miércoles, marzo 16, 2016

FILOSOFANDO QUE ES GERUNDIO


Desde siempre, el ser humano ha evolucionado gracias a su capacidad para plantearse preguntas de toda índole, merced a las cuales comenzaron a hallar respuestas propias o ajenas. A fecha de hoy, todo sigue igual. Seguimos haciéndonos preguntas y, por regla general,  nos respondemos de dos maneras:

- Aceptando las respuestas que nos vienen de fuera. Actitud simple y cómoda que nos conduce irremediablemente a seguir el camino que nos trazan otros...Por eso, las creencias tienen tantos adeptos.


- Poniendo a trabajar nuestra mente para poder formularnos nuestras propias y personales respuestas. Lo que dificulta el ejercicio de esta actividad es que resulta compleja porque exige esfuerzo y no siempre se hallan respuestas convincentes.  Y para colmo, al que piensa por sí mismo se la tacha de extraño, raro o insumiso.


Y aquí está "la madre del cordero": Resulta mucho más cómodo dedicar el tiempo que haga falta al seguidismo y al entretenimiento. El discernimiento, ardua tarea, lo dejamos  para más tarde o mejor...para mañana.

Y toda esta casi perorata anterior viene a cuento de que esta mañana me han preguntado a bocajarro: ¿Los humanos somos cerebros que llevamos colgando cuerpos o cuerpos que llevamos colgando cerebros? La pregunta me ha dejado tan pasmado que no he sabido qué responder. Y ahora, más tranquilo, tampoco tengo una respuesta clara y convincente...

28 comentarios:

  1. Buena reflexión filosófica que dejas al final y de difícil resolución como tu bien apuntas, pero yo me aventuro y te voy a dar la solución jejeje...
    "Los humanos son cuerpos sin cerebro y si algo le cuelga no es precisamente algo con lo que piensan bien".
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
  2. Es un poco como el cuento del huevo y la gallina, me parece. ¿Qué chip nos colocó Dios primero: el de pensar o el de sentir? Difícil te la han puesto... Por lo que se ve sobre el planeta, pareciera más bien que somos un cuerpo que lleva un cerebro colgando, y hay pocos que lo llevan sobre el cuerpo, pero tengo la fuerte sospecha de que son cada vez menos. Me gusta la definición del amigo verde: acá se ven tantos que llevan de todo colgando menos cerebro. Como verás, no puedo dar respuesta yo tampoco, pero una cosa sí puedo decirte: me encanta el gerundio, y tampoco sé por qué será.

    Un beso grande, Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La metáfora de llevar el "cerebro colgando" tiene mucho fundamento: solo hay que ver lo que se dice, lo que se escribe, lo poco que se piensa...

      Muchos besos, Fer

      Eliminar
  3. jaja hoy me voy a volver loca, con esto de verte también Face, tengo la sensación de verlo todo doble y te juro que no he bebido ;) A mi se me pueden acusar de cualquier cosa menos de seguidista, seguidora o como se diga jaja Solo me vale lo que diga alguien en quien yo confíe. Si se ha ganado mi confianza siempre me valdrá su opinión y será mi referente sobre todo lo que desconozco si considero él sabe, pero hasta ahí. No me vale lo diga alguien por ser alguien, sepa mucho, poco o nada. Me valen los argumentos con fundamento y siendo así, si son mejores que los que yo tengo sobre el tema que sea, no me importa nada variar mi postura, pero necesito entender el por qué de todo lo que puedo entender y hasta donde puedo, naturalmente. Para mi no es un esfuerzo poner a trabajar a mi mente, aunque a veces saque poco provecho de ello, lo que me supone un tremendo esfuerzo es pararla ;) Ni el más sabio de la historia lo sabe todo, ni está libre de equivocarse, no creo ni creeré jamás en las verdades absolutas, todo tiene infinitos matices y aristas - esto que parece una perogrullada es la base de nuestro sistema jurídico y por eso nunca es entendido desde fuera, todos quieren que gane SU verdad, que siempre es la justa, naturalmente y no gana o debería ganar, la verdad más ajustada a derecho q es una de tantas verdades como hay ;)

    El cerebro es una parte del cuerpo así es que por puro sentido común te diré que somos cuerpos con cerebro del que nos cuelga cabello, brazos, piernas y otras cosas... ;)

    Otro beso grandísimo por aquí tb con el mismo cariño que por donde sea que te lo envíe!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También me gusta buscar respuestas a mis preguntas, pero sigo de buen grado las ideas ajenas siempre y cuando sean convincentes, profundas, inteligentes, creativas y estén bien argumentadas.

      El cerebro, arriba, pero que no se lleve simplemente como un mero adorno.

      Muchos besos, estimada María

      Eliminar
  4. Por eso hay tan pocos que abran caminos... cuesta esfuerzo.
    Muy buena reflexión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahí está la razón de que tantos sigan/sigamos los dictados de los demás...

      Eliminar
  5. Somos ambas cosas y lo que nos cuelga a algunos son otras cosas ;)
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu aportación irrefutable, Humberto.

      Un abrazo

      Eliminar
  6. Personalmente tengo la idea de que el cerebro fue una evolución del cuerpo para hacerlo más eficaz. En el momento que entro en el mismo el pensamiento abstracto empezaron los problemas. Paso muchas horas solo y pienso bastante de casi todo, unas veces me satisfago y otras no. Hay mucha gente que es feliz, o aparenta serlo, sin hacerse preguntas, quizás es otra forma respetable de vivir.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las formas son respetables, pero cada uno tiene su conciencia y ser coherente con la misma obliga a tomar unos u otros derroteros. Aceptar lo que marcan y dicen los demás sin apenas cuestionarlo puede ser cómodo, pero es tremendamente impersonal. Otra cosa sería si fuesen los mejores los que marcan el camino...¿Tenemos lucidez suficiente para discernir quiénes son los estos?

      Saludos

      Eliminar
  7. La pregunta tiene su miga, desde luego. Me da que hay de todo en la viña del señor y que depende de los momentos usamos más una cosa que la otra.

    Procuro pensar por mi misma, no es fácil por el ruido que nos rodea para impedirlo. Pero como mínimo lo intento, ser una librepensadora es una de mis metas en la vida.

    Me gusta la filosofía, me cautivó a los 15 años en el Instituto y casi me desvía de lo que siempre me había gustado, por fortuna no había en Zaragoza Filosofía pura, ahora sé que la especulación no es lo mio aunque le dedico muchos momentos y me aporta mucho.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Eres maña? ¿No sería en el instituto Goya?

      Tienes razón, a veces pensamos por nosotros mismos y en otras ocasiones damos por buenos los pensamientos de los demás. Todo depende de la confianza que tengamos en nosotros mismos y en los otros...


      Besos

      Eliminar
    2. Sí que lo soy. Y no, fue el Pignatelli, primer instituto mixto (una maravilla que me abrió la mente y me descubrió muchas cosas).

      Besos!!

      Eliminar
  8. Si me preguntan una cosa así optaría por la segunda posibilidad. Afortunadamente esa clase de preguntas solos aparecen después de la quinta cerveza en un pub o bareto y dado que me he vuelto muy modoso con la bebida las posibilidades de que me aparezca una como hongo venenoso se han vuelto bastante remotas.
    En fin la diferencia entre las dos opciones, pensamiento propio o pensamiento de fuera, es la diferencia entre ir a a un sastre o a una tienda. Nos gustaría ir al sastre y que nos hiciese la ropa a medida pero ya que no podemos por falta de pasta o de tiempo, tenemos que recurrir a la solución habitual.
    Tampoco es siempre problema del esfuerzo de pensar o no pensar por uno mismo. En muchos casos para integrarnos en determinados círculos sociales necesitamos aceptar verdades que en esos grupos se dan por sabidas, casi por dogmas, aunque tú tengas serias discrepancias al respecto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso que tú expones, me cuesta integrarme en círculos sociales que condicionen la manera de pensar. A decir verdad, y desde hace bastantes años, no pertenezco a ningún club o similar donde se adoctrine, impartan normas o lo que es peor, se dogmatice... Ya los sufrí bastante de chaval...

      Eso no se traduce, por supuesto, en que intensifique más el pensamiento en solitario. No siempre se encuentra el momento idóneo para llevar a cabo esa gimnasia mental que requiere entrenamiento, constancia e inteligencia

      Un abrazo

      Eliminar
  9. Dijo Voltaire: "Juzga más al hombre por sus preguntas que por sus respuestas"

    Es evidente que el camino necesario para encontrar respuestas es formular o formularnos preguntas. Yo soy fan de la mayéutica. Pero la construcción del pensamiento social desde los intereses del poder no va por ahí.

    Creo que a fecha de hoy, la mayoría ha elegido la primera opción, no sé si por pereza, por ignorancia o por miedo... el mundo está "rebañizado", y entre el cencerro mediático (al servicio del poder) y los perros del pastor (al servicio del poder), todos adentro de la cerca... lugar en el que todos se creen a salvo del lobo... menos la oveja negra que eligió la segunda opción y se atreve a cuestionar tal cosa obteniendo al momento la feroz crítica del rebaño (esta ferocidad es peor que la del lobo) que al unísono dicen beeeee...

    No es fácil elegir la opción segunda, pero es la correcta, la necesaria; también es la que una vez elegida no tiene retorno, la que te jode la vida recibiendo ataques por todas las bandas, la que te hace serntirte solo e incomprendido, la que te permite conocer la hiel de la traición... y algunas cosas más...

    Es un tema complejo, porque entra dentro del terreno de la idiosincrasia de cada cual, dentro del terreno de la fe en muchas cosas establecidas que han sido poco o mal cuestionadas...

    Los humanos no somos cerebros que llevemos colgando cuerpos ni cuerpos que llevemos cerebros colgando... somos un cuerpo regido por un órgano llamado cerebro en apariencia... pero si vamos un pelín más allá nos encontramos con un código que todavía no hemos sido capaces de descifrar... y si nos hacemos las preguntas adecuadas, podemos vislumbrar que un código ordenado que se repite y se combina con el mismo patrón de actuación, a pesar de algunos errores (o teniendo en cuenta lo que evidencian tales errores), no puede ser espontáneo...

    Una cosa es lo que somos y otra lo que creemos ser... y ahí cada cual está en su propio estado de consciencia y convencimiento por razones de experiencia y raciocinio...

    Creo que hacemos nuestro camino entre la idea del todo (el siempre) y la idea de la nada (el nunca)... sabemos que somos, pero no sabemos qué somos... (es difícil entenderlo pero no imposible, y cuando se ha entendido no es suficiente)...

    "Como no obtenía respuestas, decidí cambiar mis preguntas" escribió el niño de las pinturas en una de sus obras de grafiti... tal vez esa sea la cuestión... tal vez las respuestas tengan que ver con la forma en que formulamos o nos formulamos las preguntas...

    "El caos es un orden por descifrar", dijo Saramago... yo creo que tal afirmación no va muy desencaminada, pero solo encontraremos las claves que nos revelen la razón y la esencia de cada cosa y de cada proceso a través de las preguntas adecuadas...

    A mí, a estas alturas del recorrido, ya me da igual de lo que se me tache...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No ignoro que los grandes maestros - mayéutica - saben alumbrar en los discípulos nociones que estos poseen sin haber llegado a formularse. A ellos, y presumo de haberlos tenido, mi respeto y consideración, pero hay preguntas de carácter estrictamente personal que debe responderse uno mismo.

      El adoctrinamiento que hemos recibido en los distintos ámbitos de nuestro entorno social y familiar nos ha convertido en seguidores o detractores, pero posiblemente sin haber razonado mucho tanto en una como en otra de las dos posiciones. La falta de buscar las respuestas por uno mismo nos convierte en sujetos acomodaticios o en rebeldes sin causa...

      Abogo por recorrer ese abrupto camino en solitario y hasta donde nuestras fuerzas e inteligencia sean capaces de llegar...

      Seguramente hay que llegar a ese proceso, fruto de la experiencia y de la edad, para dejar los prejuicios de lado. Cualquier cosa es mejor que la de dejarse llevar por la marea...

      Abrazos, maestro

      Eliminar
    2. El cerebro se activa sin instrucciones de uso, pero la filosofía le aporta sentido crítico. Creo...

      Eliminar
  10. Caray, Luis Antoio, es que te hacen unas preguntas demasiado filosóficas y por ende, imposibles de responder con autoridad y conocimiento suficiente, porque...qué somos realmente?
    No creo que ninguno de los seguidores y entretenidos te responda y los que exprimen su mente de manera autosuficiente, esos seres raros entre la masa borreguil, por mucho que se esfuercen...tampoco lograrán convencer ni convencerse de tal enigma.
    :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reconozco que eres muy realista y eso no está reñido con ser una gran poeta o ¿prefieres poetisa?

      Es evidente que hay preguntas sin respuesta, pero eso no ha de ser excusa para dejar de formulárselas, ¿no?

      ¿Tanta confianza nos inspiran los que presumen de estar en posesión de la verdad absoluta? Yo no me los creo, la verdad...Y lo que es peor, no me fío...Por lo tanto, alguna que otra vez hay que poner a las neuronas a hacer gimnasia.

      Besos, Marinel

      Eliminar
  11. Que dilema, pero alguna respuesta le tenemos que dar...Pues venga, aunque sea errónea: somos unos cuerpos que con el tiempo tenemos que ir trabajando la mente, algunos la trabajan para bien y otros simplemente se dejan llenar de convencionalismo, pero si les va bien o se sienten cómodos, para que va a cambiar el chip...

    En esta era, que la tecnología y el mensaje llega a tiempo real es muy pero que muy confusa y se tiene que tener las cosas muy claras o por lo menos conocernos bastante profundamente; es que sino somos lo unos manipulados y eso es lo que nos hace dudar o simplemente ser uno más en ese eslabón.

    Feliz domingo un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero respuestas equivocadas que aceptar las de los demás sin rechistar ni cuestionamiento alguno. El cerebro está ahí para ser usado. Tenerlo inactivo es cómodo, pero muy penoso...

      Feliz comienzo de la actividad docente, Bertha

      Un abrazo

      Eliminar
  12. Respuesta no hay mas que una , el ser humano se diferencia principalmente de los animales por la capacidad de su celebro . Un cuerpo funciona bien mal o regular según su celebro este mas o menos desarrollado y para desarrollar el celebro es necesaria la educación del mismo y el desarrollo de su intelecto , si no tenemos esto claro mal vamos . Otra cosa es que a " algunos " humanos les interese que el resto desarrolle poco su celebro para poder ellos mismos sacar beneficio de su " superioridad intelectual " , cuando mas ignorante sean el resto de personas , mas fácil les resulta a estos dominar al resto , por lo tanto influyen muchísimo en las formas de educación , en la calidad de la misma , en difundir religiones , en influir en los otros con cosas con menor importancia como futbol, programas " basura " en TVs , en la " informacion " o sea desinformación en los medios que ellos dominan y por lo tanto manipulan . En resumen , cada vez hay menos filósofos y mas políticos de escasa o nula calidad . Que les vaya bien

    ResponderEliminar
  13. Pregunto: ¿Galanygarciah es Mark de Zabaleta?

    Estoy de acuerdo con todo lo que expones, siempre y cuando lo que tú llamas "celebro" sea un sinónimo muy personal de "cerebro".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me causa digámosle " desconcierto " su respuesta , en primer lugar no entiendo el porque de la pregunta de si galanygarciah es Mark de Zabaleta al que sigo regularmente en su blog ¿ a que viene eso ? En segundo lugar seguramente usted no se ha equivocado nunca al escribir una palabra , pero todos o al menos yo no soy perfecto , me parece una frivolidad por su parte .

      Eliminar
    2. Si yo " cli/co" en galanygarciah me lleva al blog de Mark Zabaleta. Haga la prueba y comprenderá el porqué de mi pregunta.

      Cometo infinidad de errores, pero no me molesta que me corrijan. Al contrario, lo agradezco. No obstante hubiese hecho la corrección en privado si tuviese otra forma de dirigirme a Vd. Siento que se haya molestado. Le pido disculpas.

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".