jueves, febrero 29, 2024

CARICIAS DEL LENGUAJE


Las caricias del lenguaje son como abrazos con palabras. Maneras en las que expresamos amor y cariño hacia aquellos a quienes queremos. Tengo anotadas algunas:

Arrumar: abrazar y acariciar

Nana¡ (quechua): Caricia muy tierna con la que se trata de calmar un dolor o una pena.

Arruncharse: Se utiliza de forma común en países como Colombia para describir el acto de acurrucarse o abrazarse con cariño, para demostrar afecto y cercanía.

Apechichar: Mimar o consentir a alguien.

Querencia: Es el cariño profesado hacia alguien o algo que nos hace sentir cómodos y estimados. Es como nuestro refugio, donde encontramos tranquilidad y familiaridad. También puede ser un lugar especial que nos gusta mucho o hacia el cual sentimos un cariño especial. Puede ser nuestra tierra natal o nuestro hogar, pero también cualquier sitio que nos haga sentir bien y queridos.

Apachachar: Abrazar con el alma. La RAE lo define como una "caricia o abrazo cariñoso". Algunos autores también lo asocian con la palabra "apachurrar", que se usa para indicar cómo un aguacate se transforma en guacamole. Hay quienes la consideran la palabra más bonita del idioma español.

Cafuné: Cariño y conexión a través del tacto, pero sobre todo es una manifestación reconfortante. Es lo que las madres hacen por sus hijos...

12 comentarios:

  1. A mi me gusta decir "acuchúrrate a mi lado" , cuando quiero que me abracen acurrucados a mi lado...que seguramente no existe jaja segurísimo que no, es un híbrido entre acurrucar y apachurrar.. sin embargo apachachar, aunque conozco la palabra no me sale , ni me suena bien .. me suena a que te aplasten ; ) se use la palabra que se use, que te mimen y mimar es delicioso en la forma que sea y se diga como se diga : ) Un beso LUIS ANTONIO!! que hoy más que ningún día - porque es tu día- te arrumen con querencia mientras te apachachan con cariño : )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Acuchúrrate". Se lo envío al presidente de la RAE, cuyo padre fue profesor mío, para que lo incorpore en el Diccionario de la Lengua Española.
      Besos, muchos, estimada María

      Eliminar
  2. En mi tierra
    se dice
    agasajate
    aquí conmigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta lo que dicen en tu tierra. No recuerdo cuál es tu tierra...
      Saludos

      Eliminar
    2. Canarias

      Eliminar
  3. Feliz cumpleaños Luis Antonio , que afortunado nacer un 29 de febrero jajaja.Y te apapacho con todo mi cariño, aunque sea virt.
    A mi me llamó mucho la atención cuando llegué a Canarias que me daban la bendición y es como decir , esta bien...
    Un abrazo este es de rigor jajaja.

    ResponderEliminar
  4. Ah, feliz cumple

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis Antonio. Estas palabras elegidas (…), sin lugar a dudas tienen esa connotación adicional de ser caricias y arrumacos dulces y propios de esos seres que nos aman y lo dan todo hasta con la mirada...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que hay muchísimas más....También las hay feas, ¿eh?
      otro abrazo para ti, Dionisio

      Eliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".