viernes, marzo 24, 2017

YO TAMBIÉN ESTOY HARTO DE...



Laura Freixas, escritora y periodista, publicó un artículo recientemente en La Vanguardia en el que manifestaba su hartazgo con el  "Procés" que desde hace cinco años gira y gira como una noria hacia un objetivo desnortado; con un Govern que no gobierna y que alardea de desobedecer y engañar además de preparar una ley sin debate parlamentario; con el hecho de identificar la democracia con el referéndum; con el  enfrentamiento  y la  división que provoca esta intención en la sociedad catalana; con identificar el "poner las urnas" con la democracia al tiempo que pisotean las normas que emanan de las urnas anteriores; con que a cualquier crítica, el independentismo conteste: “Y tú más”; con que estén en contra de la corrupción de los demás ignorando la propia; con unos planes independentistas que aspiran a distraernos del caso Pujol, el caso Palau, el caso 4%; con que piensen que los charnegos son idiotas y que se creerán que el voluntario de la ANC que llama a sus puertas con pretensiones doctrinarias les pagará la pensión de su bolsillo; con la amenaza de que la transición no será pacífica por culpa de los otros; con la desconsideración que manifiestan asignando a la mitad de Cataluña que no comulga con sus ideas un mero papel de rehén; con la convicción de que en esta lucha el David es un héroe que lucha contra el malvado Goliat español...

Pues bien, además de compartir todas las razones que justifican sobradamente su hartazgo, también se me  ocurren añadir algunas otras. 

YO TAMBIÉN ESTOY HARTO DE: 

1.- Que el Gobierno presidido por el Sr. Rajoy peque de tancredismo, confíe en la providencia del tiempo, carezca de liderazgo y muestre su ineptitud para abordar este asunto desde una actitud política bien entendida que hace uso del diálogo, de la negociación y deja de recurrir a las leyes como única opción.  

2.- Que el  Gobern de Catalunya, al que no considero como propio,  utilice los recursos que aportamos todos los contribuyentes en aventuras partidistas muy alejadas del bien común más generalizado.

3.- Que muchos independentistas atribuyan todas las desgracias de Cataluña a Madrid  como si en esta capital se pasaran las noches de claro en claro y los días de turbio en turbio pensando en cómo amargarnos la vida a los catalanes.

4.- Que la tolerancia que para unos equivale a un reconocimiento recíproco entre iguales, para otros consiste en que un grupo dominante señorea las instituciones catalanas y la vía pública, mientras que los demás bastante tienen con un gueto, en una especie de reserva india de su propia identidad, sin salir de sus veredas...

5.- Que se manipulen palabras como "tolerancia", "derecho a decidir" y otras aunque se invoque su concepto. El Sr. Mas acostumbra a decorar sus desatinos y desafíos a la ley con los adjetivos "democráticos y pacíficos"... Como si las palabras tuviesen más incidencia que los actos.

6.- Que las emociones y los sentimientos tan peculiares de los nacionalismos dejen de lado a las razones.

7.- Que dejen de narrarnos cuentos y milongas, como que con la independencia tendremos una renta per cápita igual a los países más ricos de la U.E., que esto será Jauja y ataremos los perros con longanizas de Vic. Y hasta hay quienes se los creen. Los cuentos siempre han tenido mucha audiencia... entre los niños.

8.-  Que - como acaban de hacer el conseller Sr. Romeva y el ínclito diputado   Sr. Rufián  en el Parlament - llamen falangistas y estigmaticen a los miles de personas que se manifestaron pacíficamente el domingo pasado en Barcelona.

9.- Que se siga manifestando que la lengua catalana está perseguida - ¿como en la época franquista? -  cuando todos sabemos que se empezó a ensayar como lengua vehicular en 1983 y que las leyes posteriores de Política Lingüística y Educación han ido ampliando la protección del catalán y fomentando su uso en todos los espacios de la sociedad hasta rozar o traspasar los límites. Tanto es así que los recientes autos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, que exigen al Gobierno catalán la introducción de una cuota del 25 % de horas lectivas en castellano, han sido recibidos como una agresión contra  la inmersión lingüística.  Nunca en la Historia de Catalunya el catalán había gozado de tanta protección y desarrollo como ahora.

10.- Que unos y otros manifiesten interés por negociar, pero no estén dispuestos a ceder en nada. 

Podría añadir unos cuantos apartados más, pero hoy he abusado y mucho me temo que esta entrada se haga insoportable. Y con razón...

Prometo no volver a tocar el dichoso tema del independentismo hasta... la próxima vez.

31 comentarios:

  1. Apreciado LUISANTONIO , creo recordar que en mi comentario a su escrito El Tribunal Constitucional tumba todas las iniciativas del " parlament " catalán del 10 de febrero , ya le explique mi particular visión de esto que llaman " El Procés " . A ninguna de las dos partes PP y CIU , les interesa que esto se solucione , los unos porque su " españolismo " les sigue " rentando " muchos votos y a los dirigentes de CIU porque quieren " huir " de España para que NO les " cojan " por sus " fechorías . Todo esto SOLO tiene una solución y en manos de los votantes de este país ESTA , pero ..... Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo que expones sea muy acertado, pero me temo que hay más razones. En Cataluña hay muchas personas que han abrazado el proyecto independentista porque les brinda - aunque sea un cuento - un proyecto ilusionante en el que la cuestión de "mejora económica" está muy subrayada.

      En el conjunto de España estamos viviendo un momento crítico en el que no hay ni proyecto ni una perspectiva de futuro que anime. A nivel de U.E. también se respira pesimismo.

      No veo solución a corto plazo. La sociedad catalana está muy dividida y en el resto de España se miran este asunto con cierta displicencia. Salvo una minoría que tiene conciencia queel problema no solo es de Cataluña sino también del conjunto del Estado.

      Un cordial saludo, amigo

      Eliminar
  2. Yo estoy tan harta de la política, que ya no vuelvo a confiar en ellos, siempre prometen y nunca cumplen.

    Confío en que dure poco este Gobierno, porque el PP no me gusta nada.

    Besos, amigo Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues imagínate cómo estaré yo: ni me gusta el gobierno central ni el autonómico...

      Muchos besos, María

      Eliminar
    2. Alexa Saint8:00 a. m.

      Estimado Antonio,

      No puedo estar más de acuerdo contigo. Siempre me ha llamado la atención que los independentistas usen las leyes vigentes para llegar a los puestos de representación pública y cuando les conviene renieguen de ellas. Es algo así como ir con la norma contra la norma.
      También me llama la atención la falta de sensibilidad para con los ciudadanos. Me explico. La financiación de la educación, de la sanidad, de los transportes y su infraestructura... por definición son deficitarios. Si ahora se está inyectando dinero en Cataluña, por lo que entiendo es una malísima gestión, no sé lo que ocurrirá con las becas de los estudiantes (por ejemplo) si todo esto sigue así.
      Simplemente no le veo sentido. Eso sí, no me gustan ni los unos ni los otros, ni los independentistas catalanes con su actitud, ni el gobierno central con sus formas, etc En general considero que ningún político está a la altura, coincido contigo.
      Alexa.

      Eliminar
  3. Que razón tienes que son cansinos y a los que estamos fuera pero tenemos toda la familia dentro de este círculo; nos produce una impotencia tremenda.-En la anterior entrada te comentaba que ni Madrid era la panacea, ni Cataluña el problema simplemente que son unos impresentables que están descontrolando todo.-No se puede vivir del pasado , se tiene que irse acoplando al presente e ir creciendo en sabiduría no en conflictos.Acabo de llegar de Madeira y los pueblos solo salen cuando en su aislamiento se sabe vivir con sus recursos que eso es:lo que tenía que haber hecho España unirnos más y saber amigarnos con quien de verdad nos puede enseñar algo de utilidad.-Nos llevamos mal con todos nuestro vecinos y así nos va que asco de país puñetas.

    Un abrazo estimado Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Me recomiendas visitar Madeira?

      Comparto el pesimismo que se desprende de tu comentario. Y lo malo es que no se vislumbra como salir del él...

      Supongo que los votantes también tenemos nuestra parte de culpa en que semejantes mediocridades jueguen con nuestro destino.

      Muchos abrazos, Bertha

      Eliminar
  4. Eso de negociar suena muy bien, muy de buen rollito y de tolerancia, pero... ¿que negociamos? ¿que les quitamos a los gallegos, castellanos, valencianos, madrileños o andaluces para dárselo a los catalanes?, ¿les quitamos un poco de Sanidad? ¿les quitamos el corredor Central que daría vida a Aragon para dárselo a los catalanes?, ¿les quitamos un poco de Educación o de subsidios de paro? Una solución muy del talante de Artur y su cuadrilla de casposos seria poner una limosna regional el domingo después de misa, o poner bizcochos con chocolate las fiestas para los pobres de otras regiones y hacerse fotos solidarias, ¿Que negociamos? esa es la pregunta.Personalmente yo eliminaba los fueros vasco y navarro y te voy a decir porque, se da la puñetera casualidad que el Gobierno Navarro tiene acordado Volkswagen que fabrica los Polos en Lanbaden, que ellos, los coches de exportación en vez de facturarlos sin IVA directamente para la exportación (que es como debiera hacerse), lo facturan primero a Barcelona, el Gobierno Navarro se queda con el IVA y luego cuando Volkswagen lo factura sin IVA para exportación desde Barcelona, ese IVA se lo devolvemos TODOS los españoles ¿que te parece? ¿muy identitario, no?.
    Las autonomías que nacieron como un medio para articular la administración se han convertido en auténticos nidos de parásitos, los nuevos "compadres" de España dignos sucesores de cortesanos y curas antiguos que tanto daño hicieron a este pais.
    Personalmente yo intervenía la Comunidad, recentralizaba Educación, Sanidad y Seguridad, ilegalizaba los partidos secesionistas y todo el mundo a trabajar y a crear riqueza. Y yo nunca he votado al PP, que conste, me parecen unos pijos y unos casposos.
    Otro concepto que es para preocuparse es de los "socialistas nacionalistas, de izquierdas y solidarios que te cagas", es una de las mayores contradicciones que conozco... pues si eres socialista y hablas de redistribución de la riqueza de forma vertical el que más tiene más paga para que los que menos tienen no les falten sus necesidades básicas y tu no quieres redistribuir tu riqueza territorialmente entre los de al lado, para que se igualen territorios es una incongruencia. La solidaridad, que no la limosna, debe ser vertical entre las capas de la sociedad y horizontal en el territorio, asi los barrios ricos pagan más impuestos que los barrios pobres y es normal en todo el mundo, menos en Cataluña.
    Cataluña sera la única región europea donde un President acusa a otro de llevarse un 3% de toda la facturación de obras publicas en un Pleno del Parlamento,ni la policía autonómica, ni los jueces, hacen ni una pregunta, se ve que entonces "no tocaba". TODO POR LA PATRIA, nauseabundo, es como si Barcenas cuando le acusaron diría que era un ataque a ESpaña, las risas se oirian desde Irun hasta Algeciras, pero allí no..

    Se que es difícil de comprender para los que tienen una versión de país como una finca propia donde puede hacer lo que quieran con leyes que cumplen a su gusto si les conviene y si no les conviene no. El Presidente del Gobierno de España NO TIENE PODER PARA CONVOCAR UN REFEREDUM sobre soberania nacional en solo una parte del pais, y no lo tiene porque no se lo dimos, así de claro. Es importante saber esto para no decir chorradas continuamente. Antes de hacerlo en una región, debe preguntar si se puede trocear España a TODOS los ESPAÑOLES, por ese orden. Repito, NO PUEDE CONVOCAR O PERMITIR un referendum, no tiene poder para hacerlo.

    Pero sobre todo esta la pregunta ¿Que negociamos?, me gustaría que alguien me contestara...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La manera de afrontar este conflicto es dialogando, negociando, pactando... Ese es el camino más democrático y civilizado. Pensar en medidas de fuerza es un auténtico dislate.
      En Cataluña, desde hace tiempo, se reclama más autogobierno. El recorte del último Estatut tras ser aprobado dejó a mucha gente descontenta y bastantes se sumaron al carro independentista.
      ¿Negociar qué? Pues aquí te detallo solo los títulos de los temas que propuso Puigdemont a Rajoy:

      A. RELACIÓNCATALUNYA-ESPAÑA
      1. Respuesta política a un mandato democrático

      B. GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES

      B. 1 Políticas sociales
      2. Déficit estructural de financiación del sistema público de salud.
      3. Asistencia sanitaria universal básica.
      4. Reducción de la financiación en políticas sociales.
      5. Financiación insuficiente de la Ley de dependencia.
      6. Exclusión residencial.
      7. Pobreza energética.
      8. Políticas activas de empleo.
      9. Centros especiales de trabajo (CET).
      10. Personas refugiadas.
      11. Fondo de Asilo, Migración e Integración.
      12. Programa de Desarrollo Rural (PDR).

      B.2 – Política fiscal y financiera
      13. Objetivo de déficit 2016.
      14. Evolución del gasto público.
      15. Modelo de financiación.
      16. Limitación de medidas tributarias para incrementar ingresos
      17. Acceso al crédito (FLA)

      INCUMPLIMIENTOSDELESTADOCONCATALUNYA,INVASIÓNDECOMPETENCIAS E INTERFERENCIAS EN LA ACCIÓN DE GOBIERNO

      18. Respeto al modelo de escuela catalana.
      19. Becas universitarias.
      20. Descentralización del 0,7% del IRPF para fines sociales.
      21. Leyes del tercer sector y del voluntariado
      22. Fondo de Ayuda Europeo para las Personas más Desfavorecidas (FEAD).
      23. Gestión descentralizada de subvenciones en materia de inmigración. 24. Tasas judiciales y asistencia jurídica gratuïta.
      25. Consejo de Justicia de Catalunya.
      26. Financiación de la policía de Catalunya-Mossos d’Esquadra.
      27. Inversión en Catalunya en los Presupuestos Generales del Estado.
      28. Disposición adicional tercera del Estatut d’autonomia de Catalunya
      29. Corredor del Mediterráneo y otras inversiones prioritarias.
      30. Red de cercanías y regionales.
      31. Modelo de gestión centralizada de puertos y aeropuertos.
      32. Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro.
      33. Ley de garantía de unidad de mercado (LGUM).
      34. Impacto de la reforma del sector eléctrico en la industria.
      35. Modelo catalán de comercio.
      36. Acción exterior de la Generalitat de Catalunya.
      37. Dificultad en el voto de los residentes en el exterior.
      38. Ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).
      39. Incumplimientos en materia cultural.
      40. Papeles de Salamanca.
      41. Ley catalana de profesiones del deporte.
      42. IVA deducible de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales (CCMA).
      43.Pérdida de un múltiplex de la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales.
      44. Conflictividad institucional.
      45. Traspasos pendientes.

      He omitido el 46 porque es inconstitucional. En él se pide autorización para llevar a cabo el Referéndum

      Eliminar
    2. Veo que eres un partidario de la centralización que, como muy bien debes de saber, trajeron los Borbones a España. Pará mí, el modelo ideal siempre ha sido el de la Corona de Aragón: una especie de "confederación de reinos y un condado. Con Franco se vivió intensamente el centralismo - salvo en Narvarra - y en modo alguno contribuyó a evitar las desigualdades en todos los sentidos. España, nos guste o no, es un país pleno de diversidades. Ignorarlas es un error. Creo

      Y volviendo al tema de la negociación, déjame que te diga que los gobiernos autonómicos tienen la obligación de luchar por mejorar las condiciones sociales de sus gentes. Todo, claro está, dentro de lo que marcan las leyes constitucionales.

      Yo no tengo nada en contra de los independentistas. Es una opción política legal. ERC siempre ha sido un partido republicano e independentista y nada que objetar. Si estoy totalmente en contra de que no se respete la legalidad vigente y la Constitución es muy clara: España, hoy por hoy, es indivisible.

      Saludos

      Eliminar
    3. Luis Antonio, no hay relaciones España- Cataluña, como si fuesen dos estados diferentes, uno incluye al otro y por lo tanto las

      B. GARANTÍA DE LOS DERECHOS SOCIALES

      B. 1 Políticas sociales
      2. Déficit estructural de financiación del sistema público de salud.
      3. Asistencia sanitaria universal básica.
      4. Reducción de la financiación en políticas sociales.
      5. Financiación insuficiente de la Ley de dependencia.
      6. Exclusión residencial.
      7. Pobreza energética.
      8. Políticas activas de empleo.
      9. Centros especiales de trabajo (CET).
      10. Personas refugiadas.
      11. Fondo de Asilo, Migración e Integración.
      12. Programa de Desarrollo Rural (PDR).

      B.2 – Política fiscal y financiera
      13. Objetivo de déficit 2016.
      14. Evolución del gasto público.
      15. Modelo de financiación.
      16. Limitación de medidas tributarias para incrementar ingresos
      17. Acceso al crédito (FLA)

      Deben gestionarse en común acuerdo con el resto del país, para no generar desigualdades que nadie comprenderia, ya que los pilares de cualquier pais es que todos sus ciudadanos tengan los mismos derechos y deberes. Se ve que Puigdemont estaba muy ocupado cuando se trataron algunos de estos aspectos en la conferencia de presidentes autonómicos o a lo mejor piensa que él es "especial" y quiere un trato especial y diferenciado.
      Del segundo apartado sugiero lo mismo que en el primero, pero hay algo que asombra 32. Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, ¿quiere el Gobierno catalan mandar sobre la Cuenca del Ebro? , ¿esto no es normal que se discuta dentro de un Plan Nacional? digo yo... no se... De lo demas , sigo pensando lo mismo, nos afecta al conjunto de España, salvo alguna otra cosa como los Papeles de Salamanca que mencionas y que supongo que irán muy vinculados a las obras de Arte de Sijena y a las 113 obras artísticas pertenecientes a las parroquias de la Franja que, en la actualidad, se encuentran ubicadas en el Museo Diocesano de Lérida. Entre las que cabe destacar

      Frontal de altar de San Hilario (siglo XIII)
      Frontal de altar de San Vicente Trassera (segunda mitad siglo XIII)
      Arqueta de Buira (siglo XIV)
      Cruz procesional en plata (siglo XVI)
      Pintura sobre tabla de San Martín Obispo (siglo XV)
      Escultura en piedra de la Virgen María (siglo XIV)
      Retablo de Montanuy
      Grupo escultórico, Nacimiento y Adoración de los pastores (siglo XVI)
      Pintura sobre tabla, Santa Eulalia y Santa Madrona (primer cuarto de siglo XVI)
      Frontal de altar (principios siglo XIII)
      Cuenco de Benavente (siglo XIV)
      Trono prioral (siglo XIV)
      Pintura sobre tabla, Nacimiento y Adoración de los Reyes Magos' (siglo XV).

      Imagino que Puigdemont, el recuperador de la Historia por zonas ya se habrá ofrecido a devolverlas, como símbolo de buena fe...

      Eliminar
    4. Yo soy partidario de gestionar los recursos de todos en beneficio de todos y me gusta el modelo francés más que ningún otro, eso no quiere decir uniformizar a la gente, quiere decir que todos los españoles cualquiera que sea su lugar de nacimiento y de residencia tienen que tener los mismos derechos y los mismos deberes es así de sencillo y eso significa que quien más tiene más contribuye para equilibrar la sociedad.

      Eliminar
    5. Pues YA somos al menos dos a los que nos gusta el modelo francés . Un saludo

      Eliminar
    6. Suena muy bien y estoy de acuerdo con las políticas de igualdad en derechos y deberes, pero para conseguirlo habría que adoptar medidas muy drásticas. Un ejemplo: educación pública para todos. Ya sabes que entre ir a una pública o a una privada ya condiciona en cierto modo el futuro. En una democracia, ¿se puede prohibir la enseñanza privada?

      Respecto al punto 32: Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro, no puedo aclararte nada porque ignoro el contenido de esa reivindicación, pero sí resulta chocante.

      Y en cuanto a la devolución de los bienes de la Franja y de Sijena, ¿qué quieres que te diga un turolense? Pues eso: que se restituya su propiedad a Aragón YA, igual que los papeles de Salamanca, ¿eh?

      Del Sr. Puigdemont solo te diré una cosa: no lo considero "el meu president" porque toda su política y los recursos de la Generalitat se ponen al servicio de media Cataluña: la independentisa. Los demás no pintamos nada...

      Eliminar
    7. A Temujín y galanygarciah: Es evidente que el "café para todos" que supuso la descentralización de España en comunidades autónomas no está funcionando y genera unos gastos en funcionariado e infraestructuras públicas enorme. A muchas regiones se les dio una autonomía que no habían solicitado. Quizás, no sé, solo debián haber concedido competencias autonómicas al País Vasco y Cataluña, aunque eso también habría generado comparaciones y agravios.

      Lo del centralismo, al estilo francés, lo hemos vivido desde Fernando VII hasta la muerte de Franco (con excepción de la etapa republicana) y no veo que haya sido tan maravilloso ni que haya evitado las desigualdades tan notorias como las que hay en este país. Sobre el papel parece más justo, pero en la práctica no se acaba de ver...

      Saludos

      Eliminar
    8. Centralismos como tu les llamas hay como de todo, buenos malos y regulares , lo de Franco era algo MAS que centralismo . Los sistemas todos son mejores o peores en función de quienes los dirigen y de como los dirigen . Lo que llamas centralismo francés hay otras formas de llamarlo , pero eso es lo de menos , solo hace falta querer ver como actúan y cuanto cuestan , en la practica hay MULTIPLES diferencias en la vida y derechos de la mayoría de ciudadanos franceses y por supuesto cuentas mucho mas los ciudadanos ( mayo del 68 ) en Francia en las cosas de la política que la de los ciudadanos españoles , otros ejemplos , " el peso " de la iglesia , de los militares y de los sindicatos , por no hablar de la justicia , compararlos con los de este país , ¿ que no es perfecto ? esta mas que claro , pero es menos " imperfecto y mas barato que en España ! Ah

      Eliminar
    9. Agradezco tu aportación, pero quiero añadir una idea: conozco, sobre todo parte del sur de Francia y en lo que ahora se llama: Medioda-Pirineos y Languedoc-Rosellón están que "trinan" desde hace muchos años contra el centralismo de París que ignora las peculiaridades de determinados departamentos. En Bretaña piensan lo mismo...

      Aprovecho para decirte que siento una gran admiración por Francia. Pasé una larga y feliz temporada en Aix-en-Provence y también conozco Montpellier, donde tengo parienes lejanos, y Niza.

      Eliminar
    10. Pues imagínate como estarían los de Mediodía Pirineos y los de Languedoc Rosellón si tuvieran " el café para todos " español . Por cierto " eso " del café para todos no es mas que una frase para " tapar " lo que aquello fue en realidad , que fue y aun perdura que los privilegiados del " centralismo " franquista perduren . Agradezco tu paciencia conmigo

      Eliminar
  5. Me temo que tú estás harto y los demás igual, la diferencia de nuestro hartazgo con el tuyo es que a nosotros nos toca todo este asunto de refilón y tú vives inmerso en el problema diariamente porque vives ahí. Siendo así, es difícil abstraerse y normalizar un conflicto q no lo es.

    Lo terrible de todos los conflictos nacionalistas, populistas en general es neutralizar las falsas expectativas que se han vendido a quienes se han abrazado a ellas con pasión porque no tienen otras. ¿Cuando despertó en Cataluña esta pasión secesionista ? ¿Alguien escuchó antes de los últimos 9 años pronunciarse públicamente a algún gobernante catalán por la secesión? Nunca!

    ¿Qué ha ocurrido de verdad en estos años para esta radicalización? ... muy fácil ¡¡ Cataluña ha sufrido la crisis del 2008 más que ninguna otra comunidad de este país !! ¿ por qué en el Pais Vasco las voces secesionistas se han apagado cuando a diferencia de Cataluña siempre han existido? muy fácil es la comunidad autónoma de este país que mejor ha gestionado la crisis.

    Resumen, si en Cataluña sus gobernantes hubiera dejado de saquear las arcas púbicas tal cual han venido haciendo y así se constata en todos los juicios por corrupción que se están substanciando ahora mismo y los que quedan ( familia Pujol) el descontento nacionalista no hubiera arreciado porque quienes lo han alimentado -y esto es lo que me parece inaudito no se vea en Cataluña- son los mismos que hoy están sentados en el banquillo. Blanco y en botella!

    Que se manipule tan burdamente al pueblo es lo que de verdad me llena de coraje. Lo mismo ocurre en EEUU y por eso sale elegido un personaje como Trump o gana el Brexit en Inglaterra, siempre la misma historia pura manipulación mediática. Se trata de revolver el río para que pesquen los de siempre y se queden a dos velas el resto, como siempre ; )


    Salvo mi ánimo y mi cariño, no sé que más decirte que no te hayamos dicho ya mi querido LUIS ANTONIO un beso grandote y un abrazo fuerte ... la razón aunque tarde, siempre se impone !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los gobernantes secesionistas manifiestan que los recortes en el último Estatut han agudizado los deseos del autogobierno total. Esquerra Republicana de Catalunya siempre ha manifestado históricamente su independentismo, pero el % de votos que venía obteniendo era de relativa entidad. Eso ha cambiado. No tengo la menor duda de que ahora es el partido con mayor intención de votos. La crisis laboral, como bien dices, también ha sumado votos para su causa. El bienestar que traerá la República Catalana suena muy bien y siempre hay ingenuos que se lo creen. A decir verdad, el independentismo ha creado expectativas positivas y en estos momentos en que el pesimismo reina a sus anchas... se agradecen.España, como tal, hoy por hoy no seduce. Ni siquiera a los que no aceptamos un independentismo hecho a la brava y sin respeto a las leyes vigentes. ¿Y a ti?

      Trump y el Brexit también han engañado a muchos haciéndoles creer que las cosas mejorarían considerablemente para los auténticos norteamericanos o británicos. Quizás abrirán los ojos a no faltar mucho...Resumiendo, muchas personas necesitan ilusionarse con proyectos y no faltan pícaros que se aprovechan de ello.

      Muchos besos, estimada María. Y gracias encarecidas por tus palabras

      Eliminar
  6. Y yo estoy hara de Trump que recién subió al gobierno jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego, ahí también os habéis "lucido" con semejante elección...

      Saludos

      Eliminar
  7. ...y que me dices: que se nos va Puigdemont a EE.UU a la Universidad de Harbad a dar una charla y le acompaña Romeva .-A VER,QUE ESTÁN TRAMANDO ESTOS?

    -Madeira: si que te la recomiendo es,como vivir en otro época:con decirte que usan los cantos rodados para arrastrar las cargas y también como traslado de personas.Nosotros solo estamos a 40 mntos de distancia.Solo ha sido ir y venir por trabajo; pero en verano es una gozada aunque las playas todas son artificiales de arena de Marruecos pero una maravilla y si puedes ir a Funchál te encantará.-Ahora esto muchachos están unos días practicando que son cinco después van a Coimbra:son de talleres y Diseño y los otro cinco a Galicia les acompañó su tutora también son cinco de Diseño.Y mañana a currar otra vez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esos que citas buscan adhesiones internacionales, pero por ahora no las encuentran.

      Tomo nota de lo de Madeira.

      Más besos, Bertha

      Eliminar
  8. Aquí firma otro que también está harto. Ellos lo saben pero aún sacan rendimiento de moverles las tripas a algunos votantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te aseguro que, además de tú y un servidor, hay infinidad de personas que respiran el miso hartazgo. Supongo que desde fuera de Cataluña resultará más llevadero...

      Eliminar
  9. https://www.youtube.com/watch?v=iFOcIvSBDV0

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Los países más felices del mundo son aquellos que no tienes vanas esperanzas. Son aquellos países que no se obsesionan con mundos inalcanzables donde no habrá lugar para el dolor, la miseria ni la infelicidad. Cataluña no es el caso. En Cataluña, arrastrados por una serie de circunstancias, y por charlatanes que han aprovechado esta coyuntura (la crisis y la torpe política del PP) para señalar el camino de la perpetua felicidad a la gente, se ha llegado al extremo de hacer creer a buena parte de los ciudadanos que no son felices. Que hay que alcanzar la independencia para ser felices. Y muchos se lo han creído. Y no son felices. Hay gente que es una fábrica de infelicidad.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No andas desacertado con el diagnóstico que haces. Apreciar lo que se tiene puede parecer conformismo, pero desear lo imposible puede generar frustraciones.

      Un abrazo, Miguel

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".