martes, abril 26, 2016

Buscando a Cervantes





encontrarás la grabación del programa del pasado jueves que Antena 3 dedicó a la figura de Miguel de Cervantes. A pesar de ser uno de los escritores más celebrados de la Literatura Universal, su vida está plagada de sombras que impiden trazar un recorrido biográfico preciso. El programa mencionado pretende iluminar estos tramos opacos que jalonan su azarosa vida.

Participan en el programa Alberto San Juan (narrador), Matilde Asensi, Manuel Gutiérrez Aragón, Santiago López Navias  y otras  personas a las que conozco y tengo en gran estima y consideración:

Rosa Navarro: la mejor profesora de la Edad de Oro que tuve en la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad de Barcelona y autora de un libro que desvela con mucho fundamento la posible autoría del Lazarillo de Tormes. Ya le dediqué una entrada aquí. A destacar también, las maravillosas adaptaciones de obras clásicas que ha hecho para lectores infantiles.

Francisco Rico: académico de la RALE y catedrático de la Facultad de Filología Hispánica de la Universidad Autónoma de Bellaterra (Barcelona) y autor de la mejor edición del Quijote que se ha llevado a cabo hasta la fecha: Edición del Instituto Cervantes. Editorial Crítica, 1998.

Jordi Gracia: ensayista y catedrático de la misma Facultad que Rosa Navarro, autor del libro que adquirí el día de Sant Jordi, titulado Miguel de Cervantes.- La conquista de la ironía. He tenido la oportunidad de asistir hace  pocos años, en calidad de oyente, a algunas de sus clases. Lo mejor de ellas: los debates que suscitaba...Aquí una entrevista muy interesane sobre este libro.

Javier Cercás: Profesor de Filología Hispánica de la Universidad de Gerona. Me gusta mucho  como escritor y columnista. 


22 comentarios:

  1. Más que recomendable, desde luego.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta que coincidamos en este aspecto, Pedro.

      Eliminar
  2. No lo he dicho antes: comparto tu respeto y admiración por estas personas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rosa Navarro podría escribir mucho y bueno, pero prefiero reproducir aquí un comentario que me dejó en otra entrada mi amigo y compañero de aulas universitarias, Ángel de San Martín:

      "Que sea o no Alfonso de Valdés necesita de muchos más argumentos. Lo que sí está claro es que la Doctora Navarro es una tía que trabaja de lo lindo, y que defiende con brío su argumento. Cuando la escucho en sus estupendas clases, no sólo hay fuerza y convicción en sus exposiciones, lo que sobre todo aparece es una magnífica docente, como pocos catedráticos pueden ostentar en la Facultad. Es, a mi juicio, una fuera de serie, admirada y reclamada por todas las universidades de nuestra España cañí, que no quiere perderse una trabajadora nata, y que se pasa el año dando el zancajo con sus estupendas clases magistrales, una mujer a quien entusiasma la literatura, no sólo por la palabra en sí y por los variantes de estilo, sino por cuanto tienen de testimonio histórico y de conformador de un espíritu único, el nuestro, tan vilipendiado, tan denostado, aunque tengamos unos cuantos premios Nobel.
      Me ha encantado que traigas a colación a la doctora Navarro. Te acabas de poner una medalla en tu blog. Pero no te olvides de otros eximios, como la doctora Trueba, el doctor Gràcia o la doctora Caballé, a quien muy bien mencionas en tu artículo de Umbral, que también son magníficos, con clases únicas y que ningún estudioso se debería perder.
      Un abrazo"

      Eliminar
  3. La de Cervantes una vida azarosa, es decir rica en experiencias. Experimental. Esa es la verdadera riqueza y no lo que se vende en clave socio cultural. A las pruebas (El Quijote, cuanto menos) me remito.
    Deben existir muchas vidas semejantes que prefieran permanecer ocultas puesto que la publicidad no haría sino perjudicar sus vivencias, es decir, afectaría a su riqueza intrínseca.
    En clave de naturaleza se le llama "diversidad". En clave económica se llama "diversificación", es decir no poner todos los huevos en la misma cesta. En clave general simplemente le llama inteligencia. Lo que me molesta son los revuelos que se monta la sociedad con los centenarios y tal. Es justo, sí, pero debería activarse esa actitud por otros motivos amén de aniversarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estoy descubriendo ahora aspectos inéditos de la biografía de Cervantes, gracias a la que ha publicado Jordi Gracia. La madurez de este personaje es realmente envidiable. No puedo decir lo mismo de su vida anterior...

      El mejor homenaje que puede hacerse a un escritos es leer o intentar leer sus obras. Creo

      Me alegra saber de ti, emejota.

      Saludos

      Eliminar
  4. -Es una desgracia ser pobre y de recibo como lo era él y haber nacido en una España inculta:ni siquiera una triste tumba donde poder homenajearle cada 22 o 23 porqué los cervantistas no se ponen de acuerdo con la fecha.Y eso que sirvió a Dios y al Rey pero las deudas contraídas en su cautiverio, eso fue su losa de por vida...En cambio se aprecia que era un hombre agradecido y con un fino sentido de la ironía, sus últimas letras fueron para su benefactor el VIII Conde de Lemos y quiso reposar en la Iglesia de los Trinitarios la orden que pago su rescate, pero estos datos hacen aguas a la hora de la verdad ,por eso aun suscita tanto misterio su vida.En lo que todos estamos de acuerdo es que nos dejó un Legado Universal.

    Este año he notado mucho despliegue hacia la figura de Cervantes:se comenzaron las jornadas de la lectura Del Quijote en la Biblioteca Universitaria y después se fueron enlazando con varios Centros todo muy emotivo y los premios de narrativa corta .

    Gracias por compartir siempre esas noticias que llegan de ese rincón.

    Un abrazo feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he prestado más atención a los personajes del Quijote que a su autor. Ahora, sin embargo, me considero en deuda con el autor y nunca es tarde para saldarla...

      Tengo en la memoria varias frases célebres de Cervantes. Una que he repetido mucho en el aula es esta:

      "El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho."

      Un abrazo, estimada Bertha

      Eliminar
  5. Con la vida de Cervantes sucede igual que con la vida de Shakespeare: llenas de agujeros negros. A mí, de todas formas, me alegra el misterio biográfico en estos casos, porque no hace más que ratificar que sus vidas fueron de lo más ordinarias, que estos grandes no fueron celebridades ni vivieron sus días como tales, y eso los hace aun más grandes. Claro que nunca falta quien se ponga a rellenar esos agujeros con fantasías: esto es muy real y muy patético en el caso de Shakespeare. El auge de las biografías y la curiosidad popular por la intimidad de los autores comenzó mucho tiempo después de que ambos dejaran este mundo sin pena ni gloria el mismo día del mismo año.

    Un beso, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cervantes no fue célebre en vida, pero su vida no tiene mucho de ordinaria: inestabilidad familiar durante su infancia, huida de España, ingreso en la milicia, herido en la batalla de Lepanto, de guarnición en Cerdeña, Lombardía, Nápoles, Sicilia..., apresado por los moriscos, vendido como esclavo, prisión en Árgel, cuatro intentos de huida frustrados, ya en España, Comisario de Abastos...

      A pesar de todo, Cervantes alcanza en su mayoría de edad la plenitud mental y moral que le permitirá afrontar con sentido del humor la mejor de sus obras: Don Quijote.

      Besos, Fer

      Eliminar
  6. nadie es perfecto, diría el manco de Lepanto
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que manco, con la mano deformada por culpa de un disparo de arcabuz

      Un abrazo

      Eliminar
  7. ...y sacando un poco más de lo mísmo:(las hijas de Shakespeare no podían leer los escritos de su padre porque eran analfabetas: en cambio la madre de Cervantes en una España tan cerrada sabía leer y escribir)

    Un abrazo y disculpa: nos han machado tanto a lo largo de la Historia que ya es hora que sepamos responder a muchos agravios injustos:a veces...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he disfrutado y sigo haciéndolo con la lectura y relectura del Quijote, pero últimamente estoy descubriendo aspectos inéditos de la vida y del pensamiento de Cervantes que también me satisfacen mucho.

      Eliminar
  8. No sé si sabes que también con motivo del aniversario el magnífico programa literario de la la segunda cadena de TVE, Página 2, realizó un programa muy interesante, con Forges de invitado, listas de temas musicales en Spotify y otro pequeño debate con dos de los autores que citas arriba: Javier Cercas y tu admirado Jordi Gracia, al que tengo muchas ganas de leer.
    Te paso el enlace:
    http://www.rtve.es/television/20160420/hablamos-cervantes/1340847.shtml

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He mirado el programa que me adjuntas con mucho interés. Por cierto, hace muchos años estuve en Mota del Cuervo y allí ya presumían que ese lugar era el que no quería recordar Cervantes....

      Gracias, una vez más, por compartir documentos, amigo Krapp.

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Anónimo4:54 p. m.

    La búsqueda incesante de capas que no se ven. Es fascinante. Comparto esta entrada plenamente.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Conozco a Jordi Gracia y a Cercas y ambos me parecen tan interesantes como ninguneados por el nacionalismo catalán más cerrado, los mismos que han trivializado el aniversario de Cervantes en favor de no sé qué aniversario de Ramon Llull.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sine embargo, en Cataluña no faltan también quienes sí celebran el aniversario del Quijote y rinden homenajes a Cervantes...

      Abrazos, estimada y admirada paisana

      Eliminar
  11. De Cercas he oído hablar y creo que le he visto en alguna entrevista... no sé muy bien...

    Alberto San Juan me gusta como actor y me cae muy bien como persona...

    De los demás no sé nada.

    No sé si Cervantes está diluido en su obra... aunque a veces pienso que se le ha mitificado un poquito y no sé si "aderezado" su biografía... supongo que cada cual lo encontrará a su manera... y aún podemos buscar un poquito más... supongo que "los poetas sociales" y las metáforas sociales son atemporales y permanecen siempre...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  12. La biografía de Jordi Gracia aporta muchas novedades interesantes sobre Cervantes. La estoy leyendo con mucho placer. Mi admiración por el Cervantes maduro se está incrementado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".