lunes, julio 01, 2019

Las bicis siguen en las aceras de BCN y avivan el conflicto con los peatones



Desde el pasado 1 de enero, las bicicletas no pueden circular por las aceras de las calles de Barcelona. Sin embargo, pese a la prohibición, numerosas personas siguen haciendo uso de las mismas y se aviva el conflicto entre ciclistas y peatones. Yo soy de esos ingenuos transeúntes que llaman "incívicos" a los ciclistas infractores, pero la verdad sea dicha, estos "pasan olímpicamente" de mis moderadas exclamaciones y no pocos me miran con cara de estupor. No sé si un lenguaje más agresivo serviría para algo, pero la  pasividad de la inmensa mayoría de transeúntes tampoco ayuda nada.
Cualquiera que transite por la vía pública puede verificar  que las bicicletas siguen en las aceras, principalmente en aquellas que no tienen cerca un carril bici. En distintas ocasiones, los ciclistas circulan por aceras estrechas, esquivando a los peatones u obligando a estos a que se hagan a un lado. En calles como la Rambla de Catalunya es habitual ver subir y bajar a ciclistas por el paseo central, donde desde hace años hay señales en el suelo con la prohibición expresa. Lo mismo pasa en las aceras de los alrededores de la Plaza de la Universitat y en el centro de la citada plaza, donde el paso de bicis está normalizado pese al veto de pedalear si no existen tres metros de espacio libre.
Al Ayuntamiento de Barcelona corresponde la obligación de abordar este asunto, pero la Sra. Colau tiene prioridades que poco tienen que ver con estos asuntos tan triviales... 

8 comentarios:

  1. Antes de comentar tu lógico malestar por la situación, observemos bien esa foto que nos muestras; ¿qué se ve? Pues lo que acontece en nuestras grandes ciudades… lugares donde los coches (y su contaminación) son los reyes absolutos, desplazando a espacios ridículos a los caminantes. Volveré a ello más abajo.

    Tienes toda la razón. Las aceras están hechas para los peatones, es así de sencillo, por tanto tus quejas están más que justificadas pues es una muestra de incivismo circular con la bici por donde no se debe. Y te lo dice un ciclista de toda la vida, aunque lo mío no es el asfalto.

    Eso sí, amigo Luis Antonio, hablando de bicis, peatones y coches… hoy me pillas muy, pero que muy cabreado con la situación de mi ciudad, Madrid. Ya sabrás que el nuevo equipo municipal (PP, CS y ¿VOX…?) con esa manera cafre y cortoplacista de entender los problemas medioambientales en la gran urbe, están decididos a echar por tierra Madrid Central, medida alabada en Europa por los buenos resultados, bajando los índices de contaminación y dando un respiro a nuestra salud.

    Pues bien, la nueva corporación municipal ha abierto la veda a tutiplén para todos los vehículos que quieran atestar la Gran Vía y hacerla irrespirable como antes, da igual si al vehículo se le cae el tubo de escape a pedazos… no los multarán. Hoy a las 10:00 am, ya había una buena congestión de coches, mi mujer trabaja como gerente en un comercio de la Gran Vía, tengo información privilegiada.

    Vuelvo a la foto, decía que muestra, en buena medida, la fisonomía de lo que son nuestras ciudades, lugares en donde los coches han conquistado gran parte de su espacio a los caminantes, al ciudadano de a pie, ya sé que hay zonas peatonales… joder, estaría bueno en pleno siglo XXI, solo faltaría ver a los coches circulando por los parques.

    Esa imagen de tu entrada es inquietante… más allá del irresponsable ciclista, vemos a los caminantes en un reducido espacio ante la aplastante presencia de los coches. Es el mundo al revés, el número de coches que hay debería de ser el número de personas transitando la ciudad… y el número de personas habría de ser la cantidad de coches que la invaden hasta su corazón.

    La convivencia ciudadana entre vehículos motorizados, ciclistas y peatones es un equilibrio complejo de resolver, sin duda, pero tenemos que empezar a cambiar el paradigma. Muchos jóvenes arquitectos ya están buscando soluciones para las “nuevas ciudades” que están por venir.

    De seguir así, la gran protagonista de los programas políticos en las diferentes formaciones… será el Medio Ambiente, dadas las grandes dimensiones que está adquiriendo esta cuestión, los demás problemas serás casi irrelevantes ante la gravedad de lo que se avecina, mejor, de lo que ya padecemos, los asuntos de si primero la lengua catalana, después la castellana, que si nacionalismo por aquí y por allá, y tal y tal… serán una mierdecilla (con perdón), ante el reto que tenemos como sociedades sostenibles, respetuosas con el Medio Ambiente.

    De momento, me joderé, viendo como la Alcaldía de Madrid apuesta por la Contaminación… caminar por las ciudades no es una idea que asocien al progreso, verla llena de coches y carreteras sí. Ahí está la pasta, y también el legado para nuestros hijos; asma, enfermedades crónicas, cáncer, etc.

    Ayy, estos políticos, qué hijos de p...

    Abrazo, amigo.

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    1. Es evidente que los transeúntes somos la inmensa mayoría y que los gobernantes locales deberían tenerlo muy presente y obrar en consecuencia, pero la realidad es que las dimensiones de las aceras, aunque algunas se han ampliado, son insuficientes en las calles y avenidas más frecuentadas.

      Yo también fui modesto ciclista en mis años jóvenes, pero huía del mundo urbano para disfrutar de entornos más adecuados y libres.

      Me gustaría decirte que en Barcelona funcionan mejor las cosas, pero no veo razón alguna para hacerlo. Me encanta ir a centro caminando por las calles más permisivas, pero siempre hay algún que otro incívico, sino varios, que me encrespan y no siempre me muerdo los labios...

      Odio circular con el coche por la ciudad. Prefiero caminar o utilizar el transporte público. Hasta se puede leer...sobre todo en el Metro.
      La Sra. Alcaldesa de Barcelona parece estar más preocupada por colgar el lazo amarillo en la fachada del Ayuntamiento que por los menesteres ciudadanos...

      En Barcelona, quizás por las bondades del clima, ha crecido muchísimo el número de motoristas. Solo recuerdo haber visto y sufrido tantos o más en Roma...Aparcan donde quieren y los guardias municipales brillan por su ausencia...

      Los transeúntes, sin duda alguna, somos los que menos respetamos las normas: bajamos a la calzada, cruzamos con el semáforo en rojo, etc.
      Espero y deseo que esos "jóvenes arquitectos" o "cerebros privilegiados" hallen alguna fórmula para mejorar este conflicto porque la solución de irse a la España despoblada no parece proceder...

      Los ciudadanos, con nuestras quejas silenciosas y manifiesta pasividad, somos muy responsables del estado de la cuestión que nos lleva.

      Comparto y hago mía tu penúltima frase.

      Un abrazo, estimado amigo

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  2. Aquí pasa algo parecido. Es cierto que el comportamiento de los ciclistas varía. Unos son prudentes y se bajan de la bici, otros algo menos pero van despacio, luego están los seguros de sí mismos y de sus reflejos (ay) que controlan hasta cierto punto (he visto atropellos no obstante la "seguridad y control" del ciclista), y a mayores te pasan los alocados a los que les importa un pito los peatones. He visto poner multas, también. Pero controlar a tanto desaprensivo es imposible si no sale de los propios ciclistas el conducirse de otro modo. A ese tráfico de bicis hay que sumar los patinetes con o sin motor, que van lanzados, los que van sobre patines y mueven el aire cuando pasan al lado de uno...Total que las aceras se están convirtiendo en calzadas. ¿Qué esperan? ¿Que los peatones volemos? Yo soy de los que llaman la atención, con riesgo de que me contesten mal o algo peor. En este tema, como en muchos otros, estamos siendo víctimas del consumismo loco y desaforado y dudo tenga fácil solución.

    Gracias, Luis Antonio. Me voy a la calle a jugarme el tipo (antes estabas pendiente solo de no cruzar en rojo la calzada, pero ahora...)

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    1. Me gusta que también les llames la atención. Yo acostumbro a decirles INCÍVICOS, pero no parecen inmutarse. Alguno me mira con extrañeza. Si fuéramos más los que clamásemos por estos comportamientos quizás sirviese para algo. Me pasma, repito, la aparente pasividad de la mayoría.... Así nos va.

      Solo en una ocasión me puse chulo y en jarras obstaculizando el paso. El ciclista bajó a la calzada y volvió a subirse otra vez. Batalla efímera...

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  3. A mí el otro día me sorprendió un ciclista que, en el cruce de un paso de peatones, se bajó de la bici y cruzó con la bici andando junto con el resto de peatones. Como conductora he estado a punto de llevarme por delante, en un paso de peatones, a algún ciclista que no ves porque va deprisa y aparece de repente. En fin, no estamos mentalizados ni las ciudades preparadas para desplazars en bici.
    A veces, cuando me da, salgo a andar. Hay acera y carril bici, pues bien, todos los caminantes van por el carril bici. También me dan ganas de regañarlos pero sigo andando por la acera, jaja, a mí ya solo me faltaba enfadarme cuando salgo a relajarme! Jaja.
    Un abrazo, Luis Antonio. Muak

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    1. Tengo muchos , muchísimos KM recorridos en automóvil , algunos en competiciones diversas , desde mi jubilación hace ya algunos años , vengo haciendo entre 9000 y 10000 Km anuales en bicicleta, tengo la fortuna que en la zona donde vivo hay muchos carriles bici que unen pueblos pequeños , desde esta experiencia, le puedo decir varias cosas , el ciclista que usted menciona ,que bajo de la bicicleta para cruzar un paso de cebras ,no hizo otra cosa que cumplir con lo que dice el Código de Circulación para estos casos , también le diré que hay ciclistas mal educados , temerarios , como hay peatones que con los mismo calificativos van por el carril bici sin inmutarse , también que hay automovilistas también con los mismos calificativos , no tienen ni el mínimo respeto con el Código de la Circulación , no guardan la distancia de 1 metro al adelantar al ciclista en calles y carreteras , no utilizan los intermitentes , especialmente en las rotondas pero además hay otro factor muy importante , al menos para mi , al menos en las zonas que yo transito , la policía municipal en un 90% de los casos , de aceras , carriles bici , distancias y especialmente en el mal o nulo uso de los intermitentes , ni están y aun cuando están NO hacen NADA , para mi todo esto y algunas cosas mas, son problema de EDUCACION , hace ya mas de20 años visite por asuntos de trabajo las ciudades de Gotemburgo y Estocolmo y quede impresionado entre otras cosas por la facilidad de circulación y el respeto mutuo entre ciclistas , automóviles y caminantes . Esa es mi experiencia en el tema . Un cordial saludo

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    2. Efectivamente, todo es cuestión de educación cívica. Gracias por tu didáctico comentario, Galanygarciah

      Saludos

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  4. Un placer, estimada Angie, saber de ti y, además, que saliste indemne de esos conatos de accidente...

    Enfadarse no sirve de nada, pero callar estoicamente, menos...Propongo una lucha conjunta y sonora. Pensaré los detalles.

    Un fuerte abrazo, querida Angie

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