miércoles, enero 28, 2015

¿XENOFOBIA O APOROFOBIA?


El miedo a lo diferente se palpa en la sociedad y me temo que viene de muy atrás, pero que se agudiza con las crisis que multiplican las emigraciones y los trasiegos.  Eso explica la vigencia de los términos "xenofobia" y "racismo" y el auge de algunos partidos políticos de raíces claramente xenofobas... Siempre lo he pensado y me reafirmo en ello: más que fobia hacia las personas pertenecientes a otras razas, lo que realmente molesta es la contemplación o proximidad de la pobreza.

El término aporofobia todavía no figura en el diccionario de la Real Academia de la Lengua. Fue impuesto por Adela Cortina, famosa profesora española de Ética, que publicó un artículo hace casi 20 años refiriéndose  a uno de los males de esta época: el rechazo hacia las personas pobres. Quizá la filosofía capitalista que nos envuelve tenga mucho que ver con la creación de esta especie de patrón conductual egoísta.

Los prejuicios hacia los pobres son evidentes y se generaliza la consideración en que se les tiene:  suelen ser delincuentes, sucios, malolientes y maleducados. Incluso los hay que culpan a los pobres de su lamentable situación: son fracasados, indolentes...Tal vez, no sé, una de las causas de la aporofobia sea el "miedo a caer en la pobreza". Es por ese temor que reaccionamos agresivamente contra las personas pobres...Una cosa es que la pobreza sea indeseada y otra muy distinta que lo sean las personas que la sufren...

Hay aporofobos, y esto me aterra, que llegan a manifestar que si los pobres desaparecieran, mejoraría la imagen del país y se solucionarían muchos problemas... 

24 comentarios:

  1. Es horrible como se da mucho en las sociedades actuales y lo peor aún es que los políticos la usan mucho para practicar el populismo, haciéndole ver a los pobres que los ricos son los causantes de sus males.

    abrazos
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo suelo preguntarme sobre el grado de culpabilidad que me corresponde porque en pleno siglo XXI, y con los recursos que existen en el mundo, haya tanta cantidad de indigentes...

      Me tejo que los gobernantes no son los únicos responsables...

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Lo malo es que esto, en situaciones como las actuales, va en aumento. La sociedad camina decididamente a una estructura en la que un porcentaje de ella está fuera de las "bondades" del sistema. Y se ha generado un pensamiento al que se agarran con facilidad aquellos que solo buscan su propia satisfacción. Alerta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va en aumento y muchos, por no decir la inmensa mayoría, parecemos estar inmóviles antes semejante proceso...

      Eliminar
  3. Pero LUIS ANTONIO creo tal cual dices que...lo que se rechaza es la marginalidad generadora de delincuencia pero ¿ cómo nadie medianamente decente va a decir que deberían desaparecer los pobre ? como si alguien deseara andar tirado por la vida por gusto..¿ indolentes? ¿indolentes los millones de parados que tenemos? ¿alguien va a despreciar a la gente encima de querer trabajar y no puede? ¿ de verdad hay gente tan miserable? Es como si alguien dice que desaparezcan los enfermos, los ciego o los cojos ....

    ¿ Por qué no desaparecen las malas personas egoístas y mezquinas de este mundo ?
    Estas sí que lo afean y llenan de mugre todo... ellas son las que dan verdadero asco!

    Creo que yo soy agoistófoba , miserablófoba y más que nada estupidófoba... ;-)

    Un beso muy muy grande... de una pobrina que te tiene mucho cariño, si te vale ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una profesora de Psicología pasó a sus alumnos una encuesta anónima sobre este y otros asuntos. Una de las cuestiones era esta: ¿Cómo podría resolverse el problema de la pobreza en el mundo?
      De las cuatro respuestas a optar, la que mereció más apoyo es la que sugería eliminar esa lacra del mundo con medidas expeditivas...

      Seguramente, si el test no hubiese sido anónimo, nadie se habría atrevido a contestar de semejante manera. La hipocresía y la falsedad campean a sus anchas en el mundo en que vivimos...La pobreza molesta más que conmueve... Me temo.

      Tú eres un encanto, María. No te apliques esos disparatados neologismos de nuevo cuño que nada tienen que ver contigo ni con tu sombra...

      Muchos besos y mucho cariño

      Eliminar
  4. Me parece muy acertada esa matización, la estigmatización de la pobreza que se equipara al fracaso, la debilidad, la incapacidad y falta de aptitudes es tremenda, el darwinismo social. Los pobres son los únicos culpables de su situación, ademas de ser pobres, son culpables de serlo. Es el mensaje de la derecha neoliberal, puro veneno.

    Pero me parece que esto no descarta del todo el racismo, el odio al "otro", el diferente, el de otra cultura, religión o nación considerado siempre una amenaza a lo que es superior y mejor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no descarta el racismo. Si a la pobreza sumas según que raza o nacionalidad ,no veas...

      Besos, Luna

      Eliminar
  5. La pobreza no creo que le guste a nadie, una cosa es que te vayas empobreciendo por tus malas gestiones y otra muy distinta que te sometan a esa aberración.Si, porqué es una aberración; que con los excedentes que hay: si muchas personas fueran o fuesen más comedidos y sensatos no tendría que haber esa miseria que es un paso más de pobreza y la más triste y peligrosa es, la pobreza mental.

    -Bueno y ahora que los empresarios chinos están comprando la mitad de los edificios que en España que no podemos gestionar por la mala administración de unos corruptos,-A lo mejor, nos daremos cuenta de que apretándonos un poquito y gota a gota se puede llenar el barreño.

    -Parece que no;pero lo de Grecia esta poniendo muy nerviosos a muchos que se las pintaban tan felices.-A ver en que queda todo y que cunda el sentido común:(aunque sea el menos común de los sentidos).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras no se aborde el tema de la pobreza como si fuera propio, en lugar de ajeno, no creo que se avance mucho en su resolución...

      Lo de Grecia y lo de cualquier cambio despiertan temores y esperanzas... Siempre ha sido así....El tiempo dará la razón a unos, a otros o a ninguno.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  6. Me ha gustado el post. Has tocado un tema que tenía yo en la recámara y que tenía ganas de sacar a la palestra.
    A las personas no nos gusta convivir con la pobreza ni con la fealdad. Queremos rodearnos de gente guapa y rica. Esto es un hecho.
    Hay fiestas en las que se contrata a chicos y chicas guapos, y en las que no se deja entrar a gente que tenga "mal aspecto". Recuerdo una canción allá por el 72 del pasado siglo que cantaba el genial Peret, que no sé si con intención o sin intención tocaba el tema. Era una rumba festiva que empezaba así: "Usted no puede pasar, la fiesta no es para feos..."
    Mi hija estuvo un tiempo en la Cruz Roja y ayudaba a personas discapacitadas psíquicas los fines de semana. Pues bien, en la mayoría de las discotecas no les dejaban entrar. Y en los bares, les miraban mal
    El tema es que dan "mala imagen" a la discoteca o al bar.
    Con los pobres sucede igual. Dan mala imagen. Leí hace poco que en un ayuntamiento, no recuerdo bien cuál, se prohibió que los pobres rebuscaran entre las basuras... ¡A quién hacen mal! ¡A nadie, pero dan mala imagen...!
    En la escuela y en los institutos pasa lo mismo. Yo tengo una niña que sus padres acaban de llegar de Rumanía. Y están económicamente fatal. Y claro, la niña va vestida de aquellas maneras. Aquellas maneras quiere decir sin ropa de marca. Y además, algo imperdonable. ¡No tiene móvil! A esta niña la miran por encima del hombro y se compadecen de su pobreza. Pero que no se acerque a ellos...
    Y así vamos. Sin subir ni un solo peldaño en la cuesta de la tolerancia. ¡Igual que siempre!

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con todo lo que expones, Miguel. La pobreza molesta a todos los sentidos y lo deseable es ignorarla o alejarla de la vista...

      Creo, y así lo decía más arriba, que mientras no la consideramos como problema de todos, no se suavizará su dimensión. Erradicarla, vista la historia, es más que un sueño. Y, sin embargo, dicen que habría recursos materiales para todos si se supiesen y quisiesen dedicar a las prioridades que afectan a la supervivencia del género humano...

      Abrazos, Miguel

      Eliminar
  7. La palabra es horrenda aunque exprese algo real. Creo que efectivamente el problema está en que ka pobreza desafía el discurso publicitario en que nos gustaría vivir. Hablo desde el plano emocional no desde el racional.
    Los pobres manchan el paisaje.
    Imagínate una mañana de sábado soleada en que todo está en su sitio, en el lugar en donde debe de estar y de repente te encuentras a un pobre en la puerta del súper pidiendo.
    Ya te ha jodido el día.
    De repente ves a otro peor que tú, te avergüenzas de ello y encima te sientes culpable de haberte avergonzado y de lo duro que has sido por tener esos sentimientos irracionales que salen de ti mismo. Vuelvo a repetir, hablo desde el sentimiento no desde la racionalidad.
    Lo que hay que pensar ya me lo conozco, lo que se piensa en realidad es otra cosa.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra no suena nada bien, pero se trata de un neologismo correcto.

      Aporofobia —formado a partir de la voz griega á-poros, ‘sin recursos’ o ‘pobre’, y fobos, ‘miedo’— significa ‘odio, miedo, repugnancia u hostilidad ante el pobre, el que no tiene recursos o el que está desamparado’ Este nuevo término parece tener su origen en algunas publicaciones de la filósofa Adela Cortina en los años noventa, en las que la autora pretendía diferenciar esta actitud de la xenofobia o el racismo.

      Tu comentario es sincero, real y valiente. Solo me resta aplaudirlo. Yo tengo mala conciencia sobre este asunto...

      Un abrazo

      Eliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. ...vamos a ver: que reacciones genera en Europa la negación del Gobierno Griego a seguir los dictamenes de austeridad y negarse a segurir la Troika.-Particularmente las encuestas y ciertos estudios sobre el comportamiento humano en unas fechas las cuestiono un poco(no las discuto simplemente que hay que estar abierto y juzgar o hacerlas con el tiempo real y que siempre nos miiremos en la memoria histórica de porqué se genera estos sambios sociales).

    Un abrazo y siempre agradecida por tu paciencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que estás muy sensibilizada con el tema de Grecia. Muchos estamos expectantes y me atrevería a decir que deseosos de que existan otros métodos de gobernar que tienen como prioridad el bienestar de la sociedad en todo su conjunto...

      Otro abrazo, Bertha

      Eliminar
  10. La pobreza al lado de casa mete miedo, tu tienes cosas y no las quieres perder y al lado tuyo tienes gente que quiere vivir como tú y no puede, eso acaba mal, tarde o temprano acaba mal.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso, la pobreza no es problema exclusivo de quienes la sufren...

      Saludos

      Eliminar
    2. Por eso, la pobreza no es problema exclusivo de quienes la sufren...

      Saludos

      Eliminar
  11. ...totalmente de acuerdo con Temujin esto si hace un efecto dominó va a tirar pero de mala manera ojalá y no.

    ResponderEliminar
  12. ..Muchísimo: porqué, siempre van a tocar donde deberían de dar gracias.-Europa sin los helenos segirian siendo unos bárbaros junto con los paises nórdicos que ahora nos quieren dar lecciones de..., si no que les refresquen un poco a los" tedescos" y a los" anglosajones" que ahora reclaman tanto la memoria histórica: de cuanto les quitaron a ellos y los emplearon como mano de obra esclavizados sobre todo por Alemania y ya nos remontamos a otros siglos: para ahora tenerlo todo expuesto en vitrinas y jactarse de sus hazañas(mezquinos de ...).-Y por supuesto todos los que somos de origen latino.A ver si cunde el sentido común o que devuelvan lo que expropiaron : así, lo comido por lo servido

    ResponderEliminar
  13. El sur de los países, en este caso el De Europa, siempre arrastra cierto maleficio...

    ResponderEliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".