sábado, enero 03, 2009

50 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN CUBANA: "Hay que apretarse más el cinturón"

Cincuenta años de revolución cubana : 1ª parte




Cincuenta años de revolución cubana: 2ª parte


Tras la reciente celebración del 50 Aniversario de la Revolución Cubana, hasta los éxitos más emblemáticos de la misma, tales como la educación y la sanidad, aparecen ensombrecidos por la carencia de medios y la frustración política, social y económica actuales ante las nulas expectativas de un mañana mejor. Raúl Castro vaticinó un futuro todavía más negro, si cabe. “quizá en adelante todo sea más difícil”, y advierte que “este país puede autodestruirse” si intenta cambiar los fundamentos revolucionarios

En Cuba la historia parece haberse detenido. El inmovilismo actual, por no decir retroceso, es el culpable del estancamiento y del deterioro social en que se encuentra este país. Entre las causas del inmovilismo, que son muchas, cuatro están siendo determinantes. En el orden interno, la edad casi octogenaria de los altos dirigentes, la limitación de los derechos humanos y la ausencia de espacios, instrumentos e instituciones cívicas independientes y democráticas; y en el orden externo, el conflicto entre los gobiernos de Cuba y de Estados Unidos.

De cara al año, recién estrenado, los que nos sentimos solidarios con este país sólo podemos hacer votos porque, ya de una vez, se produzca la transición desde el propio país a partir de una diálogo entre la oposición y el poder establecido y que tanto el exilio cubano como el nuevo gobierno de los EEUU puedan aportar actitudes comprensivas y colaboradoras que faciliten ese pacto interno. Nadie añora la dictadura de Batista y, en su día y durante muchos años, bastantes fuimos partidarios de la revolución castrista. Hoy, sobre todo, pero desde hace más de una década, los que la alentamos, hemos perdido toda la confianza en que esta frustrada revolución pueda resurgir de sus propias cenizas sin voluntad propia de cambio y la colaboración constructiva del conjunto del pueblo cubano.

A continuación cito la entrada sobre una cuestión educativa que publica la conocida periodista Yoani Sánchez en su bitácora “Generación Y” desde el corazón de La Habana.
.
ABUSADOS (3-I-2009))

“Estamos atentos a que nadie se acerque lascivamente a nuestros hijos, pero pocos se dan cuenta cuando el manoseo se centra en las mentes y no en los cuerpos. La ideologización de la educación cubana ha llegado a un punto que alarma incluso a quienes nos formamos bajo esos mismos métodos. Con sólo tomar un libro de texto o revisar el sistema evaluativo, puede notarse el terreno que ha ganado la doctrina en detrimento de los conocimientos. En el aula de mi hijo, seis fotos del Líder Verdeolivo adornan las paredes, mientras en las calificaciones se incluye la participación en actividades políticas y patrióticas.

Evoco mi etapa de pionerita leyendo un comunicado o gritando consignas y no puedo dejar de sentirme abusada. Pero la sensación es más fuerte cuando veo que Teo –a sus trece años– ha aprendido ya cuáles opiniones no debe decir en la escuela para evitarse problemas. Descubrir mi propia máscara prolongada ahora en el rostro de mi hijo es más doloroso que aquel estupro del que fui blanco.”

21 comentarios:

  1. ME DUELE CUBA, CREO EN SU REVOLUCION, CREO QUE CASTRO HIZO EN SU MOMENTO LO QUE TENIA QUE HACER, PERO EL GRAN FRACASO DE LOS CASTRISTAS ES QUE NO DEJAN CORRER EL AGUA Y CUANDO EL AGUA SE ESTANCA, ACABA CORROMPIENDOSE.
    UN SALUDO...

    ResponderEliminar
  2. Cuántas ilusiones perdidas para muchos de nosotros que compartimos aquel sueño. Cuánta pena compartida con el pueblo cubano, con latinoamérica en general. Coincido con Groucho, pero digo...correr el agua ¿hacia dónde?, los demás a quienes nos arrastró el torrente ¿dónde llegamos?...tal vez no tengamos que pensar como el niño de Yoani qué decir y qué no ¿pero es eso libertad?...Muy buen artículo Luis. Besos

    ResponderEliminar
  3. Aquí, los que tenemos una edad, sabemos bien lo que significa la auto-censura. A veces, pienso que las utopías políticas del Socialismo en libertad del XX, al final, han hecho más daño que otra cosa. Yo también fui de las ilusionadas en esa Revolución y en otras...
    Ojalá USA de aire fresco, a ese país y a otros, o por lo menos deje correr el agua, como tu dices. La Revolución de Castro, en su día, fue una gran esperanza para muchos pueblos. Hoy está decadente y fuera de lugar y él y su hermano ya no son de este mundo, y codenan a todo un pueblo con ellos. En fin, L.A. (anda, como Los Angeles) no quiero "mitinear", pero es muy evidente, que en el mundo que viene, esas Revoluciones trasnochadas y demodés no tienen cabida y acabarán aplastadas por su propio peso. Esperemos que ese viento renovador, no se lleve lo poco bueno que aun pueda quedar de aquella esperanza de principios del XX. Gran entrada Luis Antonio.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. En mi Blog, tienes tu respuesta al meme. A ver...

    ResponderEliminar
  5. Pues yo no estoy muy puesta ni en historia ni en política... La primera porque se me ha resistido siempre (me cuesta retener información detallada, es un problema que tengo) y la segunda porque cada día me interesa menos este invento y tiendo a meter a todos en el mismo saco, porque para mí son todos iguales, dan igual sus colores y sus himnos...
    Pero lo que sí sé, donde me posiciono firmemente es en contra de cualquier atisbo de tiranismo, de represión, de manipulación y de atentando contra los principios individuales, y de todo esto, por desgracia, hay de todos los colores. Lo hay en Cuba y lo hay en la acera de enfrente.

    Un beso, Luís.

    ResponderEliminar
  6. Luis Antonio, ni te imaginas cuanto comparto contigo lo que has expresado en esta entrada, los que aplaudimos en un momento el derrocamiento de Batista, hoy nos sentimos desilusionados con el régimen castrista. pobre pueblo cubano que ha debido soportar tanta injusticia y tropelías.
    Un abrazo y cordiales saludos.

    ResponderEliminar
  7. Que pena que los Castro hicieran de un pais un lugar donde no se puede vivir!

    Los que conocemos un poco el pais podemos decir que no es lo que pintan en los anuncios de vacaciones, la gente es tremendamente hospitalaria para tener a esos mandamases por gobierno, vivir con tan poco y ser tanto como personas.Pero nadie nos dijo que los gobiernos fuesen la panacea para la "felicidad" mundial. Utopia total....??

    Excelente post como siempre mi querido Luis

    ResponderEliminar
  8. Ah!! me dejo algo en el tintero tampoco comparto el hecho de que los EEUU metan sus narices y creen más problemas de los que ya tienen, pero esta vez ya no me refiero a Cuba sino a cualquier pais o nación donde ha metido las narices ahora son paisess tremendamente conflictivos IraK, Israel ??? en fín sea lo que sea es como el mito de que todo lo que toca lo convierte (no en oro) como Midas sino en M...d. (no me atrevo a poner el adjetivo ) por respeto.

    Besitossss

    ResponderEliminar
  9. A Groucho:
    Todas las dictaduras son indeseables. Yo visité Cuba en el 2004 y me llevé una profunda decepción de los llamados logros de la Revolución. Un cordial saludo y bienvenido.

    ResponderEliminar
  10. A Mara y Cuyá: A pesar de todo, tengo la intuición de que todo cambiará con la desaparición de esa gerontocracia inmovilista que no cederá el poder hasta que les llegue la hora final.(Muerto el perro se acabó la rabia) Y si el cambio se produjera en vida de la misma, mejor.Lo celebraria de verdad y así me ahorraría tener pensamientos inconfesables como los que acaba de manifestar sobre la salud de determinadas personas...

    Respecto a si poder hablar es o no libertad, no lo tengo claro, pero no poder hacerlo es muy penoso, ¿no? Besos, Susi.

    ResponderEliminar
  11. A Cristal00k: Yo me siento especialmente estafado por ese proyecto revolucionario porque durante mucho tiempo me negué a aceptar la evidencia y me dejé engañar por una oratoria, en apariencia seductora, falsa y totalmente incoherente con la realidad de los hechos. Y hasta he perdido respeto por García Márquez –al que idolatro como escritor- por colocar su amistad con F.C. por encima del bienestar del pueblo cubano y hacer la “vista gorda”ante la falta de respeto por los derechos humanos y las necesidades materiales que se respira en la perla de las Antillas. Seguramente que mi indignación es mayor por la gran estima –y no sé por qué- que siento por ese país y sus gentes... Besos, Cristal.

    ResponderEliminar
  12. A Novicia Dalila: Efectivamente, la tiranía está en Cuba –no lo dudes- y en muchísimos lugares más. Y tendríamos que, como mínimo, clamar contra ella. Sin embargo, siempre somos selectivos a la hora de solidarizarnos más con unos que con otros. Cuba, en mi caso, ocupa un lugar especial en mis preocupaciones políticas. Tampoco quiero ocultarte que sin ignorar la responsabilidad de los terroristas palestinos de Hamas, hoy me siento solidario con el conjunto del pueblo palestino por el genocidio que están sufriendo...

    Besos, Novicia

    ResponderEliminar
  13. Héctor: Gracias por esta coincidencia. Si discreparas, no tengas la menor duda de que también escucharía tus argumentos con todo el respeto del mundo. Otro abrazo con los mejores deseos.

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. A Lisebe: Cuba merece otra suerte, de verdad. Echas un vistazo a su historia y prácticamente siempre ha estado sometida y explotada. La política de los EEUU ha sido de una torpeza total: ha cargado de argumentos al poder cubano para echar la culpa de casi todo al bloqueo y, lo que es peor, ha dañado al bienestar del pueblo cubano.
    Besos, Lisebe

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Hoy he visto el tema en diferido en el canal 24 horas del programa Informe Semanal: no os lo perdáis. Seguro que está en la web de tve.

    ResponderEliminar
  18. Es penoso Luis y estoy de acuerdo. Sólo hice preguntas y hablo de mi país que conozco...solamente poder decir lo que pensamos no es libertad. Libertad también es poder llevar a cabo tu proyecto de vida; poder acceder a una vivienda para formar familia, formarte en la profesión que te gusta y acceder a un trabajo acorde, acceder a una prevención y tratamiento de salud y a una educación digna...y muchas cosas más que aquí la mayoría no tiene, ni en Cuba todas, y me gustaría saber dónde....perdona, me he exaltado. Besos

    ResponderEliminar
  19. Mucha tristeza siento cuendo pienso en el pueblo cubano. Desde hace muchos años nos muestra su valentía jugándose la vida en el mar por alcanzar su libertad.
    Estimado Luis, he tardado en venir a saludarte, pero siempre has estado en mis pensamientos. Te deseo lo mejor en este año que se inicia y que la llama de la esperanza y la fe siempre ilumine
    tu corazón.
    Un abrazo apretadito y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
  20. Marysol: Estoy feliz de tenerte de nuevo entren nosotros. Te hemos echado de menos, ¿sabes? Espero y deseo que se cumplan todas tus expectativas para el año recién estrenado. Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  21. O a lo mejor era de Documentos TV... ay, es que lo he estado buscando y no lo encuentro; ¡qué rabia! Porque era muy pero que muy interesante y hacía pensar en todos los pros y los contras del régimen cubano; veías cómo un campesino contaba en primera persona cómo había tenido acceso a unos estudios superiores a los que jamás podría haber accedido, pero que al aprender había comprendido que tampoco valía mucho el no tener derechos y el vivir anclado en los años 60; veías un grupo de estudiantes de psicología sentados en el césped del Campus de la Universidad con sus vaqueros rotos y comentando con muchísima educación cómo les gustaría conocer en persona esos países que veían en los libros o en otros medios de comunicación, vivir eso que ellos sólo aprendían... ves cómo hasta el derecho a comprar un móvil o a ir a un hotel, vetado y ahora en apertura, se había echado atrás por lo del cinturón apretado del que hablas...
    Por otra parte comparas con el consumismo actual tan desbordado en las sociedades occidentales teóricamente desarrolladas y piensas lo mismo que el filósofo: la virtud está en el justo medio, pero... ¡qué difícil es lograrla!

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".