miércoles, mayo 27, 2015

Pablo Echenique ("piltrafilla humana sobre silla de ruedas") no descarta ser el presidente del Gobierno de Aragón



Hace unos días mantuve un debate con una persona que, refiriéndose a Pablo Echenique (1), candidato a las Cortes de Aragón en las recientes elecciones autonómicas,  manifestó de forma un tanto airada:  "¿A dónde va esa piltrafilla humana sobre silla de ruedas?". Le exigí, sin perder los modales,  que retirara esa desafortunada frase cargada de prejuicios. El autor de semejante expresión la matizó diciendo que lo que quería manifestar era que, con esa imagen y las escasas dotes oratorias del candidato de PODEMOS, lo mejor que podía hacer era retirar su candidatura y dedicarse a su menester científico porque ambas "limitaciones o discapacidades" le iban a perjudicar mucho. "En un mundo en el que se valora tanto la imagen y el verbo fácil", - añadió - Pablo Echenique lo tendrá muy crudo". Afortunadamente el debate fue evolucionando hacia derroteros más sosegados y positivos. Tanto fue así,  que mi interlocutor acabó reconociendo, a su pesar,  que la susodicha frase pudiera interpretarse en tono ofensivo. Cosa, insistió, que estaba muy lejos de su ánimo...

Tras esta experiencia, afortunadamente incruenta, me pregunté qué pensarían mis paisanos aragoneses sobre este candidato...

La respuesta la han dado las urnas. Pablo Echenique ha valorado de manera muy positiva los resultados obtenidos: PP (21),  PSOE (18), PODEMOS (14), PAR (6), CIUDADANOS (5), CHA (2) e IU (1). Si no estoy mal informado, es en Aragón donde PODEMOS, el partido de Echenique,  ha obtenido el mejor resultado en comparación con el resto de comunidades.

No voy a hacer valoraciones políticas de estas elecciones ni voy a referirme a la consideración que me merece el idílico programa de PODEMOS (3ª fuerza de Aragón y partido bisagra). Es  previsible que PODEMOS pactará con PSOE, CHA e IU para obtener la mayoría de izquierdas. Es muy probabale que el candidato socialista, Javier Lambán, acabe dirigiendo la DGA, pero tampoco hay que descartar al propio Echenique...

Lo que sí quería manifestar, y este es el objetivo de esta entrada, es la tremenda satisfacción que me ha producido verificar que la imagen y discapacidad física de Pablo Echenique, en este caso, no parece haber contado nada a la hora de depositar las papeletas de los votos en las urnas...Esta actitud de los votantes aragoneses me enorgullece. El día en que todas las personas sepamos despojarnos de prejuicios absurdos, ganaremos dignidad y mejoraremos la convivencia.


(1) Pablo Echenique Robba (Rosario, 1978) es un científico y político español de origen argentino. En las elecciones de 2014 fue elegido eurodiputado por la formación política PODEMOS.  Pablo Echenique llegó a España cuando tenía 13 años y se estableció en Zaragoza con su madre Irma y su hermana Analía. Sufre atrofia muscular espinal, una enfermedad hereditaria y degenerativa, desde que era apenas un bebé. Por esta razón, tiene una discapacidad del 88 % y se desplaza en silla de ruedas. En palabras del propio Echenique, «Tengo poca fuerza, puedo mover todo, pero poco». Su discapacidad fue una de las razones por las cuales su familia emigró a España, buscando mayores oportunidades.
Echenique se licenció en Ciencias Físicas en 2002 y obtuvo el doctorado en la Universidad de Zaragoza cuatro años después con calificación de sobresaliente cum laude. Investigó con una beca posdoctoral en el Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos de la Universidad de Zaragoza. En 2008 obtuvo el premio Romper Barreras por la adaptación de su despacho en la universidad. Desde 2009 es científico titular del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano. También es colaborador extraordinario en el departamento de Física Teórica de la Univerdidad de Zaragoza.
En febrero de 2015 fue elegido primer Secretario General de Podemos en Aragón mediante un proceso de primarias abiertas con cerca del 75% de los votos. 

28 comentarios:

  1. Debo confesar que el titulo me asustó. Muy interesante. La verdad siempre sale y es que las apariencias engañan.

    Abrazos
    Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las apariencias engañan y así y todo...muchos juzgan por ellas.

      Un abrazo, Carlos
      Paso a visitar tu espacio

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Pablo Echenique ("piltrafilla humana sobre silla de ruedas"). No, no puede ser que Luis Antonio diga estas cosas. Pero al leer su blog pude comprobar lo que pensaba. No lo ha dicho el, sino que critica a quien lo ha dicho.
    Cuando se pierde el respecto a otras personas, uno demuestra su condición humana y si es por una deficiencia, entonces ni tan siquiera merece ser llamado humano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto incondicionalmente lo que expresas en tu segundo párrafo.
      Y te agradezco la visita, Palmesano

      Un abrazo

      Eliminar
  4. Como dice nuestro refranero español.-De las críticas no te libraras,al buen entendedor pocas palabras bastan,obras son amores y no buenas razones.Esto es, un buen cóctel para que ya vayamos confiando en las personas.La condición física no es problema, siempre y cuando sea una persona con dos dedos de frente,(estamos hablando de políticos) .Y, condenar la falta de respeto.Sin respeto no se avanza hacia ninguna dirección.Se puede estar en desacuerdo o no compartir pero siempre el respeto y lo que hemos comentado muchísimas veces que hay medios que les encanta crear polémica.

    Un bravo por estos votantes que han valorado a una persona no a un voto.

    Parece que no:pero después de las votaciones se respira una tensión.A ver ,si los pactos se hacen con coherencia y dentro de poco son las Generales...

    Un abrazo y gracias por compartir estos artículos o comentarios.




    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la sensación de que si algo le sobra a este personaje es...frente y voluntad.

      Insisto en lo ya expuesto: verificar que se ha valorado a la persona y no a la apariencia me ha resultado tremendamente gratificante.

      La tensión se debe a que los de siempre ven las orejas al lobo y no se les ocurre nada mejor que sembrar pánico y decir barbaridades sin ton ni son...Hoy, Ana Palacio, ministra del gobierno de Aznar, dice que el éxito de Podemos es fruto de la "nostalgia por el Califato islámico"...

      Espero que las previsibles y necesarias coaliciones provoquen resultados y se serenen los ánimos.

      Abrazos, Bertha


      Eliminar
  5. ...a un partido(perdón)

    ResponderEliminar
  6. Olé por Echenique. Pero Olé de verdad. Esto demuestra muchas cosas. Tantas, que este breve espacio es minúsculo para poder encasillarlas.
    No hablo de su programa electoral. Hablo de su fuerza como persona. Y del reconocimiento que el electorado ha manifestado a una persona.
    Por una vez se le ha dado más importancia al fondo de las personas que a su imagen.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece muy acertado evaluarlo como persona. La ideología y el programa, en este caso, son secundarios. Hago mío ese "Olé" y me sumo a la ovación que le dedicarán muchos...Se lo merece

      No sé cómo acabará esta fase de negociación y que "cocteles" saldrán de la misma. Espero que el éxito acompañe a esta renovación de caras, ideas y actitudes...

      Un fuerte abrazo, Miguel

      Eliminar
  7. Este titulo no deja indiferente a nadie, menos mal que el contenido deja muy claro que la razón siempre prevalece.
    Y la gente parece que va tomando conciencia.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque comienzo la entrada explicando el porqué del título, creo que no ha sido muy acertado, pero ya está hecho y hay que asumirlo...

      Esperemos que la razón y el sentido común se impongan en esta fase que precede a la constitución de los nuevos gobiernos municipales y autonómicos...

      Saludos, Dapazzi

      Eliminar
  8. Qué curiosa es la vida mi querido LUIS ANTONIO, cuando escribí la entrada de que has leído esta tarde ( mil gracias:-) estuve a punto de unir el nombre de tu ECHENIQUE al lado del de CARMENA, FERREIRO y COLAU.. no le incluí porque él fichó formalmente por un partido PODEMOS y a ADA se la asocia con la PAH y pretendía desmarcarme de las maquinarias de partidos formalmente constituidas al estilo ortodoxos;). pero no tengo la más mínima duda que este increíble “piltrafilla” tiene un cerebro tan portentoso como el de ese otro piltrafilla que se llama Stephen Hawking que comparados con los nuestros nos los dejan al nivel de los minusválidos mentales.. Ocurre mi querido profe que en este mundo de primeras impresiones, sobrevaloración de la imagen y superficialidad ... olvidamos que lo único que de verdad importa y es lo que hay en la cabeza, pero... bajo el pelo ( si lo hay :-)

    Cuando alguien con limitaciones físicas llega mucho más lejos que los que "aparentemente" carecemos de ella.. sea lo que sea que logran es doblemente meritorio y por eso es admirable ECHENIQUE, al margen de su ideología polñitica sea la que sea .. sus méritos personales y profesionales son indiscutibles. Así que si yo fuera Aragonesa, al margen de votos y política me sentiría orgullosísima de tener un paisano como él.

    Así que como dice MIGUEL ... Ole por él! y por ti.. naturalmente! jaja Muaaaaaaaaaaaaaaakss! enorme así, en todo tu moflete, con mucho cariño y bieen sonoro! si ves a ECHENIQUE le das otro de mi parte..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, María. Echenique, con limitaciones físicas y de imagen, ha llegado lejísimos. Es admirable en todos los sentidos. Deseo creer que su incursión en la política tiene un objetivo desinteresado y de carácter social y espero que pueda poner todo su talento al servicio de la comunidad aragonesa, que también siento como propia.

      Como no es previsible que vea a Echenique, me vas a permitir que me apropie también del beso que le envías. Así no se pierde...

      Abrazos y besos para ti, estimada y admirada María

      Eliminar
  9. Discapacitados lo somos todos en alguna medida. Él lo es en la física, y ahí se acaba el asunto.

    Una de mis mejores amigas es sorda, y también licenciada en bioquímica y doctorada en microbiología. Da clases en la universidad.

    Que lo tendrá crudo no hace falta que nadie se lo diga, porque dudo que nunca lo haya tenido fácil. Sólo que se esfuerza mucho más que... la mayoría de nosotros, los "otros discapacitados". En general he visto que no gusta el término sinónimo de diversidad funcional para referirse a la discapacidad, del tipo que sea, pero de alguna forma es más acertado. Somos diversos, y nuestras funcionalidades por extensión también lo son. No hay un ellos y nosotros. Sólo un nosotros.

    Saludos, Luis Antonio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eres Vero, ¿no? Hace tanto tiempo que no sé de ti. Me alegra mucho recibir tu visita acompañada de un comentario juicioso, profundo y rico.

      Tu última frase merece ser enmarcada: "Somos diversos, y nuestras funcionalidades por extensión también lo son. No hay un ellos y nosotros. Sólo un nosotros"

      Un fuerte abrazo, V

      Eliminar
  10. Ya ves, en todos los órdenes las malas actitudes causan un impacto tan intenso que nos impresionan como mayoría, aunque afortunadamente no lo son. Me alegra el reconocimiento de tus coterráneos a este rosarino -ay, qué lindo!!!- que ha vencido sus limitaciones físicas persiguiendo metas. Éxitos para él en este nuevo proyecto.
    Terribles años para Argentina aquel en el que Pablo llegó al mundo como en el que debió buscar mejores horizontes. Aunque mucho ha cambiado, quedan secuelas aún.
    Abrazo litoraleño más besos, Luis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pablo pertenece a un partido nuevo, consecuencia y fruto de la indignación - 15 M - que se manifestó en numerosas plazas de ciudades españolas durante el año 2011. Hay mucha gente joven en sus filas y están bien preparados en todos los sentido. Quizás puedan pecar de utópicos...pero presentan buenas maneras y están decididos a poner fin a la corrupción que viene acompañando a la acción política de los partidos clásicos que venían alternándose en el ejercicio de poder... Veremos qué pasa, pero no pocos estamos ilusionados.

      Desearle lo mejor a tu paisano equivale a deseárselo también a Aragón.

      Muchos, muchos besos, Su

      Eliminar
  11. Un magnífico ejemplo de superación, tanto en lo académico como en lo político.
    Has cambiado de imagen ehhh...

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que en el ejercicio de la política alcance el mismo nivel que en su vida académica y profesional. Por el bien de Aragón...

      He cambiado de imagen. Ahora es en color. El blanco y negro pertenece al pasado...Pero sigo parcialmente camuflado, ¿eh?

      Abrazos, Luna

      Eliminar
  12. ¿Alguien ha visto a algún alcalde con una pala? yo no. Si puede investigar Fisica puede gobernar, pero también se puede equivocar. A la gente se le debe juzgar por sus actos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. ¿Y ese amigo tuyo, o lo que sea , que es , nazi ? .

    Yo, igual que Carlos Alberto, crei que el titular era tuyo, ya te iba a poner a caer de un muro, je je .

    ResponderEliminar
  14. No he dicho que sea amigo....

    Ya lo he explicado. La frase inicial, a todas luces rechazable, fue matizada y rectificada posteriormente. Reconocer los errores propios dignifica. No me consta que los nazis sean así...
    Gracias al tutular - desafortunado, repito - te has asomado a este espacio.
    Un saludo y gracias, Orlando

    ResponderEliminar
  15. De nada, pero no es para ponerse asi .

    ResponderEliminar
  16. Ojalá hubiera podido votarlo yo.

    ResponderEliminar
  17. Mi más cordial enhorabuena a Pablo Echenique por el éxito electoral obtenido y mi gran aplauso a todos sus votantes por ver más allá de lo externo, tal como muestras en tu escrito Luis Antonio; aunque aún hay gente cuyos perjuicios le etiquetan como algo alejado de lo comprometido, solidario y capaz de tener mediana sensibilidad hacia el otro, ser humano con todas las prerrogativas que le ha dado y proporcionado la vida.
    Un abrazo
    http://dialtri.blogspot.com/2015/06/me-voy.html

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".