viernes, junio 26, 2015

El anarquismo no es lo que me enseñaron... Es casi todo lo contrario




Una amiga, profesora, escritora y especialista en Anarquismo, me está motivando para que me documente sobre esta doctrina.


Nada de lo que estoy leyendo y aprendiendo tiene que ver con la idea que me dieron en mi etapa escolar y que en modo alguno es fiable. 



Sin embargo, tengo la sensación de que el anarquismo es tan utópico que solo podría ser factible en nuestro mundo si la mayoría de los seres humanos fuésemos personas formadas, críticas, independientes, libres...que rechazamos tanto el papel de víctimas como el de verdugos.

Lo que sí es factible, y no es poco, es que protagonice alguno de nuestros sueños.






12 comentarios:

  1. A estas alturas, mi estimado Luis Antonio, intuyo que todos los "ismos" tienen una buena dosis de utopía, un tufillo denso que generamos nosotros mismos al fanatizarnos por ellos, sea tanto a favor como en contra, aunque también en esto puedo equivocarme.

    Un beso y buen fin de semana!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También tengo cierta prevención con toda la gama de "-ismos", pero el anarquismo teórico tiene muchos ingredientes que fomentan la ilusión. Sin idealismos y utopías, la política se reduce a una mera administración de personas o cosas. La política es cosa de unos pocos que consideran a los de abajo merecedores de su "suerte"...

      Abrazos, Fer, y feliz comienzo de invierno por esos lares...

      Eliminar
  2. Bluff!! cómo yo LUIS ANTONIO, nada más alejado de lo que me inculcaron que el anarquismo, máxime criándome en una familia extremadamente conservadora en TODOS los aspectos que imagines ( lo cual no significa, en contra de lo podría pensarse que no haya tenido los mejores padres del mundo) pero efectivamente en lo que a ideología se refiere, no solo política, casi diría vital ...el anarquismo es las antípodas de lo que he recibido como herencia cultural y aun diciéndote todo esto sabes qué... ¡cada día me siento más anarquista por dentro! lo cual no sé si es bueno o malo pero es la verdad, solo que como tú, creo es una utopía irrealizable.

    Todas las fantásticas frases que cuelgas (Mmmm qué bonita te ha quedado esta entrada visualmente, de fondo siempre son fantásticas) confirman su imposibilidad tal cual somos los humanos en general, para ser anarquista hay que ser muy cívico, muy generoso, responsable y sobre todo muuy valiente .. me refiero para ejercer de anarquista en el día a día...d espíritu, sí quede. Asumir como ideología vital el anarquismo se lo pueden permitir muy muy poquitas personas en este mundo... hay que ser espíritus libres y no depender de las ataduras materiales a las que nos hemos acostumbrado todos.

    ..Cosa diferente al anarquista es ir de inconformista rompe cosas "tirancontodo" q eso es lo que a veces se asocia equivocadamnete con el anarquismo y nada que ver...fíjate como termina ese párrafo genial de las cadenas tuyo q si me permites te copio:

    " ... LA VIDA DONDE EL INDIVIDUO SE AUTOREALICE EN BASE A LA LIBERTAD ALCANZA POR SU CONCIENCIA Y LA FORMACIÓN CULTURAL, A PARTIR DE LA REFLEXIÓN Y EL APRENDIZAJE MUTUO "

    ¿Qué pero se le puede poner a una idea tan fantástica?

    Si el hombre desarrollara su lado humano y no el animal como solemos hacer a lo mejor un día podríamos ser todos anarquista...contigo sería fácil ser anarquista, estoy segura! hasta acamparía en tu jardín jaja prometo no estropearte ni tan si quiera la hierba y dejar todo tal cual al irme:))

    Mil besos y no vuelvas a escribir esas cosas tan preciosas que escribes que te inundo el blog a lágrimas, me emocionaste ¿sabes? jo! graaaaaaaacias! ya sabes por qué te digo esto, yo tb.. a ti, te lo has ganado desde siempre aquí Muaaaaaaaaaks! eenoorme y muy feliz finde mi querido profe !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces ne da por pensar o soñar que el anarquismo podría renacer en el siglo XXI. Eso sí, adaptándose y partiendo de las circunstancias actuales. El utilitarismo que caracteriza a la vida presente se ha hecho dueño de la política y de las ansias sociales. Es necesario abandonar el individualismo que nos caracteriza y hace más débiles y el egoísmo y codicia que se han convertido en las metas de unos y de otros. Debe renacer el espíritu solidario y comunitario.

      El desinterés por las elecciones, la desconfianza en los partidos de siempre, el déficit democrático que caracteriza a los gobernantes y la corrupción que campa a sus anchas...están pidiendo a gritos nuevas formas, filosofías o ideas que acaben con todas esas taras que nos tienen más que hartos.

      Por qué no luchar porque todas esas ideas maravillosas que caracterizan al anarquismo se reactualicen y se lleven a la práctica sin olvidar, claro está, los errores y abusos cometidos en tiempos pretéritos...

      No estoy clamando por una revolución que podría tener un desenlace fatal, estoy sugiriendo, si acaso, que nos alcemos contra este sistema que nos limita y nos atornilla diciendo una y mil veces NO a todas esas exigencias y legislaciones que programan nuestra vida y nuestro cerebro para que nos convirtamos en ovejas blancas...

      Dicen que el anarquismo o es una utopía o no es nada. Yo necesito, en estas circunstancias, soñar con utopías porque la realidad no me motiva nada.

      He desvariado, lo sé. A veces va bien desahogarse y tú tienes paciencia y eres receptiva. Perdona que me haya aprovechado de ello.

      Muchos besos, María. No sé a qué cosas preciosas te refieres... Por lo tanto no prometo dejar de escribirlas...

      Eliminar
  3. En la cotidianidad Luis A, la ANARQUIA, no tiene cabida, porque nuestro desarrollo vital está inmerso en un ESTADO DE DERECHO, donde la norma se impone en su aplicación y a esa deriva de libertad que trae consigo el anarquismo, le tenemos que sesgar asumiendo preceptos que no contemplamos como válidos o adecuados a nuestro modo de ver y de pensar…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "anarquía" está contaminada. Observa la semántica que le atribuyen unos u otros: Emma Goldman. Élisée Reclus, los libros de historia del franquismo, etc.

      Legislar para conducir a la sociedad sin apenas permitirle hacer uso de su libertad es lo que caracteriza a nuestro tiempo y a nuestra "democracia". Se nos considera incapaces de funcionar sin normas y lo malo es que no pocos se lo creen y se convierten en colaboradores tácitos... Prefiero pensar o soñar con una condición humana más digna, capaz, solidaria y responsable... Quizás habría que buscar otra palabra para referirse a esta utopía, dadas las connotaciones peyorativas que caracterizan a la expresión "anarquía"...

      Un abrazo, Dionisio

      Eliminar
  4. Luis Antonio todos somos anarquicos de palabra, pero, sin embargo, nos gusta tener leyes que nos protejan y nos mantengan seguro. Anarquía es sin gobierno, no sin orden, la asociación de la falta de gobierno con la falta de orden es la trampa de quienes son contrarios a la anarquía por sistema. Personalmente me parece un sistema ideal, pero de imposible ejecución por la Naturaleza de las personas, siempre tendemos o a mandar o a servir para sentirnos protegidos, ser libre requiere esfuerzo y dedicación y eso no esta de moda y sobre todo asumir las consecuencias de tus actos y eso tampoco esta de moda.

    A mi me gusta poner este texto de Pierre Joseph Proudhon:

    Ser gobernado es ser observado, inspeccionado, espiado,dirigido, sometido a la ley, regulado, escriturado, adoctrinado, sermoneado, verificado,estimado, clasificado según tamaño, censurado y ordenado por seres que no poseen los títulos, el conocimiento ni las virtudes apropiadas para ello. Ser gobernado significa, con motivo de cada operación, transacción o movimiento, ser anotado, registrado, contado, tasado, estampillado, medido, numerado, evaluado, autorizado, negado, autorizado, endosado, amonestado, prevenido, reformado, reajustado y corregido. Es, bajo el pretexto de la utilidad pública y en el nombre del interés general, ser puesto bajo contribución, engrillado, esquilado, estafado, monopolizado, desarraigado, agotado, embromado y robado para, a la más ligera resistencia, a la primera palabra de queja, ser reprimido, multado, difamado, fastidiado, puesto bajo precio, abatido, vencido, desarmado, restringido, encarcelado, tiroteado, maltratado, juzgado, condenado, desterrado, sacrificado, vendido, traicionado, y, para colmo de males, ridiculizado, burlado, ultrajado y deshonrado».

    Es muy concreto y real..

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "pensamiento único" es lo que caracteriza a nuestro tiempo. Cualquier desvío es interpretado como peligroso y hay que erradicarlo por todos los medios.

      Hablar de anarquismo es tanto como hacer referencia al caos, desorden y alteración pública. El anarquismo teórico no tienen nada que ver con eso...

      Todo lo nuevo - partidos emergentes a partir del 15 M - se estigmatiza y condena sin apenas darle un mínimo de tiempo para someterlo a un juicio sosegado e imparcial. A unos se les tacha de "marca blanca" de la derecha y a otros de "antisistema" o populismo de corte chavista...Hay que mantener los dogmas de siempre y someter al ciudadano para que no se descarríe...

      El texto que muestras de Proudhon es antológico. Yo también lo tengo en mi colección de pensamientos memorables y míticos...Lo malo de ser gobernados hasta la extenuación es que muchos alimentan estos principios. Fuera del sometimiento a la leyes, injustas o no, solo tiene cabida el desorden "anarquico"...

      Saludos, Temujin

      Eliminar
  5. Es la mejor ... y la menos aconsejable , no estas sujeto a leyes, ni deberes, sin embargo, mirando el lado malo , es lo peor , tu me pegas un tiro y me matas, despues llega un familiar mio y te pega un tiro , despues llega un familiar tuyo, y le pega un tiro a ese familiar mio, y se convierte en una espiral de muerte .

    Al no haber estado, no hay policia, no existen los ejercitos, cuando atraquen un banco, o cuando actue un violador o pederasta , nos tendremos que tomar la justicia por nuestra mano .

    Concluyendo, que para instaurar la anarquia , debemos ser todos, dije bien , todos, unos pedazos de pan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El anarquista auténtico no quiere ser opresor ni oprimido. Pero, claro está, del dicho al hecho...hay un trecho.

      Ser "pedazos de pan" sugiere ser dóciles. Yo creo que el anarquismo predica la libertad individual y la responsabilidad solidaria. Toda forma de poder que la limite es merecedora del rechazo. A decir verdad, lo que me agrada del anarquismo es que tiene una concepción muy positiva de la condición humana...

      Saludos, Orlando

      Eliminar
  6. Siempre aprecio a las personas que piensan que las opiniones vuelan con libertad. Si somos capaces de aceptar la libertad, damos un paso hacia la utopía, luego que cada cual la llame como le guste.

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. A veces pienso que tenemos miedo hacer uso de la libertad...y eso nos aleja de la utopía.

    Abrazos, Luna

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".