miércoles, octubre 01, 2014

"Ahora esta España nuestra no dispone de las mismas armas de antaño..."



Una gigantesca herida. Así titulaba Victoria Prego su columna en el diario El Pueblo del pasado domingo. El escrito comienza así:

"Nunca en la historia de esta democracia un dirigente político había llevado hasta ese límite su desafío al Estado. Antes de hoy, otros líderes catalanes sí lo habían hecho pero, entonces, los métodos para responder a una rebelión de este tipo eran usados con más liberalidad y rotunda eficacia que ahora
Ahora esta España nuestra no dispone de las mismas armas de antaño para frenar un asalto como el que vimos ayer a nuestras leyes y a nuestra Constitución. Artur Mas sabe, como lo saben perfectamente todos los presentes en ese salón de la Mare de Deu de Montserrat donde ha firmado el decreto de consulta, que ese referéndum viola la ley y que no se puede celebrar..."
Hacía varios años que no leía ni sabía nada de esta conocida periodista, pero si viene haciéndolo de esta guisa creo que no me he perdido nada positivo. Señalar las barbaridades que puedan cometer los demás para justificar las propias elevadas a la enésima potencia es un auténtico dislate.
No sé si hago una interpretación muy aventurada, pero esta Sra. está añorando los tanques o el ejercicio de la razón de la fuerza para aplacar a cañonazos la movida soberanista que se está viviendo en Cataluña. No es la primera ni será la última llamada, plena de nostalgia,  que se hace a "los sables" para resolver este conflicto. Ahí está la historia de esta "denostada piel de toro" salpicada de episodios castrenses de triste y lacerante memoria.  No sé ni quiero saber cuántos aplauden tales métodos. Pero lo que sí tengo meridianamente claro es que intemperancias de este calibre dan oxígeno a los independentistas y llenan de incertidumbres a los que no lo son...

Artículo completo: La gigantesca herida

34 comentarios:

  1. La ceguera que produce el poder impide ver las consecuencias de sus actos, basados en legalidades caducas. Por regla general los efectos derivados de estas acciones bajo la racionalidad de una normalización reglada hace algo más de tres décadas, conduce a resultados contrarios a los deseados.
    La prepotencia del poder impide reconocer el diálogo como el único arma capaz de resolver conflictos. Quizás porque mediante éste tenga que hacer ciertas concesiones contrarias a sus intereses. Sea como sea y pese a esta banda de cuatreros esperemos que este "conflicto" se resuelva de la mejor forma posible, aunque es sabido que siempre es el débil el que cede; pero no por débil; sino porque es el más racional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de la ceguera está la desconexión con el mundo real. Viven en una especie de burbuja y desde ella todo debe de verse muy distinto... Si se destierra el diálogo, como bien dices, como única "arma" civilizada y se ignora el clamor pacífico de la calle, luego viene lo que viene...El pacto con concesiones mutuas es la mejor de las soluciones porque no deja vencedores ni vencidos.

      Bienvenido a este espacio, Gaviota. Un placer tenerte por estos lares...

      Eliminar
  2. Te comprendo LUIS ANTONIO sobre todo porque sé cómo piensas respecto de este tema y porque es verdad que las palabras de Victoria Prego así a primera vista suenan a lo que te han sonado a ti, a terrible! pero no creo que fuera su intención deslizar esa idea de meter los tanques en Cataluña, me es imposible suponer que alguien de trayectoria democrática y pacífica como ella esté tan chiflada como para pretender semejante cosa. No, prefiero interpretarla generosamente suponiendo solo compara dos realidades muy diferentes la del pasado y la actual.

    Pero pese a su desafortunada exposición, es verdad que su artículo termina diciendo una verdad incuestionable desde el punto de vista legal. Y siendo así, me resulta difícil entender la cerrazón de todas las partes en este conflicto. La de Rajoy al menos la ampara la ley... pero ¿la de Mas? ¿por qué en lugar de empecinarse en la convocatoria de un referendun que va en contra de la Constitución no pone todo su empeño en reformarla para hacerlo viable legalmente? Eso es lo primero, lo sabe él y cualquiera que conozca nuestro ordenamiento jurídico.

    ¿ A qué ese empeño de empezar la casa por el tejado? ¿no será que en realidad que ni él lo quiere? para mi esa es la única explicación a tanto despropósito. Todo lo que sucede en este asunto me parece un circo absurdo para distraer a la concurrencia... Harta que nos tomen por idiotas y encima les sigamos el juego!

    Anda! no te disgustes ni te preocupes, estas disquisiciones terminan teniendo el mismo efecto que las discusiones filosóficas, todos se pelean defendiendo teorías y la realidad sigue tal cual, inamovible :-)


    Muchos muchos besos mi querido profe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tanques quizás sea una interpretación gratuita o aventurada, y así lo he expuesto, pero cuando manifiesta añoranza por el pasado, ¿a cuál se refiere?. Solo se me ocurre la Dictadura o el autoritarismo a ultranza...

      Creo que Victoria Prego ha evolucionado ideológicamente y está en su derecho. Si no estoy mal informado ahora trabaja en la COPE y en EL MUNDO...

      A Rajoy podrá ampararle la ley, pero su actitud cerrada está exasperando a muchos y me temo, ojalá me equivoque, que los radicales independentistas pronto cobrarán protagonismo...

      Sí que estoy preocupado, estimada María. Este asunto se les está yendo de las manos a unos y a otros. No veo luz por ningún lado...

      Muchos besos, María, y muchas gracias por tu actitud tranquilizadora

      Eliminar
    2. En éste caso -como en muchos otros- la evolución no es ideológica, es simplemte económica. Desgraciadamente el sentir y pensar de forma política y ética se ha convertido en éste país en un péndulo de reloj de pared.

      Leo hoy en ‘El País’ las declaraciones del que fue nº 2 - Idefonso Sánchez Barcoj de Caja Madrid, de culpar a la presidencia de las tarjetas fantasma. Él, la mano derecha de Blesa. Un tipo que Estuvo 34 años en la entidad. ¡Toma ya descaro!. “Jamás se me advirtió de que el uso de la tarjeta podía no ser correcto, pese al control que existía sobre las tarjetas” ¿A qué se dedicaba?.

      La desvergüenza es total. Políticos, empresarios –Otra vez la Oriol- alcaldes -¡madre mía lo de Alicante- periodistas, albañiles, taxistas y todo lo que se menea. Estamos hasta las cejas. Yo mismo ya me miro con desconfianza.

      Un abrazo.

      Eliminar
    3. Gracias, Benjamín, por tu presencia en este espacio. Sabes que se te aprecia y se valoran tus aportaciones.

      Lo de las tarjetas opacas se acaba de convertir en el tema recurrente. Me pregunto cuántas estarán activas en otras entidades de carácter público y que no se conocen. Por el momento.

      La verdad es que estamos viviendo un momento en el que las noticias buenas y esperanzadoras brillan por su ausencia. También se dice que "las buenas no son noticia"...

      Un abrazo y que no cunda el pánicos, ¿eh?

      Eliminar
    4. ¿Que no cunda el pánico?

      Primera medida adoptada por el gobierno para atajar el ébola:

      Marido de la enfermera infectada con ébola: “Quieren matar a mi perro; así, sin más”
      https://www.facebook.com/ProtectoraVillaPepa/posts/785597864812088

      Todo es factible de empeorar.

      Eliminar
  3. Bueno, no creo que en este caso Victoria Prego reclame tanques, sino otro tipo de acciones diferentes. No veo yo que la gente pida tanques ante este tema, y no se porque la Generalitat pone la tirita antes de la herida, ¿si dice que si se puede hacer el referendum el TC? ¿que pasa?, por el momento no ha dictado sentencia, que yo sepa.
    Cuando aprobaron las tasas judiciales de Cataluña, elo TC era un organo imparcial, como era un "organo imparcial y justo" cuando dieron la razon a la Generalitat por el expolio de obras de arte del patrimonio aragones por Cataluña, o cuando les dio la razon con la sentencia de la ley de Grandes ciudades que daba caracter legal al recurso presentado por la Generalitat, en estas situaciones , cuando les da la razon, el TC es bueno, es justo, es legal; cuando les paraliza, (de momento no ha hecho más), una ley se enfadan, ¿curioso no?.
    El TC y el Supremo son dos organos politizados, que si bien en la Transicion pudiera tener razon de ser, para evitar ataques judiciales al poder ejecutivo, ahora no lo tiene.
    Pero claro, cuando les llamaron para nombrar magistrados , no dijeron nada, les debia parecer "de puta madre" meter a uno de los suyos alli y dicho Tribunal, la panacea de la Justicia.
    Cuando dicen lo de negociar, ¿que negociamos exactamente?, el cambiar de nombre las cosas no modifica su naturaleza, España es, de facto, un estado federal, ¿de que hablamos?.
    Dicen que su postura crea nacionalistas alli, bueno, la Generalitat los crea aqui, ¿merece la pena este cristo? Porque la Historia dice que estas cosas solo tienen dos salidas, un conflicto armado o un conflicto armado.
    La pregunta es esa ¿merece la pena crear conflictos donde no les habia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y qué interpretación haces tú de las "armas de antaño"? Desde luego no son las que caracterizan a un Estado de Derecho que se rige por un sistema de leyes e instituciones ordenados en torno de una Constitución....Sigo pensando que está clamando por unas medidas de fuerza y, si se llevaran a cabo, no tengo la menor duda de que serían totalmente contraproducentes. El ejercicio de la fuerza daría la razón a los radicales independentistas que ya comienzan a manifestar que las peticiones pacíficas, aunque sean multitudinarias y cívicas, no conducen a nada...

      Las instituciones que deben arbitrar conflictos no tienen que estar politizadas. El T. Constitucional y el Supremo podrán acertar o no en sus decisiones, pero su composición les resta credibilidad e independencia. Creo que en eso estamos de acuerdo, ¿no?

      No creo para nada en las soluciones armadas. La Historia, y de eso me consta que sabes un rato, nos da testimonio una y otra vez de ello...En el siglo XXI deberíamos ser capaces de encontrar fórmulas más civilizadas para resolver los conflictos. Dialogar, pactar y hacer concesiones mutuas. Esa es la hoja de ruta que yo deseo...

      Saludos, Temujin

      Eliminar
  4. toda picazón trae consigo un "arañazo"
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, pero no sé como aplicar esa especie de proverbio metafórico al tinglado que nos llevamos entre manos...

      Saludos, Omar

      Eliminar
  5. No creo que esa sea la idea de Victoria Prego. Me inclino que se refiere a la suspensión de la autonomía aunque ella misma lo deja oscuro para que quede la duda.
    Brava Victoria cuando era una joven y progresista periodista de TVE o cuando hizo aquella documentada serie sobre la televisión. Creo que ahora tiene o tenía un puesto importante en El Mundo.
    Por lo demás estoy saturado del tema ya que tapa todos los demás. Al parecer ya no hay problemas en Cataluña o en el resto de España más que el del maldito referendum. De un plumazo se ha acabado el paro, la precariedad laboral, el cierre de camas de hospital, la falta de ayuda a los dependientes, el robo a los preferentistas, la emigración de los titulados, los desahucios, las precariedades del sistema educativo, la Ley Wert, el 21 por ciento de IVA a los productos culturales, la falsa ayuda a los bancos, los problemas crediticios de las instituciones públicas, el caso Palau, el caso ITV, el caso Pallerols, la rapiña de los Pujol. etc... Da igual, los catalanes cuando sean independientes volverán al Paraíso Terrenal del que sin duda salieron por culpa de la rapiña española.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La evocación de "antaño" como panacea eficaz y expeditiva para resolver conflictos se presta a confusión.

      Últimamente no he seguido la trayectoria profesional e ideológica de esta periodista, pero trabajar en El Mundo y en la COPE aporta cierta información,¿no?

      Con frecuencia manifiestas tu hastío porque este tema esté tan presente en los medios y en las redes. Es lo que hay y me temo que todo indica que va a ir a más. No te quiero ocultar mi preocupación. Comienzan a anunciarse huelgas en las Universidades de Cataluña, asentamientos - estilo 15J - en algunos lugares públicos, desobediencia civil y hoy en El Confidencial aparece un artículo que señala a algunos componentes del ala dura de la Asamblea Nacional de Cataluña con un historial que les vincula a Terra Lliure y ETA...Fuera de Cataluña se ignora que la ANC y en segundo grado, el OMNIUM CULTURAL son las instituciones que tienen el mayor protagonismo en las movilizaciones de las últimas Diadas... Y todo eso por no permitir llevar a cabo una consulta no vinculante...

      Muchos independentistas piensan que algunos de los asuntos que tú consideras prioritarios - el problema laboral y los recortes en sanidad, educación, etc. - se resolverán con un estado y gobierno propios. Tienen fe y es muy difícil intentar dialogar racionalmente con los que tienen esa creencia...Lo de volver al Paraíso Terrenal es muy acertado. Lástima que yo no me lo crea...

      Un abrazo, amigo Krapp


      Eliminar
  6. A mí me parece que entre todos la mataron y ella sola se murió. O renovamos la ilusión por el proyecto España entre todos o esto se acaba. Ya no hay tanques para las Ramblas, en efecto. Artur Mas sabía que esto no podía darse, Rajoy también: ambos son responsables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veo a nadie con carisma y capacidad de convocatoria capaz de ilusionar con un proyecto que lleve por nombre el de España...

      Artur Mas es responsable, pero tiene menos fuerza de la que se le atribuye... Me atrevería a decir que, más que cabeza, es instrumento de Esquerra y de la Asamblea Nacional de Cataluña

      Eliminar
  7. Luis, quiero entender más el tema... prefiero no opinar por aquí y te envio un inbox por face.

    abrazos
    carlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buena plática y me quedaron muchas cosas aclaradas.
      Muchas Gracias

      Carlos

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Me alegra haberte aclarado algún concepto y me sorprende gratamente el interés que muestras por los temas de aquí hallándote tan lejos...

      No olvides que mis opiniones pueden ser más subjetivas de lo que uno quisiera.

      Un abrazo, Carlos Alberto

      Eliminar
  8. Se va siguiendo el guion. Mas lo tenía bien preparado. Creo que hay poca improvisación. Él busca la foto del consenso, primero con los grupos parlamentarios, ahora con los alcaldes, y por supuesto con la calle y las movidas que organiza la ANC.

    Sinceramente lo que digan los columnistas como la Prego u otros, tiene poca influencia en una masa enorme de independentistas que no titarán la toalla.

    Comparto contigo la desazón, en algunos casos la gente habla directamente de miedo ante la incertidumbre. Estamos hablando de la independencia de un territorio, con sus 7 millones y medio de habitantes. Con una Barcelona muy variopinta que no casa demasiado con esa Cataluña comarcal, no me extraña que por eso durante mucho tiempo llamaron "camacos" a los barceloneses en Girona y otros lugares.

    Me parece ofensivo que la ANC financiada no se sabe como, reclute voluntarios para ir casa por casa, en plan testigos de Jehová, para hacer unas supuestamente "inocentes" encuestas, algo que a mí personalmente de inocente no me parece nada, más bien me parece coacción.

    Todo es irracional en el curso de esta consulta. Pero ya no hay marcha atrás. Lo que más me duele es la "farsa" diciendo que solo quieren votar, cuando hoy los 800 y pico alcaldes en el palacio de la Generalitat han coreado directamente: "Independencia, independencia, independencia..." ¿por qué no coreaban "consulta, consulta, consulta" sencillamente porque no han llegado hasta aquí, con ese despliegue, con ese GASTO para la consulta para soportar ni la más mínima posibilidad de que salga el NO.

    Lo peor es para la población que vivimos por aquí, que no sabemos lo que va a pasar. Viendo el radicalismo cerril de los independentistas la esperanza de una convivencia en tolerancia (insisto que nunca hubo integración, pero sí tolerancia entre discrepantes) se ha disipado.

    Agradezco que saques estos temas, que no por cansinos, dejan de ser importantes, estamos hablando de un territorio y de sus 7 millones y medio de habitantes, que nos sentimos desamparados, por el fanatismo de unos y la indiferencia de otros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con todo lo que expones, Lambert. Me gustaría tener algo en contra del pesimismo que se desprende de tus palabras, pero no se me ocurre nada. Temo que el proceso se va a radicalizar...

      Hay algo que me desconcierta, ¿qué piensa esa enorme mayoría que no se manifiesta de ninguna manera? Supongo que habrá de todo: pasotismo, miedo, dudas, anhelo de algún guía o líder que canalice sus intereses, no sé...

      Sigo pensando que una consulta democrática y con los medios al servicio de todas las voces clarificaría las cosas...

      Gracias por tu aportación, Lambert.

      Saludos cordiales

      Eliminar
  9. Las armas de antaño, vaya milonga que están montando los politikuxos con la colaboración de algunos periodistas, para despistar al pueblo de otros asuntos....."eiusdem olim"
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra saber de ti, dapazzi.

      Ciertamente, esta movida deja de lado todo lo que preocupa a la inmensa mayoría. Seguro que no pocos se congratulan de ello.

      Saludos

      Eliminar
  10. Me da mucha pena ver cómo todo se fragmenta: entre catalanes y no catalanes, entre los mismos catalanes. Así parece que los problemas de unos son diferentes a los del resto, nos perdemos en la búsqueda de soluciones. Creo que el diálogo y la unión son las herramientas para mejorar la precaria situación en que nos están dejando a todos. Personas ególatras, indiferentes a problemas que ni padecen ni padecerán, nos están marcando más que bien el territorio.

    Montón de besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comparto tu pesadumbre y la precisión con que describes lo que está pasando. Lo que también me apena es que nos estemos dejando "marcar el territorio" sin apenas rechistar. Nuestra mansedumbre y nuestro silencio también son cómplices...

      Otros tantos besos para ti, Angie

      Eliminar
  11. Desde la distancia, sigo con interés y cierta perplejidad la cuestión del independentismo. Tu entrada me ha servido para aprender e intentar entender el tema un poco más. Te lo agradezco.

    Un fuerte abrazo, estimado Luis Antonio.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tema es complejo, pero no es nuevo. Se viene gestando desde hace años..Nadie sabe a ciencia cierta qué desenlace va a tener este episodio

      Me sorprende que desde ahí, tan lejos, todavía tengas la generosidad de preocuparte por los conflictos de acá. Gracias.

      Un abrazo, Fer

      Eliminar
  12. Y lo verdaderamente penoso es que esta señora no es un caso aislado, son muchos los que sienten nostalgia de aquellos 40 años de oscuridad, algunos incluso sin haber vivido esa etapa de nuestra historia. Han estado años agazapados en la sombra sin, como se decía antes, significarse, pero ahora se sienten fuertes y no sólo alzan la voz, sino que se sienten con autoridad ya para silenciar cualquier opinión que no sea la suya; y luego están los otros, los que ayer mismo gritaban "libertad" y hoy recitan panegíricos sobre el yugo, un yugo en el que no creen (seguramente) pero con el que quieren estar en buenas relaciones por si decide caer de nuevo sobre cuello alguno.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no tengo la certeza de que V. Prego tenga añoranza de la Dictadura, pero la ambigüedad con que se expresa - quizás intencionada - da pie a que se interprete de esa manera...Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre...

      Tu comentario: impecable. Lo aplaudo.

      Besos, Narci

      Eliminar
  13. Respeto bastante a Victoria Prego y no la voy a juzgar por dos párrafos sacados de su contexto. No es que desconfíe de ti pero dado como están las cosas aquí, no pienso hacer un juicio precipitado de estas líneas.

    La consulta no cuenta con garantías democráticas empezando por la tramposa pregunta y continuando por el control sobre los medios de comunicación desde el poder que está financiando una campaña de intoxicación de grandes proporciones. No daré un paso ni a favor ni en contra de la tal consulta, es algo propiciado por el poder y que no me interesa.

    El propio "derecho a decidir" es un invento que tuvieron que levantar deprisa y corriendo cuando quedó claro que el derecho de autodeterminación de los pueblos no puede aplicarse a Cataluña de forma alguna.

    Y para acabar esta opereta barata que se han montando para disputarse el poder dos poderes, la desobediencia civil desde el poder, banalizando su significado e iniciando un camino de cuestionamiento de la obediencia a las leyes que a mi me gusta pero que es inaudito cuando se hace desde el propio poder, cuestionando la Constitución, esa sí votada mayoritariamente y la propia legalidad democrática de las instituciones del Estado. Veremos cómo reaccionan cuando entusiasmados con desobedecer, lo hagamos de sus propias leyes, banderas e himnos.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo10:45 a. m.

    Mis disculpas con el editor, con Luis Antonio, porque no me fije que estaba el enlace al artículo completo. Tras leerlo añadir que estoy en contra del uso de la violencia y más por parte del Estado. El resto del artículo de Prego me parece bastante correcto y exacto.

    Luna Llena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aclarado el entuerto, no hay nada que disculpar. Imaginaba que te había pasado desapercibido el enlace. Solo cité el principio del texto porque esa "añoranza de las armas de antaño" no me gustó absolutamente nada.

      Totalmente de acuerdo con todo lo que expones. Me refiero a la "falta de garantías democráticas para llevar a cabo la consulta", lo del eufemismo " derecho a decidir" (= derecho de autodeterminación) y la hipotética llamada a la "desobediencia civil..".

      Del resto de la columna, nada que objetar, pero el final tampoco me agrada nada:

      "Si no fuera porque no se puede hacer, merecerían que la independencia se les impusiera por decreto. Así tendrían que enfrentarse a la verdad de lo que tan hipócritamente propugnan"

      Resumiendo: tanto lo de "añorar las armas de antaño" como lo de" imponer por decreto" son dos salidas de tono impropias de una persona que goza de mucho prestigio como periodista y como pensadora. Creo...

      Quizás me muestre exigente con Victoria Prego, pero la fama y competencia periodística que ya he mencionado antes, debe ganársela cada día, y ojalá me equivoque, pero tengo la sensación de que ha perdido parte de la cordura y sentido común que la caracterizaba...

      Abrazos, Luna

      Eliminar
    2. Lo del "decreto" lo he entendido como una propuesta irónica dada la dificultad de que quienes proponen la independencia abandonen los mitos y hagan propuestas concretas para evitar la división dentro del llamado "bloque soberanista".

      Me ha parecido interesante este texto: http://www.eldiario.es/catalunya/opinions/referendum-quiero-escuchar_6_309429088.html

      Abrazos!!

      Eliminar

LA VALENTÍA

   La valentía es una cualidad poderosa que surge del corazón y nos impulsa a enfrentar miedos y desafíos. Es algo así como el fuego interno...

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año

VANESSA INCONTRADA: Hija de padre italiano y madre española: Nacida en Barcelona. Rostro del Año
LLEGAR HASTA EL FINAL TIENE PREMIO

De ANGIE para LUIS ANTONIO

"Haikuquero es
el beso que se entrega
cuando hay querer".