jueves, enero 18, 2024

ADMIRO A LOS BUENOS ESCRITORES Y ORADORES.



Hay muchas personas merecedoras de admiración. Hacer referencia a ellas resultaría más que prolijo. Por eso me centraré en un sector de las mismas. Me refiero a las dedicadas a escribir libros, artículos o a impartir conferencias, debatir... De tales libros y conferencias me asombra especialmente el uso y combinación de las palabras y el tono empleados. A veces el fondo o contenido de dichas obras llega a parecerme hasta secundario porque la mayoría de los temas han sido tratados desde tiempos remotos. Solo cambia el contexto histórico-social. 

Las palabras, sin embargo, pueden ser muchas y combinarse de una u otra manera. Y el tono es como el condimento de la expresión. Y precisamente ahí está el encanto que explica mi admiración. No ignoro que tan importante es el fondo como la forma.

En literatura, el debate  sobre el fondo y la forma consiste en saber cuál de los dos es más relevante. Ahí están conceptistas y culteranos, Quevedo y Góngora…Ello ha servido para numerosas polémicas, y todavía no están unánimes los pareceres. No obstante, es  un hecho indiscutible que la forma es el elemento capital de toda producción literaria.

El fondo de la literatura, los pensamientos y sentimientos que, por medio de la palabra, comunicamos a los demás, se refieren en todos los casos a Dios, al hombre, a la Naturaleza y, en general, a todo cuanto existe, ha existido y puede existir.

Si los escritores conceptistas exprimen las posibilidades de la lengua partiendo de los significados de las palabras, los culteranos consideran, ante todo, la belleza formal. Frente a la concentración conceptista, sobresale en los culteranos la ornamentación exuberante.

Siempre he preferido a conceptistas frente a culteranos, pero últimamente me seduce más la riqueza formal que la centrada en el fondo…La posible razón podría hallarse en que los contenidos son mucho más previsibles que las formas de expresarlos.

8 comentarios:

  1. Los conceptos a expresar son pocos, ya lo dices: Dios, el hombre, la Naturaleza, yo añado el paso del tiempo y la lucha por la supervivencia. Con estos pocos conceptos se ha producido toda la literatura que merece la pena ser leída.
    Soy más conceptista que culteranista, pero me gusta tomar el camino de en medio, expresar muy claramente el concepto de forma estética sin caer en retorcimientos del lenguaje.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El camino de en medio es una opción muy inteligente. Tanto es así que me hace reconsiderar lo que he escrito.
      Saludos cordiales, Francesc

      Eliminar
  2. A mi, en general, me interesa más el fondo que la forma al leer a otros, pero cuando escribo en mi blog, dibujo con las letras que forman las palabras, juego visualmente con el concepto, por ejemplo .. si escribo bajo... escribo las letras en vertical descendente, si escribo diluye .. la escribo descendente degradando el color como que gotea ... las descoloco para hacer énfasis en unas palabras sobre las otra, a veces ya sabes hago formas con ellas esta parte meeencanta hacer esto ( ¿ves? hasta cometo incorrecciones adrede para subrayar el énfasis de lo que quiero decir .. Las palabras no tiene gestos, ni expresividad por eso necesito dársela y lo hago así..En fin, a diferencia de estos grandes literatos no soy nada admirable, pero me gusta usar el lenguaje escrito exprimiéndolo en todas sus posibilidades … espero que ningún académico ortodoxo se me enfade : )


    Muchos besos LUIS ANTONIO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus escritos, estimada María, son un auténtico prodigio tanto en lo referente al fondo como a la forma. Intuyo que detrás de ellos hay bastante trabajo.
      Abrazos

      Eliminar
  3. Creo que la gran aportación literaria de todos los tiempos reside en la indagación sobre la Naturaleza Humana, que es la que percibe y desarrolla invenciones, fantasías y pone interpretación a la ciencia. El paisaje ya existía antes de los humanos pero estos ponen nombres a los conceptos que van precisando y a la vez desarrollan historias. Por ejemplo. Los mitos, en su concepción de narrativa oral primitiva, son literatura y a la vez va creciendo fondo y forma. Léanse los Salmos de Salomón. ¿Son narración de preceptos o entrega al conocimiento amoroso que muchos han pretendido siempre místico? Es un tema largo sobre el que no descubro nada que no hayan descubierto otros. Aunque no todos los oradores hablan bien pues tras la oratoria puede haber vacío y mera retórica. En fin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus matizaciones. Fackel
      Saludos cordiales

      Eliminar
  4. Trabajamos con conceptos. Hacerlo fácil es todo un arte...

    ResponderEliminar

EL CARIÑO ES UN SENTIMIENTO....

  El cariño es un sentimiento, una manera de expresar afecto que nos une con ternura . Es universal y se expresa con gestos atentos, palabra...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".