miércoles, julio 26, 2017

¿NOSTALGIA DEL 92? PUES, SÍ...



"Todos remando juntos": podría ser el título de esa fotografía en blanco y negro. Ahí están sus frutos: el conjunto de España y Cataluña en especial se beneficiaron de aquel entente. No descarto que el tiempo transcurrido desde el 92 nos haga olvidar las diferencias y agravios, que también los hubo, y subrayar en exceso lo positivo, que nadie puede ignorar ni negar. Lo cierto es  que comparar aquel espíritu de concordia con el de hoy y la Cataluña y España  de aquel entonces con las actuales te llevan a la frustración, al desánimo y, como mal menor, a la más profunda de las nostalgias.

12 comentarios:

  1. Y ese titulo junto con la fotografía me gusta, porque juntos se llega lejos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es incuestionable, pero lamentablemente otros dan más relevancia a lo que separa que a lo que une...

      Besos, María

      Eliminar
  2. No son pocos a los que les gusta más destruir que construir, derribar que crear. Es el problema de los que nunca hicieron nada, nunca trabajaron en nada y nada les costó estar donde están, tan solo ser fieles al líder y hacer la pelota al de turno...
    Se parecen mucho a los niños mimados, descontentos con todo y con todos, solo ven defectos porque no saben lo que cuesta hacer las cosas, nunca lo hicieron..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Derribar fronteras no está mal y lo mismo podríamos decir de construir puentes...

      La comparación con "los niños mimados" es acertada. Se vuelven caprichosos y nada autocríticos.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. En la barca de la fotografía hay mas de uno que deja bastante que desear , de manera que NOSTAGIA si pero simplemente porque era mas joven , por lo demás en esa época la gran parte de la ciudadania vivía en " jauja " sin conocer la verdadera realidad de este país y de aquella ignorancia viene parte de lo que ahora mismo esta pasando , por lo tanto eso de que TODOS remamos juntos ni era cierto entonces ni lo es ahora, simplemente hay que abrir ojos y oídos para ver la realidad . Un gran abrazo LUISANTONIO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpar a aquella época, aparentemente ilusionante, de lo que ocurre ahora me parece injusto y parcial. La Barcelona actual, tercera ciudad de Europa - tras Londres y París - en recepción de turistas, debe muchísimo al empuje urbanístico, deportivo y publicitario que supusieron las Olimpiadas del 92. La inversión cuantiosa ha sido muy rentable. No se puede decir lo mismo de lo que se hizo en Sevilla con motivo de la EXPO...

      Posiblemente el hecho de "remar juntos" tuviera bastante de apariencia, pero hoy es inimaginable una fotografía de esta guisa.

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Con toda seguridad anteriormente no me he expresado bien , NO culpo a aquella época de lo que ocurre ahora , lo que ahora ocurre viene desde muy muy lejos pero especialmente desde ESO que algunos llaman La Transición . El turismo siendo muy importante no es ni debe ser la base de un país , desgraciadamente para este país es casi casi imprescindible . Que la inversión fue muy cuantiosa nadie lo puede negar , pero ya seria saludable que se invirtiera tanto o quizás mas en " cosas " como la educación de calidad , la sanidad , la industria , la justicia , y tantas y tantas cosas mas que hacen que los ciudadanos de un país vivan con mas calidad de vida . Yo estuve en Sevilla y para nada tiene algo que ver con lo de Barcelona por lo tanto pienso que las comparaciones y en especial esta es POCO acertada . En esta ocasión coincido mas con el Doctor Krapp . LUISANTONIO siempre no se puede coincidir en " esto " de las ideas , pero no es malo que haya distintos puntos de vista y sobre todo que se pueda discrepar con sinceridad como siempre ocurre en este TU espacio . Un fuerte abrazo y el deseo de que tu señora este totalmente recuperada . SALUD

      Eliminar
    3. De acuerdo en todo lo que expones referente a invertir en educación sanidad, justicia, etc. Faltaría más...

      Todo el mundo parece criticar la Transición, pero la Constitución actual que se deriva de ella la votamos mayoritariamente. Yo lo hice con conocimiento de causa tras leerla con mucha atención. No me arrepiento de haberlo hecho. Evidentemente que debe actualizarse para asumir los problemas de orden territorial y otros.

      Me parece estupendo que coincidas con el Dr. Krapp. Es uno de los mejores blogueros y comentaristas que conozco.

      Cuando planteo temas de debate, que me gustan mucho, no espero aplausos, espero opiniones... Y quiero que sepas que las tuyas me merecen altísimas consideraciones.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. En la fiesta todos son geniales porque todo el mundo quiere asistir al convite, lo malo son las resacas, las leciones mal aprendidas y la vieja costumbre de acomodarse a lo bonito y no estar preparado para la decepción.
    Todo aquello era un postureo de nuevos ricos que se creyeron que eran dioses y no eran nada. Estaban representando un papel y llegaron a creérselo. La realidad no es aquella chorrada tragamillones, la realidad es lo que pasó después y como una ciudad como Barcelona al elegir ser tarta en el escaparate es codiciada por todos ignorando que tenía caducidad y que los oropeles del ayer son las miserias de hoy.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No quito postureo - aunque esta palabra no se usaba mucho en aquel entonces - a la fotografía, pero Barcelona debe mucho, además de al conjunto de España que apoyó con reticencias o no las Olimpiadas del 92 - a Samaranch y a Pasqual Maragall. El primero aprovechó su cargo para inclinar la balanza a favor de Barcelona y el segundo fue el artífice urbanístico de la Barcelona actual. Con ambos está en deuda la ciudad condal.

      Lo de "los oropeles de ayer con las miserias de hoy" es una frase impactante, pero lapidaria en extremo. ¿Habría sido mejor para el conjunto de España no celebrar las Olimpiadas en Barcelona? Nadie puede contestar a esta pregunta con argumentos. Por lo tanto, sobran las especulaciones...

      Yo recuerdo aquella época con nostalgia y no me importaría que se repitiera hoy - muy improbable - un proyecto ilusionante que implicase a gran parte de este país.

      Un abrazo

      Eliminar
  5. No hay peor sordo, Luis A., que el que no quiere oír y en estas estamos, unos por los otros la casa sin barrer y el regocijo de los desmembrados que se vanaglorian de lo acontecido; mientras la gran mayoría aquellos que amamos CATALUÑA como ente inseparable “de esta “España mía, de esta España nuestra “, como dice en su canción CECILIA…seguimos esperando el mejor acuerdo de la política, que todo lo retuerce, buscando acomodos…
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que ui unos ni otros están por la labor constructiva de halar soluciones pactadas. Por lo visto, sus objetivos son otros y de carácter más partidista.

      Un fuerte abrazo, amigo Dionisio

      Eliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".