jueves, julio 18, 2019

LO "POLÍTICAMENTE CORRECTO" ME ESCAMA...



La expresión "políticamente correcto" está muy de moda y me escama...En su fuero interno se esconde, sin apenas disimulo alguno, un nuevo ejercicio de intolerancia no exenta de resentimientos que provoca la autocensura y el afloramiento de los sempiternos prejuicios. Algunos, frente a la ortodoxia uniformante que nos pone la mano con intención obstaculizadora, preferimos lo contrario: la rebeldía, el intercambio de ideas, el debate, la duda,  la libertad de seguir pensando por cuenta propia y dejar de lado el temido "qué dirán"...

10 comentarios:

  1. Una expresión ya veterana que nació con buen propósito, cuyo significado original lo han ido pervirtiendo los políticos… casi siempre en flagrante contradicción con lo que proclaman o ensalzan.

    Hoy parece un oxímoron, una conjunción de palabras antagónicas, a tenor de la praxis política observada; “corrección” y “política” (políticos, mejor dicho), van por direcciones opuestas.
    A mí también me escama es frase en boca de algunos... representantes.
    Abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la palabra "corrección" poco tiene que ver con la palabra "política" y cuando las utilizan según quiénes ambas acaban pervirtiéndose...La semántica de ambas acaba trastocándose y no hay RAE que pueda evitarlo.

      Un abrazo, Paco

      Eliminar
  2. Una expresión cuyo sentido depende de quien la emita y con la intención que lo haga. Lleva camino de perderse en una nebulosa y una expresión tópico de más. Ya sabes, tirios y troyanos la usarán para justificar sus posiciones. Algunos retrógrados de siempre la utilizan simplemente para condenar o limitar al menos logros presentes de la sociedad y de los miembros diversos y múltiples que la componemos. Menos mal que la Iglesia no tiene el papel de decisión e influencia moral y gubernativa de otros tiempos que, si no, aviados estaríamos. Pero hay moralizantes laicos, controladores de ortodoxias inconsistentes, pragmáticos demagogos que como alterntiva solo saben proponer el retroceso de costumbres y la limitación de las libertades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Una expresión tópico de mas" Tú mismo lo dices. Ya sabes qué pienso de los tópicos:

      Un tópico es una "expresión vulgar o trivial", es decir, una frase o idea muy repetida y usada como lugar común. Su utilización demuestra la falta de imaginación de quien los usa, puesto que se limita a repetir lo que otros han dicho y utiliza ideas ajenas en lugar de desarrollar las propias. El profesor Aurelio Arteta dice que "el uso de tópicos constituye un perezoso refugio donde ponernos a salvo de acometer un pensamiento más personalizado y crítico"

      Eliminar
  3. Apreciado LUISANTONIO , quedo agradablemente sorprendido por lo que nos dice en esta ocasión , me refiero a lo de " preferimos lo contrario : la rebeldía , el intercambio de ideas , el debate , la duda " , además en ESTE momento tan IMPORTANTE de la política NACIONAL . Ya hacia tiempo que echaba de menos ese estilo de artículos suyos en este espacio donde tantos hemos debatido y que últimamente estaba " algo " flojo de los comentaristas habituales , repito me reconforta este de hoy . Un fuerte y sincero abrazo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No siempre estamos inspirados y clarividentes. Agradezco tus palabras amigo Galanygarcih. Tus comentarios siempre son bienvenidos porque enseñan y eso no tiene precio.

      Un abrazo


      Eliminar
  4. Pues sí la corrección política es un trasunto de la corrección religiosa, la corrección cívica, la corrección patriótica y otros males que algunos hemos llegado a conocer.
    En manos de grupos supuestamente progresistas es especialmente sangrante.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, la susodicha palabra ha perdido su identidad por el mal uso que hacen/hacemos unos y otros

      Un abrazo

      Eliminar
  5. En la corrección política hay un menosprecio implícito al que te escucha, porque con ella crees que tu interlocutor no va a entender lo que quieres decir... También hay cierto complejo en quien la utiliza, porque no cree en lo que dice y teme la critica. Creo yo...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No soporta la vanidad ni la soberbia. Como bien dices, resultan insultantes con los que puedan escucharles...

      Saludos

      Eliminar

HIKIKOMORI: EL SÍNDROME DE LA RETIRADA SOCIAL

Supongo que todos los países tienen alguna que otra peculiaridad. Japón destaca por distinguirse de los demás países por la característica d...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".