sábado, junio 20, 2015

"Si el Rey Felipe VI quiere ser Jefe de Estado en una sociedad democrática, debería presentarse a unas elecciones" (Pablo Iglesias)




Todo son parabienes en el primer aniversario de Felipe VI como rey de España. No lo tenía muy difícil. Suceder a su padre, Juan Carlos, en pleno declive, auguraba esta recuperación. Metroscopia dice que el 81% de los españoles celebra la forma en que el monarca está desempeñando sus funciones. Hasta Doña Letizia obtiene un amplio respaldo ciudadano (el 74 % aprueba la forma en que está desempeñando sus funciones), en su  primer año como reina consorte. Don Felipe, en su discurso de proclamación, habló de "una Monarquía renovada para un tiempo nuevo"...

Más que de mera renovación, habría que hablar de "borrón y cuenta nueva". Esto del linaje y la estirpe, además de prebendas, acarrea muchos problemas. Demasiadas y espesas sombras tras la imagen de este rey: la controvertida figura de Juan Carlos y tras la de éste,  la siniestra de Franco...

Y Pablo Iglesias le sugiere el camino a seguir: "Si el Rey Felipe VI quiere ser Jefe de Estado en una sociedad democrática, debería presentarse a unas elecciones". Sorprende que Pablo Iglesias, republicano confeso, diga cosas como estas: “Pienso que tiene una enorme simpatía por parte de los ciudadanos españoles. Sería bueno para la democracia que sea jefe de Estado no por razones hereditarias sino porque los españoles le han votado”. No sé si Pablo Iglesias ya muestra conatos de la tan vilipendiada "casta", pero en varias ocasiones se ha deshecho en alabanzas hacia la reina Letizia: "Comunica mejor que yo, lo hace de maravilla. Echo de menos oírla hablar", afirmaba en declaraciones a Jordi Évole en "Salvados". Hasta los hay - maliciosos, ellos -  que encuentran sospechosa su ausencia en la manifestación por la República que se celebró el 14 de abril...Un portavoz de su partido aseguró que el debate entre monarquía o república "no está abierto y habrá que abrirlo en su momento a pesar de que no interesa en absoluto a la ciudadanía española"

Sin duda, hay temas de carácter social que reclaman atención prioritaria y soluciones urgentes. Por lo tanto, el asunto de la renovación monárquica puede  ser secundario, pero es, como mínimo, muy interesante y tiene su enjundia. Y si Felipe VI tuviera el arrojo de plantear un referéndum sobre su continuidad o no como rey... hasta yo deshojaría la margarita...


20 comentarios:

  1. Hola Luís Antonio,
    Yo también deshojaría la margarita, sin embargo, pienso que hay problemas previos que resolver. En cuanto a Podemos, es indudable que el viento popular y patriótico de gente que denuncia el FMI, la Troika y los recortes ha recogido su propaganda, y eso es valorable como positivo, aunque me pregunto por qué cerraron definitivamente puntos nodulares de su programa arrinconándolos de las propuestas principales.
    Veremos qué nos depara el futuro próximo ahora que sabemos que PP y PSOE han perdido 2.500.000 de votos y 8 millones de personas han votado otras opciones.
    Me ha gustado mucho tu artículo y el enfoque que le das. Me muestro en sintonía contigo. y con tu manera de hacer análisis objetivo.
    Un abrazo, te seguiré leyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Marisa:
      Por supuesto que hay problemas previos y más urgentes que resolver. Este podría formar parte de una Constitución renovada y puesta al día que muchos vienen/venimos reclamando...

      Gracias por tu visita y, sin demora, te la devuelvo ahora mismo.

      Abrazos

      Eliminar
  2. Yo lo que se, y deberiamos tener claro todos, es que la llamada transicion , no es sino un camelo, con el que se han reido de todos los españoles, la monarquia que llega entonces no es mas que un residuo del regimen, y la que tenemos ahora es, un residuo del residuo .

    En cuanto a Podemos , les llamaria Veremos , los desmanes de algunos concejales nada mas llegar al cargo , caso de Madrid , aunque el problema no es lo que dice , sino donde lo dice, si hubiera sido en la barra de un bar, o en una reunion de amigos , hubiera quedado en un mero chiste de humor negro, y ese pacto con los independentistas en el .ayuntamiento de Vitoria, que no me agrada un pelo .

    Ya lo creo que hay asuntos de mas atencion, pero si este debate se plantea en los buenos años , como por ejemplo 2007 , hubiera sido lo mismo, los politicos, sobre todo los del pp, y los juancarlistas de turno, que monarquicos ya no quedan , o quedan en cantidad infima , hubieran puesto el grito en el cielo .

    ¿Que prisas son esas las que se dieron para aforar al rey Juan Carlos ? , es para creer que si ha hecho cosas que se deben de tapar ,

    Plantear una republica va en contra de la democracia , ¿que cosa mas democratica hay, que organizar un referendum ? , y que la ciudadania escoja .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Transición supuso un cambio considerable y hay que destacar que, por primera vez, hubo un pacto entre ideologías distintas. Ahora está de moda vituperarla en todos los sentidos. Creo que falta equidad a la hora de juzgarla. Es evidente que la Constitución, fruto de aquella transición, está pidiendo cambios para poder abordar problemas de actualidad. Renovar la Monarquía u ofrecer una alternativa como la República podría ser, entre otros, algunos de esos cambios.

      A los partidos emergentes, Podemos y Ciudadanos, es mejor darles un margen de tiempo en el ejercicio de responsabilidades políticas antes de prejuzgarlos. Que hayan triunfado y robado votos a los partidos que venían turnándose en el poder se debe a la corrupción de los mismos. Tocaba, pues, más que reformas, cambios considerables.

      Al tiempo...

      Saludos

      Eliminar
  3. Tengo la sensación de que Pablo Iglesias genera la controversia para ir sacando el resultado que a él le interesa saber...(y modestamente me parece bien :él es, un experto en política.Es un buen estratega de la palabra, tira del hilo cuando le conviene y hace hablar al pueblo.-Como esa entrevista a (ella lo hace mejor que yo...).Letizia como periodista no ha dado el 100 por 1000 era una corresponsal como tantas que tenemos por el mundo y su última fase como presentadora pués vendía una imagen renovada deselvuelta y con encanto.

    -Pero si,nos ajustamos a la Democracia si que Felipe: tendría que haber pasado por unas elecciones-Que el pueblo en este año de reinado vemos que intenta cambiar la tan manida monarquía y que son más cercanos pués si que parece que...de momento lo notamos.-Suecia,Noruega (que el cambio ha sido un poco como el de Felipe, se casó por amor y tomo las riendas por un problema de índole interior ),Paises Bajos,Reino Unido,Dinamarca y disculpa si me dejo alguno:sus ciudadanos están contentos pero nada que ver con lo que tenemos aquí.-Educación, sanidad, un alto índice de paro, unos políticos, bancos, corruptos etc.

    -YO TAMBIÉN ME VOY A PONER A DESHOJAR LA MARGARITA...

    Feliz solsticio Luis Antonio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo Iglesias, en la medida en que hace muchas manifestaciones en los medios, provoca lógicamente opiniones controvertidas, pero no aburre como Rajoy, por ejemplo. Y los temas que acostumbra a tocar no son nada baladís. Por supuesto que hay un afán de notoriedad tras esas declaraciones y propuestas...

      Los monárquicos genuinos dicen que la estirpe es la razón de ser de la Monarquía. Yo pienso que hay que superar esa concepción obsoleta. Todo es susceptible de renovación.

      No sé con qué periodicidad, pero si este es el sistema que prefiere la mayoría habría que inyectarle oxígeno de vez en cuando. Heredar cargos institucionales es algo que no me cabe en la cabeza. Hay que ganarse ese privilegio mediante méritos y consenso social.

      Supongo, Bertha, que ya estarás planificando las vacaciones. Te deseo lo mejor

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  4. Me da igual, cómo lo vea cada uno, pero yo estoy totalmente de acuerdo en esa frase que ha dicho Pablo Iglesias, si nosotros vamos a referendum para votar a los partidos políticos ¿por qué no elegir república o monarquía a votación de todos los españoles? es algo que no llego a entender, el votar para unas cosas y no para otras. Además, todo fue muy rápido, en muy poco tiempo para suceder al Rey Don Juan Carlos, cuando había otras cosas más importantes que atender, como yo considero los desahucios de tanta gente que se ha visto en la calle sin un techo, no me cuadran las cosas.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinión, María. La Monarquía, aunque goce de buena salud en otros países, aquí se ha de ganar el asentimiento popular con argumentos más convincentes que la mera posesión de la mal llamada "sangre azul".

      Lo de la sucesión de Juan Carlos se precipitó porque este se pasó de la raya en repetidas ocasiones y su desprestigio era mayúsculo. Quizás algún día se sepan más cosas y eso que no se ignoran bastantes...

      Besos

      Eliminar
  5. A mí, que soy republicano, me da pavor pensar que en esta España se pueda votar no a Felipe VI sino a J.M. Aznar como presidente. Por ejemplo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entre J.M. Aznar, presidente de una hipotética República, y el actual rey Felipe VI, yo me declaro monárquico sin lugar a dudas. A fecha de hoy, ¿eh?

      Las personas prestigian o no a las instituciones

      Eliminar
  6. No sé si viene al caso el plantearse lo que se indica en la introducción de tu post Luis, entre otras cosas porque la problemática actual no es la dicotomía de Monarquía o República, sino que lo inmediato y más urgente que demanda la sociedad, es el canalizar recursos y disponer los medios necesarios para afrontar las desigualdades más elementales y primarias. Crear puestos de trabajo. Erradicar las injusticias. Eliminar la corrupción y generar nuevas perspectivas e ilusiones para tantos jóvenes que con preparación o sin ella su futuro se presenta muy pero que muy poco traslucido, por emplear un término más suave…Resueltos estos grandes problemas…, por qué no abordar esos otros de representación. Todo puede ser viable y bienvenida sea la ocasión de deshojar la margarita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tema que sea prioritario, pero estos días los medios dedicaban sus mejores titulares, en tonos elogiosos, al primer aniversario de Felipe VI como rey de España. Y la frase de Pablo Iglesias me pareció harto suficiente como para plantear un tema de debate...

      Para muchos, la actualización de la Constitución es apremiante. Cómo, si no, abordar el asunto del independentismo catalán...

      En el mismo "paquete" podría abordarse el asunto que protagoniza esta entrada. Y muchos más, claro.

      Lo de deshojar la margarita está haciéndose extensible a otros campos, además del amoroso, Ja, ja ja...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  7. hay lujos que los países no pueden darse, ni reyes en la política, ni zares en el fútbol ¿cómo le explican a un obrero que vive hoy en una chabola porque la crisis lo expulsó del mundo del trabajo, el gasto que ello origina?
    ¡barbaridad!
    en casa, primero se come, después se aprende, luego se trabaja, y por último un lujito ¡si alcanza!
    abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque eres un gran poeta, en este comentario demuestras tener un sentido muy pragmático de la vida y sus prioridades...

      Un abrazo, Omar

      Eliminar
  8. Bueno no se si se debiera cuestionar en estos momentos estos temas. Yo que vendo camiones, como de eso, me preocupa más una recuperación económica real que estas discusiones bizantinas, ¿me va a proporcionar más felicidad y más prosperidad una República?, creo que da igual.. pues el Rey no gobierna, al igual que un Presidente de Republica tampoco. ¿No se ha elegido democraticamente? coño.. al igual que la luz, el sistema energético u otras muchas cosas.
    Los sistemas electrónicos pudieran hacer que votáramos muchas cosas que si tienen incidencia real en nuestras vidas, cosas pequeñas pero que inciden en nuestra vida más que el sistema monárquico o republicano.
    Sobre el coste de la Monarquía, dos apuntes, uno es barata comparada con otras monarquías o Presidencias de República Europeas y dos¿quien ha votado la financiación del Psoe o del PP o de Podemos con fondos públicos?.

    Que conste que soy Republicano desde el momento que pienso que ser " hijo de" no debiera tener valor para nada, pero soy pragmático.

    Hay un principio en Derecho que dice algo asi: "El modificar el nombre de las cosas no altera su naturaleza"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja TEMU .. muy buena tu versión, pero la letra de la canción dice: " la ignorancia de la ley no exime de su cumplimento" .. o la otra que a lo mejor hibridaste en esta .. "el orden de los factores ni altera ni modifica el producto" .. o el de q aunque la mona se vista de seda mona se queda jaja

      Si me perdona LUIS ANTONIO, ya que me he colgado de este estante sigo aquí y mira, en el fondo del asunto tb estoy con TEMU porque seamos coherentes ... ¿ mejorará en algo la vida de este país la elección de FELIPE vía plebiscitaria en vez d dinástica? ¿ de verdad vamos a pasarnos la vida de elección en elección y tiro por que me toca, con el enoorme gasto que supone cada convocatoria y no son pocas ? mejor no trabajamos y de profesión elegimos la de votantes ;)


      Pido perdón por bromear con cosas serias, y tienes ravón LUIS ANTONIO que todo tiene su enjundia, me parece muy bien que elucubremos sobre todo, a mi meencanta hacerlo y podemos discutir sobre el sexo de los ángeles hasta hartarnos, todo me parece perfecto siempre que ello no suponga generar más inestabilidad de la necesaria donde ya nos sobra inestabilidad, ni más gasto del imprescindible, donde también es imsoportable la sangría que sufrimos en este país.

      Y sí, es verdad que la Casa real supone un gasto evitable.. aunque como tb dice TEMU, modesto comparado con otras casas reales europeas y además tb ejercer funciones de representación diplomática que de igual modo si tuviéramos presidente de la república deberíamos asumir respecto de su existencia y séquito... no sé, ya puestos por ejemplo ¿ alguien ha cuantificado, si quiera por encima lo que se está gastando la Generalitat en su campaña soberanista ? ¿ nos va a preguntar alguien al resto de los ciudadanos de este país qué nos parece que nos dejen tirados los catalanes que quieren irse de él ? ¿ a alguno de ellos les preocupa que nos rompan el corazón si se nos van por ahí de pingos? y sobre todo ¿ quien en Europa les va a querer más que nosotros?

      En fin, lo que de verdad me importa más que de donde salen nuestros jefes de gobierno es que sean gente honorable, competente, inteligente y lo haga bien, lo demás sinceramente me da igual.


      Espero no haber sido una desagradable desconsiderada en tu casa, mi querido LUIS ANTONIO, te escribo siempre tal cual lo siento pero con todo el cariño que sabes te tengo... que se yo, a la confizan da asco y me he sobre pasado, espero que me perdones si ha sido así.

      Muchísimos besos y a pesar de todo gracias por sacar este y todos los temas candentes sobre los que nos das la oportunidad de charlar aquí en tu casa .. siempre un lujo... y esto tb lo pienso d corazón y que además de todo seas muy feliz en esta mágica noche de San Juan! Muaaaaaaaks!

      Eliminar
    2. Temujin: en el último párrafo de mi entrada manifiesto que hay cosas que reclaman prioridad. Me limito a abordar un tema de actualidad y punto. Lo de cuáles son las prioridades todos lo tenemos muy claro, salvo los políticos, claro...

      Se votó la Constitución, pero esta necesita a todas luces actualizaciones. El de renovar o no la confianza en esta institución es una de ellas...El de abordar, con algo más que silencio, el tema del independentismo es otra... Podría hacer una buena lista.

      En Suiza votan con mucha frecuencia y es un país bastante modélico. Nadie conoce a los gobernantes porque estos tienen mucha limitación a la hora de tomar decisiones.

      En el nuestro, como bien sabes, los gobernantes van a la suya que, con harta frecuencia, no es la nuestra.

      "El modificar el nombre de las cosas no altera su naturaleza".. Este principio sería válido si se cambia el nombre a la misma cosa, pero Monarquía y República son bastante antagónicos y de ninguna manera se les puede considerar igual. En una República puede cambiar si no te gusta. En una Monarquía, no. ¿Te imaginas a Juan Carlos reinando tantos años como Isabel II de la Gran Bretaña?

      El pragmatismo es una gran virtud, pero admite que también hay personas idealistas y soñadoras que aspiran a que los valores humanos, éticos y morales desempeñen un papel relevante en la sociedad...

      Saludos



      Eliminar
  9. Estimadísima María: si yo buscase complacencia no plantearía temas de debate. Nada más aburrido que proponer uno y recibir comentarios homogéneos y monocolores... En TV3 celebraron recientemente un debate sobre la independencia de Cataluña y solo invitaron a partidarios. Un desastre de programa, con baja audiencia, que mereció bastantes criticas...

    De los debates que planteo pretendo aprender y escuchar otras voces, precisamente para aclarar mis dudas que acostumbran a ser muchas...

    Por lo tanto, no tengo nada que perdonarte. Espero que sigas siendo tú y que no te quedes nunca con las ganas de decir lo que realmente piensas.

    Discrepo contigo en una cosa: Antes de que los partidos hagan de su capa un sayo, prefiero que los temas de envergadura y de rango estatal se consulten. A Temujin le decía lo que hacen en Suiza y que no me parece mal. Las campañas previas a las consultas no tienen por qué ser costosas y hay tecnologías modernas que permitirían llevar a cabo las votaciones de manera cómoda y poco costosa...

    La institución monárquica también se puede reformar. ¿Por qué no? Un ejemplo: durante siglos, los reyes tenían el derecho de pernada con sus súbditas o plebeyas. Hoy, se casan con ellas...Allá los británicos con sus tradiciones...

    Muchísimos besos, María. ¿Te he dicho lo mucho que te quiero?

    ResponderEliminar
  10. ...y sigo dando el tostón.-Entro porque me acordé mucho ayer sobre el año de reinado de Felipe VI y la tan manida monarquía bi-color:porque todos están casados con plebeyos/as:gente corriente como nosotros

    -Hace cosa de mes y medio ;que llegó una invitación CEP para asistir en Bilbao entre el 29 y 3 de julio a una charla sobre Pensamiento de Robert Swart. Es experto en Pedagogía Educativa viene de EE.UU.en el Palacio Euskaldura :asisten 1800 asistentes de 43 paises y el 70% españoles y el 30% internacionales y un centenar de ponentes en áreas de la educación, la empresa, el arte y el deporte.-Toda esta gestión la lleva El Grupo Educativo COAS y el Laboratorio Internacional de Innovación y Coaching Educativo Innovas...

    -Si observas más del 3 por ciento de asistentes son españoles y pagado por cada uno de su bolsillo.Por eso cuando quieren hacernos ver lo blanco negro eso no es así.

    Aprovecho para dejarte un beso y desearte unas felices vacaciones hoy era día de reclamaciones.Aunque nosotros seguimos hasta la primera semana de julio .

    ResponderEliminar
  11. Ojalá todos los que dan "tostones" se parecieran a ti.

    Todo lo que dices es interesante y enriquecedor. Por lo tanto no te quedes con las ganas de comentar lo que te apetezca, Bertha.

    Ya me contarás como ha ido el asunto ese de Robert Swart..

    Felices vacaciones y espero que lo de las reclamaciones haya transcurrido sin alteraciones...

    Abrazos

    Igualmente

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".