domingo, abril 08, 2018

¿La tolerancia es una virtud? ¿Tiene límites?



Que la sociedad es plural es una obviedad incuestionable. El reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres, credos y formas de vida es el pilar sobre el que descansa dicha sociedad. En toda democracia que se precie de tal, la tolerancia es  - y contesto a parte del título - una virtud indiscutible. El respeto a los demás, la convicción de que nadie tiene la verdad absoluta es el pilar sobre el que descansa esa virtud generosa que supone ser tolerante. Sin la aceptación de la diferencia, la democracia no tiene fundamento. Más aún, es una especie de engaño, pues la intolerancia conduce directa e ineludiblemente al totalitarismo.
Hoy, gracias a los medios de comunicación, el pluralismo se acentúa y exige que la tolerancia se consolide y acreciente más, si cabe. La apertura, sin tener claros los límites razonables, produce un cierto temor. ¿Hasta dónde vamos a llegar?, exclaman y se preguntan algunos...¿Está claro dónde acaba la tolerancia y comienza la permisividad? Y, llegados a este  punto, una vez más hace acto de presencia en mi mente lo que manifestaba Aristóteles a tal respecto. Para este ilustre pensador, las virtudes eran un término medio que podía sucumbir en el vicio por exceso y por defecto. ¿Cuál es, pues, el límite justo, el término medio de la tolerancia? No lo tengo claro, pero confieso que con según quiénes y lo que manifiestan, me cuesta en grado sumo ser lo tolerante que debiera...

17 comentarios:

  1. Depende de cada uno y depende con quién
    Con mis hijos tengo tolerancia pero siempre hay un Límite...cuando es demasiado y uno aguanta también se puede explotar
    me ha encantado el tópico tan real un abrazo grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que cada uno en función de la circunstancia y el contexto adopta la medida que cree ajustada. Las emociones, sin embargo, suelen ofuscar a la razón y pasa lo que pasa---

      Abrazos

      Eliminar
  2. Yo pienso que sí es una virtud ser tolerante, creo que quiénes tienen paciencia pueden serlo más fácilmente que quiénes no la tienen. Dependiendo de qué tipo de tolerancia sea porque no todo se puede tolerar.

    Interesante reflexión que haces en esta entrada, estimado Luis Antonio.

    Besos y feliz tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que será virtud cuando la tolerancia es la más adecuada, pero no es fácil saber cuál es la medida.

      Gracias por tu gentileza, María

      Besos

      Eliminar
  3. Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia y la bondad de los demás, también he de tolerar los defectos del mundo hasta que pueda encontrar el secreto que me permita ponerles remedio.
    Mahatma Gand

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mahatma Gandhi, claro.

      Eliminar
    2. Sabias palabras que reflejan la grandeza de pensamiento de Gandhi

      Eliminar
  4. Respeto siempre a los demás, pero no a todas las ideas. Hay algunas que están fuera de la ley. Y así debe ser.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, todo que se aparte de la ley y de los Derechos Humanos Universales no debe tolerarse. Si acaso, todo lo contrario...

      Eliminar
  5. Está claro que hay que tender hacia la tolerancia, pero es un tema complejo.

    Dichas estas palabras en un discurso (no me refiero a ti) todo parece fácil, pero cuando uno se baja del atril y empieza la convivencia diaria la cosa ya no es tan sencilla.

    Yo puedo tolerar a la comunidad africana de mi ciudad, pero considerar intolerable que practiquen la ablación del clítoris, o casen a sus hijas con 11 años.

    El equilibrio social es un hecho complejo, la convivencia se sustenta sobre un andamiaje de cristal... con cualquier zozobra brusca se va resquebrajando su soporte.

    Inmejorable ejemplo de esto es lo que ocurre en Cataluña.

    Un fuerte abrazo, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La capacidad de comprender el punto de vista del otro, para mí tiene un límite. Es su expresión de manera violenta o irrespetuosa, su ilegalidad, su falta de humanidad, entre otras cosas.

      Eliminar
    2. Precisamente porque se trata de un tema complejo, lo someto a debate.

      Tienes razón, la teoría no siempre es fácil llevarla a la práctica...

      La tolerancia, por supuesto, tiene limites. Todo lo que vaya en contra de los Derechos Universales y más es inaceptable. El ejemplo que pones es clarividente y un ejemplo idóneo de lo que no debe aceptarse ni tolerarse.

      En Cataluña estamos viviendo momentos difíciles. No sé cómo ni cuándo acabará esta coyuntura, pero me temo que va para largo.

      Un fuerte abrazo, Paco

      Eliminar
    3. A Su. C.: Comparto incondicionalmente lo que expones sobre los límites de la tolerancia.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo con tu comentarista "Su C" ;)

    Para mi la tolerancia termina cuando se me impone el criterio, la ideología o creencias ajenas de manera violenta o irrespetuosa y desde luego no puedo ni pienso ser tolerante con nada que suponga menoscabo de la integridad física o psíquica de las personas... otra cosa es que al margen de mi bajo de nivel de tolerancia en estos casos, no me quede más remedio que sufrirlo o soportarlo de todos los intolerantes agresivos que se imponen al resto...

    Muchos besos y en caso de urgente necesidad ya sabes, repite el mantra ... Aummmmmm! ; )


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que le he expresado a Su -" Comparto incondicionalmente lo que expones sobre los límites de la tolerancia" - te lo manifiesto a ti, María.

      Creo que en este tema debemos hacer votos para que se nos adhieran muchos...

      Muchos besos también para ti y tomo nota de tus propuestas de ayuda

      Eliminar
  7. Lo que pasa es que para ser tolerante hay que tener las ideas muy claras, los más intransigentes al final son los que se ven débiles en sus razonamientos, eso que llaman fascistas a los que no piensan como ellos como eje principal de un discurso en el que el fondo tampoco creen.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, para ser hasta dónde y con quién hay que ser tolerante hay que tener criterio fundamentado. No hacerlo así supondría una irresponsabilidad. Mejor callar, en caso de duda...

      Saludos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".