lunes, febrero 29, 2016

LOS BISIESTOS: CAPRICHO DE LOS CÉSARES...

Una vez más repito la misma entrada con pequeños añadidos. Hoy, 29 de febrero de 2016, he sido invitado por Catalunya Ràdio 



a participar en el programa "La Tribu" a las 16 h. Tema: los bisiestos. Ya os contaré...

"La Tribu" és informació puntual i actualitat desenfadada, entreteniment amb substància i divulgació amb sentit de l'humor, riure sense complexos i participació sense límits.

Tots tenim la nostra tribu: la família, els companys de feina, la colla d'amics, els passatgers del tren amb qui ens trobem cada dia al mateix vagó. I, cada tarda, a Catalunya Ràdio, tenim una altra tribu particular: un altre grup de persones amb qui compartim un tros de les nostres vides.

De dilluns a divendres, de 16 h a 19 h, amb Xavi Rosiñol.


A pesar de las inclemencias del tiempo, este pasado fin de semana se han reunido algunos bisiestos en Cuenca:




En febrero de 2012 añadí este texto a la del 2008.

Esta semana el canal Cuatro de TV contactó conmigo. La razón: una entrada que publiqué el 29 de febrero de 2008 sobre los años bisiestos. Querían información para un programa que estaban planificando para este 29 de febrero. Reproduzco dicha entrada, que pasó bastante desapercibida, sin apenas variantes:


En febrero de 2008 publiqué esta entrada:

De pequeño añadía el 29 al final de los meses de febrero que no lo tenían y lo pintaba de colores muy vivos. No era consecuencia de un trauma ni nada de eso. Nacer en 29 de febrero tiene más ventajas que inconvenientes. Te da una singularidad muy especial, que a veces se traduce en sorpresa para los que descubren a personas nacidas en esta fecha tan escasa. Somos tan pocos. En España, según el registro civil, somos unos 32.000. No faltan los tópicos jocosos sobre lo jóvenes que somos y todo eso... La verdad es que sólo conozco a dos personas más nacidas en esta fecha. Aprovecho para felicitar a A. Pueyo, amigo y excompañero, al que hace bastante que no veo. Te deseo lo mejor, Albert, igual que a tu esposa e hijas.

“Las personas que hemos nacido en año tan especial somos como el caviar. La escasez nos da alta cotización” (La frase es mía y reclamo su paternidad). Así de tajante se muestra también José Manuel Ubarretxea Díez, un donostiarra que preside con orgullo el El Club Mundial de los Bisiestos: “Las personas que hemos nacido en año bisiesto somos olímpicas, únicas y un capricho de los césares”. "Somos únicos en el mundo, en el Universo. Patrimonio de la Humanidad, olímpicos, especiales, caprichos de los césares e imprescindibles para que funcionen los calendarios" “Somos capricho de los césares aclara el guipuzcoano -, porque Julio César y César Augusto quitaron cada uno un día del mes de febrero para dar mayor importancia a sus meses, julio y agosto”. Después de leer estas frases, me temo que la humildad no es la mejor de nuestras virtudes...

El Club Mundial de los Bisiestos, que figura en el libro Guinness de los récords, tenía en el 2008 más de  2.000 socios repartidos en su mayoría por España, pero también ha inscrito en sus filas a miembros procedentes de otros países. Se creó en 1996, por iniciativa de su actual presidente. Yo no conocía a ningún ‘bisiesto’ y además me ‘cabreaba’ que el día 29 de febrero sólo se hablara en los medios de comunicación de hecatombes y desgracias”, indica Chema Ubarretxea. Por eso, “porque ni los políticos ni la prensa se preocupaban de “los bisiestos”, José Manuel U­barretxea se dirigió al Diario Vasco para poner un anuncio en el que se podía leer: “Se buscan bisiestos”.


Miembros del Club en el Monte Igueldo de San Sebastián (año 2000)

Este vasco, hostelero de profesión, organizó después una comida y el acto tuvo “tanta repercusión” que dio pie a la creación del Club Mundial de los Bisiestos. 

“Tenemos hasta canción de los bisiestos”, afirman y lo corroboran mostrando una tarjeta remitida por el presidente del club, en la que se lee también un slogan que acompaña al nombre de la asociación: “Amistad y alegría”.

“Amigos, yo quiero ser bisiesto toda la vida, porque cuando cumpla cien seré un niño todavía”. Así comienza la Canción de los Bisiestos, que en cada una de las celebraciones que organiza el club se entona como un auténtico himno.

El Club Mundial de los Bisiestos tiene hasta una mascota llamada Linda, una perrita Pastor Belga que nació, cómo no, un 29 de febrero. También tienen una Virgen, para el agrado de los más devotos. Además, José Manuel Ubarretxea asegura que le escribió una carta al ministro Jesús Caldera, para que todos los nacidos el 29 de febrero reciban 100 €. “Pero todavía no me ha contestado nada”, añade con buen humor. (Si fuera de Bilbao, habría solicitado 1000 €, por lo menos...)

Envejecen con lentitud los nacidos el día de San Dositeo. (Hasta el santo de esta fecha es especial, ¿verdad?). Suman velas a sus tartas cada cuatro temporadas. Menos regalos a cambio de una juventud no eterna, pero casi... 

“...y ellos se juntan". Han desarrollado los bisiestos cierta necesidad de encontrarse. "Los bisiestos vienen, los bisiestos van, y por todito el mundo lo celebrarán...". Así reza el estribillo del himno-tamborrada que el Club fundado por Ubarretxea ha pensado para los suyos. Ahí queda eso, palabras de un orgulloso presidente de 80/20 años (he actualizado la edad a fecha de hoy. Uno de los objetivos de la asociación, seguir captando miembros a lo largo y ancho del mundo. El que quiera formar parte lo tiene fácil: Apartado de correos 444, 20080, San Sebastián. Le recibirán con los brazos abiertos. Cada 29-F quedará emplazado en San Sebastián para celebrar cumpleaños con los suyos. Ubarretxea, anfitrión, veterano restaurador donostiarra se encarga del refrigerio. "La vida me ha regalado la suerte de ser bisiesto, y así poder conocer a más de un tataranieto..." "Algunos piensan que “Bisiesto, año siniestro”. No creo en estas cosas. Así y todo no hay que ignorar que han ocurrido cosas indeseables. Como en cualquier año, supongo. No se olvida el refranero de unos años asociados a grandes cambios de funestas consecuencias. Año bisiesto, año siniestro; Año bisiesto, entre el hambre y el cesto; Año bisiesto ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. Incluso los romanos de Julio César, sus creadores, evitaban casarse en un mes en que los templos cerraban sus puertas por si las moscas... Fuerzas negativas, desastres y guerras importantes parecen vivir afiliados a éstas fechas. El currículum de desgracia: el hundimiento del Titanic; el inicio de la Guerra Civil española y del conflicto armado entre Irán e Irak; puesta en marcha del campo de concentración de Auschwitz...Si buscáramos buenas noticias, también las hallaríamos...La verdad es que no soy nada supersticioso.

También hay coincidencias que poco entienden de mala suerte. Los años bisiestos son también años olímpicos.. Se dice, creo que en Irlanda, que el día 29 de febrero, las mujeres pueden proponer matrimonio a su novio. Si éste no acepta, por tradición debe compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. En Irlanda, los bebés que nacen el día 29 de febrero, año bisiesto, recibirán un premio de £70, setenta libras. Tome nota, Sr. Ministro de Hacienda...o nos iremos a Irlanda.

¡Feliz cumpleaños a todos las personas que también celebran hoy su aniversario!

15 comentarios:

  1. Divertida entrada, donde se percibe una buena camaradería entre los que pertenecéis a ese club de los bisiestos...

    En mi pueblo había uno, que yo sepa, que también era bisiesto... no sé si pertenecerá a ese club...

    Siempre he tenido una curiosidad al respecto: el cumpleaños cuando no es bisiesto ¿lo celebráis el 28 de febrero o el 1 de marzo? Tiendo a pensar que el 28 para que por lo menos en el mes haya correspondencia con el nacimiento...

    Bueno, te reitero mi felicitación, y me parece fenomenal esa confraternización que describes entre bisiestos, tanto a nivel nacional como internacional...

    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo normal es celebrarlo el 28, pero podemos prorrogarlo al 29 sin problema alguno.

      Lo del Club de los Bisiestos surge de la necesidad que tienen algunos de conocer a personas nacidas en la misma fecha. Son tan escasas...

      En la entrevista que me hicieron en la radio me sentí muy vinculado afectivamente a la otra persona que también fue invitada por la misma razón. Creo que ya somos buenos amigos...

      Abrazos, Impersonem

      Eliminar
  2. Felicidades, la verdad es que esto del calendario que mide los días pero esta pensado (en algunos lugares) con la luna ya es de por si una contrariedad. No se si tu madre tuvo un embarazo de 36 meses, pero si lo tuvo, imagino que no te tendrá mucho cariño, ejem, ejem..

    Felicidades, yo solo conozco a una persona que coincida con tu fecha nacimiento, solo que él asegura que nació desnudo... es muy inmoral...

    Felicidades..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo he expuesto en la entrada: alrededor de 32.000 en toda España. En mi provincia natal, unos 95...No es fácil tropezar con bisiestos... Por eso lo del Club y tal.

      Muchas gracias. Un abrazo

      Eliminar
  3. No sé si volver a tirarte de las orejas o ya te das por felicitado jaja y conste que debes saber que yo jamás de los jamases felicito a nadie por Face ( no sé a mi no me acaba de gustar es como un patio de vecinas ;) y menos como lo he hecho hoy que estaba jaja esperando para entrada en sala en un pasillo pero como te vi, no pude resistirme, a ti no te tengo por más ventanillas que esta o esa y además tú, ERES TÚ ;)

    En fin, que espero hayas tenido un día precioso ... lo mereces tú y todos los bisiestos jaja

    Mmm qué maravilla solo tener cumples cada cuatro años...Nunca lo había pensado hasta leerte esta entrada y saber de tu curiosidad onomástica , a mi desde nunca me gustan los cumples... empecé a odiarlos cuando cumplí los 18 ... viví aquel día como si me cayera una losa de 2 toneladas sobre los hombros .. eso de la mayoría de edad a mi me sobrepasó jaja me dije... María a partir de ahora no te van a pasar ni una.. ni u fallo, naaada de nada ...tarde mucho en confesar que estaba muerta de angustia... como ves soy idiota desde siempre jaja


    Un beso enoorme, ya nos contarás que tal fue la entrevista en la radio
    Si tienes oportunidad por favor pónnosla, sería estupendo poder escucharte ¿te han cantado ya el cumpleaños feliz? por si, no, AQUÍ ;) MmuaaaksS! chiquitín ! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las felicitaciones, vengan por el conducto que sea, siempre son bien recibidas. Evidentemente, como la directa y en persona, ninguna.

      La entrevista por la radio fue divertida. Nos obsequiaron con una tarta riquísima, en la que solo constaban los años bisiestos, nos cantaron el "ANIVERSARI FELIÇ", intentaron contactar con Pedro Sánchez - también bisiesto - pero estaba muy ocupado preparando el discurso de investidura, etc. Conocí a un periodista deportivo que me gusta mucho, Pere Escobar, hijo de bisiesto.

      A decir verdad nos hicieron solo dos o tres preguntas. Los tópicos de siempre...No tengo la grabación, pero tampoco merece mucho la pena. Un rato grato y nada más.

      Fu felicitación es una de las más gratas. Eso de "MmuaaaksS! chiquitín !" me ha gustado mucho.

      Muchos besos, María

      Eliminar
  4. Muchas felicidades, estimado Luis Antonio: como decimos acá, ¡sos un purrete! Este mundo no está hecho para las excepciones excepcionales... Que lo disfrutes mucho.

    Un beso.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He tenido que investigar sobre la palabra "purrete". Parecer ser que forma parte del glosario lunfardo argentino y significa algo así como "crece", "hazte mayor"...En cualquier caso, me ha hecho mucha gracia...

      Un abrazo

      El purrete turolense

      Eliminar
  5. Los nacidos en ese día que solo existe una vez de cada cuatro años tenéis que ser especiales, seguro. Un capricho del tiempo. Algún día alguien sabrá leer lo que hay detrás de un bisiesto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un rasgo distintivo del que muy pocos podemos alardear...Ja, ja, ja...

      No sé qué puede haber detrás. Yo miro y no veo nada. De momento...

      Un abrazo

      Eliminar
  6. hay varias asociaciones , en el Pais Vasco también hay una.
    Saludos a los 29F.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay dos clubes: el Mundial y el Nacional.

      Saludos, Dapazzi

      Eliminar
  7. Hay que reconocer que eres bisiesto de nacimiento y convicción. No será por falta de argumentos.
    ¿Te das cuenta de que todos necesitamos distinguirnos de los demás por algún detalle que nos haga sentir parte de un grupo minoritario en relación con otro mayor? Es nuestra naturaleza humana.
    No te felicitó un 3 de marzo porque ya te felicité en su momento pero si que te mando un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, necesitamos ser diferentes a la inmensa mayoría. Nada que objetar siempre y cuando no consideremos nuestra identidad superior a la de los demás...

      Ser bisiesto turolense es de una singularidad muy especial. ¿Sabías que solo 95 turolenses podemos presumir de ser bisiestos?

      Abrazos, amigo Krapp

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".