martes, enero 30, 2024

FORMAS DE ENRIQUECER EL VOCABULARIO



Hay varias, pero quiero insistir, subrayar, destacar, resaltar, señalar, poner de relieva, enfatizar, a fuer de resultar pesado, que lo más importante sin duda alguna es lo siguiente:

LEE TODO LO QUE PUEDAS SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ BIEN REDACTADO Y SIN ERRORES: LIBROS, NOVELAS, CUENTOS, ARTÍCULOS, PERIÓDICOS E INCLUSO BLOGS Y SITIOS DE INTERNET DE TU INTERÉS.

16 comentarios:

  1. Pero todo es de libre elección, lo que unos elijan a otros no les parecerá pertinente, en fin yo sigo con mi vieja costumbre de leer pasquines pegados en farolas, rótulos de comercios, exteriores de las latas de conservas, envoltorios de caramelos, me sigo parando en los quioscos como en mi niñez, estoy suscrito a un periódico, paso por algunos blogs que me merecen crédito e incluso cariño y encima pillo un libro de vez en cuando.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo importante es leer donde y cuando se quiera.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  2. Tu blog, sin ir más lejos. El esmero lingüístico que le aplicas, hacen de éste un gran recurso para enriquecernos el vocabulario, me confieso admirador de tu estilo cuidado y conciso con la palabra, prescindiendo de florituras.
    Abrazo, querido Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco. Eres muy generoso.
      Un abrazo entrañable

      Eliminar
  3. Hola Luis Antonio; la predisposición a la que aludes en tu entrada de enriquecimiento del vocabulario, considerando para ello varias alternativas (...)...es sin lugar a dudas un modo muy directo para lograrlo pero además existe otros indirectos (cine, teatro...) y sobre todo y ante todo la predisposición del sujeto, para ir más allá en la comprensión y aclaración de lo expresado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como bien dices, la pre disposición del sujeto es fundamental.
      Saludos cordiales, Dionisio

      Eliminar
  4. Por supuesto tienes razón, mi querido LUIS ANTONIO, el gran problema es que hoy no le interesa a nadie ampliar vocabulario, más bien al contario, se introducen anglicismos continuamente ( desgraciadamente entono el mea culpa en esto ) , se ha adoptado el Spanglish como lenguaje universal entre los jóvenes y para remate de males, hasta en las esferas más ilustradas se coloca el “puto” no sé qué.. o “puta” no se cuanto y tan contentos, la degradación del idioma es directamente proporcional a la degradación de los valores de esta sociedad, en fin. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tus certeras consideraciones.
      Abrazos y besos, estimada María

      Eliminar
  5. Eso de bien redactado: puede decirlo quien domina este campo.Una lectura ,en tiempos de mi madre por ejemplo : era para las mujeres: novela romántica, con palabras almibaradas y um ojito al dato.Hoy no pasa esto, se puede leer mucho variado y con que te atrape ya puedes decir que has disfrutado de esa lectura. Después nos vamos a lo académico o un lenguaje correcto. Pero ni los nuevos doctores salen hablando bien o correctamente, demasiados anglicismo que me atacan los nervios. O ese lenguaje de pardillo que es también ofensivo. Creó modestamente aunque mi blog sea como yo humilde pero colorido eso sí: qué el lenguaje contra más sencillo y bien pronunciado es mucho más bonito.Me encanta Lorca, por su riqueza de vocabulario y sin ocultar en sus personajes el acento de cada región o autonomía. Menos es más en mi modesta opinión.
    Un abrazo Luis Antonio ,hoy día de la Candelaria, Tenerife está de fiesta es su patrona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con todo lo que expones, estimada Bertha.
      Abrazos

      Eliminar
  6. creo: yo ya errando desde yá...

    ResponderEliminar
  7. Nuestra lengua es riquísima, tiene una variedad de matices que es un gozo. Debemos disfrutar de este tesoro, desperdiciarlo es de necios, hay que leer y leer, fijarse en las palabras, en la estructura de los escritos y disfrutar y volver a leer y así, además, con el hábito vamos seleccionando.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto y aplaudo todo lo que expones, Francesc.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. A mí me interesa más el argumento que la redacción, pero un buen argumento con muy buena redacción se entiende mejor, claro.

    Y, como con la comida (los sabores), con la lectura, para gustos, los renglones... y mucho discernimiento...

    Aunque algunos escritores nos han dado ingeniosos consejos sobre la lectura con mucho humor: "Tenga cuidado con la lectura de libros sobre la salud, podría morir de una errata". (Mark Twain)

    Abrazo

    ResponderEliminar
  9. Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer al Sr. Benjamin por ayudarme con un préstamo de 83.000 euros para expandir mi negocio. Ha sido muy difícil para mí hasta que encontré su sitio web y luego me comuniqué con su correo electrónico privado a través de (cf-loans@outlook). .com) ofrecen todo tipo de préstamos con una tasa de retorno anual del 2%. Estoy muy agradecida porque mi negocio comenzará pronto.

    Gracias administrador del blog

    ResponderEliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".