martes, enero 20, 2009

EL F.C. BARCELONA PAGA POR LUCIR LA CAMISETA CON EL ANAGRAMA DE UNICEF

No es objeto de esta entrada proponer temas ajenos a lo que el título indica. Nada más lejos de mi ánimo que plantear debates sobre cuestiones deportivas u otras connotaciones que no vienen caso. A final de temporada, si acaso, haremos las pertinentes valoraciones deportivas. Sólo quiero hacer referencia a un aspecto que, al margen de afinidades o divergencias con este club, merece una valoración altamente positiva. Creo yo. No sé de ningún otro club deportivo que pague, en lugar de cobrar, por lucir publicidad en su vestimenta.

Como es sabido, el Barça ha unido sus fuerzas a UNICEF para el establecimiento de una alianza global de cinco años centrada en el apoyo a programas para la protección y el cuidado de los niños y niñas más vulnerables, en especial aquellos afectados e infectados por el VIH/SIDA. Me consta que ya se están llevando a cabo acciones concretas en Angola y Malawi.

Es la primera vez que UNICEF realiza una alianza de esta magnitud y que una entidad deportiva se implica directamente en la financiación de un proyecto de cooperación. Desde la pasada temporada, el FC Barcelona a través de su Fundación entrega a UNICEF la cantidad de 1.5 millones de euros al año, el 0.7% de su presupuesto, para la financiación de proyectos de lucha contra el sida.

El FC Barcelona también contribuye con 500.000 € en activos publicitarios para promover la colaboración cada año, recordando a los seguidores del fútbol de todas partes la importancia de situar a la infancia como prioridad.

A algunos puede quedarles la duda de si esta medida inédita obedece a otras intenciones ocultas, tales como la promoción del presidente del club, Sr. Laporta. Otros pensamos que, quizás, hubiese sido más pragmático insertar en la camiseta publicidad de pago y donar el dinero obtenido -alrededor de 20 millones de €- a UNICEF. Los socios –yo sólo soy simpatizante- no sé qué pensarán al respecto. No descarto que muchos preferirían que tal decisión fuese de incumbencia personal y voluntaria y poder optar entre dicha donación benéfica o rebajar las cuotas.

A todo se le puede buscar un “pero”. Sin embargo pienso que estas acciones y no otras, con dudosas connotaciones políticas, son las que hacen que el lema El Barça és més que un club” tenga sentido y razón de ser.

14 comentarios:

  1. No me gusta nada el fútbol, es más me disgusta todo el dinero que mueve y todos los interese que subyacen debajo de las distintas camisetas, pero todo lo que sea colaborar, o aportar fondos para proyectos solidarios, me parece positivo y digno de elogio. Y aquí entre nosotros, prefiero al Barça que al Madrid. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. FORÇA BARÇA, AQUEST ANY SI...
    UN ABRAZO...

    ResponderEliminar
  3. Pues va a ser que sí que " el Barça es más que un club", me parece muy bien que el Barça aune esfuerzo y dinero para causas tan necesitadas, como las que citas.

    A mí me gusta el futbol, he de reconocerlo, igual que el tenis, pero lo cierto es que como dices Luis Antonio, no he escuchado a ningún club que pague por inicitivas semejantes sea del deporte que sea.

    Genial esta inicitiva del Barça, me ha sorprendido de manera grata de verdad.

    Gracias por tu post mi querido maestro.

    Ah por cierto ya he votado en tu encuesta.

    Besitosssssss

    ResponderEliminar
  4. En causas tan nobles como esta, creo que sobran las palabras. Un aplauso y que se unan más empresas y equipos a estas colaboraciones tan positivas con los más necesitados y desprotegidos.

    Un saludo :-)

    ResponderEliminar
  5. Bueno, a mí tampoco me gusta el fútbol. ;)

    He visto tu encuesta y he votado dos cosas que me gustan sobre todo: literatura y las grageas y narraciones.

    Aunque el gadget de blogger no permite esa posibilidad, me gusta votar con nombres y apellidos en este tipo de encuestas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Es una iniciativa que le honra y el juego que está realizando es la mejor publicidad.

    ResponderEliminar
  7. Buenas. No sólo se le paga un canon a Unicef, por el tema de lucir el logo, sino que además, Unicef se lleva un tanto por ciento de la taquilla. Te lo aclaro, porque ando muy relacionado laboralmente con este mundillo futbolero.
    Un abrazo. Enhorabuena por tu blog. Te espero por el mio. Y ahhh, Lisebe, un besito...

    ResponderEliminar
  8. Como Cristal pienso que el fútbol es un gran y desmedido negocio, pero también sé las pasiones que despierta y que ningún simpatizante piensa en eso cuando se llena de fervor ante una jugada, ante un resultado exitoso o no, son otros sentimientos que conmueven esa pasión. Lo del Barça
    me parece una muy buena iniciativa. Ojalá siente un precedente y un ejemplo a seguir.
    ¿Y qué ha opinado mi amor catalán?
    ¿Lo ha hecho? Dime, porque ahora mismo enciendo la tele. Felicitaciones y Besos Luis

    ResponderEliminar
  9. Veo que no soy nada original y vengo a decir lo mismo que todo el mundo en su conjunto (para qué habré leído los comentarios antes de escribir el mío, grrrñññ):
    Que como no me gusta el fútbol, puedo decir que aparte de repatearme el negocio que implica y que sea el opio del pueblo y todas esas cosas que obvia decirlas y más aún escritas por mí, aplaudo el que se done lo que sea, con todo lo que recaudan, con esos sueldos multitrillonarios, y que no sólo aplaudo la iniciativa sino que espero que todos los demás equipos hagan lo mismo; anda que no se puede sacar dinero por ahí; lo que para ellos es una menundencia para otros puede ser tanto... cualquiera que sea socio de alguna ong o similar lo sabe.
    Y que cunda el ejemplo en otros deportes y en otros ámbitos, y que entre todos vayamos aportando cada uno su granito de arena, pero lanzo la primera piedra y digo que lo hagan los poderosos "también", que ellos sí que pueden cambiar el mundo; y si nosotros les aplaudimos, sea por márketin, sea por lo que sea, lo harán, así que aplaudamos a rabiar.

    ResponderEliminar
  10. Y yo, lo mismo: mis conocimientos sobre el fútbol son muy escasos, pero me gustan las iniciativas solidarias. Todo lo que se haga por ayudar al prójimo es bienvenido.
    Besos, querido amigo, muchas gracias por formar parte de mi vida.

    ResponderEliminar
  11. VISCA EL BARÇAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!(es que sino me echan de casa)
    Y por una vez, puedo apoyar sin reservas algo que salga de ese mundo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias a Cristal, Groucho, Lisebe, Caronte, Fermín, “Orientador”, Herodes, Mara y Cuyá, Fauve y Marisol por vuestros comentarios ceñidos al tema y no caer en la tentación fácil y recurrente de polemizar sobre aspectos que no venían al caso y que, por supuesto, no pretendía plantear. Sé que el fútbol despierta pasiones encontradas y no hay que echar leña al fuego....

    ResponderEliminar
  13. A mí el futbol de liga y tal me da igual. Ni lo sigo ni me importa, aunque siempre preferiré que la copa se la lleve un equipo madrileño, claro, pero sin echar espuma verde por la boca ni nada.... Pero independientemente de estas preferencias, me parece una iniciativa fantástica, y aplaudo al Barça por ello.

    ResponderEliminar
  14. A Novicia Dalila:
    Lo que dices, desde el madrileñismo más sano, tiene mucho mérito. Y que no distingas al Atlético del Real Madrid confirma que "pasas" del fútbol...
    Un abrazo, Novicia

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".