martes, enero 06, 2015

¿POR QUÉ LAS EMOCIONES SE IMPONEN A LA REFLEXIÓN?




22 comentarios:

  1. Estimado Luis Antonio, estoy atravesando precisamente por un momento en que las emociones se imponen al razonamiento en todos los planos y siento también que mi concepción de la ética se ha quedado anclada en otros tiempos, así es que este texto resuena en mí como nunca.

    Un fuerte abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con toda certeza, lo que te está pasando es meramente circunstancial. Ya verás como pronto recuperas el equilibrio y vuelves a mirar hacia adelante con esperanza y convicciones. Es lo que te deseo de todo corazón, Fer.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. A mi ya el titulo de Filosofia Moral me acojona, respecto a los hijos hay que decir en no pocas ocasiones NO, asi de claro y no se traumatizan, ni les salen granos, ni nada... te lo aseguro. En el tema consumo, todos estamos en contra de él, pero todos nos ganamos las alubias con el mismo, directa o indirectamente, ¿como se cambia esto?, esa es la cuestion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo contigo, pero muchos piensan lo contrario. Hoy predomina la sobreprotección que no tiene nada que ver con la lógica protección que los padres deben a los hijos...

      Eliminar
  3. Y otra cosa, ¿quien dice que no hay emociones racionales? ¿No es racional querer un mundo mejor para ti y los tuyos? yo creo que si, lo que hay que desterrar son los "charlatanes profesionales, pero si les eliminas, eliminas la democracia, lo quieras o no. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no las conozco. Emoción y razón no acostumbran a llevarse muy bien y ahí está el conflicto...

      Saludos, Temujin

      Eliminar
    2. Cuando la razon y la emocion tienen exito nadie habla de emocion y si de razon y cuando pierden todos hablan de emociones mal encauzadas, no estoy muy de acuerdo con esto, los proyectos diseñados con razon necesitan emocion para llevarse a cabo.

      Eliminar
  4. Tal vez porque buscar el equilibrio, asunto que puede parecer fácil bajo el prisma del arrebato, es, sin embargo una ardua tarea de la que pocos salen victoriosos. No quiero decir que estemos desequilibrados, no. Es, quizá que estamos empachados de pensamientos venidos por la sucesión de hechos encadenados, de la vorágine de vida que llevamos...no sé...
    Creo que nuestra mente es como un tren de alta velocidad, tan lleno de pensares, tan atiborrado, que precisa del vacío y sólo con él, como dijo Osho, podemos conseguir llenarnos de nuevo de lo esencial y con esto, del tan ansiado y difícil equilibrio.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero no por la dificultad que entraña hay que dejar de intentarlo, ¿no?

      Eso de vaciarse me lo tendrás que explicar o remitirme a se tal Osho, al que no tengo el gusto de conocer. Me agrada la idea de volver a llenarnos de lo esencial.

      Besos, Marinel

      Eliminar
  5. A los gobernantes poco les importa el equilibrio y juegan al populismo para mejorar su visión ante las masas y lograr su mayor objetivo... perpetuarse en el poder.

    Saludos.
    Carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gustaría pensar que hay gobernantes que no pertenecen a esa "fauna", pero no lo consigo, a mi pesar.

      Saludos

      Eliminar
  6. Pero para encontrar el equilibrio : se tiene que sostener en dos puntos :primero tendremos que saber que puntos estamos dispuestos a soportar y entre uno y el otro encontrar ese equilibrio...Es que lo que para unos es estupendo, para otro es una banalidad y ahí el conflicto esta servido.

    Pero si; que con un poco de cada ingrediente, se puede acercar a un posible equilibrio y, sobre todo que a cada edad el equilibrio es diferente.En los años jóvenes todos son ideales y a medida que los años pasan y los compromisos atan u obligan: ya los prismas de ideal o equilibrio van cambiando.

    No cabe duda que ahora y siempre unos gobernantes que no buscan el diálogo y el bienestar de la población ,poca filosofía de vida son capaces de aportar.Porque para saber entender primero hay que sufrirlo en tus propias carnes y, después buscar soluciones...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temo más al exceso emotivo que al racional. Sin embargo, hay que buscar, como mínimo, la participación de ambos a la hora de tomas decisiones importantes. Creo.

      Abrazos, Bertha

      Eliminar
  7. Equilibrio hablando de política?, todo por la pasta, ahí esta la ética actual.
    Normal que se traumaticen los ninis, los padres ya se encargan de ello.
    Y respecto a las emociones... UN BUEN PAR DE NARICES PARA SNIFAR.
    Cayó el castillo de naipes, ahora veremos cual es la próxima.

    !Que pena¡ que nos lleven como corderos.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una sociedad que se mueve emocionalmente y bajo el imperio de las creencias de cualquier tipo, sin apenas participación del rigor racional, es fácilmente manipulable. Los gobernantes populistas y nacionalistas, aunque necios en muchos campos, saben esto...

      Saludos

      Eliminar
  8. Creo que lo dice todo ella aquí: “ Solo un conocimiento que armonice razón y sentimiento incita a asumir responsabilidades morales.”

    Con todo el cariño en este asunto a mi me parece que siempre cogemos el rábano por las hojas y decimos unas tonerías monumentales. Porque nadie puede dejar de sentir, decida o no dejar de hacerlo... reniegue o reprima lo que sienta. Se siente siempre. Se siente! ;-) y de igual manera salvo que seamos malas bestias y aun así, todos pensamos y racionalizamos. Puede que no lo hagamos siempre, ni correctamente, ni decidamos tras ello con coherencia pero en mayor o menos medida todos reflexionamos.

    Lo que ocurre es que solemos ser integristas en esto, hasta aborreciendo serlo - hoy me sale esta palabra a la vista de la tragedia ocurrida en París. Los racionales excéptivos reniegan de lo sentimental y viceversa creo que porque asumimos como sentimientos solo los exacerbados, dislocados o desmadrados ... y por racional solo lo frío, aséptico y empírico... ¿por qué no sentir con la misma sensatez que solemos pensar? Se puede sin lugar a dudas, es más, yo no sé pensar sin sentir, ni sentir sin pensar, lo que siento ;-)


    Un beso muy muy grande LUIS ANTONIO, creo que mi primer beso de 2015 aquí.. espera mejor así también Mmuaaaaaaaaakkss!! con todo mi sentimiento, a mi me sale por todos lados, qué le voy a hacer!

    Y perdóname por favor, yo no sé nada de filosofía moral... soy autodidacta, solo toco de oído ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buscar el equilibrio no quiere decir que se encuentre, pero hay que hacerlo, sobre todo, a la hora de tomas decisiones trascendentales tanto a nivel personal como colectivo.

      A título personal te diré que, puestos a elegir, me fío más del ejercicio de la reflexión que del emocional...Y eso no tiene nada que ver con "renegar de los sentimentimientos", ¿eh?

      Muchos besos, emotiva y apasionada María...

      Eliminar
  9. Es que nos quieren dejar en "nada", antes que si las emociones y los afectos estaban bien vistos, ahora, mejor "no pensar" ¿pues qué nos queda? Menos mal que Victoria Camps nos recuerda que no hay que olvidar ni lo uno ni lo otro.
    Con frecuencia lo que sentimos y lo que racionalizamos van en direcciones contrarias, por eso es sabio lo que dice, la necesidad de armonizar razón y sentimiento. Me parece tan complicado...

    Besos de 2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo y con lo que manifiesta Victoria Camps. Que sea un logro difícil de alcanzar no ha de amedrentarnos...No sé por qué, pero tengo la sensación de que tu eres una persona con sobrado sentido común...

      Besos renovados, Angie

      Eliminar
  10. Rectifico "mal vistos"

    ResponderEliminar
  11. No sé lo que es el equilibrio, debe ser algo parecido a la línea del Ecuador o a los Círculos Polares que por mucho que pases delante de ellos no te enteras de que existen. Creo que es un lugar soñado y utópico donde al fin se resuelven todas las contradicciones. Lamentablemente la vida es desequilibrio y perturbación. La única paz posible es la paz de los cementerios. Allí ya no hay más conflictos entre razón y sentimientos. Seguro
    Apertas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inapelable. Si solo existe paz y equilibrio en los cementerios, prefiero lidiar con la razón, con los sentimientos y con el Real Madrid...

      Abrazos

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".