lunes, agosto 25, 2008

Pabellón de Aragón de la Expo 2008 y Miguel Ángel Berna

Pabellón de Aragón

Miguel Ángel Berna






Durante mis recientes vacaciones transcurridas en Aliaga (Teruel) fui a visitar la Exposición Internacional de Zaragoza, cuyo eje temático es «Agua y desarrollo sostenible". El Iceberg, el Hombre Vertiente, el Pabellón de España y otros, nos transmiten un mensaje ecológico muy concreto: vamos por mal camino, y si no corregimos el rumbo, el planeta Tierra se puede ir al traste. Este sería, en síntesis, el mensaje que nos transmite esta Expo. ¿Sabremos tenerlo en cuenta?.
.
Es mi cuarta Exposición. Anteriormente visité la de Sevilla (1992), la de Lisboa (1998 y la de Hannover (2000). Sin duda, la que me impactó más fue la de Sevilla, quizás porque fue la primera... Zaragoza también conmemora en 2008 el bicentenario de Los Sitios de Zaragoza de la Guerra de la Independencia contra la invasión napoleónica (1808) y el centenario de la Exposición Hispano-Francesa de 1908 que supuso un salto cualitativo de modernidad en la ciudad. Las huellas que dejará la actual Exposición en las infraestructuras de la capital de Aragón serán muchísimo más palpables y prácticas para el desarrollo global de esta ciudad.

Uno de los edificios más emblemáticos de esta EXPO es el Pabellón de Aragón. Tiene la forma de una cesta de mimbre suspendida por tres pilares dejando liberado un espacio inferior que se utiliza como plaza durante el desarrollo del evento. La fachada está compuesta por láminas de vidrio y de micro-hormigón que le confieren una singular apariencia y lo dotan de luminosidad interior. La iluminación está garantizada además por seis lucernarios superiores. Durante el evento internacional el pabellón explica la evolución que ha tenido la relación del agua con la región aragonesa. Tras finalizar la Expo, el pabellón se destinará a Consejería del Gobierno de Aragón para lo cual se añadirán dos niveles a los dos del diseño inicial.

Lo que más me ha gustado de dicho pabellón ha sido el espectacular y conmovedor Audiovisual dirigido por Carlos Saura. La "Rompida" de los tambores y bombos de Calanda, impresionante. Entre la masiva participación habitual, algunas caras conocidas y entrañables... Muestro a continuación un fragmento de dicho Audiovisual donde puede contemplarse una jota singular y espectacular –algunos pensábamos inicialmente que era flamenco- interpretada por el extraordinario coreógrafo y bailarín zaragozano Miguel Ángel Berna (1). Carlos Saura define así al bailarín: “Me recuerda mucho a Antonio Gades. ¡Son los dos tan frágiles! Son como un pajarito que se vaya a romper de golpe. En el baile, Berna, como le ocurría a Gades, se transfigura. Es la magia de los grandes artistas. Crecen por encima de otros intérpretes, a veces más famosos. Tienen una aureola mágica, atesoran algo misterioso que destaca, y Miguel Ángel Berna posee ese don”. La verdad es que me han quedado deseos de volver a ver actuar a este bailarín en directo.

3 comentarios:

  1. hola luis antonio, es un gusto de blog a blog, gracias por visitar el mío, como verás no hay más que una pequeña visión de un mundo muy lejano al tuyo, en todo aspecto, desde el hecho de que somos de países muy diferentes y tb el hecho de que yo soy gay, no lo grito a los 4 vientos, pero eso soy y así quien lea, verá que más allá no hay más que un ser humano como cualquiera, ya entenderás que en mi país aún es bastante la discriminación, la doble moral y el fanatismo religioso, por lo que a veces cuesta expresarse,confieso que a veces una es la que cree que la persiguen, igual los costarricenses vemos y callamos (para bien y para mal) me alegra que seas de mente abierta y sin duda lo pensaba al leer tu blog, igual seguiré de visita por acá, un gusto!
    Carolina De los Vargas. Costa Rica.

    ResponderEliminar
  2. Carolina: Encantado en saludarte de nuevo. A decir verdad sí que tengo algún prejuicio...hacia las personas que creen estar en posesión de la verdad, son intransigentes y dogmáticas.
    Con respecto a todos los demás - con credo o sin él, de unas u otras etnias, con unas u otra inclinaciones sexuales, con ideas diferentes a las mías, etc. - no tengo ningún problema. De todos puedo aprender mucho.

    ResponderEliminar
  3. Vaya Luis Antonio, por lo que veo no te has estado de nada, he visto el enlace de Miguel Angel Berna, y me ha parecido genial aunque no entiendo mucho de bailarines.

    Lo del poema, ya me dí cuenta después cuando lo busqué que no tenía nada que ver con el de J.R.J. pero tienes alma de poeta y porque no llamarlo poema?

    Besos

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".