jueves, septiembre 14, 2017

CATALUÑA, ¿LA EPILÉPTICA DE ESPAÑA?




Todos sabemos que el conflicto Cataluña/España viene de lejos. Algunos lo cifran en siglos.  El famoso periodista Agustí Calvet (Gaziel) ya publicó en  La Vanguardia del 28 de noviembre de 1930 el siguiente texto:

“El sino político de la tierra catalana, desde que España se constituyó en unidad nacional a fines del siglo XV, ha sido constantemente un sino contestatario. Cataluña viene siendo, desde hace cuatro siglos, la epiléptica de España”.

Dicho texto, que curiosamente aparece hoy en El País de la mano de José Rodríguez de la Borbolla, pertenece a un libro de obligada lectura para las personas preocupadas e interesadas por este conflicto secular titulado: Tot s’ha perdut. Hace tiempo que eché un vistazo a este libro y subrayé algunos de sus párrafos. Uno de ellos, casualmente, es el citado anteriormente. Otro que puede alentar el debate es el siguiente:

"No busquemos, pues, ninguna explicación absurda a nuestro infortunio, ya que la única y principal es muy clara. Los culpables de cuanto le ocurre a Cataluña somos los catalanes. Los partidos que nos representaron, y nosotros que les indujimos a que lo hicieran tan mal. Y esto es todo. Si sirve de lección para el futuro, venga el dolor, que será enseñanza. No lo rehusemos. Al contrario: aneguémonos en él, pues nada fortalece tanto como la amargura de la adversidad lúcidamente destilada hasta el fondo de las propias entrañas. Un día saldremos de este negro pozo en que caímos. Pero que, en adelante, nos sirva esta clara lección: solo podremos triunfar en España yendo todos los catalanes fuertemente unidos, como una irrompible falange, y además sólidamente abrazados con el mayor número posible de españoles hermanos".

Ambos parecen cargar las tintas sobre los mismos catalanes, pero todos sabemos que el Gobierno central del PP ha cometido muchas y graves torpezas que han avivado con gasolina los rescoldos nunca apagados del nacionalismo catalán.  Que de unos años a esta parte el conflicto Cataluña/España re reproduzca con especial virulencia tiene bastante que ver con las políticas llevadas a cabo desde el Gobierno central del PP., repito, que  ha alentado las ofensas a Cataluña en su propio beneficio electoral. Judicializar el conflicto sin ofertar diálogo, negociación o propuesta de una tercera vía ha sido nefasto. El inmovilismo no resuelve nada, si acaso lo agrava.  Y lo más penoso es que la respuesta de los gobiernos catalanes del Sr. Más y del Sr. Puigdemont tampoco han rayado a gran altura. Parecen competir en despropósitos.  A la intransigencia de Madrid han respondido con la propia... Y ahí estamos, a pocos días del 1 - O y con los trenes circulando por la misma vía en dirección contraria....  Posiblemente unos y otros camuflen sus vergüenzas, que no son pocas, tras este enfrentamiento. Lo más lamentable, sin embargo, es que este bochornoso enfrentamiento despierte ovaciones y alimente emociones en los electores de unos y otros.

Los electores deberíamos dar la espalda a toda esta sarta de políticos incompetentes. Los que no estamos con los de aquí ni con los de allá nos sentimos estupefactos, marginados y profundamente indignados. Deberíamos decirlo en voz alta y hacer pedagogía activa, pero no lo hacemos y eso nos pasará factura haciéndonos corresponsables de tanto desatino...  

18 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. ¿Porque un gobierno solo se preocupa del referendum para algunas cosas? ¿porque Cataluña no ha cambiado su injusto sistema electoral copiado del español? ¿porque no listas abiertas en Cataluña? qué es lo más democrático que hay ( a mi parecer) ¿porque nunca el gobierno catalán ha hecho referendum de nada que si podía hacer? ¿cuantos querian un referendum hace seis años sin que el gobierno regional estuviese con el mazo continuamente, antes del helicóptero de Mas? ¿cuantos querrian un referendum si el gobierno no hiciera de este su único tema en cuatro años?.
    Politizar la sociedad es peligroso, cómo es peligroso que la gente no se entere y no sea consciente de nada. Hablan de ruptura y democracia, suponte que decimos que si y luego resulta que democráticamente el resto de España, democráticamente, haciendo un referendum sobre las condiciones dice que no las acepta y que verdes las han segado, el conflicto está asegurado y la pregunta es ¿para que? ¿a quién beneficia?
    No se convocado esto desde la serenidad sino que empezó con el video que puse el otro dia en mi blog, España nos roba como monotema, con el gobierno de allí como juez y parte y eso no es democracia.
    Este tema nos traerá unos años de retraso, una pérdida de dinero, esfuerzos y voluntades ingente y en el mejor de los casos, no habrá servido para nada y el peor solo servirá para crear el germen de un conflicto real , de los de verdad y siempre me viene la misma pregunta ¿a quién beneficia? y, perdona, yo no trago con lo de la voluntad del pueblo, porque esta "revolución" no viene de abajo a arriba como lo de los desahucios, la factura de la luz y muchas cosas más que ocurren aquí, esto viene de arriba para abajo y huele bastante mal.
    Imaginate que el Gobierno central hubiera dedicado la misma parte de su presupuesto que el de alli a una campaña para eliminar las autonomías haciéndolas culpables de todos los males del país, los mismos medios, a la misma escala que el de allí, ¿cuánta gente hubiera ahora en España dispuesta a pedir un referendum para eliminar las autonomías después de siete años criminalizando el sistema desde el gobierno? te aseguro que mucha y sin embargo, la realidad es que los que queremos quitar las autonomías actuales, quitar Cortes que sobran y poner gestores que actúen, para igualar derechos y oportunidades, somos muy pocos. Pero que me den los mismos medios y en igual escala que los llevados allí con el famoso referendum y veras que aparecen como setas, incluso en Cataluña. Esto no es un choque de trenes, es un choque de cabestros y Goya lo pintó hace años en su duelo a garrotazos (dos jóvenes enterrados de mierda hasta las rodillas en vez de ayudarse a salir de la inmundicia se pegan con garrotes). Esto es la disculpa del mal gobernante, el pretexto del que no tiene soluciones y va a ser la amnistía de los incompetentes, aqui y alli. Pero los que pagaremos la fiesta seremos nosotros, sobre todo los que no somos funcionarios y no tenemos las habichuelas aseguradas, en 2011 me bajaron el sueldo un 30%, a mi y a muchos otros, a otros les mandaron a casa, a aquellos les echaron de la suya, otros se suicidaron por no poder pagar, familias a la calle, ladrones, sinvergüenzas y un modelo económico ineficaz, ¿que han hecho porque esto no vuelva a ocurrir? nada, y saldrán amnistiados con este tema, impunes de su estulticia, pereza y dejadez, "los junos y los jotros".
    Como ves yo no meto a la gente que vivis alli y que os sentís catalanes en esto, porque llevo toda mi vida hablando con gente de muchos sectores, profesiones y estatus sociales y somos iguales aqui, que alli.

    Para mi, y lo vuelvo a poner, esta frase de Hamlet, le viene de perlas a este tema:

    "Cuantas veces con el semblante de la devoción y la apariencia de acciones piadosas, engañamos al diablo mismo.."

    P.D. Quita los tachones

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. Me gustaría poder responder a tus preguntas, pero no tengo respuesta y a los que interpelas, me temo, no les llegarán estos planteamientos que haces.
      No sé qué entiendes por politizar la sociedad, pero yo sí tengo claro que ésta ha de participar en la política documentándose al máximo para poder ejercer el derecho a participar democráticamente con criterio propio.

      Sobre el estado de las autonomías hay muchas opiniones encontradas entre los que añoran la centralización, como garantía de la igualdad - no me lo creo - y los que piden muchas más competencias para las llamadas "autonomías históricas". Algunas, como es el caso de Cataluña las piden todas, pero tampoco hay unanimidad en esa demanda y de ahí, el conflicto. Es evidente que la Constitución, fruto del consenso de la Transición, está exigiendo reformas inmediatas, pero me temo que se hagan unas u otras, lo del consenso no volverá a repetirse...

      Hablas de los que vivimos en Cataluña como si fuésemos un todo, pero bien sabes que no es así. Lo del cuadro de Goya se refiere a otro contexto histórico felizmente superado. Espero que no recobre actualidad...

      No sé cómo acabará esto, pero no pinta muy bien. Supongo que habrá que hacer un esfuerzo conjunto por recuperar la convivencia sin que ello exija renunciar a las propias ideas, equivocadas o no... Hago votos por ello.

      Saludos

      Eliminar
  5. Yo creo que este tema es más simple de lo que se está haciendo. No hay un clamor en Cataluña que se manifieste a favor de la independencia. Tal vez llegue a la mitad. Pero eso sí, ruido hacen como más de la mitad. Entonces, ¿cómo alguien se puede erigir como portavoz de una comunidad entera si no representa ni al 50%? Esta es la clave, repito, no hay unanimidad en la postura independentista. Ni por asomo... Entonces ¿qué ha pasado? pues que la deriva política ha llevado a unas voces parlamentarias que se han apropiado del todo, cuando en realidad no son más que una parte.

    UN abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente si hay algo es CLAMOR. Solo hay que ver lo que ocurre en sus calles y las voces que se oyen. Otra cosa es que este sea unánime, que no lo es y ahí está el conflicto, en la división.

      Si ambas partes tuviesen claro que el "empate técnico" obliga a negociar y a ceder terreno propio en pro de otra alternativa, otro gallo cantaría... pero no parecen estar por la labor.

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar
  6. LÓPEZ BURNIOL12:53 p. m.

    Es imposible predecir el desenlace de este proceso por su complejidad y por cómo se desarrollarán los acontecimientos hasta su final. Pero no hay que cerrar las puertas a la esperanza de que pueda superarse esta situación tan grave sin daños mayores. Lo que será posible si la mayoría de los ciudadanos catalanes apuestan, sin abdicar de sus ideales ni abandonar sus opciones, por la concordia en lugar del enfrentamiento, por el pacto en vez de la refriega y por la transacción como alternativa de la imposición. Es decir, si muestran aquellas virtudes cívicas de las que tan escasos han andado nuestros dirigentes desde hace ya demasiado tiempo, con olvido además de que la prudencia es la virtud política por excelencia. Ojalá lleguemos pronto y en paz a unas nuevas elecciones autonómicas y, tras ellas, el Gobierno central –que debería tomar la iniciativa– y el nuevo Govern catalán busquen un arreglo, aunque sea un apaño, teniendo la ley como marco, la política como tarea y la palabra como instrumento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento un profundo respeto por el contenido de las columnas que acostumbra a publicar el Sr. López Burniol en La Vanguardia.

      Aplaudo el final del texto y hago votos porque ese deseo se haga pronto realidad. La duda es si los gobiernos de Madrid y Barcelona están a la altura que requieren estas circunstancias.

      Eliminar
  7. ¿ Alguien ha pensado que podrían " desaparecer " TODAS las autonomías ? ¿ porque en función de en que parte de España hayas nacido o simplemente vivas , tienes que tener una educación , unos impuestos , una sanidad y tantas otras cosas diferentes al resto de ciudadanos de este país ? Ademas hasta podría resultarnos mas económico , menos Presidentes , vicepresidentes ,menos Consejeros , menos asesores , en definitiva MENOS cargos políticos que mantener y no me vengan con " el rollo " del des centralismo , de la proximidad al ciudadano , para cercanía ya están los ayuntamientos , hay algunos países no muy lejanos a España donde no existen las dichosas autonomías y todos los días sale el Sol y los pájaros cantan y todas esas cosas . Algunos se preguntaran y el idioma y la cultura " propia " las costumbres etc , pues fácil ,el que quiera que se page unas clases " particulares " y que las aprenda, como otros quieren aprender música , baile , cocina o natación o ingles o chino ¿ porque NO ? Un saludo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Observo que cada vez se cuestiona más el estado de las autonomías y eso conduce inexorablemente al replanteamiento de la hoja de ruta que conduzca al centralismo. Todos los que viven a costa del sistema actual, y que señalas bien, se resistirán y dirán que eso equivale a volver al "régimen franquista". Es cierto que hay países con esa estructura que funcionan, pero también es verdad que los hay de carácter federal que no parecen tener los problemas de aquí...

      Las lenguas, todas, merecen respeto y cuidado. No veo inconveniente que la escuela pública facilite el aprendizaje de las mismas sin necesidad de que se tengan que pagar de forma particular. Otra cosa sería, si acaso, que fuesen optativas...

      Saludos Galanygarciah

      Eliminar
  8. Todo se puede negociar:
    "Proyecto de Constitución del Estado Galaico (1887)
    Artículo 2. Esta región se erige en Estado autónomo o soberano, y adopta la forma democrática-republicana para su gobierno.
    Desde ahora promete vivir perpetua e indisolublemente enlazada a los demás Estados hermanos de la Nación Española, ya para practicar la justicia, realizar el derecho, promover el desenvolvimiento de las facultades humanas de la propiedad del país, ya, en fin, para cooperar a la civilización y grandeza de la patria común."
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que no tendría inconveniente en votar afirmativamente dicho artículo, que es el único que conozco de esa Constitución del Estado Galaico.

      Me gusta todo eso del llamamiento a la fraternidad, la justicia, el derecho y la convivencia... Ya está bien de "cainismos"...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. "Galicia se redujo a las leyes de la justicia, a donde el rey puso audiencias. En aquel tiempo secomenzó a domar aquella tierra de Galicia, porque no sólo los señores y caballeros della perotodas las gentes de aquella nación eran unos contra otros muy arriscados y guerreros, y viendo loque pasaba por el conde -que era gran señor en aquel reino- se fueron allanando y reduciendo a las leyes de la justicia con rigor del castigo. Volvió el rey de Galicia a Salamanca en fin del mes de noviembre, y desde aquella ciudad se envió su audiencia real formada a Galicia, para que residiese en aquel reino y con la autoridad de los gobernadores y jueces que allí presidiesen y con rigurosa ejecución se administrase la justicia; y el arzobispo de Santiago les entregó su iglesia habiendo pasado por el estado del conde de Lemos y por todas las otras tierras de señores que hay hasta llegar a su arzobispado sin ser recibidos los oidores: tan duros y pertinaces estaban en tomar el freno y rendirse a las leyes que los reducían a la paz y justicia, que tan necesaria era en aquel reino, prevaleciendo en él las armas y sus bandos y contiendas ordinarias, de que se siguían muy graves y atroces delitos y insultos. En esto y en asentar otras cosas, se detuvieron algunos días el rey y la reina en la ciudad de Salamanca."

    Jerónimo Zurita y Castro (S. XVI)

    ResponderEliminar
  10. Ilustre aragonés, Jerónimo Zurita y Castro. Me vas a permitir que "pegue" un texto de su biografía sacado de la ENCICLOPEDIA ARAGONESA, a la que tengo orillada entre mis libros:

    "(Zaragoza, 1512 - id., 1580). De ilustre familia, su dedicación a narrar la Historia de su tierra será el objetivo de su vida. Sus estudios se iniciaron en Alcalá de Henares, dominando el griego, latín y otros idiomas vivos. Su padre era médico de cámara de los reyes Fernando II el Católico Buscar voz... y más tarde de Carlos I Buscar voz.... De adolescente el futuro cronista ya desempeñó algunos cargos públicos, como el marinado de Barbastro y de Almudébar y la bailía de Huesca. Felipe II Buscar voz... en 1566 lo nombrará secretario de su Consejo y Cámara. Las Cortes de Aragón de 1548 lo nombraron primer cronista Buscar voz... del reino y será a su vez secretario del Santo Oficio de la Inquisición Buscar voz..., cargo en que sucedió a su suegro. El desempeño de este puesto le obligó a viajar por los Países Bajos, Sicilia, Nápoles y Roma, que aprovechó para satisfacer sus deseos de recoger materiales con que ilustrar sus estudios de Historia.

    Al cabo de treinta años de labor constante redactará su obra monumental, los Anales de la Corona de Aragón, cuyo último volumen se editó el mismo año del fallecimiento de su autor. Escribirá además unos Indices rerum ab Aragoniae regibus gestarum (editados en Zaragoza en 1578), en donde añadió Zurita las historias de Sicilia escritas por fray Gualberto de Malaterra, fray Alejandro abad de San Salvador de Colesina y el Abolorio de Roberto Guiscardo y sus sucesores. Los Indices comprenden la Historia de Aragón hasta la muerte del rey Martín I Buscar voz.... Otra importante obra crítica serán sus Enmiendas y advertencias a las crónicas de don Pedro, don Enrique el segundo, don Juan el primero y don Enrique el tercero que escribió don Pedro López de Ayala, que editaría más tarde Diego José Dormer Buscar voz... en 1683; de signo parecido son sus comentarios a los Claros Varones de Pulgar y a las obras de otros historiadores. Una obra modelo por su crítica es su Antonini Augusti itinerarium, que editaría Schott en Colonia en 1600; y no menos interesantes serán sus trabajos genealógicos (en parte inéditos) y numerosas cartas cruzadas con eruditos de su tiempo. Los Anales de la Corona de Aragón, su obra más conocida y celebrada, se caracterizan por un parco prólogo en que se limita a advertirlas dificultades de saber los orígenes de los pueblos; así que su relato comienza desde la invasión musulmana de la península ibérica llegando hasta la vida y obra de Fernando II el Católico inclusive, a quien va a dedicar otra obra que completa la de los Anales, y que titula Historia del rey don Fernando el Católico. De las empresas y ligas de Italia. El propósito de Zurita será historiar con la máxima honradez, desechando las consejas; para ello desprecia lo ya escrito y vuelve a considerar las fuentes o documentos, que extracta con todo detalle, incluso copiando las mismas palabras redaccionales.

    ResponderEliminar
  11. (Continuación)
    "Para la exposición del relato adopta el método cronológico, siguiendo la sucesión correlativa de los años y trata de todo: la política, las instituciones, la vida religiosa, etc. Utiliza numerosas lecturas que ha llevado a cabo en riquísimas bibliotecas; parte de los libros forman la suya que está en algunos de sus componentes en la actual Biblioteca de El Escorial. Su obra es muchas veces una auténtica Historia nacional e incluso peninsular, pues le preocupa Portugal. Así que los Anales sobre todo son un verdadero arsenal de datos, y sólo se resiente su constante objetividad cuando a veces acepta relatos sacados de fuentes literarias.

    Alonso de Santa Cruz ya objetaba su parcialidad por el reino de Aragón y el poco afecto mostrado hacia Castilla; llegó a calificar a Zurita de autor pedante porque algunos temas los exageraba y agrandaba en demasía. Tuvo también defensores acérrimos, como Ambrosio de Morales que llegó a negar ese supuesto anticastellanismo; pero el gran abogado de Zurita como historiador fue Juan Páez de Castro. El defecto de Zurita para el lector actual es su estilo hosco, pues hasta se notan en la redacción las suturas que coloca para unir sucesivos documentos que extracta; por ello se reiteran algunas noticias, resulta poco agradable el puro orden cronológico de la exposición, pero es sin duda una fuente primerísima para las consultas, pues lo que Zurita apunta es el estricto dato de los documentos fidedignos que ha consultado. Su estilo por otra parte resulta alambicado y muy semejante en su sintaxis a su gran modelo latino, el historiador Tácito. Manejaba muy bien el latín, y ello se nota especialmente leyendo sus Indices en latín.

    Se ha llevado a cabo una edición de los Anales en que el cuidado de la ortografía y signos de puntuación y otros recursos tipográficos hacen más amable la lectura de los Anales. Están por editar algunas obras del cronista, especialmente su obra sobre genealogías aragonesas, por la Institución «Fernando el Católico» de Zaragoza"

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".