viernes, diciembre 16, 2016

EL TELEPREDICADOR INSULTANTE:  FEDERICO JIMÉNEZ LOSANTOS



Días atrás, Pablo Echenique hizo unas manifestaciones públicas reclamando la independencia de Aragón ya que se trata de un "país con soberanía propia". Ante estas noticias, Federico Jiménez Losantos no se calló y le replicó en su programa de EsRadio repasando el origen de Aragón, de España y de Argentina, país de origen del secretario de organización de Podemos. Algunos calificaron a esta intervención pública de "La apabullante lección de historia" que Jiménez Losantos dio a Pablo Echenique.

Aunque hace bastantes años que no escucho los programas del actual presidente de EsRadio y Libertad Digital - luego expondré el porqué - en esta ocasión caí en la tentación de hacerlo y la primera impresión que me causó fue que el título pomposo de la lección no se correspondía con el nivel de la misma. Fue una lección  con verdades aceptadas , pero también con manipulaciones interesadas sobre el origen y  la unidad de España. Luego me llegó lo que  pensaba José Luis Corral de la misma (1) matizando y corrigiendo bastantes errores de la "apabullante lección". Como escritor y catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, José Luis Corral me merece mucha más consideración que Losantos y mil veces más que lo que pueda manifestar Echenique. Aprovecho para añadir que este profesor arremete con frecuencia contra falsificadores de la historia de España como es el caso de Jiménez Losantos, César Vidal o Pío Moa.

Al margen de las ideas de unos y otros, todas respetables se compartan o no, lo que quiero traer a colación en esta entrada no son los contenidos sino las formas.  No concibo que personas con formación cultural, verbo fácil y criterio tengan que "aliñar" sus ideas con insultos de mayor o menor intensidad. Jiménez Losantos, desde siempre,  parece ser que no sabe o no quiere exponer lo que piensa sin esa verborrea de "telepredicador" salpicada de descalificaciones e insultos innecesarios. A Echenique, entre otras lindezas, lo llama "echeminga", "bolchenique", "so analfabeto funcional", "estrecha cabeza" (¿alusión a su discapacidad?), "merlucín", "mamarracho"...No pocos le ríen estas "gracietas". Todos sabemos que analfabeto, según el DRAE, significa no saber leer ni escribir o no tener cultura. Algo de cultura tendrá tras haber cursado Físicas y el doctorado en la Universidad de Zaragoza. Si a todos que tienen conocimientos limitados sobre determinadas materias se les considera analfabetos, que levante la mano el que no lo sea...Y en cuanto a lo de que se vaya de España por su condición de argentino, - xenofobia evidente -  debería saber que también tiene la nacionalidad española.

Por si alguien me interpreta mal, tengo que decir que ni Echenique, ni Iglesias ni Podemos gozan de mis simpatías, pero de ahí a tolerar, reír o justificar el insulto sistemático y generalizado, que le dedica Jiménez Losantos, hay un abismo.

Son conocidos los numerosos pleitos que le han puesto a Jiménez Losantos por sus excesos verbales contra determinadas personas de relevancia pública. El  mismo juez que instruyó el caso ABC/Jimenéz Losantos-COPE (2006) concedió medidas cautelares contra Losantos porque según dicho auto:"La libertad de expresión no comprende el derecho a insultar, porque ni éste es un derecho ni aquella sería una libertad"  Parece ser, sin embargo, que para este polémico periodista, las malas formas constituyen un todo inseparable de las ideas o pensamientos que se puedan expresar.

Confieso que esta  y no otra es la razón de que no escuche a este paisano turolense desde hace años. Por lo que he visto en la "apabullante lección"  que da a Echenique, sigue en las mismas. Con su pan se lo coma... Algo parecido me pasa con el escritor y académico Pérez Reverte: comparto muchas de sus ideas, pero no las formas de expresarlas. Tengo muy asumido que todas las ideas son respetables, pero no pienso lo mismo, reitero, de la formas. ¡Cuántos conflictos se evitarían si se cuidasen más!

Como tampoco descarto estar equivocado al valorar estas formas de expresión de forma tan negativa o ¿mojigata? he traído este tema a colación para saber y aprender de otras opiniones...

(1).- Incorporo tales correcciones en el primer comentario para los que hayan escuchado el vídeo.

25 comentarios:

  1. Para los que han escuchado el vídeo de Jiménez Losantos, esto es lo que opina José Luis Corral, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza de la " Apabullante lección de Historia que Jiménez Losantos dio a Echenique":

    "No conozco el plan de Echenique para Aragón, pero he oído la respuesta al mismo de Jiménez Losantos. Es un cúmulo de insultos, combinado con una burda manipulación de la historia y la geografía, lo que entre aragoneses diríamos que es obra de un desustanciao.

    1º. Rosario no es la capital d Santa Fe. Es su ciudad más grande, lo que no es lo mismo.

    2º. Zaragoza no la fundó Julio César. Era una ciudad sedetana, llamada Salduie, y no sabemos quién la fundó. Sobre ella, César Augusto, hijo adoptivo de Julio César, trazó la colonia de Caesar Augusta.

    3º. Hispania no era ninguna provincia romana, sino el nombre que dieron los romanos a la península. Sobre ella, Roma trazó varias provincias, inicialmente dos, y posteriormente aumentó su número. Aragón estaba en la provincia Tarraconense.

    4º. Siguiendo el argumento del columnista, España, incluidas Portugal, Andorra y Gibraltar, era un conjunto de provincias romanas, y por tanto tendría su capital en Roma.

    5º. El reino visigodo, que duró 3 siglos, fue el medio para constituirse la península en un estado independiente. Su legado cultural es bien conocido. Cero. Pero fue el argumento legal para que en torno a 1800 se acuñase el término “Reconquista” que “legitimaba” la conquista de Alandalús por parte de los reinos cristianos medievales. Además, con ese término se tergiversa la historia, justificando el lapsus de los libros de historia de España, que se extiende con los visigodos, de los que se sabe poco más que el nombre de sus reyes, y pasando de largo del largo y fecundo periodo andalusí.

    6º. Los godos se repartieron el imperio romano echándolo a suertes. La "suerte" de Hispania les tocó a los visigodos, por lo que llamaban a Hispania en alemán “land at los” el país de la suerte, y al “vender “ el país a los musulmanes éstos adoptaron ese nombre, Alandalús. En Aragón aún se llaman suertes los campos obtenidos por sorteo en las herencias.

    7º. Don Pelayo era un pelao que vivía en unas montañas de nulo interés económico y estratégico para Alandalús. A lo largo del siglo VIII la frontera entre Alandalús y los pequeños territorios al norte de la península no sometidos totalmente, se estabiliza en el Duero y en el Prepirineo. Por ejemplo, hasta poco después del año 800 Pamplona no se constituye en un estado independiente (entonces pertenecía a los francos). Lo hace el conde Íñigo Arista, y lo consigue con la ayuda de su hermanastro (Oneca era la madre de ambos) Musa ibn Musa, gobernador de Saraqusta (Zaragoza).

    8º. Alandalús dominó el norte de España a lo largo del s. VIII. Las necrópolis musulmanas más antiguas, de ese siglo, se han encontrado en Tauste (Aragón) y en la plaza del Castillo de Pamplona, en el corazón de los vascos.

    9º. Durante 3 siglos, hasta finales del s. XI, las fronteras entre moros y cristianos están estables, y la supremacía política, cultural y económica de Alandalús (no olvidar que esta palabra significa España) sobre los reinos cristianos es apabullante. Con el declive militar de Alandalús coincidiendo con el auge de los reinos cristianos independientes al adoptar el nuevo sistema feudal, junto con la aparición del fenómeno de las cruzadas, los reinos cristianos inician la conquista, que no reconquista del norte (Tzagr/Aragón), centro (Toledo y Valencia) y sur (Guadalquivir), dejando Granada pendiente hasta los Reyes Católicos.

    10º. Los Reyes Católicos unificaron la dinastía, no sus reinos. Fernando II de Aragón, viudo, se casó con Germana de Foix (también amante de su “nietastro” Carlos), y si su hijo Juan no hubiese fallecido, Aragón y Castilla hubiesen seguido teniendo distintos monarcas.

    11º. Aragón no sólo era y es un país, sino que, por ejemplo, uno de sus insignes pensadores, el jesuita Baltasar Gracián, hablaba con naturalidad de la nación de Aragón".

    ResponderEliminar
  2. Estimado LUISANTONIO, en primer lugar decirte que hoy en día hay mas " periodistas que noticias " por ello algunos y no solo Losantos emplean un " estilo " insultante , exagerado , incierto etc etc para intentar mantenerse en activo y cobrar un sueldo , afortunadamente cada día y aunque sea lentamente la ciudadania es digamos mas " culta o mejor informada " y por lo tanto estos " predicadores " van perdiendo audiencias aunque sea también lentamente . Alguien dijo que " la historia la escriben los vencedores " y NO siempre se ajustan a realidad , historiadores los hay para todos los gustos al igual que economistas , escritores , profesores , profetas y otros " genios " . La historia es "muy importante " pero no tanto , lo realmente importante para la mayoría de ciudadanos es el AHORA y el futuro inminente y cercano porque es lo que les condiciona SU forma de vivir y en algunos casos ( demasiados ) de subsistir , de poco o nada les sirve saber si Aragón , Cataluña , etc fueron de una manera o de otra . Respecto a Echenique , que no me cae ni bien ni mal , pienso que si realmente ha dicho lo de la independencia de Aragón o la de cualquier otro territorio , es cuanto menos inoportuno y mas en este MOMENTO en el que YA tenemos bastantes cosas a este respecto de las independencias de unos y de otros como para salir con estas afirmaciones y ya puestos decirte que Echenique no se distingue por ser " oportuno " en sus declaraciones , por ponerte solo un ejemplo reciente , si en realidad hay en Podemos como algunos parece que tengan un interés ESPECIAL en propagar que en Podemos hay DOS ALMAS ahora sale este señor y añade OTRA alma ya son tres , no se si pensar que este señor necesita estar permanentemente en el " candelero " o simplemente es así de inoportuno . Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que muchos fundamentan sus reivindicaciones del "ahora" en una historia interpretada de forma interesada.

      Lamentablemente, ni los medios ni tampoco la Justicia son independientes y fiables.

      Gracias por tu aportación, galanygarciah6

      Cordiales saludos

      Eliminar
  3. Amigo Luis Antonio, ya sabes que hay muchos maleducados. No hay que perder el tiempo con estas bajezas. Es una desgracia en un país desgraciado.
    Salud
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intentaremos recuperar el tiempo perdido, Francesc.

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Pues este tipo de gente se gana muy bien la vida. Si este "seño" no tiene rigor histórico pues qué decir de su rigor verbal. La cuestión fundamental es que no tiene escrúpulos y, lamentablemente, eso abunda cada vez más en nuestra sociedad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agrada coincidir en la valoración de lo que hace y dice este "seño" o lo que sea.

      Y también me encanta que hagas acto de presencia de vez en cuando. Te imagino muy ocupada.

      Muchos besos, estimada Angie

      Eliminar
  5. "Señor" , quería decir.

    ResponderEliminar
  6. O no, ya dudo de que quisiera decirlo. Jaja

    Beso.

    ResponderEliminar
  7. un placer haberte encontrado
    feliz diciembre

    ResponderEliminar
  8. Es, su gancho periodístico sacar las cosas de quicio y contraatacar, en este caso: con insultos o mareando la perdiz.Esta visto que el rigor en la profesión periodística ya deja mucho que desear y más sea en TV o las Ondas vende ese producto tan bien :debe de ser que tiene un buen aforo.Y si no me falla la memoria su pareja es hija del no menos polémico Sánchez Dragó en fin D los cría y ellos se juntan.

    -Tu sabes la aversión que me producen los periodista por su afán de protagonismo aunque siempre sobresalen los que de verdad vale la pena perder unos minutos escuchándoles en debates o simplemente leyendo alguna crónica.

    Voy a sentarme un rato ya que llevo toda la tarde con el espíritu navideño a tope y las herederas mareándome jajaja.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se vende ese producto, los consumidores también tendríamos que asumir la responsabilidad que nos concierne.

      Comparto esa aversión, Bertha. Por eso he publicado esta entrada...

      Espero y deseo que las próximas vacaciones , que también suelen ser movidas, te relajen un poco. Un nuevo trimestre nos espera con el Año Nuevo.

      Muchos abrazos

      Eliminar
  9. Hola, Luis Antonio. Muy acertado el sobrenombre de "telepredicador" para ese periodista cuyo nombre me repugna pronunciar.
    Me solidarizo con Echenique en este caso y le pediría a él y a otros dirigentes de Podemos que no pongan motes despectivos a dirigentes de otros partidos, como suelen hacer al referirse a otros políticos, pues "quien siembra vientos recoge tempestades".
    Claro que ninguno de sus insultos alcanzan el nivel hiriente del que utiliza esta emisora contra sus rivales.

    Un abrazo y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo en repudiar ese tipo de "periodismo" o lo que sea...
      Me alegra saber de ti, Fanny.

      Felices fiestas y un abrazo muy cordial

      Eliminar
  10. No comparto lo que dice Corral en el punto 11º, el concepto de nación solo significa lo que hoy entendemos en el momento en que se le da un valor político como fuente de soberanía, o sea siglo XVIII y XIX. Soy de la opinión, compartida por muchos historiadores de que no es la nación la que crea el nacionalismo sino este el que crea la nación y eso ocurre a partir del XVIII y no antes, aunque haya podido aparecer la palabra en algunos documentos.
    Pero es un tema que cada día me interesa menos, quizás porque quiero alejarme lo más posible de una ideología que tantos muertos provocó en el siglo XX, cien millones entre 1914 y 1945.

    Echenique será físico, pero políticamente deja mucho que desear, sus declaraciones tienen muy poco nivel al margen de que se coincida con sus opiniones o no.

    Abrazos, paisano :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre cuestiones históricas, "doctores" tiene la Iglesia. Tú sabes mucho y me consta que J.L. Corral, también.

      Me sorprende que ignores a Losantos. Supongo que no quieres perder el tiempo. ¿Me equivoco?

      Abrazos, U-topia

      Eliminar
  11. A estas alturas de la vida supongo que Losantos ya es consciente de ser un esclavo de su propia caricatura, y no puede salir a escena sin el traje de bufón, su cohorte no se lo perdonaría.
    "La civilización del espectáculo" como refería Vargas Llosa... Pues eso, que empiece el espectáculo. En fin.
    Un abrazo Luis Antonio y felices fiestas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese es el problema, que tiene una cohorte de "feligreses" que aplauden y ovacionan cualquier tipo de desafuero que pronuncie por las ondas...

      Un abrazo, Paco, y felices fiestas

      Eliminar
  12. No puedo con él...se me indigesta su verborrea prepotente que escucho rara vez y porque lo ponen en la radio sin que yo pueda evitarlo, gente a la que,por increíble que parezca, les gusta...
    Ahí está el mayor problema...que este ser repugnante, tenga gente que comparta sus "ideas y formas"
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin voceros, sin halagos y sin gente que ría sus gracietas, esta suerte de personajes no existiría... Me alegra saber que coincidimos en la valoración de este personaje.

      Muchos besos, admirada Marinel

      Eliminar
  13. No puedo con él...se me indigesta su verborrea prepotente que escucho rara vez y porque lo ponen en la radio sin que yo pueda evitarlo, gente a la que,por increíble que parezca, les gusta...
    Ahí está el mayor problema...que este ser repugnante, tenga gente que comparta sus "ideas y formas"
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo2:53 a. m.

    Lo que es objeto de respeto son las personas, no las ideas.

    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces, las menos, ni personas ni ideas merecen ninguna consideración...

      Salud

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".