jueves, septiembre 21, 2017




Tengo la penosa sensación de que si el Proceso continúa por esta vía de intransigencia emocional, la salida será imposible porque este gobierno de Madrid no aceptará el Referéndum del 1 - O ni la independencia unilateral de Cataluña. Y la Ley vigente está de su parte. A las medidas judiciales adoptadas estos días me remito. Tampoco los independentistas dejarán de insistir en sus pretensiones y si algo saben hacer bien es movilizar a sus muchos seguidores y ocupar las calles como si no hubiese otros tantos en Cataluña que piensan diferente...Pero estos no cuentan. Hasta consiguen convertir en "virtud patriótica" la desobediencia a la Constitución. El adoctrinamiento sigue funcionando: enseñar "qué pensar"  es mucho más fácil que enseñar "a pensar"...

La Constitución, a la que unos acatan y otros repudian, parece haberse quedado obsoleta para abordar un conflicto territorial de esta envergadura. Procede modificarla para que, entre otras actualizaciones, permita otras formas de cohesión, terceras vías o, si procede, llevar a cabo una votación sobre el futuro de Cataluña, País Vasco, etc. con todas las garantías democráticas. Pero mientras llega esa necesaria renovación, la actual, guste o no, debe respetarse. 

Llevar a cabo esas medidas exige que los políticos que encabezan los partidos tengan sentido común, empatía y nivel de estadistas. Justo lo que ahora les falta a buena parte de ellos... Quizás esta exigencia requiera elecciones y nuevos candidatos.

Si no somos capaces de reconducir esta situación, a punto de estallar y provocar daños irreparables, todos vamos a salir perdiendo y la supervivencia de nuestra democracia tendrá los días contados...

He elegido el lema: JUNTS ÉS MILLOR/JUNTOS MEJOR porque creo firmemente en lo que expresa. Mejor juntos y cómodos que separados y enfrentados. Juntos y bien concertados nos potenciamos. Todos tenemos que aceptarnos y aprender de los demás. La diversidad enriquece. Hasta tendría fundamento soñar con llegar más lejos... Sé que estos buenos deseos suenan a ingenua candidez, pero es lo que me dicta el corazón y la razón parece no quejarse... 

16 comentarios:

  1. La verdad es que es para tener miedo, de todo lo que está pasando, ni sé cómo acabará todo esto, amigo Luis Antonio, pero desde luego, no creo que acabe en buen puerto, espero que todo salga bien, y lo de menos son nuestras opiniones, pero creo que se debe cumplir la Constitución, aunque también pienso que ha quedado algo antigua y deberían hacer modificaciones.

    Ya veremos a ver qué pasa.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo curioso es que muchos rechazan la Constitución sin haberla leído. Les basta con lo que les digan los adoctrinadores. Pensar por uno mismo cuesta más...

      Un abrazo, estimada María

      Eliminar
  2. Bueno, el tamaño importa y también importa la voluntad de los afectados, en mi caso, hay que preguntarme, hay que preguntarme si estoy a favor de que alguien cree un país dentro del mio, así de claro, debo conocer las circunstancias y las condiciones del proyecto deseado, ¿en que me va a afectar?, ¿salgo ganando o perdiendo o en empate?, ¿me gusta o me disgusta?... Y me han ninguneado, me han olvidado, me han dejado en el papel de mero espectador que debe acatar lo que ellos digan y, de verdad, por ahi no.
    Para colmo del desprecio a mi voluntad sobre el futuro de mi país, van dando carnet de demócratas, los que piensan como ellos son demócratas y los que pensamos que debemos decidir sobre nuestro país, somos antidemocratas, pero ¿quien se han creído estos que son?, ¿que luz divina les ha tocado en sus "preciosas cabezas" para decir que yo no soy demócrata cuando quiero decidir, en la parte que me toca, de mi país?
    El problema lo han generado ellos, no el resto del país, han sido ellos para tapar su negligencia, han llevado a la región a una bancarrota técnica, para tapar al del 3%, y para esconder, como malos pagadores, su incompetencia.
    ¿Alguien se imagina diciendo que lo de Barcenas, Rato y Cia es un ataque a España? pues se reiría todo dios, sin embargo, allí coló, ¿no es raro? ¿ a nadie le extraña?...
    Si hay que cambiar la Constitución, se cambia, pero... ¿que cambiamos? ¿en vez de llamarnos autonomías somos federación? Mefistofeles le decía a Fausto: "A falta de ideas, inventa palabras.."
    Si se cambia la Constitución en una parte fundamental de la misma, hay que someterlo a referendum y ¿si sale que no? ¿tampoco seremos demócratas?.
    Esto es un chiste de mal gusto, que ya cansa.

    Decia Proudhon:

    "‬El Estado:‭ ‬de fundador se convierte en obrero‭; ‬no es ya el genio de la colectividad que la fecunda‭; ‬la dirige y la enriquece sin atarla‭; ‬es una vasta compañía anónima de seiscientos mil soldados,‭ ‬organizada para hacerlo todo,‭ ‬la cual,‭ ‬en lugar de servir de ayuda a la nación,‭ ‬a los municipios y a los particulares,‭ ‬los desposee y los estruja.‭ ‬La corrupción,‭ ‬la malversación,‭ ‬la relajación,‭ ‬invaden pronto el sistema‭; ‬el Poder,‭ ‬ocupado en sostenerse,‭ ‬en aumentar sus prerrogativas,‭ ‬en multiplicar sus servicios,‭ ‬en engrosar su presupuesto,‭ ‬pierde de vista su verdadero papel y cae en la autocracia y el inmovilismo‭; ‬el cuerpo social sufre‭; ‬la nación,‭ ‬contra su ley histórica,‭ ‬entra en un periodo de decadencia‭».

    Si hacemos una votación en toda España para eliminar las autonomías, ¿estos demócratas aceptarían el resultado?

    Todo para su propia gloria, son deleznables...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las cosas que nos afectan deberíamos tener derecho a participar. Reducir la participación a unos pocos es ignorar lo que es la democracia participativa y bien entendida.

      Al demócrata auténtico no le debe importar que otros piensen diferente. Nadie tiene autoridad para expedir el carnet de demócrata. Creo que lo de la "luz divina" tiene bastante sentido. No pocos alardean de estar tocados por la misma...que equivale a decir que están en posesión de la verdad absoluta.

      Exacerbar nacionalismos confrontados oscurece las vergüenzas propias y las ajenas...

      Por supuesto, cualquier cambio constitucional de cierta envergadura debe someterse a referéndum.

      Tienes razón, Temujin, esto comienza a resultar más que cansino...

      Saludos

      Eliminar
  3. Empiezo a pensar que todo esta historia obedece a la infantilización galopante de la sociedad. Si un catalán piensa y dice que está "dando de comer a España" (Anna Gabriel dixit), no solo exhibe una supina desinformación, o un cinismo estremecedor, sino que da en el clavo de este ataúd: el desprecio que han mamado hacia el vecino, el alucinante complejo de superioridad que hace que un anticapitalista intente convencer a un jubilado de que, si se independizan, será más rico. Pasará lo que pase, o sea nada: con sonrisas, con claveles y con mentiras no se hace una revolución. Con palos y piedras, tampoco. ¿Tienen algo más? Ah, sí, el 'poble', o la mitad de él. La verdadera consecuencia será la tirria inmarcesible que se están ganando por parte del resto del país, sí, el mismo que consume el 60 % de sus productos. Y la víctima, como siempre, será el que está callado, el que sabe que a partir de octubre se convertirá, además de en un ciudadano de segunda, en un traidor y un enemigo. El tribalismo tiene estas cosas. Hacía falta un recorte monumental en la libertad de pensamiento para que todos corriesen como ovejas detrás de un absurdo adolescente y peliculero. Para ser demócrata se necesita un mínimo de individualismo, de escepticismo constructivo y de amor propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La infantilización es tan evidente que la mayoría prefiere ser adoctrinada y seguir consignas que pensar por sí mismo y tomar decisiones personales. Esto no es exclusivo de esta época, ¿eh?

      Los "cuentos y más si son de hadas" siempre han tenido muchos seguidores. La realidad es menos gratificante que las promesas de un mundo mejor, sean infundadas o no...

      Hablar en nombre del pueblo catalán, como si este fuese un todo, es una falacia. Los que estamos callados tendremos que espabilar. Últimamente escuchamos más a Serrat. Algo es algo...

      Ser demócrata no es fácil. Exige mucho. Es mejor dejarse guiar y formar parte del rebaño o tribu, como dices tú...

      Eliminar
  4. Te acompaño en el sentimiento porque no puedo hacer otra cosa. Cuando dos cuerpos pesados se embisten de esta manera solo puede haber sangre, dolor y tristeza. No hay nada que hacer, si no hacer recuento de daños ya que se han repartido los papeles de buenos y malos en este guiñol trágico cómico. La equidistancia está prescrita y el linchamiento, esperemos que solo teórico, para los dubitativos ya funciona.
    Ya las masas juveniles debidamente aleccionadas, frente a los maderos extranjeros, están en el campo de batalla. Como siempre los que han sembrado la cizaña se esconden en sus fortalezas y ponen a recaudo sus posesiones.
    La fábrica de héroes echa humo. Permanezcan atentos a sus monitores.
    Mucha suerte, Luis Antonio, y un fuerte abrazo en tiempos de zozobra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por darme el pésame, amigo Krapp. Reconforta...

      La equidistancia está condenada, pero cada vez asumo con más convicción, si cabe, mi mentalidad dubitativa. El día que me considere estar en posesión de la verdad, espero tener algo de lucidez para pedir consulta urgente con el psicólogo o con el psiquiatra...

      Otro gran abrazo para ti, amigo Krapp

      Eliminar
  5. Cuantas palabras ! Nación , país , democracia , constitución , legalidad , legitimidad , ley , orden , cuanta gente hablando , cuantos " entendidos " en tantas cosas , pero la realidad es que con tanta SABIDURIA , la realidad es la que es , desencuentro , enfrentamiento , disputas .Cuantos mas hablan peor van las cosas , ¿ porque ? pues porque en realidad no dicen NADA , solo hablan . Esto no es TAN difícil , lo están haciendo difícil , los unos y los otros ¿ y quienes vamos a sufrir las consecuencias ? los de siempre , los que lo único que queremos es llevar una vida normal con nuestro trabajo , con nuestra familia , con nuestros amigos , con nuestros vecinos , con todo el mundo que sea formal , honrado con Todos aquellos , que son MUCHOS , que lo único que quieren es vivir dignamente y en PAZ , todo lo demás son SOLO palabras que no dicen nada , solo esconden intereses. NO ES TAN DIFICIL . Un fuerte abrazo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo nada que objetar a lo que manifiestas en tu comentario. No sabes lo bien que te comprendo.Te diré más, en la próxima entrada voy a tocar ese tema de "las palabras" aunque, quizás, desde otra perspectiva...

      Otro abrazo no menos fuerte Galanygarciah

      Eliminar
  6. Amigo Luis Antonio, soy profundamente internacionalista y creo que deben cumplirse las leyes, de lo contrario estaremos abocados a la barbarie y al dominio del más fuerte. Coincido contigo, "Todos tenemos que aceptarnos y aprender de los demás. La diversidad enriquece". Para solucionar todo este berenjenal y tanta discordia hemos elegido unos políticos que deben hacerlo, pero me temo que hemos elegido mal y se confirma aquello de que los pueblos tienen el gobierno que se merecen.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso de internacionalista me suena a ciudadano del mundo. Me gusta, aunque hoy por hoy solo sea un bello sueño.

      Posiblemente seamos los votantes los responsables de tener a semejantes gobernantes. Ojalá se convoquen elecciones pronro a nivel autonómico y estatal para ver si vamos aprendiendo algo, vistas las circunstancias...

      Un abrazo, Francesc

      Eliminar
  7. En el siglo XXI la ciencia ha logrado descifrar el genoma humano. Es decir, la secuencia de ADN. Ahí están los miles de genes que contienen las instrucciones para el funcionamiento de un ser humano.

    ¿Es que han descubierto, algunos gurús, un gen con las instrucciones de ser catalán o español?

    Esa cosa abstrusa de jurar fidelidad eterna, como dogma insoslayable, a una bandera, a un hecho cultural, una historia, lengua e identidad catalana, o española… ¿eso qué coño es en el año 2017?

    Nos sobran muchas cosas, papeles, cartas, documentos, discursos, etc, etc. Nos falta lo esencial.

    Los neandertales tenían una vida muy dura, pero no se andaban con tantas gilipolleces.

    Un abrazo, querido Luis Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma consideración que tú a todos esos signos o símbolos que algunos esgrimen como creencias y fundamentos de su identidad.

      Mientras, la condición humana sigue relegada...Como casi siempre.

      Un fuerte abrazo, admirado Paco

      Eliminar
  8. Malos, malos tiempos. Tiempos de vísceras y sorderas. Solo puedo mandarte un fuerte abrazo porque, efectivamente, es mejor juntos y hablando.

    ResponderEliminar
  9. Dicen que ningún mar en calma hizo experto a un marinero...

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".