domingo, febrero 10, 2019

PRISIÓN PREVENTIVA: CUESTIONAMIENTO DE LA INDEPENDENCIA JUDICIAL


No tengo ninguna simpatía personal por los presos políticos catalanes. También me hallo muy lejos de sus postulados  independentistas. Ambas discrepancias no son óbice para que reconozca que la larga prisión preventiva a la que se les ha condenado ha sido desmesurada, incomprensible e injusta. Me temo que la defensa de los mismos hallará en este hecho argumentos sobrados para sostener la tesis de persecución ideológica y juicio de intenciones.
Espero que el Tribunal Supremo, órgano constitucional que se encuentra en la cúspide del poder judicial español, esté a la altura de las circunstancias, lleve a cabo un juicio justo de puertas abiertas y con todas las garantías que debe ofrecer un Estado de derecho. De no ser así, será inapelable que se tenga que recurrir a instancias superiores internacionales como el Tribunal de Estrasburgo u otros. De llegar a este extremo, la Justicia Española, cuestionada por no pocos, saldrá malparada, si es que no lo está ya...

19 comentarios:

  1. Una reflexión : que seguro que muchos compartimos...-Se nos esta saliendo de madre , a ver si al final el sentido común político hace bien los deberes.Lo malo es que la justicia este politizada.Y esto en vez de unir lo que esta llevando a la crispación...

    Crucemos los dedos y ojalá el sentido común nos recurra.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me apunto a tu deseo de que "el sentido común" se imponga a emociones y prejuicios.

      Un abrazo, Bertha

      Eliminar
  2. Anónimo10:30 p. m.

    Bruselas defiende las instituciones democráticas y el "sistema judicial español.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé qué opinarán los que cuestionan y recelan del sistema jurídico vigente...

      Eliminar
  3. Esa sensación de estar siendo un período largo preventivo la tenemos bastante gente por aquí también. No sé si es por el procedimiento, porque no se fían de que se larguen o por qué, pero es dar argumentos de carácter político a la defensa. Vaya añito vamos a tener. Entre este juicio y toda la sobreexplotación mediática independentista y las elecciones varias más la tabarra patriótica de la derechona el ambiente puede ser irrespirable. Habrá que hacerse con mascarillas cerebrales: pensamiento, pensamiento y pensamiento, es decir, no conceder más importancia de la debida, razonar y esperar acontecimientos. La salud por encima de todo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hago míos tus deseos. Y cómo bien adivinas, es previsible que el "añito" se presente con más sombras que luces y temores más que fundados. Ojalá nos equivoquemos y se acabe imponiendo la razón y la legalidad democrática.

      Saludos

      Eliminar
  4. Mi querido LUIS ANTONIO, al margen de que como tú creo que le TS y el TC están politizados ( no el resto de los tribunales ) y que como a ti y a toda buena gente de este país, me entristezca ver a los políticos del "procés" en prisión "preventiva o en su caso tras la sentencia ...definitivamente" lo cierto es que se les imputa delitos con penas muy graves, como sabes de hasta 20 años, es en base a esa pena lo que determina el tiempo de la prisión preventiva y esto está regulado de manera TOTALMENTE OBJETIVO según los art. 504. 2, 3 y 4 Ley de Enjuiciamiento Criminal:

    "Si se adopta para evitar el riesgo de fuga o que el investigado cometa nuevos hechos delictivos con penas de prisión superiores a 3 años la prisión preventiva durará un máximo de dos años prorrogables por igual periodo, previa comparecencia ex art. 505 LECrim "

    ¿Qué quiere esto decir? que si solo llevan 1 año, aunque a ti te parezca que es mucho, solo llevan la 4ª parte de lo que podrían estar por ley. Ni Estrasburgo, ni ningún tribunal va a cuestionar esta medida porque si finalmente son condenados aunque solo lo fueran por uno de los delitos de malversación y/o rebelión, no sedición como pide fiscalía las penas a cumplir seguirían siendo muy altas y se les descontarán los que hayan cumplido... ¿ alguien supone que el Supremo les va a absolver de TODO lo que se les imputa? ¿ eso te parecería justo y razonable tras todo lo ocurrido?

    Mira lo despreocupados que Puigdemón y los demás que han huido, viven en Europa. ¿Mejor ver a todos los responsables de los desaguisados de Septiembre, Octubre y siguientes de 2017 en Cataluña de rositas por ahí por los siglos de los siglos ...amén, a ver si otros iluminados vuelven a intentarlo? No lo sé. Como mínimo un buen tirón de orejas por creerse por encima del bien y el mal, se merecen! ; )

    Solo pretendo que tú y todos veáis el otro lado (el jurídico) de la decisión judicial que cuestionáis. No entro en el fondo del asunto que a estas alturas creo está totalmente... lleno de barro ; )


    Un beso muy muy grande!


    PD
    De todos y a pesar de lo dicho, te confieso que el q tiene TODA mi admiración es ORIOL JUNQUERAS! Solo peca de ingenuo, inconsciente e iluminado .. cachisS! ; )

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Estimada María, además de una experta en Derecho y en todo lo relacionado con cuestiones jurídicas y Derecho, eres una excelente persona.

      Te estoy sumamente agradecido por la aportación generosa que nos haces de tus conocimientos sobre estos temas que, al común de los mortales, nos parecen muy complejos.

      Quizás me atribuyo una representación que no me compete, pero los que albergamos más dudas que certezas te estamos muy agradecidos.

      Muchos besos y abrazos

      Eliminar
  5. Si por ERC y el PDCat , no " salen " los presupuestos , veremos que además de que muchos ciudadanos españoles saldrá perjudicados , TAMBIEN Cataluña será perjudicada , una parte por la economía y otra por la posibilidad de que Pedro Sánchez adelante las elecciones y el RESULTADO de las mismas sea mucho PEOR para Cataluña . De manera que …...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no deseo mal a nadie, pero tampoco se me ocurre mejor solución que la de dialogar con todas las partes implicadas y obrar en consecuencia. Dentro de la legalidad vigente, por supuesto....

      Saludos

      Eliminar
  6. Una amiga a la que estimo y respeto mucho me envía este comentario por otro conducto creo que vale la pena leerlo: "Aquí cada uno arrima el ascua a su sardina... más allá de razonamientos. Hay quien lo ve y quien no. En fin.

    Otra cosa, en el título de tu post, supongo que debería decir “cuestiOnamiento’ y no cuestinamiento como sale ahora mismo.

    Y tú, ¿de verdad crees al 100% que no tienen ya la sentencia más que preparada? Si es así, yo seré una visceral y lo que tu digas, pero voy a ser buena y decir que tú un ingenuo del 15. No van a impartir justicia sino venganza. Inhabilitación para cargo público, multas a discrección y tantos años como puedan colocarles. ¿Que luego se ganará casi todo en Europa? Pues claro! y ellos lo saben, pero para eso faltan años y de momento les/nos habrán jodido y todos vosotros tan felices! 🤗🤗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la corrección. En otro momento respondo a tu comentario.


      Al copiar y pegar dicho comentario he cometido un par de errores: he omitido el punto que había detrás de la palabra "conducto"

      Eliminar
    2. Prefiero pecar de ingenuo que de resentido visceral y prejuicioso. Supongo que entre los jueces habrá de todo. Tendrán sus ideologías, como todo hijo de vecino, pero espero y confío que se ajusten a Derecho. De momento, el juicio es abierto para todo el que quiera seguirlo. Los expertos nos ilustrarán, espero, sobre el funcionamiento del mismo. Prefiero esperar para comentar con un mínimo de conocimiento de causa.

      Algunos, muy avispados y sobrados, ya sabéis lo que va a ocurrir. Los más limitados y carentes de virtudes adivinatorias tendremos que esperar

      Saludos

      Eliminar
  7. Y nosotros, el público, haremos bien en contener tales prejuicios hacia el tribunal o las partes. La ecuanimidad que exigimos a los letrados comienza por nosotros mismos...

    ResponderEliminar
  8. Me parece que María ha dado en el blanco, cosa habitual en ella, lo que ocurre es que la sensibilidad en este tema está muy a flor de piel y no voy a seguir escribiendo.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me apena la división que han ido forjando entre la gente con el tema. No tengo capacidad para interpretar todo este enredo en que cada uno trata de sacar réditos políticos del asunto. Mientras tanto los problemas del día a día, los verdaderos, los que padecemos cada día, quedan en segundo plano. Concluyo: me me coloco en el rincón de los hartos y sanseacabó. Y de cara a la pared para no ver más!!

    Un abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Este es un tema difícil de comentar, ya que la divergencia de sensibilidades sobre el fondo y las formas del mismo tienden al infinito... y las variables que suscitan hasta el infinito y más allá...

    Yo presumo que no solo el TS y el TC están politizados, como dice María, pues también presumo que los TSJs y las APs también lo están en su ámbito, sin olvidarnos de la AN que no lo está menos...

    En el contenido del primer párrafo de tu texto subyace una valoración desfavorable de la instrucción de la causa, pues afirmando que "... para que reconozca que la larga prisión preventiva a la que se les ha condenado ha sido desmesurada, incomprensible e injusta", estas poniendo en tela de juicio el criterio utilizado por el instructor para mantener esa prisión preventiva por ese periodo de tiempo... y fíjate que utilizas las palabras "desmesurada", "incomprensible" e "injusta"... o sea, ¿debo entender que, con respecto a la prisión preventiva de los ahora procesados, crees que el criterio del instructor ha sido desmesurado, incomprensible e injusto? ¿Si tú crees eso de la instrucción, por qué "... nosotros, el público, haremos bien en contener tales prejuicios hacia el tribunal o las partes" a la hora de opinar sobre el juicio?

    Yo, basándome en algunos artículos de opinión, y en otros artículos, creo que la apariencia de imparcialidad en la instrucción está quebrada por muchas razones que han formado parte la misma y que ahora, en la fase de cuestiones previas, están siendo objeto de controversia y reiteración por parte de la defensa que tendrán que ser resueltas y, seguramente, serán el eje medular y el centro nuclear de los recursos que irán al TC y posteriormente al TEDH... sobre garantía procesal, derecho a la utilización de todas las pruebas admitidas en derecho, igualdad de armas procesales, etc. Y si la apariencia de imparcialidad de la instrucción está quebrada, la del juicio oral nace herida y muy debilitada... a estas alturas, no sé si tiene arreglo, espero que sí...

    Sobre la prisión preventiva, creo que el problema está en la calificación que se ha hecho de los hechos y por qué se ha hecho tal calificación... yo no veo rebelión ni sedición por ningún lado... ¿sin esa calificación de sedición y rebelión se hubiera podido decretar la prisión preventiva y mantenerla en la forma que se ha hecho? ... yo creo que no...

    También creo que en el segundo párrafo de tu texto se vislumbran dudas acerca de este asunto y del funcionamiento general de la justicia española...

    Dice María: "¿ alguien supone que el Supremo les va a absolver de TODO lo que se les imputa?" Si yo respondiera que la absolución o condena de cada procesado por separado (no cabe causa general), según haya sido su participación en los hechos, se determinará tras la práctica de las pruebas (habrá controversia sobre la admisión y rechazo, casi seguro), conclusiones, valoración de la prueba, etc... ¿qué pensaría la gente de mi respuesta? María sabe mucho de esto y entiendo perfectamente los términos de su pregunta, que son reveladores... Evidentemente, no soy ese alguien… pues, aunque soy muy ingenuo, a estas alturas, el charco en el que se han metido todos es tan profundo y extenso, y sus aguas están tan revueltas y tan llenas de “batracios” que, a falta de claridad, buenas son dudas…

    Lo que digo aquí lo digo con absoluto respeto, siendo una humilde opinión sobre el tema desde el desconocimiento de lo actuado y acordado en autos hasta la fecha...

    Creo que tenemos derecho a dudar y a opinar según nuestras percepciones... aunque siempre con respeto... el objeto de debate procesal de esta causa es muy complicado, al punto de que ha sido calificada como especial... lo político y lo jurídico se entrelazan de forma inextricable resultando imposible centrar el debate procesal en términos estrictamente técnico-jurídicos...

    Abrazo

    ResponderEliminar