LEIDO:
    BESTIARIO - JAVIER TOMEO (1.988)
    LAS CARTAS DE GROUCHO -GROUCHO MARX (1.967)
    GROUCHO Y YO -GROUCHO MARX (1.959)
    ME GUSTA VISITAR LIBRERIAS DE LO VIEJO. (Y COMPRAR):
    http://grouchomaniaco.blogspot.com/2008/12/caracol-de-via-libros-viejos-un-uro-y.html

    ResponderEliminar
  11. Luis Antonio, qué despiste, no me fìjé en lo de las fechas de edición y publicación.

    ¡Sorry¡

    ResponderEliminar
  12. Mi libro del 2008 es uno que llegó a mis manos el día de Reyes... "El Judío Errante" de César Vidal(Primera edición: Noviembre, 2008).
    Novela histórica, amena y no objetiva (como todas las novelas, no es un libro de texto) que, narrada en primera persona (por un loco, un fantasma, un sueño?) nos da una vuelta por la historia milenaria y la persistencia del pueblo judío desde la desaparición como Estado en el siglo 1 hasta ahora...
    Ando ahora por el siglo XIV, pero está interesante el paseo...
    Saludos...

    ResponderEliminar
  13. Anónimo1:34 p. m.

    Me sumo al grupo de los tramposos y recomiendo un autor fuera de mercado,Miguel Torga en cualquiera de sus obras,especialmente Cuentos de la Montaña,Diarios o La Creación del mundo.
    Los he leido gracias a las Bibliotecas Públicas. ¡Que bien empleados impuestos!
    A este médico portugués le ocurre como a mi,que a pesar de que la vida nos ha separado de nuestras raices, no dejamos de pensar en ellas y más ahora que ya vemos relativamente próxima la vuelta a la nada de donde salimos.
    Salud

    ResponderEliminar
  14. Ajustarse a normas???Bué, hecha la ley, hecha la trampa.

    LA AUTÉNTICA ODESSA (La Fuga Nazi a la Argentina de Perón)- Uki Goñi.
    Describe en qué contexto se realizaron los acuerdos entre el Vaticano y el gobierno de Perón para la fuga de criminales de guerra a este país, facilitada por otros gobiernos europeos. Explica de qué modo "el oro nazi" acabó en Argentina.
    Mara

    PECAR COMO DIOS MANDA (Historia Sexual de los Argentinos)- Federico Andahazi.
    Descubre la rica sexualidad de los pueblos americanos originarios, los cambios impuestos por la conquista y los cánones surgidos de nuestra historia más reciente. Revela el modo en que muchos próceres ejercieron el poder a partir de la forma en que ejercieron el sexo.
    Cuyá

    ESPEJOS - Una Historia Casi Universal- Eduardo Galeano
    Repito lo dicho en mi entrada.
    Espejos refleja a toda la humanidad. Y esos espejos donde se ven los dioses, los santos, las religiones, los artistas, las mujeres, los hombres, los demócratas, los tiranos, los soñadores, los filósofos, los asesinos, los famosos, los anónimos, también nos incluyen. Los Espejos nos cuestionan. Cuando nos miramos junto a los otros encontramos las diferencias y las semejanzas, las aproximaciones y las distancias y lo que llevamos en nosotros de todos ellos.
    Susi

    Me quedé sin nombres Luis, pero fui obediente con las fechas. La clase, por ahora imposible de conseguir, pero trataré de que tu recomendación me acompañe a Chile.

    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Yo os recomiendo "Chesil Beach" de Ian McEwan (1ª edición 2007). Interesantísima historia situada en la Inglaterra en los años 60. Arranca en la noche de bodas de Florence y Edward, que se quieren con locura. Incomunicación, malos entendidos y palabras que nunca se querrían haber dicho marcan el destino de los personajes. Me pareció maravillosa y tardé en recuperarme de su historia. No os digo más. La leí en inglés, no sé si la versión en castellano es capaz de transmitir los sentimientos de los protagonistas con la misma transparencia.
    Del mismo autor también me encantó "Atonement" (Expiación). De esta última hay peli, pero ya sabéis que no es lo mismo.
    Tomo nota de vuestras recomendaciones y las pongo en la lista de cosas pendientes.
    Besos Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  16. Sirena: Tengo la mejor de las opiniones de la novela que citas. También fue llevada al cine -le dediqué una entrada, supongo que está en la carpeta de cine-teatro- con relativo éxito como ha ocurrido con intentos anteriores.
    Algunos incluso la tienen en mejor consideración que a Cien años de soledad.
    Un abrazo, Sirena.

    P.D: Si recuerdas algún libro publicado por 1ª vez en estos dos últimos años, aún estás a tiempo de participar.

    ResponderEliminar
  17. Fauve: He leído varios de Bolaño y el que citas, muy voluminoso, lo tengo en cartera. Lo realmente lamentable ha sido que este escritor chileno haya tenido que morirse para que se le reconozca su mérito narrativo y la variedad de sus técnicas. Me consta que pasó muchos apuros económicos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Dr. Krapp: Veo que Vila-Matas pega fuerte por Galicia. He tomado nota de tu sugerencia de inmediato. Es mejor limitar el tiempo aunque la posibilidad de elección de un libro se reduzca considerablemente.
    Me alegro mucho de que ta haya resultado interesante ver la película LA CLASE. A veces, aconsejar entraña una gran responsabilidad. Un cordial saludo y ánimo con Bolaño

    ResponderEliminar
  19. Groucho: No sé quiénes son los puristas pero a mí ma la "traen al pairo". Unos supuestos de eso me recomendaron leer "Ulises" de James Joyce. No puede finalizar la lectura y mira que puse empeño...Para mí los libros que me gustan son buenos y los que me entusiasman, buenínisimos. Sean de un género u otro, comerciales o minoritarios me trae sin cuidado. No sé si me explico.
    A Javier Tomeo lo conozco personalmente y es muy divertido. Creo que te lo he puesto en tu bitácora, ¿no? Un cordial saludo y no tengas prejuicio alguno en leer lo que más te agrade.

    ResponderEliminar
  20. Borraeso: No puedo opinar nada de ese libro porque lo desconozco. Agradezco muchísimo tu aportación.Un abrazo

    ResponderEliminar
  21. Mara y Cuyá: Gracias por tu triple aportación.Veo que también eres una lectora inconmensurable. Supongo que la combinas con unos traguitos de mate y así resulta más placentera.
    No te obsesiones por la película LA CLASE. En el fondo deja un sabor agridulce.

    Mil besos

    ResponderEliminar
  22. Estimada Angie. Te felicito por tener capacidad para leer en inglés. Lo que dices de "Chesil Beach" confirma la buen impresión que tengo de este escritor. Sólo he leído “Expiación” y me agradó tanto que asistí a la proyección de la película que, aunque no es lo mismo como bien dices, fue bastante aceptable. Le dediqué una modesta entrada:

    http://lperezcerra.blogspot.com/2008/01/expiacin-ms-all-de-la-pasin-ii-la.html

    Sabes, estoy deseando que te animes a tener tu propia bitácora porque tienes mucho y bueno que compartir. Mientras te lo piensas, al menos, te envío un abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
  23. Estimada Anónimo:

    Bienvenido y gracias por tu aportación. Tomo nota porque no tengo el gusto de conocer a Miguel Torga. No te conozco, pero tengo la intuición de que tu criterio merece todas las consideraciones.

    No sé de qué Bibliotecas Públicas hablas, pero tengo la misma impresión de las que se han abierto en Cataluña en estos últimos años. Lástima que no podamos decir los mismo de otras cuantiosísimas inversiones en obras públicas urbanísticas de dudoso gusto y utilidad...

    Espero y deseo que esa vuelta a la nada se demore mucho para que podamos seguir compartiendo opiniones.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  24. Lo mío es puro reciclaje profesional, Luis Antonio, nada más. Lo de tener mi propia bitácora, imposible, ya me cuesta seguir la tuya, que me encanta. En un futuro, tal vez; de momento te seguiré dando la tabarra de vez en cuando.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Hay "tabarras" que son un placer. Y no pienses que soy un masoquista. Besos, Angie

    ResponderEliminar
  26. Una tabarra insoportable para todo aquél que no ame la literatura ni la poesía ni las buenas letras ni lo excelso de las artes: La muerte de Virgilio, de Herman Broch. ¿De qué va? Eso es lo de menos, pero bueno: narra los últimos días de la vida del poeta Virgilio, como su propio nombre indica. Hay momentos en que lleva al éxtasis...

    ¡Ay, que sólo valen primeras ediciones! Entonces me sumo al grupo de los tramposos, y añado los libros mencionados por Krapp y todos los demás de Vila Matas(jijiji); y más ligeritos, Mr. Vértigo y Brooklyn Follies, de Paul Auster, aunque si alguien piensa leer Leviatán que lo deje para el final, porque luego ya nada es igual...
    ¿Yo no había escrito ya este comentario?

    Mara, de los tuyos no he leído ninguno, y eso que me compré el de los Espejos de Galeano pero sigue en la lista de espera de los libros que no leí, y eso que este año fue fructífico o fructífero a tope en cuanto a lecturas se refiere: ¡me puse las botas! Pero no es cuestión de hacer un listado, así que sigo destacando los que voy recordando con mejor gusto, aunque a veces el recuerdo nos juega malas pasadas y recordamos más algunos que nos gustaron menos, ¿no os pasa eso?
    Luis, si no fuèramos tramposos podrías utilizar esto para confeccionar una lista de libros publicados en esos dos años, aunque me temo que ya pululan por internet bastantes... ;-)

    ResponderEliminar
  27. Ah, me gustaría hacer un comentario a tenor de lo dicho por Groucho, no sé si sembrando cizaña (yo) o entrando al trapo (yo también) pero me da exactamente igual: claro que los puristas abominan de los típicos best sellers (no de todos, claro, sino de los que son escritos como churros y que podría escribir cualquiera con dos dedos de frente e incluso sin saber ortografía ni puntuar -que para eso están los correctores). Eso no significa que no puedan gustar, y mucho; significa que también puedes disfrutar a tope con el Marca o el As (para que no haya rivalidades futbolísticas que no le gustan a Luis :-)) pero eso no implica que sean lecturas de literatura...
    Dejo abiertos estos puntos suspensivos por si alguien quiere seguir mi discusión favorita, hale.

    ResponderEliminar
  28. Fauve
    si ya tienes los Espejos en lista de espera, vale mucho...pero apúrate que se nos vence la fecha de edición. Y ahora ya pongo en mi lista a Vila Matas.

    ResponderEliminar
  29. Mi querido Luis Antonio:

    Tan solo me paso por aquí sin tener demasiado tiempo ultimamente, para darte las gracias por tu siempre apoyo!!!!

    Y de paso para decirte que te pases por mi blog al margen hay algo que mi querida Mara y cuyá me ha dejado y que yo gustasomente te cedo es un pequeño trabajito, que sé que a tí no te costará. Esta debajo del libro "EL FUEGO)

    Espero tener un poco más de tiempo, más adelante últimamente en el trabajo voy de cabeza, y ya no te digo de lo demás para no cansarte.

    Muchas gracias de antemano mi querido amigo.

    Besitos múltiplesssss

    ResponderEliminar
  30. Luis Antonio, creo que lo que más me gustó de lo leído durante el año 2008, y que cumplen con las condiciones estipuladas, fueron:
    "Un mundo sin fin" de Ken Follet, editado por Plaz y Janes en Sept. de 2007, (1.136 páginas). Este libro es la continuación de "Los Pilares de la Tierra" del mismo autor, ambas novelas transcurren en la Edad Media en la ficticia ciudad de Kingsbridge, llena de intrigas, engaños, traiciones y pasiones.
    "Pasiones Griegas", de Roberto Ampuero, editorial Antática, 2008 (260 páginas). Es la historia de una mujer que deja un mensaje en el computador de su esposo diciéndole que no la busque, porque no volverá. El marido comenzará una búsqueda frenética porque no quiere perderla.
    Saludos cordiales,

    ResponderEliminar
  31. Fauve: De nuevo gracias por tus aportaciones, trampitas y provocaciones. Veo con agrado que sigues en forma. Besos

    ResponderEliminar
  32. Tengo "Un mundo sin fin", pero todavía no lo he leído. Me dejó tan buen sabor "Los pilares de la tierra" que me temo que esta 2ª parte me provoque una cierta frustración... Sin embargo, no tengo la menor duda de que ambos son "best sellers" que dignifican el género. Estos libros y muchos más, al margen de lo que opinen los llamados "puristas" crean escuela y multiplican el número de lectores- ¿Se puede pedir más?
    Saludos

    ResponderEliminar
  33. Lisebe:
    Pídeme lo que quieras, pero participar en este concurso es algo así como hacer publicidad de un libro que no conozco. Y el regalo que sortean entre los participantes no es modo alguno desinteresado, sino todo lo contrario.
    Besitos y cuídate mucho

    ResponderEliminar
  34. Lo sé, Mara y Cuyá, pero ¡no te imaginas la de ellos que tengo esperando!
    Cuando me hagan la librería nueva te los enseño ;-)

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".