lunes, abril 18, 2016

Un nuevo libelo: "Perles catalanes. Tres segles de col.laboracionistes"


La reciente aparición del libro PERLES CATALANES (Salvador Avià, Jordi Avià y Joan-Marc Pasada.- Viena Ediciones) ha tenido bastante eco en la prensa y ha indignado a más de uno, entre los que me cuento, y, sin embargo, no descarto que esta obra tenga éxito de ventas en la próxima celebración de la Diada de Sant Jordi en Cataluña...Los que no aceptan ni respetan a los que piensan diferente, en este libro/libelo hallarán nombres a los que dirigir sus dardos...

La primera página lo deja bien claro: “Todos conocemos a nuestros héroes, Guifré el Pilós, Macià, Pep Guardiola... Lo que quizá no conocemos tan bien son los malvados (o, si queréis, los contrahéroes) que han contribuido a que nuestro país haya permanecido cautivo durante siglos, sometido a un régimen colonial, de amos (ellos) y esclavos (nosotros)”.

El libro, en cuestión, hace un recorrido por los 300 años últimos de la historia de Cataluña hasta llegar a nuestros días seleccionando a 70 personajes tachándolos de "esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas". Si alguien piensa que el afán justiciero es el alma de esta obra está totalmente equivocado. La  perspectiva independentista de los tres autores es el alma y la sinrazón que les mueve para calificar a los personajes con tales epítetos.

La reseña del libro dice que "los catalanes sabemos bastante bien cuáles son nuestros héroes. Lo que quizás no tenemos tan claro es quienes tendrían que ser nuestros contrahéroes, personajes oscuros de quienes más bien nos tendríamos que avergonzar y a los cuales, sorprendentemente, todavía rendimos homenaje en los espacios públicos, a través de monumentos y placas de calle. Y tenemos muchos: traidores, colonialistas, esclavistas, genocidas, explotadores, colaboracionistas con el franquismo... Una sarta de perlas muy variadas, pero con un denominador común: todos son personajes que han apoyado a los opresores de nuestro pueblo".

Entre los personajes históricos despreciables, según los autores, encontramos nombres de políticos y militares como el del  general Primo, Valeriano Weyler o Francesc Cambó.  También salen periodistas o escritores como Josep Pla o Eugeni d´Ors. además  están Juan Antonio Samaranch, Carlos Sentís, Joan Ramon Masoliver...

Sin embargo, lo más chocante quizás son los once catalanes contemporáneos acusados de indeseables: Félix de Azúa, Albert Boadella, Josep Borrell, Josep Ramón Bosch, Francesc de Carreras, Carmen Chacón, Josep Antoni Durán Lleida, Arcadi Espada, Rosa Regàs, Miquel Roca y Aleix Vidal-Quadras...

Cito algunas de las "perlas" que se les dedican:

Así, en el perfil del colaboracionista Francesc Cambó, los autores aseguran que Francesca Bonnemaison era para el político una suerte de proxeneta. Bonnemaison fue una pedagoga fuertemente implicada en la educación y en los derechos de las mujeres. Bonnemaison mantuvo una intensa amistad con Cambó. En el libro Perlas catalanas se dice: “Algunas fuentes insinúan que [Bonnemaison] era quien le procuraba ciertas amistades femeninas, la mayoría de las cuales, por lo que parece, eran mucho más jóvenes”. El libro no especifica las fuentes consultadas.

Jaume Vicens Vives, como “historiador mutante, filonazi y oportunista”, a quien se le asume un entusiasmo por el franquismo: “Rápidamente se integró con los opinadores del momento, entusiastas del régimen franquista"

Albert Boadella: “decidió ponerse una cadena al cuello y pasar a ser el perrito del mandarín de la capital del reino, y empezó a patinar (teatralmente, queremos decir) y a hacernos boadellar. Mal asunto para un comediante, pese a que la vida le va bien: parece que ahora vive en la metrópolis y come friskies del platito poco a poco. De vez en cuando dice alguna bestialidad, pero no se le echa de menos. Fue uno de los fundadores del partido neocolonialista Ciutadans ­Ciudadanos”

De la escritora Rosa Regás aseguran que “siempre se ha decantado por los caminos agradecidos del poder colonial, cosmopolita y poco patriota”.

De Carme Chacón apuntan que su madre se equivocó al parirla en Cataluña.

Josep Borrell, “a quien Catalunya le importa un rábano” (A este no le han perdonado que tuviese la osadía de escribir "Las cuentas y los cuentos de la independencia". Supongo...)

Francesc de Carreras, “uno de los promotores del partido colonialista Ciutadans”

Sostiene Jordi Avià, uno de los tres autores del libro, que no se trata de una lista negra de malos catalanes (malos considerados desde una óptica muy determinada, que incluye a Josep Borrell pero no a Fèlix Millet, la xenofobia anticharnega de Carles Sentís pero no la de Joan Sales, las opiniones filofascistas del Vicens Vives de 1939 pero no el "soy amigo de ETA" de Xirinachs, quien en cambio se propone como modelo de catalán a homenajear).“Podría parecer una lista inquisitorial, pero a diferencia de la inquisición también recogemos los aspectos positivos de un Cambó o un D’Ors; lo que hacemos es hablar no solo de la parte buena sino de la parte negativa de la que no se habla”

Parece evidente que el criterio selectivo está algo más que sesgado. “Tenemos una inclinación: consideramos el conflicto con España desde un punto de vista colonial y consideramos comocolaboracionistas a quienes colaboran con el régimen español para joder a su país por afinidad ideológica o beneficio económicos”, sostiene Avià.

Estoy, repito, tanto en contra de la catalanofobia como de la españolofobia. Ambas existen, aunque afortunadamente no son mayoritarias. Este libro/libelo y el reciente Manifiesto del monolingüismo contribuyen a alimentar la división de la sociedad catalana en dos mitades que pueden llegar a ser irreconciliables si no se impone la cordura, el sentido común y el diálogo.

Por los personajes recogidos en este libro no siento especial afecto. De algunos me agradan algunas cosas y me disgustan otras.  Hay para todos los gustos... No tengo la menor duda de que los históricos tienen partidarios y detractores. Hasta admito que algunos se hagan acreedores de los epígrafes que se les dedican (Maristany, Weyler y otros)  Ahí están sus hechos que los retratan...

Lo que no admito, y me indigna en grado sumo,  es que se tache a los once catalanes contemporáneos de "malos catalanes, esclavistas, colonizadores, colaboracionistas y genocidas"  por el mero hecho de no ser independentistas o pensar diferente. “Hay una lógica de continuidad postcolonial, desde el momento en que todos niegan el derecho a decidir y tienen un pensamiento supremacista están siendo un poco la continuación de esos personajes”, argumenta Jordi Avià. Aunque, matiza, entre estas personas que en el prólogo son calificadas como "moralmente responsables" de actos "aberrantes",  “el nivel de culpabilidad es diferente”.

Estoy convencido de que las personas que piensan, tienen criterio, un mínimo de cultura y de sentido común y no aceptan adoctrinamientos,  independentistas o no, no se dejarán engañar por esta miserable aportación que no tiene más propósito que vender y sembrar la discordia.

33 comentarios:


  1. Asusta ver estas derivas tan peligrosas con tufo a fascismos y cazas de brujas del pasado, pero fíjate LUIS ANTONIO además de panfletario, este libro está mal documentado porque en su lista negra deberían aparecer nombres como los de David y Jose Manuel Muñoz ( Estopa) Pau y Marc Gasol, Judith Mascó, Dani Pedrosa, Marc Márquez, Gemma Mengual, Rosa Tous o la cineasta Isabel Coixet que también se han manifestado abiertamente en contra del secesionismo catalán, pero claro, estos nombre despiertan muchas simpatías, no interesa mencionarlos como contrarios, mejor señalar a los no guapos cargando la artillería para la confrontación del próximo día de San Jordi. Poner chivos expiatorios con dianas dibujadas en la frente a los que odiar a ver si algún pirado le da por cargárselos y luego dirán como cuando ETA mataba a sus primeras víctimas .. "algo habrán hecho" sí, nacer rodeados de ratas resentidas llenas rabia. Terrible!

    Cataluña no necesita un mesías, necesita un flautista de Hamelin que la limpie de ratas ;)

    Muchos besos y buenas noches mi querido profe ah! y gracias a ti tb por toda la información que junto al Dr KRAPP nos dejasteis en la anterior entrada sobre Chomsky ... por cierto q entre mucho de lo que me enseñasteis de é,l creo que una de sus frases decía algo así como : "Si crees en la libertad de expresión entonces crees en la libertad de expresión para puntos de vista que te disgusten o vayan en contra de lo que tu piensas "

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ese flautista de Hamelin también lo llevaría por el resto de España. Las ratas se hallan por todas las cloacas...

      Tengo la sensación de que los autores de este libro aspiran, sobre todo, a hacer el agosto en pleno mes de abril...Siempre hay lectores para todo... Nada que objetar: Chomsky tiene razón. Ahí está la grandeza de la libertad y de la democracia.

      Muchos besos, exaltada y apasionada María

      Eliminar
    2. Oh! no, mi querido LUIS ANTONIO, este asunto ni me exalta, ni me apasiona en absoluto, si acaso me apena, la mezquindad solo me produce una pena infinita y sí, el flautista de Hamelin tiene muchísimo trabajo en Cataluña, en España y... en TODO EL PLANETA ;)

      Por cierto, lo que sí me apasiona y me exalta alegrándome enormemente es ver que gracias a ti y a la generosidad de cien personas más como tú, una persona va a alcanzar su sueño editando en papel DE ENTRE LAS GRIETAS porque ¡¡ YA PASA DE 100 !! ;)

      Mil gracias por tu ayuda, tu apoyo y tu cariño en este asunto y siempre LUIS ANTONIO!
      Mil gracias por ser pájaro y ayudar a todos los que vuelan cerca de ti !
      Un placer revolotear a tu lado. MmmuaaaaksS! cielo!

      Eliminar
    3. Quedémonos entonces con esa alegría que muestras tras alcanzar el objetivo propuesto. Personalmente me alegro, sobre todo, por ti y por el autor, claro está.

      Muchos besos

      Eliminar
  2. La libertad de imprenta y de opinión ampara estas cosas. Un libelo de este tipo lo que destapa sobre todo es la mente de quienes lo escriben. Tomemos nota.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría haber escrito un libro más positivo que recogiese un listado de personajes con valores éticos y hechos solidarios. Así aprenderíamos cosas que valenn la pena...

      Eliminar
  3. Es realmente triste que esta esperpéntica manipulación tenga algún tipo de eco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El sensacionalismo impera en el mundo periodístico...
      Gracias por la visita y la aportación.
      Saludos

      Eliminar
  4. Los libelos totalitarios aunque no se reconozcan como tales tienen una larga tradición. Esto se decía y se hizo con mi paisano y buen republicano Casares Quiroga en 1937:
    "El nombre de Santiago Casares Quiroga será borrado de todos los registros, siendo indigno de figurar en el Registro Oficial de Nacimientos que se lleva en el juzgado municipal, instituido para seres humanos y no para alimañas... El nombre repugnante de Casares Quiroga deberá borrarse de forma que las futuras generaciones no encuentren más vestigio suyo que su ficha antropométrica de forajido. Veintiséis de noviembre de l937"

    En fin los guardianes del Nuevo Orden solo quieren ganarse unos euracos recurriendo al amarillismo procaz e insensato con motivo de vuestro San Jordi y por ahora no está previsto colocar una lista de acusados en la puerta de la catedral de Barcelona, o de la Sagrada Familia, antes de detenerlos, condenarlos a llevar el Sanmbenito por las Ramblas y luego hacer pira con ellos en el Fossar de les Moreres o quizás al lado de la estatua de Colón, frente al mar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de la Diada de Sant Jordi, no me consta que el susodicho libro haya tenido un éxito especial. Más suerte ha tenido Empar Moliner, la que quemó la Constitución Española en un programa de TV3, con su libro: "Tot això ho faig perquè tinc molta por". Espero que haya sido por méritos y no por el sesancionalismo del episodio mencionado...

      Un abrazo

      Eliminar
  5. ¿ A usted le indigna ? a mi ya ni eso . Que pena me da Cataluña , tanto que la he admirado durante muchos años . Los nacionalismos TODOS separan , dividen y enfrentan a los ciudadanos y no es difícil ver a quienes beneficia la ciudadanía enfrentada .! Que pena ! Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se habla de Cataluña no hay que generalizar. A veces pienso que hay más de una...

      Estoy de acuerdo con el concepto de nacionalismos: no hay ni uno loable.

      Saludos

      Eliminar
    2. Galanygarciah me sigue remitiendo al blog de Mark Zabaleta...

      Eliminar
    3. Cuando digo Cataluña , me refiero a Cataluña en su totalidad con lo bueno y con lo no tan bueno , seria absurdo hablar de una Cataluña de Barcelona , una de Tarragona , una de nacionalistas ,otra de izquierda otra de derecha y así no terminaríamos nunca . Cataluña DE MOMENTO es UNA Cataluña con todas sus diversidades como cualquier otra parte del mundo . Referente a lo de Mark de Zabaleta no tengo ni idea de como ocurre , si es cierto que sigo asiduamente su blog , pero tengo muy claro que escribo todo esto en el suyo o sea en LUISANTONIO , cordiales saludos

      Eliminar
    4. Cataluña, y sobre todo el Área metropolitana, ha sido lugar de encuentro donde el mestizaje ha convivido ejemplarmente hasta que se ha planteado el tema del soberanismo con más apoyo que nunca. Al menos es la lectura que puede hacerse de las últimas elecciones plebiscitarias...

      Hoy, lamentablemente, hay dos Cataluñas y la sociedad está dividida como no lo había estado antes. Los que llevamos muchos años en esta tierra vemos la diferencia entre el antes y el ahora. Del futuro no sé nada...

      Saludos

      Eliminar
    5. En 1931 Francesc Macia ya proclamo la Republica Catalana y en 1934 Lluis Companys proclamo El Estat Catala . No es solo desde ahora

      Eliminar
  6. Tu bien lo dices, vender y sembrar discordia. Hay lectores que piensan, sin embargo, que sacar el polvo que esconden las alfombras, es propio de una sociedad sana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cosa es sacar el polvo de las alfombras y otra muy diferente, sembrar infundios...

      Un abrazo, Pedro

      Eliminar
  7. Detesto los nacionalismos y los ultraterritorialismos, siempre son excluyentes...

    Sobre el libro no diré nada, pues no lo he leído y no tengo opinión fundada al respecto... solo puedo estar de acuerdo contigo que a la luz de los párrafos que citas, en los que se santifica a los nacionalistas y se demoniza a los no nacionalistas, no merece la pena ni leerlo, pues bastan tales párrafos para huir de ese adoctrinamiento y señalamiento que elevan su intolerancia al grado de intolerante...

    No obstante, cada cual es libre de gastarse su dinero en el libro que tenga a bien comprar, sea para leerlo o para lo que sea... y la libertad de expresión debe ser salvaguardada... y, a partir de ahí, que cada cual aplauda o combata su contenido... ¡qué le vamos a hacer!

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, la libertad de expresión no solamente ampara la manifestación de ideas u opiniones inofensivas o indiferentes, sino que extiende su cobertura al discurso ofensivo: admite las ideas que “contrarían, chocan o inquietan al Estado o a una parte cualquiera de la población”. En este sentido, no se impone en España la idea de ‘democracia militante’ sino que se pueden sostener valores opuestos a los consagrados por la Constitución, lo cual es considerado una característica de las democracias avanzadas... Esta es la teoría, pero a veces cuesta entenderla y aceptarla...

      Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, amigo Impersonem

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Los nacionalismos, los regímenes totalitarios, los integristas, los fundamentalistas y los intolerantes siempre han elaboradoa listas; no en balde el nacionalismo consiste en decir que lo que está a su lado es siempre bueno y lo que está al otro lado de la muralla es lo peor. Es una desgracia, quiero pesar que este libro sólo pretende ser un superventas en día del Sant Jordi, no quiero pensar que pueda servir para nada más.
    Un abrazo
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si al menos se tratase de listas de personajes ejemplares...Sería mucho más positivo, ¿no?

      Por lo que vi ayer y lo que dice la prensa hoy, de superventas, nada de nada. Afortunadamente...

      Un abrazo

      Eliminar
  9. A esto conducen los nacionalismos que siempre son excluyentes y no tienen vergüenza de falsificar la historia para crear una nueva que incite al odio.

    Es posible que algún día haya un referéndum y debemos responder con un rotundo NO a estas maniobras de manipulación nacionalista, de graves e imprevisibles consecuencias.
    ¡Verlo para creer! ¡Qué vergüenza!
    Gracias por esta información.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo la menor dudad de que el nacionalismo catalán se ha ampliado porque el proyecto de España como Estado resulta poco atractivo. Al menos, en estos momentos y desde hace ya años...

      Un abrazo

      Eliminar
  10. ¿se han dado cuenta? que todo aquello que un breve tiempo atrás nos daba cierta esperanza, ha fracasado por sí mismo, por su propio peso y han ambientado las ideas más retrógradas que se vienen arriba como la espuma de la leche hirviendo
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no se han dado cuenta o que piensan muy distinto. La emoción nacionalista carece de argumentos racionales...

      Un abrazo

      Eliminar
  11. En fin, Luis Antonio, estamos ya tan hartos que espero que el eco de lo que dicen se les devuelva con efecto bumerán, para ellos todo, venga, que se lo merecen.

    Yo te dejo un beso bien gordo y un abrazo que ya hace mucho que no pasaba por aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que hartos, hastiados...

      Me alegra mucho este reencuentro, estimada Angie, después de tanto silencio y sin saber de ti. Espero que podamos seguir compartiendo, además de frustraciones, ilusiones y esperanzas

      Muchos besos y abrazos, Angie. Bienvenida

      Eliminar
  12. O conmigo o contra mí, siempre un interrogante, la intolerancia es como un palo en una rueda no deja avanzar...

    Vamos a disfrutar de esta fecha memorable el 4oo aniversario de Cervantes, nos deja bien relatado en sus vivencias ;que nunca ha existido la justicia.Todas las glorias que recibe después de muerto,mejor las hubiera disfrutado en vida.Hasta el Quijote se murió en Barcelona...Nacionalismo cuando todos necesitamos o mejor dicho nos hacemos falta una cosa mejora la otra, el problema es siempre el mismo la falta de diálogo.

    QUE PASES UN FELIZ DÍA DE SAN JORDI LUIS ANTONIO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, blancos o negros, buenos o malos...

      Ayer fue un día memorable en Barcelona. La muchedumbre inundó las calles más céntricas y la escasa llovizna de la tarde no empañó el éxito. Libros y rosas por doquier... Ahora habrá que leerlos.

      Igualmente deseo que esta celebración, que no es exclusiva de Cataluña, te haya resultado muy grata, Bertha.

      Abrazos

      Eliminar
  13. ...Cervantes :quiso acabar la ruta de Don Quijote en Barcelona( es lo que quería decir)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es evidente que Cervantes conservó un grato recuerdo a lo largo de su vida de su visita a Cataluña. En la segunda parte del Quijote está la prueba...

      Eliminar
  14. Un libro Cataluña en España: el haz y el envés

    La cuestión es fácil de describir: una parte importante de la sociedad catalana siente a España no como su nación, sino simplemente como el Estado en que por injustos azares de la historia le ha tocado vivir. Su nación es Cataluña, y quieren convertir ésta en un nuevo Estado distinto de España. No lo logran, porque quienes tal desean no han conseguido formar en esa sociedad una masa crítica suficiente como para decantar la balanza política en contra de la enorme inercia centrípeta que ha creado una larguísima convivencia dentro de España. Pero la cuestión es ésa, un problema, y dura ya siglos. Pincha en Miguel.

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".