lunes, marzo 06, 2017

"Cuando uno no es nada....


Esta profunda y escueta frase que publicó recientemente Susana Camps Perarnau en Facebook me llamó poderosamente la atención. La encontré muy sugerente. Tanto es así que  no dudé un ápice en solicitar la amistad de la autora.  Supongo que el contexto en el que uno se halla condiciona la interpretación de la misma. A los que rechazamos cualquier forma de nacionalismo excluyente nos reconforta y nos reafirma en nuestras ideas. 

39 comentarios:

  1. Es un punto de vista, el de la autora, respetable como -todos- los pareceres sin duda. Y otra cosa, es,'arrimar el ascua a tu/nuestra sardina', que es lo que vienes haciendo con este tema de la independencia de Cataluña, desde hace ya bastante tiempo. Puedes hacerlo, claro que sí! por lo menos en los blogs aún nos asiste la libertad de expresión, tan denostada y coartada en otros medios. Eso sí, no me hables de objetividad, porque tal cosa ni existe, ni ha existido ni existirá jamás. Uno es producto de como le va en la feria sin duda alguna. Y yo soy de las 'tontas engañadas o manipuladoras malvadas, doy a escoger) que cree firmemente en el 'agravio comparativo'.

    También, que yo que resido en Catalunya y que soy, como tú, de otra autonomía con larga residencia aquí, estoy muuuuy alejada de tus puntos de vista... casi parece que no vivamos en el mismo lugar si alguien de fuera nos preguntase por la convivencia aquí y ahora. A veces tengo la sensación, (sensación, no creencia o seguridad...) de que crees que casi a la mitad de personas de este país (Catalunya) nos hayan lavado el cerebro, mientras que la otra mitad, un poco más... está en posesión de una 'verdad absoluta' y a la que por supuesto nadie ha lavado nada :) ¿Será que sois más listos? No voy a entrar en lo que dice la ley o la santa Constitución que se cambia en una semanita cuando conviene a unos cuantos etc... lo que si te digo y a la vista está, es que hay cosas muuuy legales y muuuy poco morales.

    ¿De verdad crees que hay aproximadamente un 48% de estúpidos con el cerebro lavado en Catalunya? Por que a mí, el otro 52% no me lo parece para nada. Solo creo que no piensan como yo. Y vaya por delante, que si las elecciones de septiembre se plantearon como un plebiscito, en el que voté que sí... lo perdimos! Y que hay muchas maniobras orquestales en la oscuridad que se están 'probando' y no me gustan nada de nada.

    Pero:

    Me gusta mucho menos, muchísimo menos! lo que se orquesta desde el centralismo rabioso, que nos tilda de mentirosos, soñadores de delirios etc... y que manipula y nos califica de nazis o nos iguala con el terrorismo de ETA. Porque este es, hasta la fecha, un movimiento exquisitamente pacífico, que nació en la calle y no desde el poder, que se apuntó al carro ¡como no!. Aunque no me extrañaría que se orquestase desde las cloacas del estado algún radicalismo de esa clase para mancharlo y desprestigiarlo. De hecho, ya hay voces que avisan del tema. Porque lo cierto es que hasta ahora, cada vez que mueven ficha o abren la boca, lo único que consiguen es lo contrario de lo que pretenden.

    Porque podrán suspender la autonomía, tirarnos piedras legales (o lo que sea que tengan pensado tirarnos) desde todos los rincones de esa España cañí de charanga y pandereta, amparándose en una legalidad que cambian a su conveniencia para darnos por saco a todos cuando a ellos les viene bien. Pero lo que no van a poder cambiar ¡jamás! es lo que siente una cantidad mucho más que considerable (casi la mitad) de gente que ha nacido y vive en Catalunya.

    Pues eso! y que un abrazo desde el respeto y el gran cariño que tengo. Lo sabes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nacionalismos TODOS , separan , dividen y enfrentan a los ciudadanos. Mi pregunta es ¿ a quienes beneficia que la ciudadania este dividida ? no es nada difícil conocer la respuesta para personas que como usted son inteligentes . Dicho esto pienso que en Cataluña como en muchas otras partes de España , no es exclusivo de Cataluña el tener " un sentimiento " llamémosle nacionalista , lo hay desde siempre en Galicia , Andalucía , Euskadi , Valencia y alguno mas , otra cosa es que en unos sitios sea mas o menos " potente " , ¿ pero de verdad cree que es 48 % que usted dice son todos nacionalistas de sentimientos ? algunos lo serán , como ya he dicho anteriormente , pero otros de ese supuesto 48% , son interesados por diversas razones que son largas de explicar , por poner un ejemplo ¿ desde cuando CIU y especialmente sus mas ALTOS dirigentes han sido nacionalistas de verdad ? otros han sido " convencidos " de que España les roba , les odia etc etc y España que no es otra cosa que millones de personas como lo son los catalanes NO les odia , ni los desprecia y mucho menos les roba, TODO lo contrario , muchos de ellos les admira por sus muchas cosas positivas que tienen , yo entre ellos . De manera que no se dejen engañar por ALGUNOS interesados a los que solo les guían intereses particulares no siempre limpios . Suerte

      Eliminar
    2. Estimada Cristal:

      El punto de vista de la autora no sólo hace referencia a los nacionalismos - todos - sino que también menciona otros aspectos de vigente y lamentable actualidad: el machismo, el racismo, los refugiados...Reitero mi admiración por dicho texto y por la amplitud de lo que sugiere.

      Desde hace tiempo, como bien dices, escribo en este espacio sobre el independentismo en Cataluña porque es un asunto que me preocupa y me afecta mucho. Creo que nunca he manifestado ser objetivo porque como bien dices con otras palabras, y comparto, la objetividad es una entelequia. Te emplazo igualmente a que indiques expresiones, como las que mencionas (tontas engañadas, posesión de la verdad, cerebros lavados, nazis... y demás lindezas), en mis entradas o en mis comentarios. Ahí está la carpeta de Cataluña como prueba de lo que expreso. Y si hallases una sola expresión insultante o de mal gusto, no tengas la menor dudad de que me disculparía. No es mi estilo el exabrupto...Y me conoces desde hace años.

      La convivencia aquí y ahora está muy dañada. La exaltación con que te manifiestas tú y muchos de un lado y de otro son evidencias de que así es. Tengo familiares, amigos y compañeros independentistas con los que evito debatir sobre este asunto. Y ellos hacen lo mismo.

      Déjame que sea yo el que manifieste lo que creo o dejo de creer. Ni los partidarios ni los detractores de la independencia están/estamos en posesión de la verdad. Y respecto a los que se manifiestan en contra, te diré que no me siento hermanado con ellos por más que coincidamos en ese tema. Me siento lejos de muchos "unionistas" porque no comparto sus valores ni sus ideas políticas. Si alguno de estos partidos convocara una manifestación para mostrar el rechazo al independentismo, no asistiría. Desde la manifestación fallida en contra de la guerra contra Irak, nunca he asistido a ninguna otra.

      Eliminar
    3. Sigo porque no me ha cabido todo el comentario en una tanda (Y eso que predico sobre las excelencias de la brevedad, la concisión y el laconismo...)

      En ese sentido, los independentistas sois diferentes, vais hermanados con gentes de ideas dispares, antaño enemigos acérremos, porque ahora lo que importa es el objetivo común. ("París bien vale una misa" , frase atribuida a Enrique de Borbón o de Navarra, el pretendiente hugonote -protestante- al reino de Francia, que eligió convertirse al catolicismo para poder reinar como Enrique IV)

      En su día voté convencido la Constitución vigente. He leídos otras - Francia, Alemania, EEUU - y no me parecen mejores que la nuestra. Eso no quita que requiera retoques para actualizarla y que permita abordar los conflictos territoriales con otras maneras. Sin embargo, mientras siga vigente, la acato. Y también tengo muchas dudas sobre la independencia de la Justicia y de quienes la imparten. La judicialización del "Procès" no me gusta. Y tampoco me gusta la intransigencia del gobierno central y del autonómico, incapaces ambos de hablar y negociar civilizadamente.

      Citas barbaridades que expresan, sobre todo por las redes sociales, anti-independentistas radicales, pero omites las que dicen los nacionalistas exaltados catalanes. Cómo nos cuesta ver "la estaca" en el ojo propio, ¿verdad?. Por cierto, en esta bitácora he aludido a la belleza de las coreografrías independentistas, al pacifismo de las mismas, a la disciplina, al colorido uniformista y al esmero por dejar impoluta la vía pública... Solo en Corea del Norte os hacen la competencia.... (esto es una broma que me permito)

      La España cañí de charanga y pandereta existe, pero no hay que generalizar, ¿eh? A lo mejor a mi me "agrada" tanto como a ti...

      Y termino: Casi la mitad... No vamos a discutir por unas centésimas. En Cataluña hay un empate técnico entre partidarios y opositores a la independencia. Tanto respeto merece una mitad como la otra. Dada esta división en dos, se impone una tercera vía. O sea, ni para ti ni para mí. Dudo tanto de los gobernantes de aquí como de los de Madrid, pero mientras se confirma o no su aparente incompetencia, lo que tengo muy claro es que hay que respetar la Ley aunque no nos guste.

      Yo también te estimo mucho, estimada Cristal. Ahí te mando un abrazo fuerte y muy caluroso lleno de afecto y de admiración

      Eliminar
    4. Perdó, en català s'escriu Procés

      Eliminar
    5. Un par de apuntes finales (o eso espero) :) Nada me contrariaría más que te disgustases po runa mala interpretación y torpeza de mis letras. Cuando hablo de tontos y tonterías, por supuesto no me estoy refiriendo a ti, sino a ese tipo de gente que siempre se pone en los extremos de lo que sea y utiliza cualquier medio para ofender al resto. Cosa que no nos atañe a ninguno de los dos. Creo.

      Por otra parte, no escribo ni hablo con exaltación, sino con claridad. Ya que como habrás comprobado a lo largo de estos años en los que a pesar de nuestras diferencias, existe una evidente afinidad (o eso me permito creer) soy poco amiga de eufemismos y paños calientes y me gusta nombrar a las cosas por su nombre. Nunca me contaré entre los que, y recurro de nuevo al refranero, 'se la cogen con papel de fumar'.

      Aún así, si hay algo en alguno de mis comentarios que te moleste u ofenda, vayan desde ya! mis más sinceras disculpas por ello. Pero eso sí, no quito ni una coma de lo que he escrito, porque es lo que pienso.

      Eliminar
    6. Si algo tengo que decirte, estimada Cristal, es que agradezco muchísimo tu presencia y aportaciones sobre un tema candente que levanta pasiones encontradas.

      Me gusta, como bien sabes, proponer temas de debate sobre este u otros asuntos y suelo echar en falta opiniones diferentes y contrarias a las mías. Por eso, en esta ocasión, me siento satisfecho gracias a tu presencia.

      De todos se aprende y más cuando albergas muchas dudas, como es mi caso.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Siempre me propongo no contestar a las respuestas de mis comentarios, cuando sé que van a resultar polémicos, pero hay cosas que no puedo pasar (te) por alto. Tambiém yo intento ser breve, aunque inútilmente como habrás podido comprobar, hoy y otras muchas veces. Sobre todo si el tema es polémico.

    1-Sé que la autora se refiere a muchas otras cosas y lo califico de respetable, no así tu apostilla, también respetable por otra parte, pero que tu haces servir a 'tus' propósitos de forma algo (para mí) torticera. Todo te viene bien para tirar con bala (por supuesto en sentido figurado, que nos conocemos...) contra los independentistas. Y si tu mismo conviertes el texto en algo 'contra' no te extrañe luego que alguien que no piensa como tú se manifieste al respecto.

    2-Está bien que admitamos la falta de objetividad ya que es evidente, pero entre los centenares o miles de artículos que hay en sentido contrario a tu opinión, alguno habrá con sentido. Digo yo. También está bien que te manifiestes en contra de la judicialización del procés, que me parece tan escandaloso o más que sentencias recientes de todos conocidas. A eso me refiero cuando hago referencia a legalidad y moralidad. A ver si va a resultar que es peor poner unas urnas que llevárselo crudo y todo siempre a cuenta de los mismos.

    3-Tampoco estaría demás recordar que se hizo un Estatuto que se aprobó en las Cortes y que se refrendó en un referendum por amplia mayoría, aunque no hiciese falta alguna hacerlo, ya que ya se había aprobado y que luego, esos mismos que ahora invocan la santa legalidad, se lo pasaron por el arco del triunfo y donde dije digo, digo diego y no se aplicó nunca! Que de esos polvos vienen estos lodos, entre otras muchísimas cosas. De ahí surgió la primera manifestación 'no convocada por ningún estamento oficial' creo que en el 2010. En cuanto a las Constituciones de otros países, porque no nombrar a Gran Bretaña, de mucho más larga tradición democrática que nosotros, en vez de a dos países como Francia o Alemania con conflictos similares al nuestro. Unos en Baviera y los otros en el Rosellón. O lo que se hizo con los malditos papeles de Burgos, que se ganó en todas las instancias y siguen en Burgos. Dios nos libre que hubiese sido al revés...

    5- y muy importante- Cito las barbaridades que creo oportuno y que siento decirlo, tú por otros medios no tan públicos, si me has citado alguna vez. A lo que mi contestación fue, que tu sabrías porque lo hacías. Pero lo único cierto en este sentido es que de tontos y tonterías siempre los ha habido y los habrá. Y que hasta la fecha el independentismo aquí y ahora, es un movimiento pacífico.

    6- Y si hemos de recurrir al refranero te diré : que quizás yo no vea la viga en mi ojo, pero tú tiras la piedra y escondes la mano, porque tu pseudo bromita de Corea y del Norte y sus coreografías, de inocente no tiene ni la -i-. Que aquí con 'bala' sabemos tirar todos.

    Y cuando hablo de una España de Charanga y pandereta, no doy ni un paso atrás al menos institucionalmente. O sino dime tú donde está esa otra España que no lo es. Y sé que hay muchos 'unionistas' que no estáis en ese grupo de Santiago y cierra España, pero también sé, que os viene de perlas que así sea.

    En fin... que ojalá, a quien corresponda sepa como sacarnos de este atolladero a unos y a otros, pero si son los del 'vaso y el plato'... votados hasta la saciedad por esa España 'progresista' me temo que lo tenemos crudo.

    Pues eso, y que otro abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amiga, Cristal, no quiero convertir este debate en una especie de frontón entre una postura u otra, pero dime al menos para quedarme tranquilo que no crees que los kallikoi de los que hablaron los griegos, cuya tierra luego se convirtió en la provincia romana de Gallaecia mientras que la inexistente Cataluña era parte de la Hispania Ulterior. Dime si esa tierra que luego mantuvo cierto grado de independencia dentro del reino de Leon y Castilla masacrada por su excentricidad a medida que el poder iba hacia el sur. Sí, dime Cristal, en nombre de la amistad que nos tenemos que nuestra tierra, la tierra en que tú naciste, es también parte de esa España Cañí que tiene tanto éxito como caricatura simplista de una realidad plural, vital y creo que incluso amable porque la convivencia en la diferencia nos hace mejores y nos libera de ese autismo idiota de pensar que ser alguien es ser algo cuando todos somos lo mismo y la vida es una papeleta en una boleta que nos permite nacer y morir sin que ser de un lugar o ser del otro, condicione nuestra vida a no ser que nuestra vida necesite afirmarse en la diferencia porque nos cuesta afirmarnos por nuestros méritos y necesitamos la degradación del que consideramos adversario.

      Un abrazo, CristaL

      Eliminar
    2. hummmmmm... Max, a ti sí tengo que contestarte, aunque solo sea por la larga amistad virtual y casi personal que hay entre ambos(creo que lo único que nos falta es vernos, porque por lo demás...) Pero que conste en acta, que no me gusta nada discutir contigo por motivos diversos. Uno de ellos es que acostumbras a superar mi corta paciencia con creces. Pero bueno... ¡allá voy! e intentaré (no sé si atreverme a decirlo... :) no responder, en caso de que tú lo hagas.

      Pasa, que tú desconoces que con cierta frecuencia (no mucha) el amigo Luís Antonio y servidora discuten de este y otras temas por otros medios más privados. Lo que quiere decir que te falta información al respecto, pero como 'chico listo'(mucho) que eres, enseguida te harás cargo de lo que pasa.

      Vaya por delante, que no me siento más que nadie del -mundo mundial- por haber nacido donde me ha tocado o donde he escogido vivir. Me veo exactamente igual y con los mismos derechos que el último paria. Pero me jode tragar ruedas de molino históricas y no tan históricas. La Historia, como la objetividad, es otra entelequia al servicio de quien la interpreta y aquí, en este país, sin importar el color... hay más intérpretes que música o lectores. En este tema se pasan unos y otros siete pueblos o más! Así pues, paso también de hablar de la entelequia que es España como país (que no Estado) o de remontarme a 'Marcas Hispánicas' y demás invenciones históricas para unir lo que probablemente nunca lo ha estado, porque me parece una discusión totalmente baldía y que nunca nos va a llevar a buen puerto ni a unos ni a otros.

      Yo no baso mis ganas de divorciarme en que hace 500 años mi abuelo lo hizo y por ello yo tengo derecho a hacerlo. Y si no lo hizo, no tengo derecho. Lo que digo, es que yo (y muchos más) aquí y ahora queremos hacerlo, porque no se le pueden poner puertas al campo, ni antes, ni ahora, ni nunca! Y que si los catalanes, los extremeños, los gallegos o los andaluces quieren irse... y son mayoría, lo harán! más pronto o más tarde y tienen todo el derecho a hacerlo. Aqui se defiende o justifica todo tipo de independencias, la de los palestinos, la de los saharauis, la de los escoceses etc... pero en cuanto se habla de la sacrosanta piel de toro... ay! eso sí que no es posible.

      Dicho esto, y como no me duelen prendas, a lo mejor cañí, en su significado estricto, no es el adjetivo que más se ajusta a Galicia u otros lugares. Y yo te digo ¿y qué? cañi, que yo sepa da cuenta de una forma de ser y de hacer, incluso de una etnia, y eso, que yo sepa... no es ningún insulto ni nada malo. Y que a buen entendedor... y me consta que ambos lo sois (buenos entendedores) en grado sumo. No sé que porcentaje de votos sacó el señor del 'vaso y el plato' en las últimas generales en Galicia, pero recuerdo un mapa televisivo del día de lo resultados, más azul que la Falange... Pregunto, los que le votaron eran o vivían ahí ¿no? Un dolor! Menos mal que un poco más tarde las Mareas han hecho su aparición y dan algo de esperanza al panorama. En fin! .../...

      Eliminar
    3. Dicho esto, y como no me duelen prendas, a lo mejor cañí, en su significado estricto, no es el adjetivo que más se ajusta a Galicia u otros lugares. Y yo te digo ¿y qué? cañi, que yo sepa da cuenta de una forma de ser y de hacer, incluso de una etnia, y eso, que yo sepa... no es ningún insulto ni nada malo. Y que a buen entendedor... y me consta que ambos lo sois (buenos entendedores) en grado sumo. No sé que porcentaje de votos sacó el señor del 'vaso y el plato' en las últimas generales en Galicia, pero recuerdo un mapa televisivo del día de lo resultados, más azul que la Falange... Pregunto, los que le votaron eran o vivían ahí ¿no? Un dolor!
      Menos mal que un poco más tarde las Mareas han hecho su aparición y dan algo de esperanza al panorama. En fin!

      Y bueno, me enrollo y no te explico el origen de la discusión entre nuestro común amigo y una servidora. Después de escaramuzas diversas en otros medios más privados, todo comienza el día en el que yo le envío un artículo de un 'unionista' de pro que califica la tesitura por la que están pasando los autores del 9N de 'juicio político' y yo estoy de acuerdo con él, a pesar de que se supone que no es de 'mi cuerda'. Por cierto, que después de algún titubeo, (o a mí me lo pareció) Luís también lo califica de la misma forma. Y que a estas alturas de la que se supone 'democracia constitucionalísima, segúnpaqué' se den juicios políticos me parece, además de un despropósito una auténtica vergüenza. Y de eso, me quejo entre líneas, porque sé seguro que alguien de la perspicacia de Luís A. no se le escapará.

      Decir también, que nunca he sido votante de CIU, ni sus próceres me han parecido nunca ejemplo de nada y como yo, hay muchos que saben bien con quien se las han! Que no me gustan muchas de las cosas que se están haciendo y cociendo en ninguno de los dos bandos y como muchos, de nuevo, estoy a verlas venir, porque estoy en mi derecho y me da la gana de ejercerlo. Guste o no.

      Pues eso! y que un abrazo grande.
      Siemto el 'traspapeleo' del texto, cosas del dichoso html y el cursor... pero seguro que se entiende.

      Eliminar
    4. No tengo nada contra los independentistas. Nunca he criticado a Esquerra Republicana porque sea un partido de izquierdas, republicano e independentista. Sí lo tengo, sin embargo, contra ciertas actitudes nacionalistas prepotentes de algunos y contra los dirigentes de la antigua CDC, oportunistas, corruptos e incoherentes, capaces de "vender su alma al diablo" antes que pasar al oscurantismo. Tampoco me gusta la manera de llevar el "Procés" al margen de la Ley Constitucional, la forma de agilizar las leyes de desconexión, la desconsideración en que se tiene a la otra mitad de Cataluña, el adoctrinamiento en las escuelas, el aire prepotente identitario de no pocos, como si nacer en Cataluña fuese más digno que en Tegucigalpa, que den lecciones de democracia esgrimiendo las urnas como estandartes, pero incumpliendo las leyes...

      Si se autoriza un Referéndum legal, me apunto y si no, que convoquen otras elecciones autonómicas con carácter plebiscitario. A ver si alguna vez los que salgan elegidos se dedican a lo que toca: gobernar y tomar decisiones pensando en todas las personas, llámense Domenech o Gutiérrez...

      Me pregunto/te pregunto, estimada Cristal, en el supuesto de que la República Catalana fuese real ¿admitirías que Barcelona y el área metropolitana solicitaran hacer un referéndum para separarse y crear la República de Barcelona? Sabes que el voto independentista abunda en comarcas, pero no en las grandes urbes. Y en el mismo supuesto, si el sector no independentista solicitase repetir el referéndum porque ha perdido por la mínima, ¿lo aceptarías sin reticencias? Creo que si eres coherente, la respuesta será afirmativa.
      No menciono la Constitución de la Gran Bretaña porque no tengo el gusto de conocerla. Supongo que tú las conoces todas porque te permites el lujo de clasificarlas en buenas y peores...
      Estoy tan de acuerdo con que se devuelvan los documentos de Burgos a Cataluña como que Cataluña haga lo mismo con los bienes de la Franja de Aragón.

      Eres libre de interpretar lo de Corea del Norte como te venga en gana. Cuando asocio las coreografías independentistas con los desfiles de aquella dictadura pienso en la estética y perfección de ambas. Sin más maquiavélicas ni soterradas intenciones Lo que se halla detrás de una y de otra son otras cosas, pero en modo alguno pretendía relacionarlas. Tú lo has hecho, sin embargo.

      Sobre unas y otras Españas, déjame que te diga que la variedad de paisanaje que salpica la "denostada piel de toro" tiene su encanto y las diferencias que nos caracterizan constituyen un patrimonio interesante.

      Más abrazos

      Eliminar
    5. Hacia tiempo que no producía tanta tristeza un párrafo de un comentario en un blog:
      "Pero que conste en acta, que no me gusta nada discutir contigo por motivos diversos. Uno de ellos es que acostumbras a superar mi corta paciencia con creces. Pero bueno... ¡allá voy! e intentaré (no sé si atreverme a decirlo... :) no responder, en caso de que tú lo hagas."
      Dado que dices que agoto tu paciencia y me amenazas con no responderme si intento contestarte lo haré muy brevemente, aunque me siento dolido por tus alusiones tanto a mi persona como al país en el que tú naciste y al que no pareces querer mucho ya que lo tratas de forma injusta y estereotipada, solo porque no es tan superguay como el que te acogió un día. Debería salir de tu burbuja de confort y preguntarte porque la suerte de tu país de nacimiento no es la misma que aquel con el que tanto te identificas ahora. En todo caso, si los países son lo que votan en las elecciones sus ciudadanos como sostienes ¿deberíamos entender que los catalanes mayoritariamente son cómplices de los latrocinios económicos de los que han regido Cataluña en los últimos 40 años?
      Por cierto, yo soy partidario de que se haga un referendum.

      Prometo comprarme un sombrero cordobés y una capa toledana a la primera oportunidad

      Apertas (una palabra gallega que significa algo así como abraçades)

      Eliminar
    6. Max,muy breve:

      No hay en mí ánimo ninguna intención de ofensa hacia ti ni hacia nada o nadie. Lo que si hay es mucho cansancio, comprensible en según que circunstancias... y por ello, pocas ganas de confrontación. No más allá, de dejar unas pinceladas de lo que pienso sobre un tema tan inabarcable para un blog.

      En cuanto a lo que siento hacia mi tierra de origen, ni tú ni nadie podéis cambiarlo por más que digáis. Soy y moriré gallega y si nunca te has dado cuenta de lo que me enorgullezco de ello, es que no me conoces en absoluto, por lo que no me siento aludida en tus letras.

      Pero esta, es mi tierra de acogida en la que resido desde hace ya... ni se sabe... y donde se me ha tratado como a 'uno más', por más raro que le pueda parecer a algunos. Y aquí han nacido también mis hijos así que... ¿cómo no quererla y estar orgullosa de ella?

      Y si los países no son sus 'gentes' nacidas o no en ellos... no sé que son, Max. En cuanto a la relación entre lo que se vota y el apoyo a latrocinios varios, mira bien alrededor... porque lo del señor del 'vaso y el plato' y aledaños... tiene mucha miga. Tanta o más que la que hay aquí. Dixólle o pote a sartén, no me toques que me lixas.

      Y ya, no me alargo más. Piensa lo que quieras y mis disculpas por lo que te haya podido molestar. También yo, me voy triste.

      Eliminar
  3. Cuando una no es nada proclama como merito ser mujer, blanca o de aqui o de alli...


    Fdo... uno de la España cañí de charanga y pandereta.


    P.D. Debo ser raro, porque no soy gitano (cañi: Que es o parece de raza gitana.) y no tengo pandereta, ¿no seré español?... Voy a reflexionar...

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando leo o escucho lo de ESPAÑA CAÑÍ siempre pienso en el pasodoble que lleva ese título. La letra comienza así:

      "Siempre fue cañí, poesía en flor,
      esta España de mujeres bellas
      co fuego en los ojos
      que encienden pasión"...

      Ya nos dirás a dónde han conducido tus reflexiones...

      Saludos

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. "Su opinión sobre los españoles y sus símbolos. Frases como que “Los españoles son culturalmente un poco atrasados”, o que la imagen que les viene cuando escuchan el nombre del país al que legalmente pertenecen ”Es la de un cateto” o refiriéndose a la bandera “Ostras, qué asco me da esa bandera, es asquerosa” y que los españoles son “fachas” y “chonis”-"


    Algun dia, todo esto saltará, siempre lo hace, y el magnifico cuadro de Goya, "Duelo a garrotazos" donde dos mozos jóvenes, en plenas facultades y enterrados de mierda hasta las rodillas, en vez de ayudarse a salir de la mierda, se lían uno contra otro a garrotazos... volvera a estar de actualidad, de sangrienta actualidad. Se me ocurre una cosa ¿Goya era cañi, choni, cateto o culturalmente un poco atrasado?

    Seguiré reflexionando, aunque hablar de esto ahora esta mal visto, solo hay que conocer superficialmente la Historia de nuestro país para saber que no hemos estado un siglo sin conflicto de sangre... el reloj va corriendo, en nuestra contra...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estallará si no somos capaces de aceptar las diferencias que nos caracterizan y dejamos de una vez de clasificarlas en buenas y malas.

      A dicha aceptación se le llama... convivencia.

      Más saludos

      Eliminar
  6. Hola, el gran problema que percibo es que cada quien permanece en diferente plano emocio-mental, y no todos somos capaces de deambular demasiado por ellos (los de algunos resultan tan tristemente cortitos que luego se les vuelven en su propia contra, como un boomerang) Nos hallamos encadenados a circunstancias y genética, cuanto menos, y no todos tenemos la misma fuerza, ímpetu o inteligencia para romper los moldes que nos encadenan porque sentimos que nos guarecen. Sin embargo todos utilizamos un mismo lenguaje para expresarnos proyectivamente hacia el exterior sin percatarnos que no todos procedemos de las mismas circunstancias y en ese punto se suelen montar las trifulcas.
    Escrito lo cual, conviene observar lo fastidiosas e impermeables que resultan algunas circunstancias y que no todos las personas disponemos de la suficiente fuerza, habilidad o inteligencia para, si no superarlas al menos soslayarlas; razón por la cual se producen choques y malos entendidos entre nuestro género. Me vienen a la mente las escaramuzas intergeneracionales dentro de una misma familia. Deben ser las cadenas de materia con pegamento emocional las que nos impiden evolucionar con más sentido común. Sin embargo, en el plano social, todos los cambios conllevan más tiempo, más sangre, más torpeza porque sobrepasarán con creces las vidas de los individuos que pretenden iniciar dichos cambios, los derriban y se los llevan por delante.
    Mi persona tiende a simplificar porque en los planos básicos resulta más sencillo alcanzar acuerdos, y si precisamente en lo básico es donde se visualizan las mayores desigualdades (que preferimos llamar "diferencias",) para qué perder el tiempo discutiendo aleatoriedades, porque tiempo se traduce en términos vitales. Basta con dar buen ejemplo durante generaciones ... y aún así. Conviene echar un vistazo a la historia en la que tanto individuos como generaciones enteras se han perdido violentamente y asumir que puede que nosotros pertenezcamos a una de las que se perderán, resulta de lo más habitual.
    Total, que no he dicho nada al respecto, ¿o si?

    ¡Lo de los planos cognitivo-emocionales podría extrapolarse al anterior post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es fácil la empatía cuando los planos emocio-mentales son tan dispares.

      Dices: "no todos procedemos de las mismas circunstancias y en ese punto se suelen montar las trifulcas". Sin embargo, en no pocas familias, que viven en casi las mismas circunstancias, también se montan trifulcas, ¿no?. Tú misma mencionas los enfrentamientos intergeneracionales...

      La historia está ahí y deberíamos sacar buena nota de todo lo acaecido, pero la distancia nos hace verla como algo poco probable ya que las circunstancias son muy otras...

      Has dicho bastante al respecto, pero yo me encuentro bastante espeso para saber sacarle el jugo que quisiera.

      Abrazos, emejota

      Eliminar
  7. Lo malo de cualquier afirmación identitaria, sea del género que sea, es que nace siempre en oposición a algo. Se afirma siempre en función de lo otro y se fortalece en la medida en que te sientes víctima de los desmanes del otro.
    La identidad necesita hipertrofiar al adversario para darle más sentido a lo propio. Eso es lo malo, no hay forma de canalizar el sentido identitario si no es reduciendo su propio valor, contemplando sus límites. Reduciendo el ego propio, el ego colectivo. Empezar a ver el mundo desde arriba, lejos de esa área de confort donde todo debe ser claro y preciso.
    Estamos aquí como seres vivos porque un montón de células se han puesto de acuerdo para mantenerse unidas y coordinarse pero nosotros con nuestro yo preferimos la disputa permanente para sentirnos más vivos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se me ocurre nada que añadir a lo que expones con tanta claridad. Siempre hay que culpar a alguien para justificar las propias creencias. Y digo lo de "creencias" porque estas se hallan muy lejos de lo que debería ser: "las propias convicciones". A lo mejor se hace así porque se albergan dudas. No sé...

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Es un tema con muchas aristas y ángulos; y el análisis creo que conviene hacerlo situando la perspectiva en ell@s...

      Yo no soy nacionalista... no soy catalán (aunque he vivido en Barcelona el tiempo suficiente como para haber escuchado diferentes opiniones al respecto; incluso tuve una experiencia personal al respecto que me hizo pensar bastante en el significado del nacionalismo para alguna gente... si puediera retomar la conversación con aquella gente, tal vez ahora, después de todo "lo sabido", algunos no defendieran su atalaya con tanto "sentimiento patriótico"... es una pequeña historia... la verdad es que me acojoné (perdón por la coprolalia) un poco...)...

      Ha habido muchas etapas históricas en este asunto, y de todas ellas trae causa la situación que atravesamos... habría que analizar las acciones y reacciones de cada etapa para tratar de aproximarnos un poquito a los porqués y paraqués... sin dejar a un lado la tozudez de los porquesíes y de los porquenoes...

      Por otro lado, tendríamos que hablar del modelo nacionalista... no es lo mismo lo que plantea la CUP o ERC que lo que plantea la atomización de la antigua CIU...

      En fin, Luis Antonio, el análisis sería extenso y muy denso... y este medio haría muy lento el debate... entre exposiciones, réplicas, dúplicas, etc.

      Al fin y al cabo, este tema no deja de ser un mesoproblema que se incardina en el gran macroproblema: POSESIÓN Y POSICIÓN (¿Solución? ... ¡quien tenga ojos vea, quien tenga oídos oiga!)

      Somos biografía y bibliografía con o sin medios (cosa importante esta de los medios), y cada cual digiere y metaboliza sus circunstancias en función de muchos factores (algunos genéticos), y ponerse de acuerdo en según qué cosas no es fácil... ya sabes que el enroque mental y funcional, al igual que en el Ajedrez, es muy utilizado por muchos de los que jugamos en este tablero llamado mundo a esa partida que es vivir...

      De todas formas, tod@s somos algo, proclamando lo que creemos en cada momento... con mejor o peor fortuna... pero así nos creemos cada cual las cosas, y somos mucha gente creyendo cosas...

      Abrazo

      Eliminar
    3. Comprendo que cueste posicionarse. Yo puedo estar errado, pero estoy en contra de la independencia muy convencido. Y que conste que la duda es la más palpable de mis sombras...Eso no está reñido con que sea partidario de superar la situación actual - insatisfactoria para muchos - sin necesidad de iniciar aventuras desnortadas.

      Un abrazo

      Eliminar
    4. Uy, mi comentario debería haber ido dos más abajo... perdón...

      Eliminar
  8. Me gusta el giro que esta tomando esta entrada: es bueno, que nos demos cuenta que entre nosotros los catalanes nacidos, con una tercera parte de origen: nos sintamos agradecidos de que nos acojan en otros lugares, como en mi caso en Canarias donde resido por un traslado Comisión de Servicios y, donde al principio me miraban un poco como ños esta que hace aquí ummm. Pero, cuando respetas ,te respetan: no ejerzo de nada ,simplemente me he adaptado a la tierra de acogida.Donde también han tenido conflicto de nacionalismos; hasta pujar por un separatismo radical: parece que la cosa se ha quedado en eso: en intenciones.-Hoy sin ir más lejos el Sr Mas dice: que si quieren tanto a Cataluña, que la traten mejor que él esta dispuesto a dialogar con Bruselas y el Gobierno Central.Ojalá estas tensiones que se han desatado por doquier y que esta afectando a la buena convivencia lleguen a buen puerto.-Comparto con Krapp que en todos los sitios cuecen habas y lo decía mi abuelo médico y ejerciendo en Barcelona.-Y, por desgracia en una entrada que surgió el mismo tema se lo comentaba a Luis Antonio:en mi familia, siempre han estado divididos por no coincidir en ver las cosas desde el mismo ángulo con matices:se tiene que hacer una selección si vale la pena llegar a un conflicto, porque se esta saliendo de madre. Con esto quiero decir que esto no es nuevo, hace muchos años junto con el nacionalismo vasco; que de ahí, me viene el otro cacho que chirría.

    Un abrazo y, que nos asista el sentido común.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En más de una ocasión he manifestado en esta bitácora que amo tanto a mi tierra natal como a la de acogida. En el fondo, aunque no pocos quiera ignorarlo, hay mas cosas que nos unen a las que nos separar tanto si nos hallamos en un contexto socio-geográfico como en otro.

      Permite que cuestione la sinceridad del Sr. Mas cuando expresa su deseo de dialogar. Poner condiciones y limitaciones al mismo es dificultar tan "loable" propósito: referéndum o referéndum.

      La división que mencionas es el resultado de este conflicto. Lo previsible, y ojalá me equivoque, es que cueste muchísimo tiempo restañar la "hemorragia" que ha provocado esta división en dos del pueblo de Cataluña.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  9. Tiene razón... cada cual es él o ella y sus circustancias... y por razones que no conocemos bien (por lo menos yo), unos las salvan de una manera y otros de otra... y otros de ninguna... hay quien se arroga derechos y pedigrees varios... es su problema...

    En fin, Ortega y Gasset y sus "Meditaciones de El Quijote"...

    En el debate nacionalista que se ha suscitado no voy a entrar, yo le doy a la frase una interpretación más genérica y abierta...

    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡ Cómo me gustaría que entraras en dicho debate...! Y digo esto porque tengo la certeza de que desde la distancia se ve de otra manera, lejana a la de los que vivimos este conflicto con las emociones un tanto a flor de piel...

      La frase tiene varios fines, pero cada uno la interpreta desde su personal circunstancia.

      Abrazos, estimado y admirado amigo

      Eliminar
  10. Es tremenda la frase, sin duda tiene una carga de profundidad dolorosa para quienes efectivamente necesitan agarrarse a su raza, su patriotismo o su lo que sea como grupo para posicionarse en este mundo, pero por dolorosa que sea, creo que es verdad. Los valores grupales nunca pueden anular los individuales y estos valores CASI SIEMPRE APELAN A LAS PASIONES, A VECES A LAS MÁS BAJAS, NO A LA RAZÓN.

    El gran drama en este asunto ( en el mejor de los casos suponiendo hablamos de sentimientos genuinos y no mera manipulación ) es que se pretende argumentar con razones frente a sentimientos y ahí no hay nada que hacer.

    Ocurre que los apasionados independentistas, tanto como los unionistas tienen unas ÚNICAS reglas del juego, son las que son para ambos y aquí surgen los problemas. La pasión no entiende de normas, siempre que perjudiquen sus aspiraciones se entenderán politizadas y manipuladas por el contrario. Sin embargo hay una verdad incuestionable, la legitimidad del Parlament de Catalunya como todos los paramentos autonómicos pasa por el sometimiento a la constitución que es ÚNICA para todos, cada vez que le tribunal Constitucional emite una resolución contraria a las aspiraciones independentistas porque legislan sobre materias que no son de su competencia se sienten atacados e incomprendidos y da la risa porque es como si la víctima de una agresión pretendiera que diera las gracias a su agresor. La Constitución es el Código de circulación del trafico de este país y esta es la raíz de casi todas las confrontaciones dialéctico jurídicas que surgen sobre este tema. Unos y otros manipulan la realidad jurídica a su conveniencia, cuando no se reduce al simplismo porque así se manipula mejor. En fin, no podemos cambiar las reglas del juego a nuestro capricho, por muy cómodo que resulte a un zurdo conducir por la izda. o a un ciego no ver las señales de tráfico.

    Así que estamos condenados a entendernos si queremos cambiar las reglas del juego que nos hemos dado todos, me temo que no hay otra forma racional de solucionar este complejísimo asunto.

    Muchos besos LUIS ANTONIO y no sé... calma, ánimo y suerte, todo es poco para solventar tanta tirantez como me temo surge con este tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tuviera que subrayar la esencia de tu texto, y que comparto, tendría que hacerlo con todo él. Sin sumar ni restar una sola coma...

      Ojalá cumplamos la condena de "entendernos" aunque sea para cambiar las reglas de juego, que en su día nos dimos, por otras que nos satisfagan más.

      Muchas gracias por tus buenos deseos, estimada María

      Mucho besos



      Eliminar
  11. Es mejor ser sabiéndose insignificante y compartir el espacio y el tiempo que a uno le toca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El que no se crea insignificante tiene un grave problemas por resolver. Que se aplique...

      Eliminar
  12. Anónimo7:54 p. m.

    Hola Luis acabo de descubrir tu blog.
    Me parece muy interesante.
    Estoy de acuerdo contigo.
    Un beso
    Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Teresa: Bienvenida a esa bitácora. Es un privilegio tenerte entre los visitantes. Si alguna vez te place dejar "huella" también se te agradecerá tanto si está a favor o en contra del tema de debate propuesto.

      Abrazos

      Eliminar
  13. ...cierto estimado Luis Antonio : las palabras de Mas, suenan huecas y con trampa:este no da puntada sin hilo...

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
  14. Ahora caigo en que Gran Bretaña no tiene Cinstitución

    ResponderEliminar

FOBIAS: TEMORES IRRACIONALES HACIA...(1)

Las fobias son temores extremos e irracionales hacia objetos, situaciones o actividades específicas. A  menudo, estos miedos generan una res...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".