miércoles, agosto 27, 2008

¿SE PUEDE DEFINIR LA POESÍA? YO LO DUDO...

Tengo tantísimo respeto por la poesía y tan confuso el concepto de la misma que no me atrevo a utilizar dicha palabra para referirme a alguno de mis modestos escritos. Y cuando algún amigo los denomina con esa palabra me embarga el rubor, por no decir la vergüenza... A veces tengo más claro el concepto de poeta que el de poesía. Soy incapaz de definirla satisfactoriamente, pero esto no impide tener mis propias convicciones o intuiciones sobre lo que es o no poesía. Conozco a personas que no han escrito nada y que ignoran qué es eso de lo recursos poéticos, pero que transmiten poesía por sus poros, por su mirada, por su sonrisa, por su llanto... Para mí, la literatura es, sobre todo, poesía y los demás géneros serán tanto más literarios cuanto más se aproximen a ese género, para mí, indefinible. Prueba de ello es que existen cientos de definiciones y casi todas son distintas. Voy a seleccionar tres de ellas, a cual más singular, y que me reafirman en la idea de no utilizar dicha expresión con ligereza:

A).- “Pienso que la poesía es la síntesis de todas las potencias creadoras del hombre. La poesía es la suprema construcción del espíritu humano y algo así como el símbolo de todas sus facultades, de todos sus anhelos y de todas sus energías. Sólo por medio de la poesía el hombre resuelve sus desequilibrios, creando un equilibrio mágico o tal vez un mayor desequilibrio. Aplastado por el cosmos, el hombre se yergue y lo desafía, el poeta desafía al universo. Por la poesía se iguala o supera al cosmos. La poesía es más infinita que el infinito, más cósmica que el cosmos. Hace muchos años yo respondí en otra entrevista ante una pregunta semejante a ésta: la poesía es la conquista del universo”. (Vicente Huidobro, La poesía contemporánea empieza en mí)

Con todos los respetos a Vicente Huidobro, el conocido poeta chileno creador y exponente del creacionismo creo que se “pasa” un poco cuando coloca a la poesía en tales dimensiones o cuando se expresa en su, Arte poética, en estos términos:
.
“Por qué cantáis la rosa, ¡oh Poetas!
Hacedla florecer en el poema”

Si la poesía es “eso”, el poeta no puede ser más que un dios... Excesivo, ¿no?.

B).- Otro texto es el conocido de Juan Ramón Jiménez:

“Vino, primero, pura,
vestida de inocencia;
Y la amé como un niño.
Luego se fue vistiendo
de no sé qué ropajes;
y la fui odiando sin saberlo.
Llegó a ser una reina,
fastuosa de tesoros…
¡Qué iracundia de yel y sin sentido;
…Mas se fue desnudando.
Y yo le sonreía.

Se quedó con la túnica
de su inocencia antigua.
Creí de nuevo en ella.
Y se quitó la túnica
y apareció desnuda toda.
oh pasión de ni vida, poesía
desnuda, mía para siempre!”

En el poema anterior parece expresar la evolución y etapas de su poesía. En cuanto al concepto que tiene de ella, podemos llegar a la conclusión de que su obra supone una interiorización lírica del mundo. Lo cual ha propiciado que muchos críticos hablasen del “narcisismo” del poeta. Harto difícil nos lo pone también Juan Ramón Jiménez a los que no somos más que unos simples mortales...
.
C).- Más cercana me resulta la definición sencilla, clara y concisa de Bécquer:

“Poesía eres tú”.
.
Y el “tú” lo mismo puede ser ella que él, esto que lo otro, aquello que lo de más acá, estas que otras palabras...

Total que, ante tal cúmulo de criterios disparatados de los que sólo he puesto tres ejemplos, uno llega a la conclusión de que la poesía es el fruto artístico de una minoría privilegiada exclusiva que casi llega a competir con la capacidad creativa de cualquier dios, suponiendo que haya varios.

Como resulta que de vez en cuando se me ocurre escribir de forma condensada (admiro a Quevedo, a Gracián...) y con líneas cortas agrupadas o no en bloques, sobre todo cuando estoy afectado por algo, al resultado de este ejercicio le voy a llamar de ahora en adelante “grageas de palabras” (ver mi listado de etiquetas). Me gustaría ser capaz de inventar otro término y no recurrir a expresiones de botica sacadas de contexto, pero hay días que uno no da para más... Acepto sugerencias y definiciones aceptables de poesía... Mañana, si el tiempo lo permite, os obsequiaré con una de estas “grageas” que van muy bien para la salud interior...

6 comentarios:

  1. Mucho cuidado con la automedicación que no es aconsejable sin el asesoramiento de un médico titulado. Pero bueno siendo usted está garantizada la benignidad del tratamiento; incluso, se me ocurre que sus grageas podrían ser muy bien recibidas por mis pacientes.

    ResponderEliminar
  2. A decir verdad, estimado Doctor, sólo recurro a esta medicación cuando tengo necesidad de desahogarme o emitir algún que otro exabrupto. Y esto, afortunadamente, sólo me ocurre alguna que otra vez. No hay peligro de dependencia. Si el caso lo requiere, no dude de que recurriré a sus sabios consejos. Por ejemplo, la música que me recoméndo ya la tengo toda en mi poder y gracias a ella y otras cosas, que no vienen a cuento, no tengo necesidad de recurrir a otras terapias más agresivas.
    Un cordial y afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la atención a mis humildes consejos musicales, un favor por lo que le estoy profundamente agradecido. En ese terreno le informo que tengo un segundo blog musical desde hace cosa de un mes y que espero sea de su agrado.
    Está en:
    http://sinfoniazul.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  4. Luis Antonio:
    Según leo, no te atreves a definir que lo que escribes en forma de versos sea poesía.
    Para mí otra definición de ésta es la siguiente:
    -"Manifestación de la belleza o de los sentimientos por medio de la palabra, que genera determinadas emociones en el lector u oyentes"
    -"Vida hecha palabras"-

    Estas dos definiciones concuerdan con lo que a mí me transmite cuando leo lo que tú escribes.

    Son pequeñas grageas de colores con diferentes sabores.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Al Dr. Krapp: Creo que he cometido algún error al pasarme la dirección de su nuevo y estupendo blog musical porque ha salido como una entrada mía. Lo siento...

    A Lisebe: Vuelvo a agradecer tus palabras. Es evidente que según el concepto que tenemos de poesía, lo que unos u otros escriben se puede o no ajustar a dicha definición. Yo, vuelvo a insistir, tengo en alto concepto a este género que en modo alguno me considero capaz de escribir algo que merezca esta denominacion.
    Un afectuoso abrazo

    ResponderEliminar
  6. Como sabes, yo, a mi humilde poesía jamás la trato de tal, sino de "Prosa en vertical". Me apunto a la definición de Lisebe, que me ha encantado: "Poesía es la vida hecha palabras".

    Sí señor.

    B.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".